viernes, 20 de agosto de 2010

Comienza la Bundesliga


Por fin el fútbol está volviendo a su normalidad. Ya comenzaron varias ligas en Europa, entre ellas la inglesa y la francesa. Esta semana es el turno de la Liga Alemana. La Bundesliga se ha convertido en los últimos años en una de las 4 mejores del "viejo continente" y cuenta con la presencia de Arturo Vidal y Lucas Barrios. Además, debuta Raúl con el Schalke 04.

Partido día sábado:

Hannover 96 - Eintracht Fr.
Friburgo - St. Pauli
Colonia - Kaiserslautem
B. MGladbach - Nüremberg
TSG Hoffenheim - W. Bremen
Hamburgo - Schalke 04

Domingo:

Mainz 05 - Stuttgart
B. Dortmund - Leverkusen

* el Bayern Munich jugó este viernes. derrotó al Wolfsburgo 2-1.


Premier League Jornada 2

sábado:

West Ham - Bolton
WBA - Sunderland (juega Gonzalo Jar de local)
Stoke City - Tottemham
Everton - Wolverhampton
Birmingham - Blackburn
Arsenal - Blackpool
Wigan - Chelsea

Domingo:

Newcastle - Aston Villa
Fulham - Manchester United
Manchester City - Liverpool


El "dilema" Pinilla


Ayer se oficializó la vuelta de Mauricio Pinilla a la selección chilena. Después de 4 años, de muchas fiestas, escándalos, varios clubes y pocos goles, “Pinigol” es uno de los convocados por Marcelo Bielsa para el amistoso frente a Ucrania el 7 de Septiembre.

Para algunos, que el ex delantero de la U se coloque la camiseta de Chile es un error. ¿Sus argumentos?, que la selección debería estar compuesta por jugadores serios que no estén en la “ordinaria” farándula criolla y que se dediquen 100 % a entrenar. Y estoy de acuerdo, Marcelo Bielsa instaló el trabajo profesional en Juan Pinto Duran, por lo que convocar a un jugador que no esté en esa misma sintonía sería un error.

Sin embargo, el presente de Pinilla es muy distinto a lo que él mostró durante muchos años. La gente puede y tiene derecho a cambiar. No debería ser juzgado su presente exclusivamente por su pasado. Hay que aprender a contextualizar, y en estos momentos, Mauricio Pinilla es uno de los pocos delanteros exitosos que tiene Chile. Nunca se a negado que el ahora delantero del Palermo tiene talento, es más, una de las razones por la que fue vendido tan joven fue precisamente por eso. Él decidió desperdiciar buenos años de su carrera en discotecas, bares y escándalos, que no le permitieron consolidarse en ninguno de los clubes que estuvo.

Pinilla decidió dar un cambio a su vida y desde el año pasado ha contado con una regularidad de juego que le permitió ser candidato a estar en la nómina final para el mundial de Sudáfrica. Bielsa no lo consideró, a pesar de ser uno de los goleadores de la segunda división en Italia, principalmente porque no fue parte del proceso de clasificación. Pero ahora se abre una nueva etapa en la selección, todo comienza de cero, y el Rosarino probará nuevas formulas en un ámbito en el que Chile siempre defraudó, la poca concreción de las oportunidades de gol.

Más que preguntarnos por qué nomina a Pinilla (que desde mi punto de vista se merece una oportunidad), habría que preguntarse por qué insiste con jugadores como Marco Estrada (¿por qué Don Marcelo?, si Estrada es tan re malo!). Pero ya sabemos cómo es Bielsa, y mientras se le den los resultados, es poco lo que se puede criticar al respecto.

El presente de “Pinigol” es prometedor. Logró volver a un equipo de la primera división del Calcio y disputará copas europeas. Ya ha anotado con su nuevo equipo y si sigue enfocado 100% en el fútbol, puede disputar un puesto de titular en la selección. Tiene características que Humberto Suazo no posee. Cabecea mejor que “chupete”, tiene un potente disparo de media distancia y es hábil. La selección chilena no se puede dar el lujo de desperdiciar a jugadores que le ofrecen variantes, básicamente, porque a Chile no le sobra nada.

Mauricio Pinilla resultó ser de esas personas a las cuales la vida decidió darle 1000 oportunidades (quizás no 1000, pero anda cerca). Lo importante es que aproveche una de ellas, porque nunca es tarde para cambiar. Y si es en beneficio de “La Roja”, ¿nos podemos negar?


Los otros convocados internacionales:

Mauricio Isla, Osvaldo González, Marco Estrada, Charles Aránguiz, Carlos Carmona, Pedro Morales, Fabián Orellana, Héctor Mancilla, Emilo Hernández, Rodrigo Tello, Mauricio Pinilla.


Don Elías.