sábado, 30 de abril de 2011

Más puntero que nunca.

Villanueva celebra el gol del triunfo

Universidad Católica consiguió un trabajado triunfo tras su visita a la Universidad de Concepción. El equipo de Juan Antonio Pizzi estuvo en desventaja hasta el minuto 75, pero Calandria y Villanueva lograron la remontada. La UC se escapa en la punta, y la próxima semana podría asegurar su cupo a Copa Sudamericana. 

Los "cruzados" comenzaron con un equipo muy joven, pensando en el compromiso de mitad de semana por Copa Libertadores. 10 de los titulares era hombres formados en la cantera y Mirosevic volvió a la titularidad. La inexperiencia se notó en la primera media hora. La visita no logró armar un fútbol fluido y sus delanteros, Roberto Gutiérrez y Villanueva, no se conectaron. En la U. de Conce, José Luis Jiménez fue fundamental a la hora crear peligro. El volante aprovechó su velocidad y siempre envió centro peligrosos. El "campanil" abrió la cuenta en el minuto 8, por intermedio de Otelo Campo. El delantero remató desde la derecha y Toselli no estuvo certero y se "comió" el tanto. 

En el minuto 30, otra vez tras gran jugada de Jiménez, Campos cabeceó dentro del área chica, pero su remate salió sin potencia y Toselli contuvo. A la UC le faltaba profundidad y aprovechar las bandas. Felipe Gutiérrez remató desde la izquierda en el 33', pero el portero Cabrera despejó. Luego lo tuvo Lorenzetti, sin embargo el disparo dentro del área se fue elevado. Antes del descanso, Aceval debió irse expulsado por una fea entrada a Villanueva. El juez Osorio solo le mostró amarilla. 

El segundo tiempo fue completamente distinto. Pizzi modificó piezas y la Católica controló el partido. Meneses ingresó por Dittborn y Cañete lo hizo por Sepúlveda. Villanueva estuvo cerca del empate en el 57', tras pase profundo de Mirosevic, pero el portero achicó bien. Gutiérrez no le pudo dar dirección a un centro de Cañete, mientras la U. de Conce seguía acorralada. Calandria ingresó por Magnasco en el 70', y el argentino marcó el empate cinco minutos después. Se perfiló desde la izquierda, vio al portero adelantado y lo sorprendió con un "globito". 

Los "cruzados" no se conformaron y en el minuto 90, Villanueva sacó  un remate con la derecha para batir al arquero y dar vuelta el marcador. Toselli salvó el empate en el 92', cuando paró un disparo desde dentro del área. Fin del partido y la Universidad Católica llega a los 35 puntos, a 7 de su más cercano perseguidor, la Universidad de Chile. Si el equipo de San Carlos gana la próxima fecha, asegurará su cupo a la Copa Sudamericana. La U. de Concepción quedó colista del torneo. 

*Mejor Jugador de la U. de Conce: José Luis Jiménez
*Mejor Jugador de la U. Católica: Felipe Gutiérrez

*Datos:
  • U. Católica solo ha perdido un partido en el campeonato. Fue el 12 de febrero ante La Calera. 
  • La UC rompe récord (de la institución) de partidos consecutivos anotando por torneo nacional. lleva 39. El equipo cruzado entre 1939 y 1941 logró 38. 

Don Elías. 

   

Rivarola le dio el Súper Clásico a la "U".



Universidad de Chile dio vuelta el Súper Clásico y terminó imponiéndose por 2 a 1 a Colo Colo en el Estadio Nacional. El equipo de Gallego se puso en ventaja con gol de Miralles, pero Rivarola ingresó a 20 minutos del final y terminó dándole el triunfo a los "azules". Colo Colo complica su paso a playoffs y termina con una racha de 5 victorias consecutivas ante su archirival.   

En el primer tiempo, la Universidad de Chile tuvo un juego más colectivo y mayor posesión del balón, pero en llegadas claras estuvieron parejos. Miralles pudo abrir la cuenta en el minuto 19, pero su cabezazo en área chica salió sin la potencia deseada y Herrera contuvo. En el 22', Mena intentó sorprender a Castillo con remate potente desde la izquierda, pero se fue levado. Colo Colo requería que sus volantes de creación, Jorquera y Millar, participaran más del juego. Los "albos" perdían la pelota rápido y realizaron muchas faltas innecesarias. Mena volvió a probar en el 32', pero otra vez la pelota se fue desviada, esta vez por 20 centímetros.  Jorquera se resintió y tuvo que salir por Cabión. Un minuto antes del descanso, Paredes, intentó una bonita jugada dentro del área, dejando la marca de tres jugadores atrás, pero su remate fue interceptado y desviado al córner. 

En los primeros 15 minutos del segundo tiempo, el juego fue muy impreciso. Gallego intentó tener más presencia  ofensiva con el ingreso de Diego Rubio por Ormeño. Sampaoli respondió con la salida de Marino por Marcelo Díaz. En el minuto 65 llegó la apertura de la cuenta. Tiro libre desde la derecha y Miralles cabeceó solo en área chica. Todo complicado para los "azules", porque además Puch y Eduardo Vargas eran intrascendentes en el juego. Rivarola ingresó por Gabriel Vargas en el minuto 70 y Luis Mena lo hizo por Paredes en el 80'. 

Miralles al momento del gol

"Gokú" tuvo el empate en el minuto 83, tras tiro libre frontal, pero el balón se fue por la última línea. Sampaoli quemó todas sus "naves" con el ingreso de Canales por Abarca, a nueve minutos del final. En el 86', el árbitro cobró penal de Cabrera en contra de Aranguiz. No era falta,  porque el jugador "azul" exageró el contacto, pero ya estaba cobrado y Canales anotó el empate. La "U" quiso más, y en el 89', tras centro desde la derecha, Diego Rivarola se consagró aún más de ídolo y con cabezazo impecable venció a Castillo para dar vuelta el partido. Delirio de los hinchas "azules" y triunfo final de la Universidad de Chile. Con este resultado, el equipo de Sampaoli sigue peleando por un cupo a la Copa Sudamericana, mientras Colo Colo complica su paso a playoffs. 

*Dato:
  • De los últimos 11 "súper clásicos" que han terminado 0 a 0 en el primer tiempo, la "U" ganó 3, Colo Colo 3 y 5 empates. 
  • Luis Mena jugó su clásico número 21 frente a la "U". 
  • Cuarto gol de Canales en el campeonato. Segundo de penal. 
  • Rivarola suma 7 goles en 12 clásicos ante Colo Colo.
  • Colo Colo terminó una racha de 5 triunfos consecutivos ante Universidad de Chile.
*Datos de @elluchoreyes.

Don Elías.

Todo sigue igual

Messi no pudo con la aguerrida defensa vasca

La Real Sociedad de Claudio Bravo consiguió un gran triunfo como local ante el poderoso Barcelona por 2 - 1. Los "Blaugranas" se adelantaron en el marcador mediante Thiago en la primera mitad, pero Diego Ifrán y Xabi Prieto dieron vuelta el partido a favor del elenco vasco. El meta chileno fue una de las mejores figuras de su equipo, que cada vez está más cerca de seguir en primera división.

El cuadro de Pep Guardiola salió con un 11 alternativo, cuidando jugadores para el partido por Champions League del próximo martes. No obstante, mantuvo el control del partido y de la pelota durante la primera parte aunque sin crearse muchas opciones de gol. A los 14' el joven Martín Montoya debió salir lesionado en la visita, en su lugar entró Daniel Alves.

A los 17' Raúl Tamudo tuvo el gol para el local, pero su remate de derecha se fue levemente desviado por el palo izquierdo de Pinto. 3`después Keita no puede rematar bien en área chica un centro de Afellay, cuando Bravo le cerraba el espacio en el achique. Y el desequilibrio llegaría a los 29'. Xavi mete un pase en profundidad que Thiago Alcántara aprovecha y con un toque suave derrota al meta chileno, 0 - 1. Premio para los "Culés", que fueron superiores el primer lapso ante un rival muy tímido.

Pero el segundo tiempo sería otro cuento, la Real Sociedad salió con más decisión y ganas de rescatar un mejor resultado. No obstante, Messi con un tiro libre probó las manos de Bravo, que contuvo sin problemas. A los 60' Tamudo saca un remate que Pinto rechaza hacia un costado. El local presionaba y se acercaba al área catalana a base de esfuerzo y corazón, más que buen fútbol.

Aunque a los 67' un contragolpe de Messi es finiquitado por Jeffren, que se encontró con un Bravo notable que evitó la segunda caída de su arco. Y a los 71' llegaría la paridad para el conjunto vasco, cuando el ingresado Diego Ifrán define de gran forma ante el meta "Culé", emparejando el marcador y encendiendo al público asistente. Pocos minutos después, se le anula un gol a Gabriel Milito del Barcelona por dudosa posición de adelanto.

Y el premio mayor llegaría a los 82', cuando Xabi Prieto transforma en gol un penal sancionado un minuto antes en área visitante. El Barcelona intentó reaccionar y despertar de la siesta que se tomó durante el segundo lapso, pero fue muy tarde. A los 85' Jeffren remató y Bravo contuvo en 3 tiempos, 2' más tarde el meta chileno evitó el gol de Afellay con un buen achique.

Muy buena victoria de la Real Sociedad, que llega a 41 puntos y está cada vez más cerca de permanecer en primera división. Mientras que el Barcelona se estanca en 88 puntos, pero mantiene los 8 cuerpos de ventaja sobre el Real Madrid.

* Mejor jugador del partido: Xabi Prieto y Claudio Bravo.

* Datos:
  • La Real Sociedad es el equipo que menos empates tiene en esta temporada de liga española, solo igualó en 2 oportunidades.
  • Segundo gol de Diego Ifrán por la Real Sociedad en esta temporada.
  • La Real Sociedad no derrotaba al Barcelona desde el año 2002.
  • Barcelona es el único equipo español que ha marcado 45 goles como visitante en una temporada del fútbol español.
  • Daniel Alves llega a 150 partidos oficiales con la camiseta del Barcelona.
  • Es la primera vez en la historia de la liga española que un equipo le gana a otro que le llevaba 50 puntos de diferencia.
  • Estadio Anoeta, 30.500 espectadores aprox.
* Datos de ESPN, GolTV y Mister Chip.

Cruyff.

Sigue vivo


Chelsea logró una trabajada y polémica victoria por 2 - 1 frente al Tottenham. El cuadro partió perdiendo, pero Lampard y Kalou le dieron la vuelta al encuentro con dos goles viciados. Los "Blues" quedan a 3 puntos del Manchester United, que mañana visita al Arsenal.

El partido comenzó con gran ritmo, y el local tenía las mejores opciones de anotar. Cerca de los 15' Drogba estrelló un tiro libre en el travesaño cuando el meta Gomes tenía muy poco por hacer. Pero sería Sandro quien pondría por delante al visitante, cuando su derechazo se clavó en un ángulo imposible para el meta Cech a los 19'.

Cuando el primer tiempo finalizaba, Lampard remata desde unos 25 metros y Gomes no puede retener el disparo que se le cuela por la piernas, el portero alcanza a reaccionar y atrapa la pelota antes que traspase completamente la línea de meta, pero el árbitro asistente dió como gol el disparo, dejando el marcador 1 - 1 en el 45'. La polémica se instalaba en Stamford Bridge, cuando parecía que el local no podría empatar.

Durante el segundo lapso el equipo de Drogba y compañía siguió buscando el desequilibrio, pero el Tottenham siempre se mostró bien parado en defensa, repeliendo los intentos del rival y esperando el contragolpe que les diera la victoria. Pero era la tarde de las polémicas, y llegaría una nueva en el 89', cuando Salomon Kalou en claro fuera de juego aprovecha un rebote en el área para decretar el 2 - 1 definitivo.

Importante victoria para el conjunto de Carlo Ancelotti, que sigue con vida en la Premier League y sigue soñando con el título. El cuadro de los "Spurs" se estanca en la 5ª ubicación de la tabla con 55 puntos.

* Otros resultados de la jornada:
  • Blackburn Rovers 1 - Bolton Wanderers 0
  • Blackpool 0 - Stoke City 0
  • Sunderlan 0 - Fulham 3
  • Wigan Athletic 1 - Everton 1
  • West Bromwich Albion 2 - Aston Villa 1 (Gonzalo Jara jugó hasta el 51')
* Datos de ESPN:
  • John Terry llegó a 500 partidos con la camiseta del Chelsea.
  • Tottenham lleva 21 años sin ganar como visitante ante el Chelsea.
  • Es el 4º gol de Sandro con la camiseta de los "Spurs". Además, es el tanto número 11 desde fuera del área que el cuadro londinense marca esta temporada, más que cualquier otro equipo de la Premier League.
  • Stamford Bridge, 41.681 espectadores.
Cruyff.

Real Madrid cayó ante Zaragoza.



Real Madrid sufrió su segunda derrota consecutiva como local. Por la fecha 34 de la Liga, perdió 2 a 3 frente al Zaragoza. El equipo "merengue" desperdició el primer tiempo, y a pesar de jugar mucho mejor en el segundo, no pudo remontar al equipo "maño", que incluso llegó a estar 3 a 1. Mourinho no citó a Cristiano Ronaldo ni a Xabi Alonso.

El primer tiempo tuvo poca dinámica. Aunque en el minuto 2, el Zaragoza pudo abrir la cuenta tras disparo de Uche, que Iker logró salvar con su pie derecho. El Madrid no reaccionaba y solo en el 18 tuvo su primera ocasión de gol, en los pies de Kaká. Canales sigue demostrando que no es jugador del Real Madrid y al equipo le faltaba profundidad por las bandas. En el 41', el Zaragoza abrió la cuenta. Tras grosero error de Casillas, Lafita aprovechó y marcó el 0 a 1. Así se fueron al descanso, con una gran deuda de juego.

En la segunda mitad el Real Madrid salió con otra disposición. Mucho más activo y con Benzema e Higuaín más participativos. En el 48', Sergio Ramos estuvo a centímetros de conectar un cabezazo tras tiro libre servido por Granero. Mourinho decidió el ingreso de Marcelo y Di María, por Canales y Nacho. Tanto el brasileño como el argentino fueron aportes vitales y el Madrid acorraló al Zaragoza. Sin embargo la tarea se puso más cuesta arriba en el 54', porque Carvalho cometió penal a Lafita, que Gabi se encargó de marcar.

Apoyo de los hinchas a Mourinho

Los locales seguían intentando, con disparos desde fuera del área que se fueron apenas desviados. Özil ingresó por Granero, y los "merengues" siguieron dominando. En el 62' llegó el descuento, tras cabezazo de Sergio Ramos. Dos minutos después, el árbitro no cobró claro penal sobre Kaká y el público se comenzó a impacientar. Benzema estrelló el balón en el travesaño en el 69', y parecía que no era la tarde del Madrid. Zaragoza defendía con uñas y dientes la ventaja, y pudo alargarla tras una contra perfecta en el minuto 77. La defensa local quedó muy mal parada y Lafita anotó su segundo gol de la noche.

En el minuto 84 Benzema logró el segundo descuento, y el Madrid mantenía la esperanza. Pero a pesar de la presión, no pudo conseguir el tercero. Además, Carvalho se fue bien expulsado en el 86' por doble tarjeta amarilla. La última estuvo en el minuto 92, con cabezazo de Kaká que Doblas contuvo en la línea. Con este resultado, el Madrid se aleja aún más de la punta y el Zaragoza consigue tres puntos importantes para mantenerse en primera división. 

*Datos:
  • Real Madrid había ganado 7 de los últimos 8 partidos como local al Zaragoza. 
  • Zaragoza solo había conseguido un triunfo como visitante en esta Liga (2 a1 ante Málaga). Y había anotado 8 goles fuera de su campo. 
  • Iker igualó a Sergio (Levante) como el jugador activo con más partidos en Liga. Lleva 418. (Dato @MisterChip)
  • Benzema consiguió su gol 11 en esta Liga. Solo detrás de Messi y Cristiano. 
  • Zaragoza logró su cuarto triunfo en el Bernabeú. Los anteriores habían sido los años 85, 98 y 99. 
  • Por segunda vez en toda su carrera, Mourinho pierde dos partidos seguidos en casa. Fue el 2002. (Dato @MisterChip)
  • Real Madrid es el segundo equipo con más expulsados en la Liga. 7 en total (Dato @MisterChip)

Don Elías. 

Postales de la victoria del Borussia Dortmund: Nuevo campeón de la Bundesliga.

Dortmund venció 2 a 0 al Nuremberg

Lucas Barrio anotó su gol 14 de este campeonato.









Jurgen Klopp



Celebrando con la hinchada.





Borussia Dortmund es el nuevo campeón de la Bundesliga.



Borussia Dortmund consiguió el título de liga tras su victoria por 2 goles a 0 frente al Nuremberg. El equipo de Juergen Klopp aprovechó la derrota del Leverkusen, también por 2 a 0 ante el Colonia, y alcanzó su séptima corona en la Liga alemana. La última vez que los "amarillos" habían celebrado, fue la temporada 2001/02. Los goles del campeones fueron obra de Lucas Barrio, que llegó a 14 en el campeonato, y de Lewandowski


*Datos:
  • Juergen Klopp cumplió su partido 100 como entrenador del Dortmund. 
  • A pesar de la derrota, el Leverkusen aseguró la segunda plaza a Champions tras la caída de Hannover.
  • Es el cuarto campeonato para el Dortmund desde que comenzó la era de la Bundesliga.  

Otros resultados de esta jornada:


Colonia 2 - Leverkusen 0
Hamburgo 0 - Friburgo 2
Hannover 0 - M'gladbach 1
Hoffenheim 1 - Stuttgart 2
Mainz 3 - Eintracht 0
Bayern 4 - Schalke 1


Palmarés Bundesliga:

Bayern Münich  22 títulos
Nuremberg  9 títulos
Schalke  7 títulos
Borussia Dormund  7 títulos
Hamburgo  6 títulos
Stuttgart  5 títulos
M'gladbach  5 títulos

Don Elías. 

viernes, 29 de abril de 2011

Panorama futbolístico de este fin de semana.


Inglaterra

Sábado:
Blackburn - Bolton
Blackpool - Stoke City
Sunderland - Fulham
West Bromwich - Aston Villa
Wigan - Everton
Chelsea - Tottenham / 13:30 por ESPN +

Domingo:
Birmingham - Wolverhampton
Liverpool - Newcastle
Arsenal - Manchester United / 10:00 por FOX 
Manchester City - West Ham

España

Sábado:
Real Madrid - Zaragoza / 13:00 por ESPN 
Real Sociedad - Barcelona / 15:00 
Deportivo - Atlético de Madrid

Domingo:
Almería - Sevilla
Levante - Sporting
Málaga - Hércules
Racing - Mallorca
Villarreal - Getafe
Osasuna - Valencia

Lunes:
Espanyol - Athletic de Bilbao

Italia 

Sábado:
Cesena - Inter
Napoli - Genoa

Domingo:
Milan - Bologna
Catania - Cagliari
Chievo - Lecce
Fiorentina - Udinese
Parma - Palermo
Sampdoria - Brescia
Bari - Roma

Lunes:
Lazio - Juvestus

Alemania 

Viernes:
Kaiserslautern - St. Pauli
Werder Bremen - Wolfsburgo

Sábado:
Colonia - Leverkusen
Borussia Dortmund - Nuremberg
Hamburgo - Friburgo
Hannover - Monchengladbach
Hoffenheim - Stuttgart
Mainz - Eintracht
Bayern - Schalke 04

Argentina 

Viernes:
Gimnasia La Plata - Newell's
Banfield - Quilmes

Sábado:
All Boys - Argentinos
San Lorenzo - Huracán
Racing - River / 16:10 por FOX 
Godoy Cruz - Arsenal
Estudiantes - Vélez

Lunes:
Olimpo - Tigre
Colón - Lanús
Boca - Independiente

jueves, 28 de abril de 2011

Sorteo Mundial Sub 20 de Colombia

Ayer en la ciudad colombiana de Cartagena se realizó el esperado sorteo de grupos para el Mundial Sub 20 de fútbol a realizarse este año en el país "Cafetero". Figuras como Óscar Córdoba y Carlos Valderrama estuvieron presentes en el evento.

Los 6 grupos del torneo quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Colombia, Francia, Mali y República de Corea.
Grupo B: Portugal, Uruguay, Camerún y el campeón de Oceanía que está por confirmarse.
Grupo C: Australia, Ecuador, Costa Rica y España.
Grupo D: Croacia, Arabia Saudita, Nigeria y Guatemala.
Grupo E: Brasil, Egipto, Austria y Panamá.
Grupo F: Argentina, México, Inglaterra y RDP Corea.

Las reacciones llegaron inmediatamente por parte de los asistentes al evento, principalmente los entrenadores de las selecciones juveniles. La conclusión más importante es que el Grupo F ya fue catalogado como el "de la muerte". El torneo comenzará el 29 de julio con el partido entre Inglaterra y la RDP de Corea, y conlcuirá el 20 de agosto con la gran final.

* Datos:
  • Las ciudades sedes del torneo son Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Barranquilla, Cartagena y Medellín.
  • Se han disputado 17 ediciones de esta competición, 6 fueron ganadas por Argentina y 4 por Brasil.
  • Ghana es el único país africano que ha ganado este certamen, tras vencer a Brasil en la final de Egipto 2009.
  • Luego de Colombia, Turquía albergará esta competición en el año 2013.
* Datos de FIFA.com e ESPN.

miércoles, 27 de abril de 2011

Postales de la victoria del Barcelona.







El "actor" Pedro



pelea camino al túnel





Mourinho expulsado




Messi silenció al Bernabéu.


Barcelona venció al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y ya tiene un pie y medio en la final de Wembley. En un partido que tuvo más cautela que fútbol, los dirigidos por Guardiola aprovecharon la expulsión de Pepe y se llevaron la victoria con dos goles de Leo Messi

El primer tiempo fue de ritmo lento y sin muchas llegadas de peligro. Barcelona, como siempre, tenía más el balón, pero no era profundo. El Madrid, de  forma descarada y sin asco, se dedicó a esperar en propio terreno. Extraña el planteamiento de Mourinho, porque en la final de Copa su equipo demostró más actitud y ganas de ganar (sobre todo en la primera mitad). La primera jugada de peligro estuvo en los pies de David Villa, en el minuto 10. Encaró desde la derecha, hizo la diagonal y disparo con la zurda. La pelota se fue pegadita al palo derecho de Iker. Xavi estuvo cerca en el 25', pero Casillas contuvo bien abajo. En los últimos 10 minutos el ritmo subió de intensidad, pero más por las discusiones entre los jugadores que por llegadas claras. Pedro simuló cual actor una falta de Arbeloa, el árbitro "compró" y le puso amarilla al lateral. En el 45', Cristiano Ronaldo disparó desde fuera del área, pero Valdés, con máximo esfuerzo, pudo despejar el remate. 

Cuando se iban al descanso, comenzó una pelea a manotazos antes de llegar al túnel. El árbitro expulsó al portero suplente del Barça, Pinto, y los equipos volvieron al terreno. Mourinho decidió el cambio de Özil por Adebayor. Para mi, no era el jugador que necesitaba el Real Madrid en esos momentos. Lo que necesitaba era uno que le permitiera tener más control del balón en medio campo, y ese era Kaká. El brasileño venía en racha y Mourinho no lo aprovechó. Los "merengues" intentaron presionar más arriba y adelantaron sus líneas, pero cuando recuperó la pelota, no fue claro. Todo el esquema del entrenador local se fue a la basura, cuando Pepe comete una falta imprudente sobre Alves y el árbitro decide expulsarlo. Quizás otro juez le hubiese mostrado amarilla y nadie decía nada, pero creo que el jugador pudo haber evitado entrar en plancha. Mourinho también se fue expulsado por reclamar...

Momento clave

Desde ahí la historia cambio. Ahora que Pepe no estaba, apareció Messi. Desaparecido en los dos primeros partidos, el argentino aprovechó que su marca personal ya no estaba en cancha y cerró (a menos que suceda un milagro) la eliminatoria. Primero en el 32', con un empalme de primera tras centro de Afellay, y luego en el 42', con un golazo que terminó con 4 defensas en el camino y una definición cruzada que venció a Iker

El Madrid perdió porque no creyó en sus ventajas y el Barcelona ganó porque tiene a Messi. La revancha se jugará el próximo martes en el Camp Nou, en donde el Barcelona intentará cerrar la llave y llegar a la final de Wembley. 

*Datos:
  • Victor Valdés es el primer portero en la historia del Clásico que completa 7 partidos imbatido (Dato @MisterChip)
  • La última victoria del Real Madrid en casa fue el 7 de Mayo de 2008. Fue 4 a 1 a favor de los merengues. (Dato @GuilleGumiFox)
  • Xavi iguala a Gary Neville y Shevchenko como el séptimo jugador con más partidos en Champions. Lleva 115 ( Dato @MisterChip)
  • Barcelona no pierde un partido oficial, con Puyol de titular, desde hace 1 año.
  • Solo 4 veces en la historia de la UCL se han enfrentado 2 españoles en semifinales. En las 4 Real Madrid fue Campeón. 
  • Real Madrid nunca había perdido en casa, ante un cuadro español, por competiciones europeas. 
  • Real Madrid perdió el invicto en esta Champions League. Tampoco había recibido goles.
  • Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 20 veces a doble partido. Los merengues clasificaron en 12, el Barcelona en 8. 

Don Elías. 

La tercera de cuatro batallas.


Hoy se juega el tercero de 4 clásicos entre Real Madrid y Barcelona, que en las últimas semanas han tenido al mundo futbolístico dividido. Los "merengues" dieron un golpe importante al quedarse con el campeonato de Copa del Rey, pero confiarse sería un error, sobre todo cuando se tiene enfrente a uno de los equipos más poderosos del momento. 

Cuando todo debería centrarse en las alineaciones y en lo táctico, Pep Guardiola y José Mourinho son la portada de todos los diarios. Ambos se dijeron unas cuantas verdades, pero no en privado, sino a través de conferencias de prensa, que solo sirvieron para seguir alimentando la poco objetividad que presentan tanto los medios de Madrid como los de Barcelona (Marca y Mundo Deportivo, especialmente). Más allá de a quién apoye uno, lo verdaderamente trascendental sucederá cuando el árbitro pite el inicio del encuentro a las 15:45 (hora de Chile). 

Los mejores amigos

Mourinho enfrenta su quinta semifinal en Champions League. Ha ganado 3, luego de las cuales ha fue campeón, y ha perdido 2 (una frente al Liverpool y otra frente al Barcelona). El portugués cuenta con dos bajas importantes. Khedira sufrió una lesión y será baja por varias semanas, mientras Carvalho está suspendido por tarjetas amarillas. Se espera que mantenga el "trivote", Pepe, Xabi Alonso y Lass, y que Sergio Ramos junto a Albiol sean los centrales. 

Barcelona también sufre ausencias. Tanto Adriano como Maxwell tienen problemas físicos, por lo que Pep deberá improvisar en el lateral izquierdo. A última hora se sumó la baja de Iniesta, quien presentó problemas en el sóleo. La buena noticia para los "culés" es que Puyol regresaría a la saga. 

Iniesta se pierde el clásico

La ventaja de los "merengues" es su banca. Kaká, Higuaín, Adebayor y Benzema son alternativas de peso ante una situación de adversidad. En el bando contrario, solo Afellay podría ayudar al equipo. El alemán Wolfgang Stark será el árbitro del encuentro. Los jugadores deberán tener mucho cuidado, porque este juez es de tarjetas amarillas fácil, y suele mostrar mucha soberbia a la hora de manejar el encuentro. 

Por último, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 211 partidos oficiales. El Madrid ganó 86, mientras Barcelona lo hizo en 82 ocasiones.  La última vez que se enfrentaron por Champions fue en la semifinal de la temporada 2001/02. El Real Madrid clasificó a la final y fue campeón.