lunes, 30 de mayo de 2011

Futbolista de la Semana: Eric Cantona.


Éric Daniel Pierre Cantona es uno de los futbolistas más talentosos, y a la vez más polémicos, de la historia de este deporte. Delantero letal, con potencia física y personalidad, se convirtió en un mito para el Manchester United. Tanto, que sus hinchas lo llamaban: "King Eric" Sin embargo, su carrera también está plagada de actos de indisciplina y episodios violentos. 

Nació en Marsella el 24 de mayo de 1966. Hijo de madre española y padre de origen italiano. Llegó a las divisiones inferiores del Auxerre en 1981 y debutó con el primer equipo dos temporadas más tarde, a la edad de 17 años. Tras conseguir el europeo sub 21 de 1988, llegó al Olimpique de Marsella, club del que era fan desde pequeño. Sin embargo, su estadía en la institución estuvo marcada por la indisciplina. Por ello, fue cedido en dos oportunidades. Primero al Burdeos y luego al Montpellier. Con este último equipo ganó la Copa de Francia, pero también tuvo enfrentamientos con algunos de sus compañeros. 

Luego, volvió al Olimpique de Marsella, pero su equipo no tuvo una buena temporada y se fue al Nimes. Aquí su estadía fue corta, solo medio año, ya que fue sancionado tras agredir a un árbitro. Cansado de los conflictos, decidió su retiro de la actividad en el año 1991. Claro que la decisión no duró mucho. El entrenador del seleccionado francés en aquel entonces, Michel Platini, lo convenció para que revertiera la decisión. Es así como en enero de 1992 fichó por el Leeds United de Inglaterra. Con el club de Yorkshire ganó la Liga (actual Premier League) y una Charity Shield. 



Sin embargo, su relación con los dirigentes no era la mejor, y partió al Mancheter United por 1 millón de libras. En las dos primeras temporadas con los "diablos rojos" ganó dos Premier League y una Copa FA. En la temporada 94/95, fue protagonistas de su "jugada" más recordada. En un encuentro frente al Crystal Palace, fue expulsado tras una dura entrada a un rival. Cuando iba camino al vestuario, encaró a un hincha local que lo increpó y le lazó una patada descomunal. Este hecho le costó una sentencia de cárcel (que no cumplió en su totalidad) y el no volver a jugar por su selección. Además, su club lo sancionó por 8 meses. 

La patada histórica

Se retiró en 1997, a la edad de 30 años. Según sus palabras, ya no tenía la pasión requerida, y el físico tampoco era el mismo. 

Con su selección

Con la selección de Francia jugó 45 partidos y anotó 20 goles. Solo disputó una competición importante, la Eurocopa de Suecia 1992, con Platini en el banco, y fueron eliminados en primera ronda.

*Datos:

  • En toda su carrera jugó 432 partidos y marcó 161 goles.
  • En total jugó por 8 clubes, 6 en Francia y dos en Inglaterra.
  • Ganó 2 ligas de Francia con el OM. Una Copa de Francia (Montpellier). 5 Ligas de Inglaterra (1 con el Leeds y 4 con el Manchester United). 2 Copas de Inglaterra (Copa FA) y 4 Community Shield. 
  • En la actualidad es el entrenador de la selección francesa de fútbol playa. 
  • Los hinchas del Manchester United lo eligieron como su mejor jugador del Siglo XX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario