jueves, 9 de junio de 2011

La UC cada vez más cerca del Bicampeonato.

Tomás Costa fue clave en la victoria cruzada
La Universidad Católica dio un paso importante en el camino para proclamarse bicampeón del torneo local.  En el Estadio Nacional, venció a la Universidad de Chile por 2 goles a 0 y quedó a 90 minutos de tocar la gloria. El equipo de Juan Antonio Pizzi mostró un juego pragmático, pero muy efectivo. Los "azules" en cambio, tuvieron más el balón y fueron más directos, pero les faltó poder de finiquito y terminaron sucumbiendo al ritmo "cruzado". 

En la primera mitad, la Universidad de Chile fue mejor, pero sin ser descollante. Marino tuvo la opción más clara en el minuto 6, pero Toselli estuvo notable en el achique y salvó su arco. Los "cruzados" centraron su ataque por el sector izquierdo, principalmente a través de Felipe Gutiérrez, que fue muy castigado por los jugadores "azules". La U hizo algo parecido. Atacó mayoritariamente por el sector de Eduardo Vargas y Castro, que se instaló por la izquierda, no creó mayor problema a Hans Matínez. En el minuto 19, Canales cabeceó dentro del área tras centro de Aránguiz, pero el balón se fue elevado El delantero argentino aportó muy poco a su equipo y nunca complicó a los centrales. 

La Universidad Católica trató de adormecer a su rival, y por momentos lo consiguió. La U comenzó a caer en el pelotazo y perdió claridad. Rodríguez se fue por un problema de fatiga y Puch ingresó en su reemplazo en el minuto 41. Un minuto antes de irse al descanso, Costa recuperó un balón cerca del área y probó con remate de larga distancia, pero Herrera estuvo notable para evitar la conquista. 

Eduardo Vargas y Felipe Gutiérrez

En el inicio de los segundos 45 minutos, la Universidad de Chile volvió a ser superior. La UC parecía muy mezquina y tenía solo a Pratto en punta. En el 49', Eduardo Vargas encaró por la derecha, dejó a dos en el camino y disparó de zurda, pero su remate dio en el poste. Sampaoli ordenó el ingreso de Rivarola por Castro, esperando que la "cabala" de los últimos partidos le diera resultado. Por el juego que mostraban los "azules", daba el impresión que el gol era cuestión de tiempo. Pero la apertura de la cuenta la consiguieron los "cruzados". Minuto 59, Costa inició una jugada antes de la mitad del campo, encaró, nadie le salió a la marca, Acevedo calculó mal en la salida, y el volante pudo encarar solo al portero y definió con categoría. 

La ventaja hizo que la UC comenzara a jugar mejor. Pratto y Meneses tuvieron el segundo gol en el 62' y 66' respectivamente, pero ambos definieron mal. En el otro arco, Toselli estuvo notable nuevamente para impedir el empate tras disparo de Rivarola en área chica. Seymour sacó un "misil" en el minuto 68 que se fue apenas desviado. La U se quedó sin idea en ataque y la defensa "cruzada", que cumplió una actuación perfecta, no tenía problemas para despejar. Cuando parecía que el encuentro terminaba con la ventaja mínima, Costa tiró un centro desde la derecha que encontró a Mirosevic solo en área chica y el capitán marcó de cabeza el 2 a 0. 

Celebró toda la banca "cruzada", que sabía la importancia del gol. El árbitro del partido terminó el juego y los jugadores "azules" no encontraban consuelo. La Universidad Católica llega con una ventaja importante para la revancha del domingo, en donde incluso perdiendo por 2 goles a 0, se coronaría campeón del torneo de apertura. 

*Mejor jugador de Universidad de Chile: Felipe Seymour
*Mejor jugador de Universidad Católica: Felipe Gutiérrez y Tomás Costa. 

*Datos:

  • Es recién el tercer partido de la Universidad de Chile, en este torneo, que no convierte goles. 
  • Milovan Morosevic le ha anotado 6 goles en los últimos 5 partidos a la U. 
  • El gol de Tomás Costa fue su segundo personal del torneo.


*fotos de Terra.cl

Don Elías. 


Polonia no pudo con la sólida Francia


Francia superó por 1 - 0 como visitante a Polonia. El amistoso internacional se jugó en la ciudad de Varsovia, y tuvo como propósito la preparación de ambos elencos para la Eurocopa de 2012. Charles N'Zogbia marcó la única cifra del encuentro, con la ayuda de un defensa polaco.

El conjunto local partió mejor el encuentro, presionando mucho la salida del contrario y buscando penetrar la defensa visitante con velocidad por las bandas. Pero el conjunto adiestrado por Laurent Blanc ha mostrado una gran solidez en este año, y con el pasar de los minutos se hizo con el control del juego.

A los 12' vino el único gol del partido, cuando N'Zogbia remató cruzado de zurda, y el defensa Jodlowiec rozó la pelota con la cabeza, descolocando completamente al portero Szczesny. De ahí en adelante, Francia tuvo más tranquilidad y transformó al meta polaco del Arsenal en la figura de su equipo, aunque sin exigirse mucho.

En el segundo tiempo decayó el ritmo de juego, Polonia no tenía la claridad suficiente para superar al meta Carrasso y los franceces se conformaban con la mínima ventaja en el marcador. Solo un par de remates lejanos se salieron del libreto, ya que los porteros prácticamente no trabajaron en la segunda mitad. Buen triunfo de Francia, que sigue su lucha por clasificar a la Euro 2012, mientras que los polacos, como anfitriones del certamen, buscan un mejor funcionamiento de su esquema táctico, para realizar un buen papel en el torneo del próximo año.

* Mejor jugador de Polonia: Wojciech Szczesny.
* Mejor jugador de Francia: Mathieu Valbuena.

* Datos de ESPN:
  • En su partido previo, Polonia derrotó 2 - 1 a Argentina.
  • Francia viene de una victoria por 4 - 1 sobre Ucrania.
  • Con este partido, Francia lleva 10 encuentros consecutivos sin perder.
  • Polish Army Stadium, 30.000 espectadores aprox.
Cruyff.

miércoles, 8 de junio de 2011

El fútbol da revanchas: Uruguay venció a Holanda en el Centenario.


Uruguay venció a Holanda en el marco de un partido amistoso que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. Al termino de los 90 minutos empataron 1 a 1, por lo que todo se definió a través de los lanzamientos penales. Uruguay sacó ventajas y se llevó la Copa Confraternidad. De paso, tuvo su revancha con los europeos tras su derrota, en semifinales, en el último mundial de fútbol.

Holanda comenzó mejor, esperando en 3/4 de cancha y recuperando el balón en esa zona. Afellay creó peligro constante por el sector izquierdo y estuvo cerca del primer gol en el minuto 9, tras tiro libre frontal que se fue por muy poco. En el 15', tras nuevo desborde del jugador del Barcelona, Van Persie llegó a definir, pero lo alcanzaron a trabar al momento del contacto. Uruguay no duraba con el balón en su poder y tuvo su primer disparo recién en el minuto 20, a través de Cavani.  El ataque compuesto por el jugador del Nápoles, más Suárez y Forlán recién se pudo juntar en el 25', y casi marcan el 1 a 0. Suárez tiró el centro y Cavani cabeceó, pero Pieters salvó en la línea para Holanda. 

El ritmo del partido bajó y no hubo llegadas claras hasta el minuto 37, cuando tras gran triangulación entre Afellay, Huntelaar y Van Persie, el delantero del Arsenal elevó su remate por poco. El árbitro anuló bien un gol a Luis Suárez en el 42', mientras Afellay enfrentó mano a mano a Muslera, pero el portero estuvo notable para despejar con los pies. 

En el segundo tiempo, el partido fue chato. A pesar de que en el minuto 47 Huntelaar estuvo cerca de marcar, no hubo mucho más  peligro. Holanda era levemente superior a los locales, pero nunca pudieron sorprender a la defensa "charrúa". A ocho minutos del final, Cavani inició una jugada por la izquierda, dejó a dos en el camino y tiró el centro atrás. La pelota le quedó a Luis Suárez y el delantero del Liverpool de Inglaterra definió con la derecha y marcó el 1 a 0. Cuando parecía que Uruguay se quedaba con el triunfo, en el minuto 91, Kuyt anticipó la salida de Muslera en un tiro de esquina y anotó el empate de cabeza.

Todo se definió a través de los lanzamientos penales, en donde Holanda falló dos de ellos (Van Persie y Elía). Al final, los locales ganaron por 4 a 3 y se quedaron con el trofeo en disputa. 

Forlán recibió el balón de oro que ganó en el Mundial

*Datos:

  • La última vez que Holanda visitó el estadio Centenario fue en 1980. 
  • Holanda está invicta (en los 90 minutos) desde que perdió la final del Mundial de Sudáfrica frente a España. 
  • Holanda nunca ha derrotado a un equipo de la CONMEBOL en Sudamérica. 

Don Elías. 

El adiós definitivo del Fenómeno

Los jugadores rumanos y brasileños despiden a Ronaldo al final del primer tiempo

Ronaldo Luís Nazário da Lima se despidió ayer definitivamente del fútbol profesional en la victoria por 1 - 0 de Brasil sobre Rumania. El encuentro se jugó en el estadio Pacaembú, frente a cerca de 30.000 espectadores que fueron a ver a una de las mayores leyendas del fútbol mundial.

El resultado y trámite del encuentro pasó a un segundo plano, la estrella de la noche se encontraba en camarines preparándose para pisar por última vez una cancha de fútbol con la camiseta de su país. Fred marcó a los 21' el único gol del encuentro, reflejando en el marcador el completo dominio del local sobre el conjunto europeo.

Y el momento esperado por todos se produjo a los 30', cuando Ronaldo ingreso a la cancha por Fred, para disputar los últimos 15' del primer lapso. Mientras estuvo en la cancha, tuvo 3 oportunidades de marcar, pero la falta de ritmo competitivo y el portero rumano impidieron que el "Fenómeno" anotara por última vez con la "Verdeamarelha".

Con el pitazo final del primer tiempo, Ronaldo se despidió oficialmente del fútbol profesional, ovacionado por su público y agradeciendo por todo el cariño expresado hacia él. El máximo anotador en la historia de los mundiales dio la vuelta olímpica junto a su dos hijos, mostrándose visiblemente emocionado.

El segundo tiempo del partido fue para el olvido, incluyendo pifias del público hacia su selección y "olés" cuando el cuadro rumano tenía la pelota. Pero este encuentro no será recordado por el marcador o el juego desplegado en el campo, sino por el adiós definitivo del "Fenómeno", el gran y único Ronaldo.

* Otros resultados de amistosos internacionales:
  • Noruega 1 - Lituania 0
  • Rusia 0 - Camerún 0
  • Italia 0 - Rep. Irlanda 2
  • Venezuela 0 - España 3
  • Paraguay 0 - Bolivia 0
  • Ecuador 1 - Grecia 1
  • China 2 - Corea del Norte 0
La despedida del "Fenómeno"



Cruyff.

martes, 7 de junio de 2011

Alemania clasificó a la Eurocopa 2012.



Alemania clasificó a la Eurocopa 2012 tras vencer, como visitante, a Azerbaiyán.  El equipo de Löw continúa imbatible y ha ganado los 7 encuentros que ha disputado en las clasificatorias para la competición continental. Es líder de su grupo, con 10 puntos por sobre el segundo.  

En la primera mitad, los locales comenzaron mejor. Aplicados en la marca e intentando salir con velocidad. Nadirov remató desde fuera del área en el minuto 9, y su disparo se estrelló en el travesaño. Kroos respondió con la misma moneda en el 18', cuando al cobrar un tiro libre, su balón golpeó en el poste. Alemania se comenzó a adueñar del juego poco a poco. Kroos volvió a probar, desde fuera del área, en el minuto 29. Su disparo, con mucho efecto, complicó al porteo Arhayev, que se las arregló para mandar la pelota al tiro de esquina. 



El gol para la visita llegó un minuto después. Centro desde la derecha, nadie pudo conectar, pero Özil apareció por la izquierda y remató cruzado para batir al arquero. A esa altura, Alemania ya era superior y no pasaba apuros en defensa. Gomez anotó el 2 a 0 en el minuto 41, tras centro bajo de Özil por la izquierda. El delantero apareció sin marca por el centro y definió en la boca del arco. Así se fueron al descanso, con una amplia superioridad Alemana. 

Los segundos 45 minutos fueron parecidos. Alemania dominaba y Azerbaiyán intentaba, con más corazón que fútbol, llegar al arco de Neuer. En el minuto 69, Lahm jugó profundo para Gomez, que intentó dejar en el camino al portero, pero este lo aguantó y pudo achicar bien. Luego, en el 71', Melikov estuvo cerca de convertir en propia puerta, tras centro desde la izquierda de Aogo. Özil creó una vistosa jugada con Gomez en el minuto 76, pero cuando definió solo en área chica, desvió de manera increíble y el balón de fue por la última línea. 

A cinco minutos del final, Huseynov probó por el centro desde dentro del área, con media vuelta, pero su disparo se fue levemente elevado. El delantero tuvo su revancha en el minuto 89, cuando definió en área chica un pase desde la derecha y marcó el 1 a 2. Fue justo premio para el equipo local, que nunca se rindió en la búsqueda del descuento. Lamentablemente para ellos, Alemania volvió a marcar en el 92', a través de Schuerrle y aumentó la ventaja. Final del encuentro y Alemania celebra la clasificación a la Euro 2012 con rendimiento perfecto. 


*Datos:

  • Cuarto enfrentamiento entre ambos equipos. Todas con victoria para Alemania. 
  • Alemania alineó a su once titular más joven en un partido por puntos. Promedio de edad fue de 23 años y 326 días. 

Grupo A: 

Alemania   21 pts.
Bélgica      11 pts.
Turquía      10 pts.
Austria        7 pts.
Kazajstán    3 pts.
Azerbaiyán  3 pts.


Don Elías.

lunes, 6 de junio de 2011

Futbolista de la Semana: Edwin Van der Sar


Edwin Van der Sar fue uno de los mejores porteros europeos de las últimas dos décadas e ídolo del Manchester United. A pesar de sus casi 2 metros de estatura, se caracterizaba por ser un meta ágil, rápido, excelente ubicación en el arco, gran seguridad de manos y un muy aceptable juego con los pies, a tal punto de ser casi ambidiestro.

Nació el 29 de Octubre de 1970 en la ciudad holandesa de Voorhout, en donde dio sus primeros pasos en el fútbol, hasta recalar en el Ajax. Fue en el conjunto de Ámsterdam en donde jugaría toda la década de los 90 y alcanzaría la fama internacional. Ganador de todos los trofeos posibles, incluyendo una Copa de Europa en 1995, fue adquirido por la Juventus en 1999 y se transformó en el primer portero extranjero que vistió la camiseta de la "Vecchia Signora".

Realizó dos buenas temporadas en el conjunto de Turín, ganando la Copa Intertoto de 1999, pero en 2001 se vio relegado a la suplencia por Gianluigi Buffón, por lo que decidió probar suerte en el Fulham. En el conjunto inglés jugaría 4 temporadas, volviendo a ganar la Copa Intertoto en 2002 y siendo pilar fundamental del cuadro londinense.

Sus actuaciones llamaron la atención de Sir Alex Ferguson, quien decidió en 2005 incorporarlo a las filas del Manchester United. Con casi 35 años, Van der Sar renació en el "ManU", volviendo a vivir la gloria de los años 90. Fue acá donde demostró toda su experiencia y dominio del puesto, siendo elegido el mejor meta de la Premier League en el año 2007.

Van der Sar frente a Anelka, en la tapada que valió una Champions League

Asimismo, al año siguiente alcanzaría nuevamente la gloria internacional, tras ganar su segunda UEFA Champions League con los "Red Devils". Fue el 21 de mayo de 2008 en Moscú cuando Van der Sar sería el héroe de la final frente al Chelsea, atajando el penal decisivo a Nicolás Anelka y siendo elegido el mejor jugador del partido.

Con su selección disputó 3 Copas del Mundo y 4 Eurocopas, siendo el futbolista holandés que más veces ha vestido la camiseta nacional. No obstante, nunca pudo ganar un título con Holanda, siendo la gran deuda en su exitosa carrera.

Los hinchas del Manchester United ya lo extrañan, se retiró con cerca de 41 años, mostrando una vigencia notable en la última final de la UEFA Champions League frente al Barcelona, pero sin poder alzar la copa por tercera vez. Se retiró un grande, de aquellos jugadores inolvidables que vivirán por siempre en la memoria de los fanáticos del fútbol.

* Datos:
  • Con el Ajax ganó 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 4 ligas de Holanda y 3 Copas de los Países Bajos.
  • Jugando en Holanda, fue elegido el mejor portero entre los años 1994 y 1997, además de ser el mejor jugador local en 1998.
  • Con el Manchester United ganó 1 UEFA Champions League, 1 Mundial de Clubes, 4 Premier Leagues, 3 Community Shield, 1 Carling Cup y 1 Football League Cup.
  • Tiene el récord de imbatibilidad en la Premier League, 1.104 minutos con su arco invicto.
  • Jugó 130 partidos oficiales con su selección, más que cualquier otro futbolista holandés.
  • Fue apodado como "Pinocho", "The Jolly Green Giant" o "El holandés volador".
El tremendo Edwin Van der Sar...



Cruyff.

domingo, 5 de junio de 2011

A un paso del bicampeonato

Enzo Andía anotó el único gol del partido

Universidad Católica derrotó por 1 - 0 a Unión La Calera y se clasificó a la final del torneo de apertura, en donde enfrentará a Universidad de Chile. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se esforzaron al máximo para doblegar a un duro y digno rival, que nunca dio por perdida la llave, luchando hasta el pitazo final. Los "Cruzados" avanzan de fase gracias al mayor puntaje obtenido en la fase regular.

El primer tiempo se jugó con gran intensidad, en donde el local dominó más, pero sin la claridad suficiente en los metros finales para inquietar al meta calerano. Los visitantes intentaban salir rápido en contragolpe, sin mucho éxito en las cargas ofensivas. La ocasión de gol más clara fue un tiro libre de Felipe Gutiérrez a los 33' que rozó el palo y se fue por el fondo. U. La Calera sacaba la tarea adelante, cerrando los espacios a la "UC" y atacando cada vez que podía. Cabe destacar que Paulo Garcés fue expulsado de la banca "Cruzada" por aplaudir un cobro del árbitro.

Y el segundo lapso no podía comenzar mejor para el local, cuando a los 47' un tiro libre de Marcelo Cañete es desviado de cabeza por Enzo Andía para derrotar a Giovini y marcar el único tanto del partido. U. Católica se tranquilizó con el gol y comenzó a administrar la ventaja. U. La Calera poco a poco adelantó sus líneas, pero sin mayores complicaciones para Toselli en la portería "Cruzada".

A los 65', un remate potente de Gonzalo Barriga se estrelló en el travesaño cuando Toselli tenía poco que hacer, fue la llegada más clara del visitante en todo el partido. 2' después, Pratto no pudo definir bien en un mano a mano con Giovini, brillante el meta argentino en el achique. El local tenía mayores espacios en ataque, y supo aprovecharlos. A los 81' el ingresado José Luis Villanueva se perdió el gol cuando estaba solo para anotar, los hinchas en la precordillera no lo podían creer.

Los minutos finales tuvieron una buena cuota de dramatismo, con Giovini en el área contraria buscando el empate, Francisco Silva siendo expulsado por doble amarilla en los descuentos y los jugadores caleranos buscando con interminables centros el empate que nunca llegó. U. Católica avanza a la final del torneo de apertura, en donde enfrentará a U. de Chile el jueves y domingo para dirimir quien será el nuevo campeón del fútbol chileno.

* Mejor jugador de U. Católica: Felipe Gutiérrez.
* Mejor jugador de U. La Calera: Octavio Pozo.

* Datos de ferplei.com y CDF:
  • Primer gol como profesional de Enzo Andía.
  • Ambos equipos se han enfrentado en 27 oportunidades, con 16 triunfos de los locales, 4 empates y 7 victorias de la visita.
  • Es la primera vez que U. La Calera juega frente a U. Católica en San Carlos de Apoquindo.
  • U. La Calera es el único equipo chileno que ha derrotado esta temporada a U. Católica, las dos veces que se enfrentaron previo a este duelo.
  • Los "Cruzados" no derrotaban a los "Cementeros" desde 1985, cuando el equipo calerano perdió la categoría.
  • Es la 5ª final de Play Off que disputará la "UC".
  • U. Católica nunca ha sido Bicampeón del fútbol profesional chileno.
  • Estadio San Carlos de Apoquindo, 13.200 espectadores.
Cruyff.