sábado, 21 de mayo de 2011

Schalke campeón de la Copa de Alemania.



Schalke 04 se coronó campeón de la Copa de Alemania (DFB Polka) tras vencer al Duisburg por 5 goles a 0. La final se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín y contó con 75 mil espectadores. Raúl consiguió su primer título con el equipo alemán y Manuel Neuer pudo haber jugado su último partido por la institución que lo formó. 

El Schalke era favorito antes del partido. No por su juego, ya que venía de 6 derrotas consecutivas, sino porque el Duisburg es un equipo de la segunda división. La diferencia se notó desde el primer minuto. La velocidad en los últimos metros por parte del Schalke puso en aprietos a su rival, que terminó sucumbiendo. Draxler abrió el marcador en el minuto 18, tras pase de Farfán. El volante de 17 años acomodó con la zurda y sacó un bombazo con la derecha que venció al portero. 

Huntelaar junto a Höwedes

Huntelaar marcó el segundo en el 22', otra vez tras habilitación del peruano Farfán. La primera jugada de real riego para el Duisburg estuvo en el minuto 36, a través de Sahan, pero el jugador elevó de manera increíble. Antes del descanso, y cuando el Schalke había perdido la posesión del balón, Höwedes marcó el tercero de cabeza, tras centro de Farfán

En el segundo tiempo, Jurado tuvo el cuarto en el 46', pero desaprovechó la oportunidad cuando estaba solo frente al arquero. El español se desquitó nueve minutos después, cuando tras pase de Huntelaar, marcó sin problemas. El Duisburg ya estaba completamente superado y resignado. Huntelaar marcó su segundo personal en el 70 y el partido terminó con contundente goleada de 5 a 0. Schalke gana su quinta Copa de Alemania y "arregla" una temporada que, en Bundesliga, fue desastrosa. Su capitán, Manuel Neuer, pudo haber jugado su último partido con el equipo, ya que se habla de un posible traspaso al Bayern Mïnich. 

*Mejor jugador del partido: Jefferson Farfán

*Datos:

  • La última Copa de Alemania del Schalke la había ganado hace 9 años. Fue 4 a 2 frente al Leverkusen. 
  • Hace 19 años que un equipo de segunda división no vence a uno de la Bundesliga en una final de Copa.
  • Raúl consiguió su décimosexto título personal. Primero con el Schalke 04. 
  • Schalke se convirtió en el tercer equipo en ganar 5 Copas de Alemania.
  • Con este triunfo, Schalke jugará la Europa League.
  • Es la primera vez, desde 1986, que un equipo marca 5 goles en una final de Copa. Fue Bayern 5 - Leverkusen 2.
  • Schalke no recibió goles en esta competición. Es el primer equipo EN LA HISTORIA (desde 1902) que lo logra.
  • Schalke y Borussia Dortmund disputarán la Supercopa de Alemania. 

* Datos de @mistermoezig y @InfostradaLive 




Don Elías. 

Otra vez Rivarola.



Universidad de Chile derrotó en el estadio Santa Laura a Audax Italiano por la última fecha del torneo regular. El equipo de la Florida se mantiene con 21 puntos y  quedó fuera de los play offs. Los "azules" por su parte, son segundos en el torneo regular y esperan conocer su rival en la instancia final. 

La U comenzó mejor y se puso en ventaja en el minuto 3 , con un gol de Matías Rodríguez, tras rebote en Campos Toro. Los "azules" pudieron aumentar un minuto después, cuando el árbitro cobró penal inexistente en contra de Canales. Puch se hizo cargo del lanzamiento, pero el delantero se cayó al momento de impactar el balón y el portero Sánchez contuvo el remate. 

Después de los 15 minutos, el Audax fue superior. Olivi creó problemas constantes por la derecha y mandó el balón al poste en el 29'. La U respondió con una corrida de Castro por la derecha, que terminó con Sánchez salvando su portería y enviando el balón al tiro de esquina. Olivi y Benitez remataron desde fuera del área antes del descanso, pero en ambas oportunidades la pelota se fue elevada. 

En la segunda mitad, el encuentro se mantuvo parejo. Olivi remató desde la izquierda en el minuto 53', pero Herrera puso bien el cuerpo y mandó al córner. Sampaoli ordenó el ingreso de Pérez García por Puch, de pobre partido, en el minuto 62. La mayoría de las llegadas de los "itálicos" fueron a través de remates de larga distancia. Campos Toro intentó con volea de primera en el 68', el balón se fue apenas desviado. La U seguía aguantando y no lograba llegadas de peligro. 

Herrera salvó el empate en el minuto 73. Canio aguantó la marca de Abarca, logró sacar el remate bajo, pero el portero "azul" se lució y con una mano envió el balón por la última línea. El delantero tuvo su revancha seis minutos después, cuando tras centro perfecto desde la izquierda, cabeceó solo en área chica y anotó el empate merecido para el Audax. 

Lamentablemente para los "audinos", Rivarola, que había ingresado hace pocos minutos, marcó el segundo gol de su equipo en el 83. Pase de Marino, y "Gokú" (o "Gohan") definió sin problemas ante la salida del portero Sánchez. Castro pudo liquidar a 5 minutos del final, pero se demoró en definir y el portero recuperó bien el balón abajo. Fin del encuentro y la Universidad de Chile comienza a prepararse para enfrentar los play offs. 


*Datos:
  • Audax lleva 6 partidos seguidos sin ganar de visita. Fue  3 a 2 a la Serena en la curta fecha. 

Don Elías.

Una victoria pensando en la Champions

Afellay anotó su primer gol en la liga

Barcelona derrotó por 3 - 1 al Málaga como visitante, en el cierre de temporada del fútbol español. Josep Guardiola envió al campo una alineación alternativa, que con buen fútbol y movilidad pudo doblegar a un aguerrido rival. El conjunto de Manuel Pellegrini finaliza el torneo fuera del descenso y mostrando un buen nivel en su fútbol.

Los primeros minutos del partido tuvieron una gran intensidad, en donde el juego se desarrolló principalmente en mediocampo. Recién a los 21' Jeffren exigiría al meta Caballero, con un tiro libre que el portero desvió al corner. Pero sería el local quien gopearía primero a los 31', cuando Seba Fernández aprovechó un pivoteo en el área para marcar el 1 - 0.

Fueron los mejores momentos del Málaga, que se aproximó más al arco de Pinto y pudo marcar otro gol cuando Juanmi perdió un mano a mano con el meta en el 42'. Pero Bojan se fabricaría un dudoso penal en el 44', que el propio artillero transformaría en el 1 - 1 transitorio. Primer lapso parejo, en donde ambos equipos hicieron los méritos suficientes para marcar.

La visita salió más enchufada en el segundo tiempo, reteniendo mejor el balón y cerrando los espacios al rival. Cuando el partido parecía ir encaminado a un empate, Afellay con un derechazo cruzado puso el 1 - 2 a los 76'. Málaga sintió el golpe y no tuvo reacción ante el golazo del holandés. Casi 10' más tarde, Bartra cabeceó perfectamente un corner de Alves para marcar el 1 - 3 definitivo.

Barcelona cierra la temporada con un gran triunfo, a pesar de presentar un equipo alternativo, y ahora se prepara para la final de la UEFA Champions League del próximo sábado ante el Manchester United. El Málaga de Manuel Pellegrini termina esta temporada con una gran remontada en la tabla, que le permitió salvarse del descenso y mostrar un buen nivel de juego.

* Mejor jugador del partido: Bojan Krkic.

* Datos de ESPN y Mister Chip:
  • Al no estar hoy convocado, Victor Valdés gana su 4º trofeo Zamora, y el 3º de forma consecutiva. Además, obtiene el galardón con el 2º mejor promedio de la historia, 0.50 goles por partido.
  • Primer gol en la liga de Ibrahim Afellay, y primer tanto de Bartra en primera división.
  • Bojan lleva 41 goles con la camiseta de Barcelona, es el 4º máximo goleador activo del equipo.
  • Barcelona es el primer equipo que marca en todos sus partidos como visitante (49 goles), en una liga española de 20 equipos. Además, logra el inédito record de 14 victorias en calidad de forastero esta temporada.
  • Estadio La Rosaleda, 28.500 espectadores aprox.
Cruyff.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Con olor a café: Porto Campeón de la Europa League.

Falcao anotó el único gol del partido

FC Porto se proclamó campeón de la Europa League tras vencer, con gol del colombiano Radamel Falcao, al Braga en la ciudad de Dublin. El equipo dirigido por Andre Villas Boas suma su segunda copa en esta competencia y su segundo título de la temporada, ya que es el campeón de la Liga de su país. Falcao se consagró como el máximo goleador de la competición con 18 tantos. 

El encuentro fue parejo. Ambas escuadras defendieron bien, con dinámica y despliegue. El Porto acumuló más gente en ataque, pero sus intentos de llegar al arco contrario eran controlados por el Braga. En el minuto 4, Custodio estuvo cerca del 1 a 0, con media volea desde la entrada del área grande, pero su remate se fue desviado. Luego, en el 7', Hulk respondió para el Porto. Desbordó por la derecha, dejó a dos hombres en el camino y disparó con la zurda. El balón rozó el poste derecho del portero. Después el partido no contó con llegadas claras para ninguno, hasta el minuto 44, cuando Falcao abrió el marcador. Centro de Guarín desde la derecha y el delantero colombiano definió con cabezazo certero. 

Tras el descanso, el Braga salió con otra intención. Decidido a apretar mucho más arriba llegó a complicar la salida de los centrales. Mossoró tuvo el empate, tras error de la defensa, cuando enfrentó solo al portero. Tuvo tiempo y espacio, pero el miedo escénico se lo comió y Helton tapó el disparo. Fue la más clara del Braga en todo el partido y sus hinchas se lamentaron en las tribunas.

El partido siguió siendo parejo, pero sin remates directos y de peligro a los arcos. El árbitro dio 3 minutos de alargue, y el Braga lo buscó hasta el último segundo, pero la historia ya estaba escrita. Porto se proclamó campeón de la Europa League, por segunda vez en su historia. El equipo del Dragón acumula 7 torneos continentales e irá por el triplete este temporada, cuando juegue la final de Copa de Portugal la próxima semana. 

Andre Villas Boas

*Datos:
  • Esta final contó con 28 jugadores sudamericanos. 14 de ellos titulares. 
  • Porto ha jugado 10 definiciones en Europa, perdió solo 3. 
  • Radamel Falcao marcó 18 goles en esta temporada de Europa League.  Es el máximo goleador de la competición. 
  • Villas Boas es el entrenador más joven en ganar una competición europea. 33 años y 213 días. Ha dirigido al Porto en 57 partidos y solo ha perdido 4. 
  • Palmarés internacional del Porto: 2 Copas de Europa, 2 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales. 
  • El entrenador del Braga, Domingos Paciencia, dejará este equipo para dirigir al Sporting  Lisboa. 
  • Porto ganó 14 de los 17 partidos en esta Europa League. Braga 3 de 9. (Braga estaba en Champions, entró después a la competición)
  • Porto marcó 44 goles en sus 17 encuentros. 
* datos de @laligaennumeros, @MisterChip y @GuilleGumiFox 



Don Elías. 

martes, 17 de mayo de 2011

Manchester City a un paso de Champions League.



Manchester City venció como local al Stoke y se ubicó tercero, a una fecha del termino de la Premier League. Los "ciudadanos" superan en puntaje al Arsenal, relegado a la cuarta plaza, y se están clasificando de manera directa a la próxima edición de la UEFA Champions League. Carlos Tevez fue la figura del partido tras anotar dos golazos. 

Los dirigidos por Roberto Mancini fueron superiores los 90 minutos. El Stoke, que había perdido frente a este mismo equipo el domingo la final de la Copa FA, se vio resignado y nunca creó claro peligro en la portería de Hart. En el minuto 14, el argentino Carlos Tevez abrió el marcador. Tras pared con Milner, y dos enganches que dejaron a sus marcadores en el camino, definió cruzado y venció a Sorensen. Si bien la posesión del balón era compartida, los locales mostraron mayor profundidad. Silva se demoró en definir en el minuto 26, y luego Milner y Tevez estuvieron cerca de alargar la ventaja. 

En la segunda mitad el dominio local continuó. Lescott marcó el 2 a 0 tras cabezazo en el minuto 53. Dzeko, que había ingresado hace poco, tuvo un mano a mano con el portero, pero Sorensen salió victorioso. El tercero, y definitivo gol, lo marcó "Carlitos" Tevez en el 65'. Tiro libre frontal desde fuera del área, y el "Apache" la clavó en un ángulo. El Stoke se mostraba resignado y sin herramientas para contrarrestar el dominio local. Fin del partido, y el Manchester City se ubica tercero, con 68 puntos, y a un paso de clasificar de manera directa a la máxima competición europea. Para ello, deberá ganar su último encuentro, o que el Arsenal, cuarto y con 67 unidades, no gane.

*Datos:

  • Carlos Tevez ha anotado 21 goles en 30 partidos esta temporada de Premier league. Es el máximo anotador junto a Berbatov. 
  • Stoke City no ha ganado ningún partido como visitante en esta campaña. 
  • Manchester City no pierde como local, por Premier, desde el 20 de Diciembre de 2010. 

Don Elías. 

Futbolista de la semana: Marcelo Barticciotto


Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré es uno de los más grandes ídolos en la historia de Colo Colo. Llegó a Chile en 1988 proveniente de Huracán, y al poco tiempo se ganó la admiración y afecto de la hinchada por sus actuaciones, goles importantes y el inmenso cariño que siempre demostró por la camiseta alba.

Caracterizado por ser un puntero veloz, encarador y muy hábil, se desempeñaba por ambas bandas, y a pesar de no ser un goleador de excelencia, siempre estuvo presente en los momentos que más lo necesitaba el equipo. Recordado es su gol en la inauguración del estadio Monumental o frente a Boca Juniors por la semifinal de Copa Libertadores en 1991.

Marcelo Barticciotto junto a los campeones de América en 1991

Durante la campaña del equipo campeón de América, Barticciotto jugó un papel fundamental, siendo junto a Patricio Yañez los encargados de aprovechar las orillas y abrir las defensas rivales. En 1992 ganaría dos torneos internacionales más con Colo Colo, para partir al año siguiente al América de México, en donde jugaría 2 temporadas sin mucho éxito.

En 1995 retornaría al país, pero no al club de sus amores, sino que a U. Católica. Con los "Cruzados" ganó la Copa Chile y clasificó a Copa Libertadores. Pero el hecho más recordado ese año fue el gol que le hizo a Colo Colo. En aquel clásico, anotaría en el arco sur del estadio Nacional, pero en vez de celebrar con sus compañeros, lo embargó una profunda tristeza. Más adelante declararía "hubiese preferido nunca marcar ese gol".

Al siguiente año volvería a jugar por Colo Colo, en donde volvió a brillar y ganar campeonatos con el "Cacique", ya como ídolo y referente histórico de la institución. Recibió la nacionalidad chilena en 1998 y estuvo presente durante la quiebra del club, comandando junto a Marcelo Espina el equipo campeón del 2002, logro que marcaría su retiro de las canchas.

En el 2008 asumiría la banca técnica del "Cacique", ganando el campeonato de Clausura dicho año. No obstante, una campaña irregular y diferencias con algunos miembros del plantel gatillaron su renuncia a mediados del 2009, en donde prometió jamás volver a dirigir Colo Colo mientras no se "limpiara" la institución.

Como anécdotas se pueden contar su participación en el Festival de Viña del Mar junto a su amigo Keko Yunge, el pase gol que una vez hizo con el pie descalzo o el hecho de sufrir depresión endógena desde muy joven. El "Barti" debe ser el ídolo más querido y recordado por gran parte de la hinchada colocolina, además de ser uno de los mejores futbolistas extranjeros que jugaron en Chile.

* Datos:
  • Entre sus dos períodos, Marcelo Barticciotto jugó 12 temporadas por Colo Colo.
  • Fue participe del primer tricampeonato de los "Albos", 1989 - 1990 - 1991.
  • En total, ganó 7 campeonatos nacionales y 4 Copas Chile, una con U. Católica.
  • Por Colo Colo marcó 53 goles oficiales en 269 partidos.
Con ustedes, Don Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré, el "Barti":







Cruyff.

lunes, 16 de mayo de 2011

Resumen fecha 14 torneo argentino.



La fecha 14 del torneo clausura en argentina estuvo marcada por el "SuperClásico" entre Boca y River. El encuentro se jugó en la Bombonera y los locales terminaron imponiéndose por 2 goles a 0. Carrizo anotó en propia puerta en el minuto 28, y Martín Palermo, quien jugó su último "superclásico", marcó el definitivo 2 a 0 en el 30'. Con este resultado, los "xeneizes" se colocan a un punto de su archirival y complican a River en la tabla de descenso. 

El puntero del torneo, Vélez, enfrentó a Lanús en el estadio Néstor Díaz Pérez. Gareca presentó un equipo mixto entre suplentes y titulares, pensando en su partido de mitad de semana por Copa Libertadores, y terminó pagándolo caro. Los locales se impusieron por 3 goles a 2, con anotaciones de Santiago Hoyos (15'), Diego Valeri (39') y Silvio Romero (50'). Para el "Fortin" marcó David Ospina, en dos oportunidades (3' y 28'). A pesar del resultado, Vélez sigue como puntero exclusivo. 

Racing venció como local al colista Newell's, y sigue luchando por clasificar a la Copa Sudamericana. El colombiano Teófilo Gutiérrez anotó 2 de los tres tantos, en el minuto 15' y 85', y de paso se ubicó como goleador del clausura. El otro gol fue marcado por Lucas Aveldaño. "La Academia" se ubica a 5 puntos del líder. "La Lepra" por su parte, no sale del hoyo y solo acumula 8 puntos en este torneo. 

Otros resultados:

Godoy Cruz 2 - Quilmes 0
Gimnasia 2 - Banfield 0
San Lorenzo 1 - Argentinos 2
All Boys 1 - Arsenal 0
Colón 3 - Huracán 0
Racing 3 - Newell's 0
Estudiantes 2 - Tigre 2
Boca 2 - River 0
Olimpo 1 - Independiente 2
Lanús 3 - Vélez 2


Tabla de posiciones:

1.- Vélez                 27  pts.
2.- Godoy Cruz       26  pts.
3.- Lanús                 23  pts.
4.- Olimpo               22  pts.
5.- Racing                22  pts.
6.- Argentinos          22  pts.
7.- River                  22  pts.
8.- Boca                  21  pts
9.- Tigre                  20  pts.
10.- Colón              20  pts.
11.- San Lorenzo    19  pts.
12.- Independiente  19  pts.
13.- Estudiantes       19  pts.
14.- All Boys           19  pts.
15.- Banfield           18  pts.
16.- Gimnasia          15  pts.
17.- Arsenal            14  pts.
18.- Quilmes           13  pts.
19.- Huracán           11  pts.
20.- Newell's             8  pts. 


Don Elías.


Resumen 16ª fecha del campeonato chileno


La penúltima fecha de la fase regular en Chile estuvo marcada por disputado empate en el clásico universitario, que le permitió a U. Católica clasificar a la Copa Sudamericana. Colo Colo rescató un pobre empate 1 - 1 frente a D. Iquique en el estadio Monumental, pero ya está en zona de play off, tras la caída de A. Italiano con U. Española. Además, Palestino selló su paso a la post temporada, tras vencer por 1 - 0 a Huachipato.

En el estadio Nacional se vivió uno de los clásicos universitarios más disputados del último tiempo. "Cruzados" y "Chunchos" igualaron 2 - 2, resultado que le permitió al cuadro de la "Franja" clasificarse a Copa Sudamericana. Los "azules" pudieron marcar diferencias en el primer lapso, pero pagaron caro los errores defensivos y la poca concreción en ataque. Mientras que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se concentran ahora en su duelo frente a Peñarol, por la revancha de cuartos de final en Copa Libertadores de América.

Colo Colo no pudo ante D. Iquique, y consiguió un pobre empate 1 - 1. Para el "Cacique" anotó Marco Medel en el 83', con un verdadero golazo, mientras que Rubén Darío Gigena empató minutos después, tras tiro libre de Fernando Martel. El resultado no cayó bien en ambos planteles, que buscaban la victoria para afianzar sus opciones de ingresar a los Play Offs.

No obstante, los "Albos" recibieron una inesperada ayuda por parte de U. Española. El conjunto de José Luis Sierra doblegó por 2 - 1 como visitante a A. Italiano. Con este resultado, Colo Colo alcanza el 8º lugar de la tabla, mientras que los itálicos descienden a la 9ª ubicación.

Por otra parte, Palestino selló su paso a la post temporada tras derrotar por 1 - 0 a Huachipato, en el estadio Municipal de La Cisterna. El cuadro "Árabe" alcanzó el 4º lugar de la tabla, desplazando a O'higgins de Rancagua. Los dirigidos por Gustavo Benítez han mostrado una gran regularidad en las últimas fechas, inscribiendo su candidatura a campeón del torneo.

La última fecha del torneo será muy emocionante, ya que varios equipos luchan por entrar a Play Offs y por lo visto en este torneo, cualquier cosa puede pasar.

* Otros resultados:
  • U. de Concepción 2 - S. Morning 1
  • O'higgins 1 - S. Wanderers 1
  • U. La Calera 2 - Ñublense 0
  • Cobreloa 3 - D. La Serena 3
  • Cobresal 1 - U. San Felipe 2
* Tabla de posiciones:
  1. U. Católica 37 pts.
  2. U. de Chile 32 pts.
  3. U. Española 31 pts.
  4. Palestino 27 pts.
  5. O'higgins 27 pts.
  6. U. San Felipe 24 pts.
  7. U. La Calera 24 pts.
  8. Colo Colo 21 pts.
  9. A. Italiano 21 pts.
  10. D. La Serena 20 pts.
  11. D. Iquique 20 pts.
  12. U. de Concepción 19 pts.
  13. Huachipato 19 pts.
  14. S. Wanderers 18 pts.
  15. Cobreloa 17 pts.
  16. Cobresal 15 pts.
  17. S. Morning 15 pts.
  18. Ñublense 14 pts.
* Datos:
  • En esta fecha se anotaron 26 goles.
  • Matías Urbano es el goleador del campeonato, con 10 conquistas.
  • Por primera vez en el torneo, Colo Colo se ubica dentro de los 8 primeros lugares de la tabla.
  • Como dato anecdótico, Pelé dio el puntapié inicial en el clásico universitario.
Cruyff.

Resumen fecha 37 de la liga española


La penúltima fecha de la Liga BBVA estuvo marcada por el record histórico de Cristiano Ronaldo en la victoria del Real Madrid sobre el Villarreal, la entrega del título al Barcelona en el Camp Nou, la disputa del último cupo por entrar a la UEFA Europa League y la lucha de varios equipos por no perder la categoría.

El conjunto "Merengue" derrotó por 3 - 1 como visitante al "Submarino amarillo", con 2 goles de C. Ronaldo. El portugués alcanza los históricos 38 goles en una temporada de liga y le queda una fecha para alcanzar una nueva marca en solitario. En la última jornada, los madrileños reciben al descendido Almería.

El Barcelona igualó 0 - 0 como local frente al aproblemado Deportivo La Coruña. Los catalanes enfrentaron el encuentro con un equipo claramente alternativo, guardando a sus principales figuras para la final de la UEFA Champions League, a disputarse en 2 semanas más. Al final del encuentro, el cuadro "Culé" recibió el trofeo que lo reconoce como el campeón de esta temporada.

Sevilla, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid están empatados en 55 puntos, y solo 2 de ellos clasificarán a la Europa League. En la última jornada, el equipo de Gary Medel visita al Espanyol, el conjunto vasco al Racing de Santander, mientras que los "Colchoneros" hacen lo propio frente al Mallorca.

En la parte baja de la tabla, Zaragoza, Deportivo La Coruña, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Mallorca y Levante aun pelean por no descender. El ex conjunto de Humberto Suazo es el más complicado, y en la próxima fecha enfrenta al Levante en calidad de visitante.

* Datos:
  • C. Ronaldo es el goleador de la liga, con 38 goles. Lo sigue Lionel Messi con 31 conquistas.
  • En esta jornada se anotaron 23 goles.
  • Victor Valdés está a un paso de obtener consecutivamente su tercer trofeo Zamora. El último guardameta en lograrlo fue Luis Miguel Arconada.
  • La mayor asistencia de la jornada se registró en el Camp Nou, con 87.000 espectadores aprox.
  • Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal están clasificados a la siguiente versión de la UEFA Champions League.
  • 3 equipos pierden la categoría, Almería y Hércules son los primeros en hacerlo.
Cruyff.

domingo, 15 de mayo de 2011

La UC clasificó a la la sudamericana.

Felipe Gutiérrez

En un entretenido partido, Universidad Católica y Universidad de Chile empataron en el Estadio Nacional, con 30 mil personas en las tribunas, por la fecha 16 del campeonato. Los "azules" se jugaban su última carta para clasificar a la Copa Sudamericana, mientras que los "cruzados" tenían 5 puntos de ventaja, por lo que un empate les bastaba para clasificar a la competencia continental. 

El encuentro comenzó con mucho ritmo, especialmente por parte del equipo que dirige Sampaoli. Toselli realizó su primera gran intervención en el minuto dos, cuando despejó un remate potente de Eduardo Vargas. Tras el tiro de esquina, Marino envió un centro desde la derecha y el mismo delantero tuvo su revancha y marcó el 1 a 0 con certero cabezazo. El medio campo "azul" se mostraba mucho más dinámico, y la Universidad Católica no tenía volumen ofensivo. De todas maneras, la UC pudo llegar al empate en el minuto 12. Centro de Francisco Pizarro y Felipe Gutiérrez, con volea perfecta, empató las acciones. 

Eduardo Vargas

La Universidad de Chile siguió buscando. Marino lo tuvo en el minuto 15, pero Toselli despejó con los puños. Un minuto después, Eduardo Vargas volvió a cabecear solo dentro del área y marcó el 2 a 1. Martínez no marcaba bien y su arquero mantuvo airadas discusiones con sus defensas. El problema en el equipo de Pizzi, fue que Mirosevic y Silva estaban muy alejados de sus delanteros. Gutiérrez y Calandria no mostraron coordinación y siempre fueron marcados por dos jugadores rivales. Eduardo Vargas estrelló un balón en el poste en el minuto 32, y la "U" hacía méritos para conseguir el tercer gol. 

Sin embargo, los que anotaron fueron los "cruzados". Minuto 38, Pizarro juega atrás para su capitán, y el "Milo" conectó de primera, desde fuera del área, y la clavó en el ángulo superior derecho de Herrera. Se fueron al descanso empatados y mostrando un gran nivel de juego e intenciones de quedarse con los 3 puntos. 

El segundo lapso fue parejo, pero el ritmo bajó, debido al cansancio de los jugadores. Ambos entrenadores hicieron modificaciones. Meneses ingresó por Pizarro en la Católica, y Marcelo Díaz lo hizo por Edson Puch en la Universidad de Chile. El iquiqueño no tuvo un buen partido y no produjo el desequilibrio que se esperaba. La Universidad Católica manejaba mejor el balón, pero no se tradujo en disparos al arco. En el 67', Rivarola ingresó por Canales, también de discreto partido. Pratto lo hizo en la UC, pero el argentino no participó mucho del juego. El encuentro se desordenó y ambos equipos tuvieron miedo a perder. Con este resultado, la Universidad Católica selló su clasificación a la Copa Sudamericana y ahora se prepara para el partido del jueves ante Peñarol por la Copa Libertadores. Los "azules" quedaron en la segunda ubicación, a 5 puntos de su rival. 

*Mejor jugador de la Universidad Católica: Felipe Gutiérrez
*Mejor jugador de la Universidad de Chile: Eduardo Vargas y Felipe Seymour

*Datos:
  • Clásico Universitario número 168. La UC está invicta en los últimos 4. 
  • Eduardo Vargas lleva 7 goles en este campeonato. Felipe Gutiérrez 4. 
  • Milovan Mirosevic le ha convertido goles a la "U" en los últimos 4 clásicos. 
Pelé dio el puntapié inicial

Don Elías. 

Un clásico de locos

Palermo celebra su gol ante River

Ni en el mejor guión de cine se pudo haber escrito un final como el vivido hoy en la Bombonera. ¿El actor principal?,  un hombre que ha avanzado contra viento y marea para ser lo que es hoy: una verdadera leyenda. Esta es la historia de Martín Palermo, quien en su último superclásico, se dio el gusto de anotarle un gol a River Plate en el triunfo de Boca Juniors por 2-0, en un partido válido por la fecha 14 del torneo Clausura Argentino.

Los primeros minutos fueron de tramite parejo, prácticamente sin oportunidades de gol, y en donde la jugada mas polémica llegó al minuto 18. Funes Mori fue derribado dentro del área por Insaurralde y el árbitro Loustau no cobró el penal sobre el jugador de River.

Luego, cuando la visita tenía mayor posesión de balón, y se aproximaba constantemente por intermedio de Lamela y Pavone, llegó su infierno. Minuto 26, Mouche realiza un desborde a la entrada del área "millonaria". Su remate es desviado por un defensa de River y tapado de gran forma por Carrizo, quien mandó el balón al córner. En la jugada siguiente llegó la apertura del marcador. El tiro de esquina fue lanzado por el mismo Mouche, Carrizo sale a cortar el centro y desvía el esférico contra su arco e involuntariamente convierte el autogol que le daba la ventaja a Boca.

El desafortunado gol mermó anímicamente a River y eso lo aprovechó el equipo local. En el  31', el interminable Martín Palermo aprovechó un balón devuelto por Colazo, luego de un tiro libre enviado por Riquelme,  y definió de cabeza con la frialdad y precisión que lo caracteriza. Era el 2-0 y la celebración con sus ojos llenos de lágrimas hacían presagiar que era su último regalo a los hinchas "xeneizes".

El segundo tiempo fue dominado por River, quien salió a buscar un posible descuento. Se aproximó al arco de Boca por intermedio de Lamela,  y con jugadas aisladas de Pavone, pero sin la eficacia necesaria para doblegar a su rival. La llegada más clara fue por intermedio del ex delantero del Betis de España, quien dejó atrás a Insaurralde y definió por sobre Lucchetti, pero el gol es salvado en la línea por Monzón. Por su parte, Boca intentó vía contragolpes liderados por Riquelme, Palermo y Mouche pero el partido no tuvo una ocasión clara para marcar el tercero. 

A los 81', el héroe de la jornada es reemplazado por Lucas Viatri y la Bombonera lo despidió entre aplausos y cánticos.  Fue su última aparición en un superclásico y se retiró a lo grande, el mejor final de la pelicula del "loco" Palermo. 

*Mejor jugador del partido: Martín Palermo

*Datos:
  • Desde el año 2004 que River Plate no puede derrotar a Boca Juniors en la Bombonera por partidos oficiales.
  • Palermo anotó su gol número 18 en 31 clásicos jugados ante River Plate, el primero lo anotó el año 1997

A esperar un milagro

Paredes no pudo en todo el partido contra González y Fuentes

Colo Colo empató 1 - 1 con D. Iquique en el estadio Monumental, e hipotecó su opción de clasificar a Play Off. Los dirigidos por el "Tolo" Gallego realizaron un opaco encuentro, enfrentando a un rival sólido en su trabajo defensivo y muy peligroso en el contragolpe.

Los "Albos" salieron desde el arranque a marcar en el arco contrario, pero los iquiqueños plantaban 2 líneas de 4 hombres, dificultando mucho el trabajo del equipo local. Recién a los 22' una jugada colectiva entre Jorquera, Paredes y Millar termina con un remate alto del "Chino"., que pudo significar la apertura de la cuenta. Colo Colo seguía presionando, pero el visitante mediante Ramos y Ojeda inquietaban a la lenta defensa anfitriona.

La llegada más clara del primer lapso llegaría a los 43', cuando Ramos en velocidad desborda, rematando cruzado y bajo, pero Castillo estuvo notable para evitar la apertura del marcador. A pesar de esta última jugada, los 45' iniciales fueron aburridos, de trámite lento y con escasa acción en los arcos. Muy poco para 2 equipos que aspiran a jugar la post temporada.

El "Cacique" salió con mayor decisión en el segundo tiempo, probando con más remates de media distancia e intentando utilizar las bandas para romper la defensa rival. Pero la puntada final no era fina y se comenzó a abusar del centro al área, en donde González y Fuentes se aburrieron de despejar todo lo que se acercó a su sector.

El "Tolo" Gallego hizo ingresar a Rubio por Ormeño para tener mayor presencia en los metros finales, pero sería el también ingresado Marco Medel quien abriría el marcador a los 83' ,con un impecable zurdazo al ángulo. Parecía que Colo Colo cerraba el partido y conseguía los 3 puntos que lo dejaban muy cerca de Play Off, pero el DT Jorge Pellicer hizo ingresar a Gigena, quien a los 87' anotó el 1 - 1 final, tras rematar de cabeza un tiro libre de Fernando Martel.

Mal resultado para ambos equipos, que ahora dependen de otros marcadores para saber si en la última fecha tendrán opciones de clasificar a Play Off. Colo Colo sigue mostrando un fútbol lento y sin variables, además de una fragilidad tremenda en su defensa, especialmente en los minutos finales, cuando asegurar el marcador es fundamental.

* Mejor jugador del partido: Luis Fuentes y Álvaro Ramos.

* Datos del CDF:
  • Partido 400 como local en el estadio Monumental de Colo Colo por campeonatos nacionales.
  • Colo Colo no derrota a D. Iquique como local desde 1998.
  • Rodrigo Meléndez jugó su partido 300 en el profesionalismo.
  • El portero Naranjo alcanzó a estar 397 minutos con su vaya invicta.
  • Estadio Monumental, 11.833 espectadores.
Cruyff.