jueves, 9 de septiembre de 2010

Pelusso se hiperventiló


Este fin de semana vuelve el campeonato nacional y con él un eterno problema de la Universidad de Chile. El equipo de Pelusso debe enfrentar de "visita" a Santiago Morning, pero el "chago" ha tenido problemas para encontrar estadio. Si los últimos meses los universitarios han deambulado por el país para jugar de "local", ahora hay que sumar que tampoco es tan fácil conseguir un recinto para que jueguen de visita. El técnico uruguayo reaccionó enojado declarando que pareciera que ellos "tienen lepra", ya que nadie los quiere aceptar. Además, la semana pasada acusó un "complot", debido a que también tuvieron problemas para encontrar un recinto donde jugar la Copa Libertadores y Sudamericana.

Quizás la "U" no tiene lepra en el estricto sentido de la palabra, pero sí tiene algo muy parecido, su hinchada. O más bien, su barra brava. La única razón por la que nadie (o casi nadie) le quiere facilitar el estadio a la Universidad de Chile es porque su barra, Los de Abajo, no se saben comportar. Causan desmanes en los alrededores, en el transporte y en los mismos estadios. Cabe recordar que cuando se re abrió el Estadio Nacional para el duelo ante Chivas de Guadalajara por Copa Libertadores, los baños nuevos del coliseo nacional fueron gravemente dañados.

Con esto quiero decir que sí hay un "complot" en contra de la "U", pero ese complot se genera desde su misma hinchada y NO desde otros clubes o desde el gobierno. Porque además, Pelusso tuvo el descaro de reclamar porque las obras del Estadio Nacional no estaban listas. Don Gerardo debería informarse y saber que ese estadio NO es de su club, es de todos los chilenos. Se hizo un excepción para facilitarles la posibilidad de pasar a la final del torneo continental, e incluso así fueron superados por el conjunto mexicano, por lo que el argumento de Pelusso se va por la tasa del baño. La "U" no quedó eliminada de la Sudamericana por no haber podido jugar de local, quedó eliminada porque su equipo se está conformando de nuevo y todavía no tienen el fútbol que mostraron en la primera mitad del año.

Gerardo Pelusso, antes de venir a nuestro país, debió haberse informado sobre el equipo que asumía. Universidad de Chile siempre ha tenido el mismo problema, debe ser el único equipo de fútbol en el mundo que no tiene un estadio fijo en donde hacer de local, y por muchos años tampoco tuvo un lugar propio donde entrenar. La actual dirigencia ha hecho un buen trabajo, ha construido un centro deportivo de alto nivel, ha sacado de las deudas al club y a reforzado de buena manera al equipo. Lamentablemente para ellos, el problema del estadio no se puede resolver de un año para otro, aunque ya tienen planes para el mismo.

El técnico de la "U" debería dejar de buscar culpables donde no los hay y enfocarse en mejorar el rendimiento de su equipo. En pocas semanas se volverá a abrir el Estadio Nacional, por lo que el problema de localía debería solucionarse. Ahora bien, si vuelven a haber destrozos, lo más probable es que no se los presten más. Quizás, don Gerardo debería agendar una conversación con sus hinchas, la verdadera lepra del fútbol.


Don Elías.


martes, 7 de septiembre de 2010

Amistosos y segunda fecha de las clasificatorias para la EUROCOPA


Hoy se disputó la segunda fecha de las clasificatorias a la EUROCOPA de Ucrania y Polonia 2012. No hubo mayores sorpresas, Inglaterra sigue mejorando su juego, y con goles de Rooney, Adam Johnson (jugadorazo) y Bent venció de visita a Suiza. Francia tomó un respiro frente a Bosnia, Alemania e Italia golearon y Portugal, sin Cristiano, se complica (tiene 1 punto en dos partidos).

En los Amistosos, el más destacado se jugó en Buenos Aires. La Argentina venció a los actuales Campeones del Mundo por un contundente 4-1 (otra cosa es en Sudamérica). Los locales llegaron a estar 3 a 0 con goles de Messi, Higuaín y Tévez. Llorente puso el descuento en el minuto 84, pero el "Kun" Agüero cerró la goleada en el '91. El técnico español no se tomó el partido muy en serio, ya que dejó en la banca a Casillas, Sergio Ramos, Xavi, y el "niño" Torres. Al final, un partido que prometía ser disputado, terminó en paliza (¿Qué dijo Del Bosque con respecto a no aburguesarse?). En Argentina se destaca la vuelta de Cambiasso y Zanetti, ambos marginados del Mundial por Maradona, que demostraron por qué el ex técnico estaba equivocado.

Partidos clasificatorias EURO 2012:

Turquía 3 - Bélgica 2
Alemania 6 - Azerbaiján 1
Rusia 0 - Eslovaquia 1
Rep. de Irlanda 3 - Andorra 1
Suiza 1 - Inglaterra 3
Bosnia 0 - Francia 2
Italia 5 - Islas Feroe 0
Holanda 2 - Finlandia 1
Suecia 6 - San Marino 0
Noruega 1 - Portugal 0
Croacia 0 - Grecia 0
Dinamarca 1 - Islandia 0
Rep. Checa 0 - Lituania 1
Bulgaria 0 - Montenegro 1

Amistosos :

Argentina 4 - España 1
China 1 - Paraguay 1
Polonia 1 - Australia 2
Qatar 1 - Omán 1



Las cosas no han cambiado


Marcelo Bielsa debutó como entrenador de la selección chilena en septiembre de 2007. Después de pasar a segunda fase en la Copa del Mundo, el rosarino decidió comenzar su segundo ciclo al mando de "La Roja" también en el mes de la patria, está vez contra Ucrania. La ciudad de Kiev era el escenario dispuesto para que Schevchenko y compañía enfrentaran a la selección C de nuestro país.

No les voy a mentir, cuando supe que Osvaldo González y Marco Estrada estarían en defensa, Millar y Morales en medio campo y Mancilla en delantera, supe que íbamos a perder. Además, Bielsa decidió que el capitán chileno sería Millar, lo que ya producía serias nauseas en mi cuerpo. El partido fue de trámite lento, con claro dominio ucraniano. Los encargados de hacer rotar el balón y manejar el equipo eran el capitán y Morales, pero ambos parecían perdidos en un estadio que solo contó con 10 mil espectadores. Lo de Millar no es sorpresa, él jura que es bueno y juega parado en mitad de cancha (no hay nada peor que un jugador MALO que se cree BUENO).

El legendario Schevchenko se demoró 25 minutos en darse cuenta que tenía que ir sobre Marco Estrada para causar daño en nuestro arco, ¡25 MINUTOS ! (Bielsa se ha demorado 3 años). Y así fue como nació el primer gol local. Falta cerca del área de Estrada sobre el 7 ucraniano, mala composición de la barrera y Yaroslav Rkytskiy con un zurdazo bajo vence al Arquero Marín.

Después de este partido decidí que no voy a hablar más de Estrada. Marcelo Bielsa SABE que no lo debe llamar, y el propio jugador SABE que no debe estar. Por alguna razón (¿estará Bielsa enamorado de Estrada?), sigue siendo convocado. Como tengo serios problemas de colon y canas, decidí no enojarme más por esta situación y dejarlo pasar.

Sigo con el partido. En el segundo tiempo Chile mejoró, pero no alcanzó (Ok, admito que no vi todo el segundo tiempo, porque preferí el partido de Inglaterra). Alexander Aliev puso el 2-0 en el minuto 64 y Mauricio Isla descontó en el '86.

¿Para qué sirvió el partido?, para que Don Marcelo entienda que una cosa es probar jugadores, y otra MUY distinta es llevar cualquier cosa a la selección. Millar, Morales y Estrada han tenido muuuchas oportunidades y NUNCA han rendido. Es hora de probar otras alternativas. Por ahora, las cosas no han cambiado.


Don Elías.