sábado, 28 de mayo de 2011

Barcelona ya tiene su poker de copas


Barcelona derrotó por 3 - 1 al Manchester United en la final de la UEFA Champions League y obtuvo su cuarto trofeo europeo. Los dirigidos por Pep Guardiola fueron muy superiores a su rival, especialmente en la segunda parte, y demostraron que son el mejor equipo en la actualidad.

El comienzo del encuentro fue calcado al de la final de Roma en 2009, con el "ManU" presionando en todo el campo de juego y metiendo en su arco al Barcelona, pero esto duró solamente los 10' iniciales. Los catalanes comenzaron a crecer de la mano de Messi y Xavi, generándose una par de oportunidades claras que no pudieron concretar.

Los "Culés" pudieron abrir el marcador antes de la media hora, pero Van der Sar jugó hoy su último partido como profesional, y lo hizo en grande. Sin embargo, Pedro en el 27' aprovechó una gran asietencia de Xavi para definir fuerte al primer palo y poner el 1 - 0. Parecía que el cuadro español se hacía con el partido, pero Wayne Rooney a los 34' empataría el duelo, tras una pared con Ryan Giggs. Fue un primer tiempo de gran ritmo en el que ambos equipos salieron a jugarse su opción en el área rival, pero con un claro predominio del Barcelona.

No obstante, la seguna parte fue una historia completamente distinta. Los catalanes salieron decididos a cerrar el partido, presionando en campo contrario y atacando a su rival por todos los sectores. Manchester United se mostraba impotente ante el juego de su adversario, reflejado en la desorganización de todas sus líneas.

A los 52' Alves avisó con un remate potente que Van der Sar rechazó con los pies, pero 2' más tarde sería Lionel Messi quien marcaría el 2 - 1 con un remate bajo y esquinado que el meta holandés no pudo contener. Fueron los mejores pasajes del Barcelona, que una y otra vez generaron peligro en el área rival, encontrándose con la gran respuesta del experimentado guardameta contrario.

Villa había hecho un muy buen partido hasta el momento, y su gran jornada la coronaría con un golazo en el 69', cuando su derechazo impecable entró por el ángulo de la meta defendida por Van der Sar. Tremenda conquista para el 3 - 1 definitivo y la cuarta Champions League en la historia del Barcelona. Manchester United nunca tuvo respuesta durante la segunda mitad, en la que solo Rooney mostró actitud y ganas para revertir el marcador.

* Mejores jugadores del Barcelona: Liones Messi, Xavi Hernández y David Villa.
* Mejores jugadores del Manchester United: Edwin Van der Sar y Wayne Rooney.

* Datos de ESPN y Mister Chip:
  • Josep Guardiola gana este torneo por tercera vez, una como jugador en 1992 y dos como técnico, en 2009 y 2011. Además, llega a 10 títulos oficiales en 3 años a cargo del Barcelona.
  • Es la cuarta final que disputa Sir Alex Ferguson con el Manchester United. Ganó dos y perdió dos, ambas frente al Barcelona.
  • Messi llega a 12 goles en esta edición de la Champions League, anotando por primera vez en Inglaterra. Además, iguala a Ruud Van Nistelrooy como el jugador que más goles anotó en una sola edición del certamen.
  • Lionel Messi es trigoleador de este torneo (2008/09, 2009/10 y 2010/11)
  • Ambos equipos ganaron su primera Copa de Europa en este estadio.
  • Edwin Van der Sar se retira hoy con 40 años, disputando su partido 100 en la historia de la Champions League.
  • El gol de Pedro es el 900 del Barcelona en competiciones europeas. Ningún otro equipo a llegado a esta cifra.
  • Antonio Valencia es el primer futbolista ecuatoriano que disputa la final de esta copa.
  • Es la primera vez que el Barcelona de Guardiola gana en suelo inglés.
  • España supera a Italia en cantidad de Copas Europeas ganadas, 13 contra 12.
  • Viktor Kassai es el árbitro más joven en dirigir una final de Champions League.
  • Wembley Stadium, 90.000 espectadores aprox.
Goles del partido:



Cruyff.

viernes, 27 de mayo de 2011

La gloria los espera en Wembley


Manchester United y Barcelona disputarán mañana, a las 14.45 horas de Chile, la final de la UEFA Champions League en la ciudad de Londres. El Wembley Stadium será el escenario de uno de los encuentros más esperados del año por todo el mundo futbolero. El conjunto inglés aun tiene en la memoria la final perdida ante los catalanes el 2009, y creen firmemente que esta es la oportunidad de inclinar la balanza a su favor.

Ambos equipos son señalados por la prensa internacional como los mejores cuadros europeos del momento. Ya se habla del "partido de la década" o la "final soñada", pero el hecho cierto es que estos rivales se conocen desde hace bastante tiempo. El historial de enfrentamientos se remonta hasta la Recopa de 1984, en donde el conjunto inglés eliminó a los "Culés" en cuartos de final. De ahí en adelante, la balanza se ha mantenido muy equilibrada, y este partido dará la ventaja a uno de los dos.

Tanto Barcelona como Manchester United practican un fútbol ofensivo y muy agradable a la vista de los millones de seguidores que ambos elencos tienen en el mundo, pero existen diferencias marcadas. Mientras el conjunto catalán basa su juego en la presión y posesión constante del balón, los ingleses prefieren el ataque rápido por las bandas y los pases largos a la espalda de las defensas rivales.

La clave del partido estará en la actitud que tome el Manchester United en el campo. En 2009 tuvieron 15 minutos iniciales muy buenos, en donde presionaron mucho en campo rival y se generaron un par de ocasiones claras de gol, pero con el transcurrir del tiempo todo se diluyó. Si el conjunto inglés presiona constantemente y aprovecha su velocidad en ataque para contragolpear rápido, tienen claras opciones de obtener la victoria. Si ceden toda la iniciativa al Barcelona y lo esperan muy refugiados en su campo, los hombres de Guardiola serán los claros favoritos para alzar la copa.

Esta será una final memorable, por ser el último partido en la carrera profesional de Edwin Van der Sar o porque puede significar un gran registro goleador de Lionel Messi en esta temporada, pero más que nada por demostrar que el fútbol ofensivo es la principal y mejor alternativa en este deporte.

* Datos:
  • Lionel Messi es el goleador del torneo, con 11 anotaciones. De muy lejos lo siguen Pedro y Javier Hernández, con 4 conquistas cada uno.
  • Manchester United es el único equipo invicto en esta edición de Champions League.
  • Ambos equipos se han enfrentado oficialmente en 10 oportunidades, con 3 victorias para cada uno y 4 empates.
  • Esta será la 4ª Champions League para el equipo que resulte victorioso.
  • Esta es la primera final que recibe el estadio de Wembley, luego de ser reconstruido por completo.
  • El ganador de la final de la Champions, según Mastercard, obtendrá 126 millones de euros. El perdedor, 73. Y la ciudad de Londres, 52.
  • El partido será transmitido en vivo por CHV y Fox Sports +.
  • El árbitro del encuentro será el húngaro Viktor Kassai.


Cruyff

Remontada Monumental.


Universidad Católica dio un paso importante rumbo a las semifinales del torneo local tras derrotar, en el estadio Monumental, a un pobre Colo Colo. Los "cruzados" revirtieron un 2 - 0 y terminaron goleando y quedándose con el triunfo. En los locales, su entrenador fue expulsado en el primer tiempo, mientras Wilchez también vio la roja en la segunda mitad. 

El partido comenzó muy bien para los "albos". Aprovecharon las ventajas que dio la UC en defensa, y antes de los 15 minutos, ya se encontraban con dos goles de ventaja. Paredes anotó el primero, en el minuto 6, tras centro desde la derecha de Ormeño. Martínez falló en la marca y el 7 colocolino cabeceó solo en el área. Luego, en el 14', Paredes sirvió un tiro libre desde la derecha, que nadie alcanzó a rozar y que se coló en la parte inferior derecha del arco defendido por Toselli. La UC estaba desencajada, pasiva y muy imprecisa  en los pases. Miralles mandó la pelota al travesaño en el minuto 17, y los "cruzados" se veían en serios aprietos. 

El primer remate a portería de la visita llegó en el 20', y estuvo en los pies de Pratto. Después de eso, el equipo "universitario" pudo acomodarse en la cancha y comenzó a tener más el balón. Mirosevic y Pratto armaron una bonita pared cerca del área, en el 32', que terminó con remate bajo del delantero, pero Castillo tapó abajo. Al minuto lo tuvo Mirosevic, y el balón se fue apenas desviado por el poste izquierdo del portero. La Católica le puso emoción al partido en el minuto 34. Scotti le cometió claro penal a Mirosevic, el árbitro Puga no dudó, y el capitán "cruzado" tampoco, ya que anotó el descuento que le permitió a su equipo despertar y volver a pelear el partido. 

Colo Colo tuvo otra clara ocasión en el minuto 37, cuando Wilchez remató con media volea y el balón pegó en el poste derecho de Toselli. Ambos equipos mostraron problemas en defensa, y en el caso de la UC, Hans Martínez no estuvo en su mejor noche. Al descanso se fueron 2 a 1 para los locales, pero con la certeza de que en el segundo tiempo habría más emociones. 

Gallego decidió el ingreso de Cabión por Ormeño. Colo Colo se replegó, cuidando el resultado y perdió todo contacto con la pelota. La Universidad Católica manejó los tiempo y Meneses se perdió de manera increíble el empate en el minuto 49. Juan Antonio Pizzi decidió el ingreso de Felipe Gutiérrez por Costa. El cambio fue fundamental, porque el volante "cruzado" le dio más profundidad al equipo. En el 63', "Pipe" demostró toda su clase y anotó un golazo para empatar el cotejo. La defensa de Colo Colo se quedó dormida, y tras un lateral, Gutiérrez le pegó de primera, desde la izquierda y sin ángulo, y logró sorprender al portero Castillo

Paredes simulando un penal que el árbitro no cobró.


Todo empeoró para el "Cacique", cuando en el 65', Wilchez se fue bien expulsado tras doble tarjeta amarilla. Miralles se lesionó y tuvo que ser reemplazado pro Jorquera a 20 minutos del final. Los locales estuvieron cerca del tercero en el 75', cuando tras tiro de esquina, Cabión remató con una volea en el área, pero primero Toselli, y luego Jorge Ormeño desde la línea, salvaron el pórtico "cruzado". Parecía que el partido terminaba en empate y que el encuentro del domingo sería fundamental. Sin embargo, Lucas Pratto había guardado lo mejor para el final. En el minuto 90, y tras aguantar una pelota ante Cabrera, consiguió el 3 a 2 tras "fusilar" a Castillo. Dos minutos después, el mismo delantero definió un centro de Valenzuela desde la derecha y marcó el 4 a 2 definitivo. 

Los hinchas locales no lo podían creer, mientras los "cruzados" celebraban en la tribuna sur del estadio. Con este resultado, la UC da un paso importante hacia semifinales, porque los "albos" deben ganar por 3 goles de diferencia en el partido de vuelta. 

*Mejor jugador de Colo Colo: Paredes y Scotti
*Mejor jugador de Universidad Católica: Ormeño, Parot y Pratto.

*Datos:

  • Esteban Paredes cumplió su partido 200 en el Torneo Nacional. 
  • se mostraron 10 tarjetas amarillas y una roja.
  • Mirosevic ha convertido 13 penales de manera consecutiva por la UC.
  • Universidad Católica no le convertía 4 goles como visitante a Colo Colo desde 1969. En esa oportunidad fue 4 a 3. (Dato @Pelotazo)
  • U. Católica ha dado vuelta en tres oportunidades un 0 a 2 en contra en el Monumental. Las dos veces anteriores fueron en el 2003 y 2006. 
  • U. Católica es el mejor equipo visitante en el Monumental. 27 partidos jugados.9 ganados para Colo Colo. 9 ganados para la UC. 9 empates. (Dato @andoterok )

Unión La Calera sacó una pequeña ventaja

Unión La Calera venció como local a la Unión Española y sacó una pequeña ventaja en su llave de cuartos de final. Ángel Carreño anotó el único tanto del partido, en el minuto en minuto 68.  Esta victoria también le permite a los "caleranos" mantenerse invictos en su recinto. Sin embargo, el cuerpo técnico se ha mostrado cauteloso, ya que saben que la ventaja es corta y que todo se definirá en el Estadio Santa Laura el próximo domingo. 



Don Elías. 

jueves, 26 de mayo de 2011

U. de Chile y Palestino sacan ventaja en Play Off


Universidad de Chile derrotó como "visitante" por 2 - 1 a U. San Felipe y quedó con la primera opción para avanzar a semifinales del campeonato chileno. Por su parte, Palestino rescató un agónico empate frente a O'higgins en Rancagua, y solo necesita una paridad en el partido de vuelta para avanzar de fase .

El cuadro universitario partió perdiendo durante la primera mitad, cuando a los 26' Matías Urbano definió con clase ante la salida de Herrera, luego de una genial asistencia del "Mágico" González. Sin embargo, el local no pudo mantener la ventaja durante la segunda parte, ya que reiniciado el encuentro se cobró un dudoso penal sobre Gustavo Canales, que el mismo artillero transformaría en el empate a los 48'.

A los 58', Albert Acevedo se anticipó en un corner y con un suave desvío marcaría la segunda cifra del visitante. U. de Chile pudo seguir ampliando el marcador, pero la impericia en ataque y la buena actuación de Nery Veloso impidieron que esto sucediera. Cabe destacar que no se cobró un claro penal a favor del local, que pudo empatar el partido y cambiar la historia para la revancha.

Por otra parte, Palestino rescató un agónico empate 1 - 1 frente a O'higgins de Rancagua. Los dirigidos por Ivo Basay dominaron durante el primer tiempo, marcando la apertura del marcador a los 34', mediante autogol de Rodrigo Riquelme. No obstante, el cuadro "Árabe" fue superior en el complemento, contando con varias opciones de gol. Pero sería en el tercer minuto de descuento cuando Luis Oyarzún capturaría un rebote en área rival, para con un remate imperfecto derrotar la resistencia de Marín y rescatar un punto de oro.

El cuadro capitalino quedó con la primera opción de avanzar a semifinales, ya que una victoria o empate por cualquier resultado le sirven. Mientras que O'higgins necesita imperiosamente la victoria en Santiago para clasificar a la siguiente fase.

* Partidos de esta jornada:
  • U. La Calera - U. Española / 16:00 horas por CDF Premium.
  • Colo Colo - U. Católica / 20:00 horas por CDF Premium.
* Datos:
  • Con el gol de ayer, Matías Urbano llega a 12 conquistas y se consolida como el goleador del torneo.
  • Al partido entre U. San Felipe y U. de Chile asistieron 7.000 espectadores aprox. Mientras que al encuentro entre O'higgins y Palestino fueron 6.006 personas.
Cruyff.

lunes, 23 de mayo de 2011

Finales de temporada en Europa.


Este fin de semana pasado se han dado por concluidas las temporadas de las ligas más importantes del fútbol europeo. Decepciones, alegría, rompimiento de récords y muchos goles fueron la tónica. Aquí les dejamos un resumen de cada una de ellas:

Inglaterra:


Campeón: Manchester United (80 puntos)
Clasificados a Champions League: Man. United, Chelsea, Man. City y Arsenal (a la fase previa).
Clasificados a Europa League: Tottenham, Birmingham y Blackpool
Descendidos: Birmingham, Blackpool y West Ham.
Ascendidos: Queen Park Rangers, Norwich y Swansea  City (equipo galés)
Campeón Copa FA: Manchester City
Campeón Carling Cup: Birmingham
Goleador del torneo: Berbatov (Man. United) y Carlos Tevez (Man. City) con 21 anotaciones.



España:


Campeón: FC Barcelona (96 puntos)
Clasificados a Champions: Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal (fase previa)
Clasificados a Europa League: Sevilla y Athletic de Bilbao
Descendidos: Almería, Hércules y Deportivo La Coruña.
Ascendidos: Betis, Rayo Vallecano (el tercero todavía no se define).
Campeón Copa del Rey: Real Madrid
Goleador del Torneo: Cristiano Ronaldo con 40 anotaciones.

*Dato:  La pareja Cristiano-Benzema se convirtió en la más goleadora en la historia de la Liga. 55 goles entre ambos.



Alemania



Campeón: Borussia Dortmund (75 puntos)
Clasificados a Champions League: Dortmund, Leverkusen y Bayern Münich (fase previa)
Clasificados a Europa League: Hannover, Mainz y Schalke 04.
Descendidos: St. Pauli, Eintracht Frankfurt (M'gladbach jugará promoción)
Campeón Copa de Alemania: Schalke 04
Goleador del torneo: Mario Gomez (Bayern Münich) con 28 anotaciones.

*Dato: Promedio de asistencia a los estadios en esta temporada fue de 42.657 espectadores.


Italia



Campeón: AC Milan (82 puntos)
Clasificados a la Champions League: Milan, Inter de Milan, Napoli y Udinese (fase previa)
Clasificados a Europa League: Lazio y Roma.
Descendidos: Sampdoria, Brescia y Bari
Ascendidos: Atalanta y Siena
Campeón Copa Italia: Final 29 de Mayo. Inter de Milán - Palermo
Goleador del torneo: Di Natale (Udinese) con 28 anotaciones.

*Dato: Napoli no clasificaba a  Champions League desde 1991.

Don Elías.

Resumen última fecha del campeonato chileno


La última fecha de la fase regular en nuestro campeonato estuvo marcada principalmente por la trabajada victoria de Colo Colo sobre Ñublense, que le permitió a los "Albos" clasificar a los Play Off del torneo. Además, U. de Chile derrotó a A. Italiano, U. Católica empató con La Serena y el sorprendente Palestino venció a U. San Felipe.

Colo Colo viajó a la ciudad de Chillán para intentar clasificar a la post temporada. El cuadro del "Tolo" Gallego necesitaba de una victoria para lograr su objetivo, cosa que logró con mucha dificultad. El "Cacique" partió ganando con gol de Nelson Cabrera, aunque Alejandro Vásquez y Jonathan Cisternas dieron vuelta el marcador cuando finalizaba el primer lapso.

Pero el elenco capitalino mostró otra actitud en el complemento, y fue Ezequiel Miralles el héroe de la jornada. El argentino marcó el 2 - 2 transitorio con un zurdazo angulado y decretó el definitivo 2 - 3 con un polémico gol, tras una clara mano de Rodrigo Millar. No obstante, el árbitro del encuentro no cobró minutos antes un claro penal a favor de los "Albos", que pudo cambiar el rumbo del encuentro.

Por otra parte, U. de Chile doblegó por 2 - 1 al siempre complicado A. Italiano. El cuadro de colonia se jugaba su paso a Play Off, pero no pudo ante la mayor jerarquía del cuadro "local". Matías Rodríguez y Diego Rivarola marcaron para la "U", mientras que Cristián Canío puso el descuento para el visitante.

U. Católica viajó a la IV región para enfrentar a Deportes La Serena. Los "Cruzados" presentaron una alineación claramente alternativa, que le pasó la cuenta durante el primer lapso, en el cual no pudieron ante el juego del rival. Jaime Grondona abrió el marcador para el local, pero Felipe Gutiérrez y Pablo Calandria dieron vuelta el resultado. No obstante, Juan Sánchez Sotelo puso el 2 - 2 definitivo, cuando se jugaban los descuentos.

Palestino visitó a Unión San Felipe en el estadio Lucio Fariña de Quillota. El conjunto "Árabe" viene mostrando una gran regularidad en la última parte del torneo, aspecto que se vio reflejado en el 3 - 2 del marcador, que le dio una nueva victoria al cuadro de Gustavo Benítez. El elenco capitalino clasificó a Play Off en el 4º lugar, justo cuando el nivel de su juego viene en una notoria alza.

Ya están los 8 clasificados a la última fase del torneo: U. Católica, U. de Chile, U. Española, Palestino, O'higgins, U. La Calera, U, San Felipe y Colo Colo. Este miércoles se jugarán los encuentros de ida por los cuartos de final, mientras que el próximo fin de semana se disputarán las revanchas.

* Otros resultados:
  • U. Española 1 - U. de Concepción 1
  • Huachipato 2 - O'higgins 1
  • D. Iquique 1 - Cobresal 1
  • S. Wanderers 1 - U. La Calera 1
  • S. Morning 1 - Cobreloa 1
* Tabla de posiciones:
  1. U. Católica 38 pts.
  2. U. de Chile 35 pts.
  3. U. Española 32 pts.
  4. Palestino 30 pts.
  5. O'higgins 27 pts.
  6. U. La Calera 25 pts.
  7. U. San Felipe 24 pts.
  8. Colo Colo 24 pts.
  9. Huachipato 22 pts.
  10. A. Italiano 21 pts.
  11. D. La Serena 21 pts.
  12. D. Iquique 21 pts.
  13. U. de Concepción 20 pts.
  14. S. Wanderers 19 pts.
  15. Cobreloa 18 pts.
  16. Cobresal 16 pts.
  17. S. Morning 16 pts.
  18. Ñublense 14 pts.
* Llaves de Play Off:
  • U. San Felipe - U. de Chile / Miércoles 18:00 hrs. Por CDF Premium
  • O'higgins - Palestino / Miércoles 20:00 hrs. Por CDF Premium
  • U. La Calera - U. Española / Jueves 16:00 hrs. Por CDF Premium
  • Colo Colo - U. Católica / Jueves 20:00 hrs. Por CDF Premium
* Datos:
  • El gol de visitante ya no cuenta en Play Off. En caso de igualdad en puntaje y diferencia de goles, clasifica el equipo con mayor puntaje en la fase regular del torneo. Ya no hay alargue ni lanzamientos penales.
  • Bajo el nuevo sistema, U. Católica puede campeonar empatando todos los partidos.
  • El equipo con mayor puntaje en la fase regular enfrenta al de menor rendimiento. Este criterio se ocupa también en semifinales y la final del certamen.
  • En esta fecha se marcaton 28 goles. Uno de estos fue marcado por el portero Victor Loyola de S. Morning, en el partido frente a Cobreloa, mediante un perfecto remate de cabeza.
  • Matías Urbano es el goleador del campeonato con 11 goles.
Cruyff.

domingo, 22 de mayo de 2011

Postales coronación Manchester United.








Resumen última fecha de la Premier League.


La última fecha de la Premier League tuvo emociones vibrantes, especialmente en la definición de los descendidos. Manchester United por su parte, celebró su título número 19 en el Estadio Old Trafford, venciendo al Blackpool por 4 goles a 2. Los "diablos rojos" comenzaron ganando con anotación de Park, en el minuto 21, pero la visita, que buscaba sumar para mantenerse en primera división, dio vuelta el marcador con anotaciones de Adam (40') y Taylor-Fletcher (57'). La visita no pudo mantener la ventaja y el ManU se llevó el partido con goles de Anderson (63'), autogol de Evatt (74') y Owen (81'). Con este resultado, los locales llegaron a los 80 puntos, mientras el Blackpool descendió de categoría con 39. 

Los otros dos equipos que bajaron al Championship (segunda división) son West Ham y Birmingham. El primero, ya había descendido hace algunas fecha y finalizó último con 33 puntos. El Birmingham por su parte, perdió con el Tottenham y descendió con 39 unidades, a una del Wolverhampton, que también perdió de local, frente al Blackburn, por 2 goles a 3. Tras la victoria del Tottenham, los "spurs" se clasificaron a Europa League, relegando al Liverpool a la sexta posición. 

En la parte superior de la tabla, Manchester City clasificó de manera directa a la UEFA Champions League, tras vencer al Bolton por 2 goles a 0. Lescott y Dzeko anotaron para los "ciudadanos". Con esto, relegaron al Arsenal a la cuarta posición, quien deberá jugar la fase previa para llegar a la fase de grupos de la máxima competición europea. Los "gunners" empataron en su visita al Fulham. Robin Van Persie consiguió su gol 18 de este 2011 e igualó a Cristiano Ronaldo en la cantidad de goles anotados este año. 

Robin Van Persie



*LINK para ver los goles de Fulham - Arsenal. 
*Link para ver los goles de Manchester United - Blackpool. 
*LINK para ver los goles del Manchester City.

Resultados:

Newcastle 3 - West Bromwich 3
Stoke City 0 - Wigan 1
West Ham 0 - Sunderland 3
Wolves 2 - Blackburn 3
Aston Villa 1 - Liverpool 0
Bolton 0 - Man. City 2
Everton 1 - Chelsea 0
Fulham 2 - Arsenal 2
Tottenham 2 - Birmingham 1
Man. United 4 - Blackpool 2

*Datos:
  • Birminham, tras ganar la Carling Cup, se clasificó a la Europa League. Será la primera vez, desde el 2001/02, que un equipo descendido jugará una competición europea. 
  • Hoy se anotaron 32 goles. En toda la temporada fueron 1063, lo que la convierte en la temporada con más goles de la historia. 
  • Manchester United igualó el récord que poseía el Chelsea (temporada 2005/06), al lograr 55 puntos como local en una campaña. 
  • Van Persie anotó en 9 partidos, como visitante, CONSECUTIVOS, para el Arsenal. Es un nuevo récord. 
  • Queens Park Rangers, Norwich y Swansea o Reading (se decidirá el 30 de mayo) jugarán Premier League la próxima temporada.  
  • Fulham estaba clasificado a la Europa League, tras haber sido premiado por el Fair Play. Sin embargo, hoy recibió una tarjeta roja, por lo que perdió el premio. Blackpool es el equipo premiado, por lo que DOS EQUIPOS DESCENDIDOS jugarán la Europa League. 
  • Los goleadores del campeonato fueron Berbatov y Carlos Tevez. Ambos con 21 anotaciones. 
*Datos de @MisterChip , @EPL_es, y @GuilleGumiFox 


Don Elías. 


Resumen fecha final de la liga española

Cristiano Ronaldo fue por lejos el "Pichichi" de esta temporada

La última fecha de la Liga BBVA estuvo llena de emociones en todas las canchas en donde se jugó algo importante. Sevilla y Athletic de Bilbao clasificaron a la Europa League, mientras que el Deportivo La Coruña acompañará al Almería y Hércules en la 2ª división española. Además, Cristiano Ronaldo superó la barrera de los 38 goles en una temporada y se transformó en el goleador histórico del fútbol hispano.

En pocos partidos hubo algo realmente importante en juego. En ellos, Barcelona derrotó 3 - 1 como visitante al Málaga de Pellegrini y el Real Madrid humilló al descendido Alemería por 8 - 1. Adebayor marcó un "Hattrick", mientras Benzema y C. Ronaldo marcaron en 2 oportunidades cada uno. Esto sirvió para que el portugués llegara a 40 conquistas, obteniendo el premio al "Pichichi" y el registro histórico de mayor anotador en una temporada de liga.

En la parte alta de la tabla, aun faltaba por saber quienes serían los equipos clasificados a la UEFA Europa League, ya que Valencia y Villarreal ya estaban inscritos en la fase previa de la siguiente Champions League. Sevilla y Athletc de Bilbao fueron los afortunados, dejando atrás al Atlético de Madrid. Los 3 cuadros ganaron en la última jornada y finalizaron con 58 puntos, pero el elenco "Colchonero" salió perjudicado por los enfrentamientos directos con los otros 2 clasificados.

En la parte baja de la tabla estuvo concentrada la mayor atención. Varios equipos querían escapar del descenso, en donde Almería y Hércules ya estaban hace un par de semanas. Finalmente, Deportivo La Coruña fue quien corrió con peor suerte, al caer como local frente al Valencia y sentenciar la pérdida de categoría en el fútbol español. A su vez, Real Betis y Rayo Vallecano son los primeros elencos confirmados que ascenderán a la Liga BBVA de la próxima temporada.

Es el final de una temporada que tuvo como exclusivos animadores del torneo al Barcelona y Real Madrid, marcando una clara diferencia con el resto de los equipos. La suerte de los chilenos en España fue muy dispar, mientras Gary Medel clasificó junto al Sevilla a la Europa League, Manuel Pellegrini con el Málaga y Claudio Bravo con la Real Sociedad safaron por poco de perder la categoría.

* Resultados de la jornada:
  • Málaga 1 - Barcelona 3
  • R. Madrid 8 - Almería 1
  • Hércules 0 - Sporting de Gijón 0
  • Levante 1 - Zaragoza 2
  • Mallorca 3 - Atlético de Madrid 4
  • Deportivo La Coruña 0 - Valencia 2
  • Racing de Santander 1 - Athletic de Bilbao 2
  • Real Sociedad 1 - Getafe 1
  • Osasuna 1 - Villarreal 0
  • Espanyol 2 - Sevilla 3
* Datos de ESPN:
  • Con 40 goles, Cristiano Ronaldo es el futbolista que más goles ha anotado en una temporada de liga, en toda la historia del fútbol español.
  • Lionel Messi terminó la temporada con 31 goles y fue el mayor asistidor con 18 pases gol.
  • El equipo con menos tarjetas amarillas en la temporada fue el Barcelona, con 71 amonestaciones. Lo siguió la Real Sociedad con 79.
  • La escuadra que más público llevó como local a los estadios fue el Barcelona, con 1.522.913 espectadores en total. Tuvo un promedio de 80.153 asistentes por partido.
Cruyff.