jueves, 18 de noviembre de 2010

Los 5 mejores momentos de la era Bielsa.


Lo de ayer por la noche fue emotivo. Cada vez que el público coreaba el "Bielsa no se va" en las galerías, se me hacía un nudo en la garganta. La pena era porque se va un gran profesional, con el cual uno se encariñó, y que hizo de nuestra selección un equipo competitivo. Pero también pensaba en que todo esto se podría haber evitado. Yo no creo que la culpa la tengan solo los de un bando. Para mi, hubo falta de humildad y voluntad de dialogo de todas las partes. Harold, porque no quiso llegar a un acuerdo antes y pensó que solo sus posturas eran las correctas. Segovia, porque prefirió mandar recados por twitter en vez de sentarse a conversar con el entrenador. Y Bielsa, porque, sin conocer ni haber tenido una conversación antes, descarto de plano trabajar con alguien que ha demostrado capacidad en su club.

Ahora, lo único que nos queda son los buenos recuerdos. Eso, nadie podrá quitárnoslo jamás. Tendré la oportunidad de decirles a mis hijos que, la mejor selección chilena que vi (hasta el momentos, espero que podamos seguir mejorando), fue la del "Loco" Bielsa. Por lo mismo, decidí escribir los que para mi, fueron los 5 mejores momentos de la era de Don Marcelo.


5. Triunfo a Paraguay en el defensores del Chaco: En la primera rueda de las eliminatorias, Paraguay nos había dado una paliza en el nacional. Por eso, y porque nos podíamos acercar a la punta de la tabla, era importante obtener un buen resultado en Asunción. La "Roja" jugó uno de sus mejores partidos, y se trajo a casa 3 puntos gracias a los goles de Matías Fernández y "Chupete" Suazo. Nunca más recordaríamos Paraguay solo por el gol de Patricio Yáñez, ahora tenemos otra excusa.

4. Empate con Uruguay en el Centenario: Chile nunca había logrado obtener un punto desde Montevideo. Sin embargo, la selección chilena se olvidó de la historia y jugó su primer gran partido rumbo al Mundial. Uruguay se puso en ventaja, pero Marcelo Salas convirtió 2 goles para dar vuelta del marcador. El "loco" Abréu nos quitó el sueño del triunfo, pero aún así el resultado y el juego fue bueno para Chile. Además, NUNCA olvidaremos la arenga que Bonini le dio a Suazo en el túnel: "Chupete de la concha de tu hermana, te quiero ver, TE QUIERO VER !"

3. Triunfo y Clasificación en Colombia: Si vencíamos a Colombia de visita, asegurábamos la clasificación al Mundial. Comenzamos perdiendo, pero el destino estaba escrito. Ponce, Suazo, Valdivia y Orellana se encargaron de que Bielsa rompiera en desahogo y celebrara el triunfo como pocas veces se le vio. 4 a 2 final que desató la alegría de un país que no asistía a un Mundial desde Francia 1998.

2. Primer partido del Mundial: Nuestro debut en el Mundial fue frente a Honduras. Una "marea roja" invadió Sudáfrica y unos 15 mil hinchas chilenos cantaron el himno nacional al inicio del partido con toda el alma. Para mi, existen pocas cosas en el fútbol más satisfactorias que cantar el himno de tu país en un mundial, y nunca olvidaré como lloraba ese día. Cómo se me apretó el estomago de los nervios, y cómo grite el gol de Beausejour en el primer tiempo. O cuando no podía creer que el portero de Honduras le tapara el cabezazo a Waldo Ponce en la boca del arco. Será difícil olvidar ese partido, porque fue el primer triunfo en un Mundial después de 48 años.

1- Triunfo contundente ante Argentina: Nunca habíamos podido vencer a Argentina por duelos oficiales, y es probablemente, el partido que más queríamos ganar. La tarde de ese partido fue mágica. El Nacional repleto (como casi siempre), y un equipo se aplastó a la albiceleste en todos los aspectos. Sin lugar a dudas, el mejor partido que le he visto a nuestra selección. Todos jugaron bien, todos cumplieron la tarea, y los 17 millones de chilenos por fin pudimos decir que le ganamos a Argentina. No con trampa, ni por un error arbitral, sino con fútbol. Los trasandinos no se la podían creer, y para ser honestos, nosotros tampoco. Este es quizás, el mejor recuerdo que nos quedará de una época dorada. La Era del Loco Bielsa.



Don Elías.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Capello pierde el rumbo e Inglaterra cae ante Francia en Wembley.


Después del fracaso de Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica, no fueron pocos los hinchas que pidieron la salida de Fabio Capello del seleccionado británico. Sin embargo, la Federación de Fútbol decidió continuar con este proceso y mantener al entrenador italiano en el puesto hasta la EUROCOPA. Parecía que la decisión era la correcta, porque el equipo había ganado sus tres primeros encuentros por las clasificatorias al torneo y, además, mostraba una mejora en su juego. Lamentablemente para los hinchas, Capello ha vuelto a perder el rumbo. Primero, empató en Londres frente a Montenegro, y hoy, en un amistoso, perdió después de 11 años frente a Francia en Wembley.

La iniciativa siempre fue de los galos. Laurent Blanc solo alineó a Benzema como delantero, pero Nasri, Valbuena, Gourcuff y Sagna siempre llegaron a hacer daño al área contraria. El medio campo inglés estaba impávido, Barry no cumplía su función de recuperación y los delanteros estaban muy aislados. Carroll, que debutaba con la selección, luchó cada pelota, pero nunca tuvo compañía. Walcott estuvo muy retrasado, lo mismo que Milner. Con todo esto, el gol de Benzema en el minuto 16 no fue sorpresivo. El jugador del Real Madrid formó una pared con Malouda entre 4 defensas ingleses, entró al área y disparó bajo con la zurda.

Los locales no reaccionaron y siguieron entregando el terreno. Francia tuvo 8 disparos al arco, mientras que el equipo de Capello solo tuvo 4. Los abucheos se sintieron con fuerza mientras los jugadores se iban al descanso. En el segundo tiempo Capello hizo 3 cambios. Richards, Johnson y Young debían refrescar al equipo. Pero el problema no eran los jugadores, sino el planteamiento. Inglaterra seguía sin presionar y se replegaba con facilidad. Para colmo, en el minuto 54 Valbuena aumentó la ventaja francesa, lo que puso aún más cuesta arriba la remontada.

Los locales mejoraron, pero solo por el amor propio de los jugadores. Capello hizo ingresar a Bothroyd, que juega en la segunda división y tiene 29 años, por Carroll, que hasta el momento era el más peligroso de los ingleses. En el 80', Gerrard tuvo el descuento, pero su tiro se fue apenas desviado por el poste derecho. Nasri pudo marcar el tercero, pero reventó el palo y se quedó con las ganas. En el 85, Gerrard tuvo que salir por lesión y lo reemplazo Peter Crouch. Un minuto después, el delantero aprovechó un tiro de esquina para ingresar solo por el segundo palo y marcar el descuento con la derecha.

El árbitro dio 5 minutos de alargue, por lo que los hinchas locales se ilusionaron con el empate. Pero no pasó nada. Francia se llevó un triunfo merecido, y Capello las pifias, también merecidas, de su público.


*Mejor jugador de Inglaterra: Gerrard y Johnson
*Mejor jugador de Francia: Abidal y Gourcuff

*Dato: Inglaterra y Francia habían jugado 7 veces en Wembley. 5 triunfos para los locales, 1 empate y 1 derrota.



Messi le dio la victoria a Argentina sobre Brasil en el último minuto.


El estadio Khalifa en Doha, Qatar, fue el escenario para el clásico número 90 entre Brasil y Argentina. Zanetti volvía a la "albiceleste" y Ronaldinho hacía lo mismo en la "canarinha". En las tribunas, 50 mil personas más Alex Ferguson y Zinedine Zidane, sentados uno al lado del otro, comentando el partido.

El primer tiempo tuvo un leve dominio brasileño. Si bien ambos intentaron siempre crear juego asociado y evitaban los pelotazos, Brasil estuvo más cerca de abrir el marcador. En el minuto 19, Alves mandó un derechazo dentró del área grande al palo, y 3 minutos después, Mascherano casi convierte en propia puerta. El central David Luis supo neutralizar a Messi y anticipó cada vez que intentó. El lateral André Santos tuvo constantes desbordes por la banda derecha y sus centros fueron peligrosos. En Argentina, Pastore intentó manejar la creación, pero fallaba en el último pase. Higuaín no estuvo muy participativo y solo tuvo una opción de gol, en el minuto 30, pero el árbitro cobró posición de adelanto.

El segundo tiempo fue más lento que el primero. Batista reemplazó al "Pipa" por Lavezzi y a Pastore por D'Alessandro. En el 52', Thiago Silva estuvo a un centímetro de conectar de cabeza un tiro libre de Ronaldinho, pero el balón salió por la línea de fondo. Robinho no fue peligroso, y a medida que se acercaba el final, parecía que Brasil se conformaba con el empate. Cuando parecía que ese sería el resultado, apareció el que es para algunos, el mejor jugador del mundo. Minuto 91, Messi arrancó desde casi mitad de cancha, dejó a dos en el camino, hizo la diagonal y disparó bajo y cruzado para vencer al portero Victor. Golazo con el selló del rosarino. (¿cuantas veces ha hecho Messi el mismo gol?).

Celebró toda la banca albiceleste, que además, empató el número de victorias que tenía Brasil sobre Argentina. Partido discreto, pero triunfo para los dirigidos por Batista. Eso es lo que le importa a los argentinos.


* Mejor jugador de Brasil: Alves y David Luis
* Mejor jugador de Argentina: Pastore y Messi

* Datos: Argentina no derrotaba a Brasil en un partido amistoso desde hace 50 años (marzo de 1960. 2 a 1)
Messi no sabía lo que era ganarle a Brasil (tenía 3 derrotas y un empate). Tampoco le había anotado goles.
El historias quedó con 34 victorias para cada uno y 23 empates.


River se quedó con el Súper Clásico y Borghi renunció a Boca.


El día anterior al súper clásico en Argentina, Juan Román Riquelme declaró que ningún partido en el mundo se comparaba con este. Que él había vivido el Real Madrid-Barcelona en ambas canchas, y que no estaba cerca de igualar al clásico sudamericano. ¿Tan así?. Quizás Román tenga razón en cuanto al ambiente, en la pasión de las hinchadas, pero cuando nos centramos en el juego, hace varios años que el clásico español es 100 veces mejor que el Boca-River.

El de ayer fue un partido mediocre. Ambos llegaban muy lejos de los primeros lugares en la tabla y con muchos problemas fútbolísticos. River estrenaba nuevo director técnico y el "Bichi" se vio obligado a cambiar el sistema táctico esperando mejorar los resultados. En el primer tiempo los "millonarios" fueron muy superiores. Boca no tenía el balón, ni la iniciativa. River tuvo 5 llegadas claras, pero el portero García estuvo acertado en cada una de ellas. Pereyra explotó la banda izquierda e hizo pasar malos ratos a Mendez. Matías Almeyda puso la experiencia y el carácter en medio campo. Lamela era la figura del partido y Pavone hacía lo de siempre, pelear todos los balones arriba.

Los problemas para Borghi continuaron, ya que Riquelme pidió el cambio a los diez minutos de partido por un problema en el gemelo izquierdo. No se decidían a hacer el cambio y al final el 10 xeneize jugó todo el primer tiempo. Sin embargo, Riquelme no fue factor, como ninguno de sus compañeros. Por fortuna, y por su arquero, la primera mitad terminó sin goles, por lo que se esperaba que Boca reaccionara en la segunda parte.

Nada más lejano a la realidad. River mantuvo su dominio y consiguió marcar a los nueve minutos, tras un córner por la derecha. Jonathan Maidana cabeceó solo en área chica y venció a Garcia. Primer gol en primera división del ex boca, que hizo estallar el Monumental, y le daba una ventaja merecida a su equipo. Después del gol, no hubo nada más. River entregó el balón, pero Boca no supo que hacer con ella. Borghi intentó conseguir el empate con el ingreso de Viatri y Monzón, pero nada funcionó.

Triunfo claro de River, que le permitió llegar a la octava posición de la tabla. Boca quedó 15 y su técnico anunció su renuncia a la banca xeneize. El "Bichi" se despidió con un historial de 5 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. Quizás, su próxima parada sea Chile nuevamente, pero esta vez para dirigir a la "Roja". Solo Segovia lo sabe.


* Mejor jugador del River Plate: Lamela
* Mejor jugador de Boca Juniors: Javier García

* Datos: Boca terminó una racha de 5 clásicos sin perder.
River llevaba 7 partidos sin ganar.
Ningún clásico es ganado por más de 3 goles desde hace 14 años.
El historial entre ambos quedó con 82 triunfos para Boca y 75 para River.



domingo, 14 de noviembre de 2010

El Sunderland sorprendió y venció al Chelsea en Londres.


El Chelsea recibió al Sunderland con la misión de alargar la distancia con respecto al Arsenal, que había ganado esta misma tarde. Sin embargo, el equipo de Ancelotti fue sorprendido por un excelente equipo, que llegó a Stamford Bridge sin miedo y con ansias de triunfo.

Hasta el minuto 30, el partido era parejo. Pocas llegadas de ambos lados y con disputa del balón en mitad de campo. Todo cambio en el 35', con tres llegadas claras de la visita que Cech se encargó de controlar de manera magistral. El Chelsea se veía desencajado y el Sunderland siguió manejando el partido a su gusto. Zenden era clave en la mitad de la cancha y los volantes azules perdían el balón con facilidad. En el 44', Petr Cech tuvo dos tapadas seguidas notables, pero el rebote le volvió a quedar a un visitante. El central Onuoha decidió encarar, dejó a dos jugadores en el camino y disparó suave a un costado del portero. Golazo de la visita que conseguía el premio a su dominio.

Se esperaba que en el segundo tiempo las cosas cambiaran. Pero el Chelsea nunca reaccionó y la visita pudo llevarse una goleada histórica. En el minuto 52, Asamoah terminó una triangulación perfecta y definió con calidad ante Cech. 2 a 0 merecido que enloqueció a los hinchas visitantes y dejó mudos a los locales. El error de Ancelotti fue que nunca dio la instrucción de marcar a Zenden. El holandés hizo lo que quiso y siempre recibió solo. A eso hay que sumarle que Richardson y Henderson estuvieron aplicados en medio campo y siempre anticiparon a los locales.

El Sunderland estaba más cerca del tercero, que el Chelsea del descuento, y sus hinchas se atrevieron a gritar "ole" cada vez que pudieron. La representación de la mala noche del Chelsea estuvo en el error garrafal de Cole, que permitió el tercer gol visitante. El defensa quiso jugar con su arquero, pero Welbeck se anticipó y mandó la pelota al fondo del arco. El Sunderland se llevó un triunfo importante de la capital inglesa, porque siempre fue valiente, tuvo personalidad e intentó preocupar a Cech con jugadas elaboradas.

Con este resultado el Chelsea se mantiene líder, pero ahora a solo dos puntos de su escolta Arsenal. El Sunderland trepa a la quinta posición con 19 unidades.


*Mejor Jugador del Chelsea: Petr Cech
*Mejor Jugador del Sunderland: Zenden

*Dato: El gol de Onuoha terminó con 916 minutos de imbatibilidad del Chelsea en Stamford Bridge por Premier League.

El Chelsea no perdía por tres goles, o más, desde Abril de 2002, frente al Manchester United.


Arsenal sufrió, pero ganó.



El Arsenal viajó a Liverpool para enfrentar al Everton en la décimo tercera fecha de la Premier League. El Estadio Goodison Park, con 40 mil personas alentando, fue testigo de un disputado encuentro que tuvo emoción hasta el final. Los locales querían mejorar su poca eficacia al marcar (12 goles en 12 partidos), mientras que los "gunners" querían llegar a ocho encuentros sin perder en esa ciudad.

La primera llegada fue para los dirigidos por David Moyes. Coleman desbordó por la derecha y tiró un centro que Cahill cabeceó solo en área chica. Sin embargo, la pelota salió elevada y los hinchas azules se lamentaban. Arshavin probó en dos ocasiones desde fuera del área, pero en ambas el balón salió desviado. En el centro, Heitinga se instaló con un hacha y decidió darle a todo lo que pasara por enfrente. Golpeó en reiteradas ocasiones tanto a Fábregas como Wilshere, por lo que el árbitro decidió amonestarlo en el minuto 25 tras falta a este último.

El jugador más peligroso del Everton era Coleman, quien complicó a Clichy por la banda derecha. El problema fue que aparte de eso, el equipo local no produjo nada. El Arsenal jugaba tranquilo y sin brindar su mejor versión. Así y todo abrieron el marcador en el minuto 35. Nasri disparó desde fuera del área y Howard tapó, pero dio rebote. Arshavin fue más listo que la defensa y, tras recoger el balón, envió un pase atrás a Sagna que estaba solo en área chica. El francés no dudo y fusiló al portero estadounidense. 1 a 0 sin mayor esfuerzo que le permitió celebrar a los hinchas londinenses presentes en el estadio y a sus jugadores irse en ventaja a los vestuarios.

En el inicio del segundo tiempo ambos técnicos realizaron modificaciones. Wenger sustituyó a Wilshere por Denilson y Moyes hizo lo mismo con Rodwell por Heitinga. El Arsenal no le dio tiempo al Everton de poder reaccionar, ya que en el 48', Fábregas anotó el segundo tanto de la tarde. Jugada entre Denilson, Chamakh y el capitán, que este último definió en área chica. Pareció que el partido estaba sentenciado, no por la amplitud del marcador, sino porque los locales no mostraban reacción. En el 60' Nasri y Chamakh se perdieron el tercero de forma increíble. Los "gunners" seguían manejando la pelota con tranquilidad, tratando de desesperar al Everton.

La reacción de los locales solo llegó a diez minutos del final. Pienaar, Cahill y Saha estuvieron a punto de batir a Fabianski, pero el polaco estuvo acertado en cada jugada. A un minuto del tiempo reglamentario Cahill consiguió el descuento. Tras pivoteó de Saha, el australiano disparó en área chica y mandó la pelota al fondo de la red. El árbitro dio 4 minutos de agregado, y los hinchas locales se entusiasmaron con el empate. El Arsenal aguantó bien y mantuvo la ventaja. Con este triunfo el equipo de Wenger trepó al segundo lugar de la tabla general con 26 puntos.

*Mejor juagdor del Everton: Coleman y Pienaar
*Mejor jugador del Arsenal: Fabianski

*Dato: Sagna marcó su segundo gol con la camiseta del Arsenal en toda su carrera.