sábado, 4 de junio de 2011

A la final con autoridad.



Universidad de Chile consiguió su paso a la final del torneo local tras golear, en el Estadio Nacional, a O'Higgins de Rancagua. El equipo de Sampaoli fue inmensamente superior, mientras que la visita mostró innumerables falencias defensivas que terminaron costándole la llave. La U ahora espera rival, que saldrá entre la Universidad Católica y La Calera. 

Tras el partido en Rancagua, en donde los "azules" habían ganado por la cuenta mínima, la eliminatoria todavía no estaba del todo cerrada. Esa premisa tomó más fuerza cuando en el minuto 8, Enzo Gutiérrez abrió la cuenta con impecable cabezazo. Sin embargo, la Universidad de Chile no alcanzó a ponerse nerviosa. Dos minutos después, Eduardo Vargas empató el encuentro cuando ingresó por la derecha y remató cruzado ante el portero. La marca de la última línea de O'Higgins era muy débil y la U aprovechó todas las ventajas que encontró. 

El sector derecho de la defensa visitante fue un pasadizo constante que aprovechó Vargas, Marino, y cuanto jugador "azul" se atreviera a cruzar. En el minuto 15', Marino centra desde la derecha para Aránguiz, quien ingresó sin marca por el centro y marcó el 2 a 1. Canales estuvo cerca en el 17' y Aránguiz en el 19'. A esa altura el partido era un baile "azul". El equipo de Sampaoli no se conformó y encontró el tercer tanto en el minuto 25, a través de Canales. Rodriguez no tuvo problemas para encarar por la derecha, dio el pase atrás y el delantero argentino apareció para convertir. 

Olate y Oviedo fueron un desastre. Basay movió el banco a la media hora del primer tiempo y retiró a Olate y Suárez. En su reemplazo ingresaron Sagredo y Vidal. Pero los problemas no se solucionaron y la U volvió a marcar. Minuto 34, tiro de esquina y Albert Acevedo anotó de cabeza el 4 a 1. La paliza era del porte del estadio y al descanso se fueron con la eliminatoria sellada. 

En la segunda mitad, la Universidad de Chie bajó el ritmo y retiró a Eduardo Vargas, pensando claramente en reservar energías para la final. Aún así, Castro tuvo el quinto en el 62, pero Marín alcanzó a salvar. Cuando el partido entraba en un letargo, Marcelo Díaz anotó un golazo de tiro libre desde la diagonal izquierda. Castro se perdió el sexto en el 77', y Arias se fue expulsado en O'Higgins por agresión al jugador en la misma jugada. 

Pero la U quería más y Rivarola en el 80', y Canales en el 86' cerraron la mayor goleada en lo que va de campeonato. O'Higgins fue un fantasma y los "azules" una aplanadora que aprovechó la liquidación y se llevó todo. La pesadilla para los "celestes" terminó con la expulsión de Vidal en el minuto 90 y el pitazo final del árbitro  Polic. La Universidad de Chile llega a la final con autoridad y se ilusiona con conseguir su estrella número 14. 

*Dato:
  • Universidad de Chile no marcaba 4 goles en un primer tiempo, por torneo nacional, desde el año 2000. Esa vez marcó 5, frente a Santiago Morning, y terminó ganando 6 a 1. (Dato @pelotazo)
  • La U no marcaba 7 goles desde 1997, frente a Antofagasta. Fue 7 a 1. (Dato @pelotazo)
  • O'Higgins no perdía por 7 goles o más desde 1994. Esa vez Cobreloa lo venció por 8 tantos a 1. 

Don Elías.

Brasil y Holanda empataron sin goles.



Brasil enfrentó a Holanda en la ciudad de Goiás, por uno de los amistosos internacionales de esta fecha FIFA. Fue un partido con llegadas para ambos, pero sin finiquito. Brasil comenzó muy débil, pero cambió la actitud en la segunda mitad y estuvo cerca de llevarse la victoria.

En los primeros 45 minutos Holanda fue superior. A pesar de que el árbitro anuló mal un gol a los locales, por supuesta posición de adelanto de Ramires, los europeos comenzaron a manejar el partido a partir del minuto 20. Después de un gran contragolpe, en donde la tocaron todos los del ataque, Afellay quedó mano a mano frente a Julio César y el portero del Inter de Milán despejó con la pierna izquierda. En el 29', Afellay nuevamente estuvo cerca de marcar. Remató de larga distancia, bajo y con potencia, pero el portero se volvió a lucir y mandó al tiro de esquina. 

Holanda era más equipo, porque sus jugadores tenían claro "el guión". Brasil en cambio, era la suma de intentos individuales que terminaban en nada. Ramires disparó desde fuera del área en el 35', pero el balón pasó medio metro del poste izquierdo. Van Persie respondió en el 35', cuando cabeceó desviado en área chica. 



En el segundo tiempo, al minuto, Neymar hizo la diagonal y definió ante el portero, pero Krul despejó. Parecía que Brasil salía más decidido y volvió a llegar con peligro en el 50'. Otra vez Neymar, que enganchó para la derecha dentro del área y disparó a las manos de Krul. Holanda no conseguía tener la pelota y Ramires volvió a avisar en el 55', cuando desbordó por la izquierda y tiro el centro bajo que no encontró a nadie. En el 59', Robinho disparó y cuando Krul estaba batido, Mathijsen salvó en la línea. 

En el minuto 62', Robben fue egoísta, y cuando tenía a Van Persie solo para darle el pase, prefirió definir él y elevó por mucho el disparo. El entrenador holandés intentó refrescar a su equipo con 3 cambios, entre ellos  Van Persie, que se retiró muy enojado del terreno de juego y se fue directo a las duchas. Neymar volvió a estar cerca del 1 a 0 en el minuto 69, tras centro de Alves, que conectó de primera pero a las manos del arquero.

El partido cayó en un bache y ya no tenía la misma intensidad. Además, Brasil se quedó con 10 hombres por expulsión de Ramires en el 79'. El volante del Chelsea cometió falta innecesaria a Robben y el juez le mostró la doble amarilla. Krul salvó un disparo de Sandro que parecía colarse en un ángulo a 5 minutos del termino.  Final del partido, que a pesar de no tener goles, tuvo varias situaciones de gol claras para ambos. Ahora Holanda viaja a Montevideo, en donde enfrentará a Uruguay el miércoles. 

*Datos:

  • Lucio cumplió 100 partidos con su selección. 
  • Según el ranking FIFA, se enfrentaban el segundo (Holanda) y el tercero (Brasil) del mundo. 
  • El último partido entre Brasil y Holanda había sido el 2/7/2010, en el Mundial de Sudáfrica. Fue triunfo para Holanda por 2 a 1. 

Don Elías.

Inglaterra no pasó del empate ante Suiza.


Inglaterra no pasó del empate ante Suiza, en el estadio de Wembley, por las clasificatorias a la Eurocopa 2012. Los dirigidos por Capello estuvieron en desventaja de dos goles, pero gracias al ingreso de Young en la segunda mitad, pudo empatar el encuentro. Inglaterra queda primera del grupo, pero debe esperar que Montenegro no gane ante Bulgaria. 

En el primer tiempo Suiza fue superior. Los locales no encontraban un juego fluído y antes de los 20 minutos los suizos ya habían probado en tres ocasiones los reflejos de Hart. La apertura de la cuenta llegó en el 32', con tiro libre de Barnetta que sorprendió a la defensa y al portero. Tres minutos después, los hinchas locales quedaron mudos cuando el mismo jugador volvió a marcar, otra vez con un tiro libre que se coló por el primer palo de Hart. Afortunadamente para los ingleses, su equipo pudo descontar temprano, en el 37, tras penal sobre Wilshere. Lampard, que ya solo se dedica a cobrar penales, marcó el 1 a 2 y el partido mantenía la emoción. 

Penal a Wilshere

Tras el descanso, Capello ordenó el ingreso de Young por un opaco Lampard. El delantero del Aston Villa le dio más profundidad al equipo y anotó el empate, en el 51, tras gran habilitación de Baines. Wembley volvió a cobrar vida y parecía que Inglaterra lo daba vuelta. Shaqiri probó con la zurda en el 62', pero Hart estuvo atento. En el 65', Wilshere habilitó con pase perfecto por el centro a Bent, y cuando este pudo conectar el balón, el portero Benaglio achicó de manera oportuna y despejó el peligro. 

Suiza cerró bien los espacios y acumuló a casi todo el equipo en propio terreno. Walcott aceleró por la derecha en el minuto 65, tocó para Young y este elevó el disparo. Inglaterra seguía buscando y su llegada más clara llegó en el 71'. Young encaró por el centro entre 4 hombres de Suiza, disparó, Benaglio dio rebote y Darren Bent, solo frente al arco, elevó el disparo. Capello y los hinchas no lo podían creer. Luego el ritmo del partido bajó, Inglaterra solo dependía de lo que Wilshere pudiera crear, y el volante, a pesar de su talento, no tiene características de 10. 

Downing tuvo el triunfo en el 93', pero se equivocó en definir y el árbitro terminó el partido. Con este resultado, Inglaterra queda primero de su grupo, con 11 puntos, uno por sobre Montenegro, que debe jugar contra Bulgaria. 

*Datos:
  • Inglaterra acumula 4 partidos consecutivos sin ganar en Wembley. La segunda peor racha en 30 años, desde los 5 partidos sin ganar en 1981. 
  • Inglaterra no gana un partido tras ir perdiendo por 2 goles a 0  desde el 26 de Mayo de 1976. Fue amistoso frente a Italia. (Dato @laligaennumeros)
  • El primer gol de Barnetta fue el número 900 que le anotan a Inglaterra en partidos internacionales. 
*Actualización: Montenegro empató 1 a 1 frente a Bulgaria. 

Grupo G

Inglaterra   11 pts.
Montenegro  11 pts.
Suiza             5 pts.
Bulgaria        5 pts.
Gales           0 pts.




Don Elías.

viernes, 3 de junio de 2011

Alemania se impuso a Austria en el clásico.


Mario Gomez le dio el triunfo a Alemania sobre Austria, en Viena, por las clasificatorias a la Eurocopa 2012. La visita se puso en ventaja poco antes de terminar el primer tiempo, a través de su delantero Gomez. Austria pudo conseguir el empate en el minuto 50, tras autogol de Arne Friedrich. Cuando el empate parecía definitivo, Gomez apareció nuevamente, y en el minuto 90, le dio la victoria a los dirigidos por Joachim Löw. Con este resultado, Alemania sigue imparable en su grupo y es líder con 18 puntos. Austria por su parte está cada vez más lejos de una posible clasificación, ya que queda cuarta con 7 unidades. 



Grupo A:

Alemania  18 pts.
Bélgica     11 pts.
Turquía     10 pts.
Austria      7 pts.
Azerbaiyán  3 pts.
Kazajstán    3 pts. 

*Datos:
  • Alemania ha ganado los 4 partidos por clasificatorias a la Eurocopa, en los que anotó un autogol, por 2 a 1. 
  • Mario Gomez lleva 46 goles con la selección de su país. 


Otros resultados de hoy:


Rossi anotó para Italia



Kazajstán 2 - Azerbaiyán 1
Islas Feroe 0 - Eslovenia 2

Rumanía 3 - Bosnia y Herzegovina 0
Croacia 2 - Georgia 1
San Marino 0 - Finlandia 1
Moldavia 1 - Suecia 4
Bélgica 1 - Turquía 1
Italia 3 - Estonia 0 (*líder del grupo C con 16 pts)







Don Elías. 

No tuvo ambición.


Francia viajó a Minsk para enfrentar a Bielorrusia por las clasificatorias para la Eurocopa 2012. Los "galos" llegaron como líderes del grupo D, con 12 puntos, 4 más que su rival, que llegó tercero en el grupo. Los locales presentaron un equipo con 8 bajas importantes, ya sea por lesión o sanción. Francia no supo aprovechar esa ventaja y solo consiguió un pobre empate 1 a 1. 

El equipo de L. Blanc  intentó presionar desde el primer minuto, pero la iniciativa le duró poco y el equipo local logró manejar bien el balón. Shitov fue el primero en probar a Lloris, en el minuto 14, con tiro diagonal de larga distancia. El portero francés estuvo atento y salvó a su equipo mandando la pelota al tiro de esquina. En el minuto 20, Rami cometió una falta innecesaria cerca del área. Tras el tiro libre, Abidal marcó en propio arco y Bielorrusia se puso en ventaja. 

Pero esa ventaja no duró mucho, porque dos minutos después, Malouda, tras combinación con Benzema, anotó el 1 a 1 con zurdazo impecable. Luego, el partido se hizo trabado. Bielorrusia tenía más la pelota, pero en propio terreno, porque cuando se acercaba al área rival, su ataque se desvanecía. Francia fue más directa, pero sin mostrar un fútbol brillante. Ribery remató desde fuera del área en el minuto 38, pero la pelota se fue por la última línea. 

En la segunda mitad, la tendencia no cambió. El encuentro seguía siendo trabado, con ambos equipos imprecisos y aveces mezquinos. Daba la impresión de que si alguien desequilibraba la balanza, sería gracias a una pelota detenida. Malouda no aprovechó una buena habilitación de Benzema en el minuto 68, cuando se demoró en definir solo frente al portero y lo alcanzaron a trabar. El público comenzó a hacer sentir su disgusto por el mal juego mostrado por ambos equipos. 

En los últimos minutos Bielorrusia aguantó el empate. Benzema marcó en el 85', pero la jugada fue bien anulada por posición de adelanto. Se agregaron 2 minutos que no sirvieron para cambiar la historia. El empate se mantuvo y Francia llega a las 13 unidades y se mantiene líder del grupo. 

Grupo D:

Francia  13 pts.
Rumania  9 pts.
Bielorrusia  8 pts.
Albania   8 pts.
Bosnia y Herzegovina 7  pts
Luxemburgo  1 pts. 


Don Elías. 

jueves, 2 de junio de 2011

Peñarol y Santos a la final de la Copa Libertadores.



En un emocionante partido, Peñarol logró su pase a la final de la Copa Libertadores a pesar de perder en el José Amalfitani ante Vélez por 1-2 (global 2-2). El gol de visita convertido por Mier fue la clave para que el equipo uruguayo vuelva a una final de esta competición después de 24 años. En esa oportunidad, derrotó al América de Cali gracias a un gol agónico del entonces goleador uruguayo Diego Aguirre, quien ahora como director técnico, lleva a su querido Peñarol de vuelta a una final continental .

Los primeros minutos fueron de dominio de Vélez, que fue de menor a mayor. Pero cuando mejor se encontraba el equipo argentino, fue Peñarol quien abrió el marcador por intermedio de Mier, a los 33 minutos, luego de una gran jugada de Martinuccio. Vélez intentó reaccionar y encontró su recompensa al final del primer tiempo, cuando Fernándo Tobio aprovechó un mal despeje del arquero Sosa para igualar el marcador, con un disparo a quemarropa ante la salida del portero uruguayo.

En el segundo tiempo, ya con un Peñarol mas replegado en el campo de juego, Velez fue en busca de los 2 goles para lograr la ansiada clasificación. Pero el equipo de Gareca se fue quedando sin ideas, aunque con mas ganas que fútbol, consiguió el gol de la ventaja a los 67', por intermedio de su goleador Santiago Silva. El delantero "charrúa" recibió un gran pase del burrito Martínez y  no desaprovechó la oportunidad .

El partido todavía tendría emociones, porque en el minuto 74, el "burrito" Martínez fue derribado por el central uruguayo Guillermo Rodríguez dentro del área de Peñarol y el arbitro Enrique Osses no dudó en cobrar el penal a favor del equipo local. Sin embargo, el goleador Santiago Silva erró la falta que podría haber significado el paso del equipo de liniers a la final. Velez siguió buscando pero no fue suficiente y finalmente Peñarol logró el paso a la final de la Copa Libertadores, en donde tendrá que enfrentar al Santos de Neymar y compañía.

*Mejor jugador del partido: Alejandro Martinuccio

*Datos
  • Peñarol y Santos ya se enfrantaron el año 1962 en una final de Copa Libertadores, en esa edición el equipo liderado por Pelé se quedó con la Copa luego de derrotar por 3-0 a los uruguayos.
  • Peñarol ha ganado 5 Copas Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) mientras que Santos ha conseguido ganar 2 ediciones (1962 y 1963)




Otra semifinal:

Cerro Porteño 3 - Santos 3  (Global 4 a 3 para Santos)

Imbatible de local.



Unión La Calera sigue invicto como local. Esta vez derrotó por 2 goles a 1 a la Universidad Católica, por la semifinal de ida del  torneo nacional. El equipo de la quinta región fue superior a los "universitarios" y marcó diferencias en el primer tiempo. Los "cruzados" se quedaron con dos hombres menos, tras las expulsiones de Valenzuela y Mirosevic. La Calera no supo aprovechar la ventaja numérica y dejó la llave abierta para la vuelta en San Carlos. 

En la primera mitad el partido fue parejo. Calandria probó en dos ocasiones las manos del portero Giovini, que estuvo atento en ambas. Luego, en el 15', Costa encaró por el sector izquierdo, ingresó al área y centró para Meneses, quien no pudo darle dirección al cabezazo. El primer disparo a portería de los locales llegó en el minuto 23, a través de un remate de larga distancia de Carreño. Todo comenzó a complicarse para la UC en el 25'. Bahamondes definió en área chica un centro desde la izquierda y marcó el 1 a 0. Cuando los hinchas locales no terminaban de celebrar, Barriga marcó el segundo gol tras gran error de Valenzuela en la marca. 

La Católica pudo llegar al descuento en el minuto 35, tras jugada de varios toques que terminó con "palomita" de Mirosevic en área chica. La UC volvió a manejar la pelota y parecía que se repetía la historia ante Colo Colo en el Monumental. Sin embargo, en la segunda mitad La Calera fue muy superior. Toselli se lució con un tapadón en el minuto 49', y el delantero local, Rodriguez, estuvo cerca de aprovechar un nuevo error en la defensa, pero su remate se fue apenas desviado por el poste izquierdo del portero. 

Pizzi ordenó el ingresó de Pratto por Pizarro y Silva por Sepúlveda. Pero su estrategia se complicó con la expulsión, merecida, en el minuto 64, de Mirosevic. Aún así, Meneses tuvo el empate en el 69', pero no definió bien y desvió. La visita se desordenó, perdió el balón y volvió a perder a otro jugador. Valenzuela se fue expulsado en el 82', tras fea falta que el juez no dudó en castigar. En el último minuto de partido, Risso disparó bajo y de larga distancia, pero como en todo el encuentro, Toselli estuvo notable para despejar.

Triunfo merecido de Unión La Calera, que sueña con llegar a la final del torneo. Aunque la eliminatoria todavía está muy abierta, porque a Universidad Católica le basta ganar, por cualquier resultado, para dejar a los "caleranos" en el camino. 

*Datos:
  • Milovan Mirosevic marcó su gol 51 con la UC, por torneos nacionales. 
  • Mirosevic, Valenzuela y Eluchans se perderán el partido de vuelta en los cruzados. 
  • Unión La Calera solo ha recibido 3 goles en su estadio y hasta el momento no ha perdido.
  • La UC ha perdido 2 partidos en lo que va de torneo, y ambos fueron contra La Calera en el Nicolás Chahuán.   
  • El partido de vuelta es el Domingo, a las 17:00 horas, en San Carlos de Apoquindo. 


Don Elías. 

A un paso de la final

Rivarola volvió a darle el triunfo a la "U"

U. de Chile derrotó por 1 - 0 a O'higgins en Rancagua y quedó muy cerca de clasificar a la final del torneo de apertura. Los dirigidos por Jorge Sampaoli fueron claramente superiores a su rival y pudieron sacar la mínima ventaja durante el segundo lapso. En el local, Juan Luis González fue expulsado en el 32', condicionando el accionar de su equipo durante el resto del partido.

El primer tiempo fue completamente para los azules, Vargas, Marino y Canales eran los agentes más peligrosos en la ofensiva del visitante. A los 10' Marín evitó lo que era la apertura de la cuenta, cuando un remate potente de Eduardo Vargas fue rechazado por el meta. 2' después, Gustavo Canales en el área no puede cabecear bien y su remate se fue pegado al poste.

El visitante dominaba el trámite del encuentro, presionando la salida del rival y atacando con mucha velocidad por las bandas. En ese momento vino la expulsión con roja directa de Juan Luis González. Decisión un poco exagerada del juez Puga, pero la jugada pudo ameritar tarjeta amarilla. Curiosamente, de ahí en adelante vinieron los mejores pasajes de O'higgins, con un gol anulado a Lorca en el 37' y un par de aproximaciones a la portería de Herrera.

Casi al final del primer lapso, un remate de Seymour fue desviado de forma brillante por Marín, aunque el árbitro no cobró corner. Entretenido primera parte, con buen ritmo de juego y emoción en las áreas. No obstante, la expulsión en el local dejó condicionado el encuentro, a pesar de lo visto en la cancha.

El juego decayó durante el segundo tiempo, U. de Chile ya no presionaba igual y el ritmo del encuentro no fue el mismo. Sampaoli hizo ingresar a Puch por Castro para ganar más profundidad en ataque, pero la defensa local se mostraba muy concentrada, especialmente Oviedo y Marín. Fue entonces cuando Rivarola entró a los 64' por Matías Rodríguez, y 3' después definió de gran forma una notable jugada colectiva, para marcar la única cifra del encuentro.

Los universitarios se dedicaron el resto del tiempo a administrar el juego y la ventaja, sabiendo que este resultado los deja muy cerca de la fnal del torneo. O'higgins tuvo el empate en el 92', cuando un tiro libre de Opazo se estrelló en el palo, pero la pelota no entró y fue rechazada por la defensa azul. El conjunto local no pudo con su rival durante la segunda mitad, acusando la desventaja numérica que tenía.

Buen resultado para el visitante, que definirá el sábado su clasificación a la última instancia del torneo. El cuadro rancagüino debe derrotar por 2 goles de diferencia a su adversario para superar la llave. Cabe recordar que los dirigidos por Ivo Basay son uno de los equipos con mejor rendimiento como forastero.

* Mejor jugador de O'higgins: Luis Marín.
* Mejor jugador de U. de Chile: Felipe Seymour.

* Partido de la jornada:
  • U. La Calera - U. Católica / 16:00 horas por CDF Premium
* Datos de ferplei.com y CDF:
  • Ambos elencos se han enfrentado en 97 oportunidades, con 25 triunfos para el local, 30 empates y 42 victorias del visitante.
  • U. de Chile no derrotaba a O'higgins desde el Clausura del 2008.
  • En la fase regular, ambos equipos empataron 1 - 1 en este recinto.
  • Estadio El Teniente, 11.184 espectadores.
Cruyff.

martes, 31 de mayo de 2011

El mejor equipo de la historia

La coronación del mejor equipo en la actualidad

El sábado pasado Barcelona se coronó campeón por 4ª vez de la UEFA Champions League, siendo la 2ª corona a cargo de Pep Guardiola, en solo 3 años. Desde ese día se ha instalado en la prensa internacional la interrogante de si este equipo es el mejor de toda la historia. Muchos fanáticos a través de internet han opinado a favor y en contra, pero, ¿Cómo es posible afirmar o negar tal afirmación, sin un conocimiento amplio de otros grandes equipos?

Esta discusión se ha dado antes, y con candidatos tan buenos como el conjunto catalán. No solo en el palmarés, sino en el estilo de juego y la superioridad inmensa que mostraban sobre su rivales. Como los principales postulantes al trono de mejor equipo de todos los tiempos podemos mencionar al propio Barcelona de Messi, al Real Madrid de Di Stéfano, el AC Milán de Van Vasten o el Ajax de Cruyff. Y en Sudamérica están el Santos de Pelé y el Sao Paulo de Cafú y Raí.

El mítico Santos de Pelé

Con Alfredo Di Stéfano a la cabeza, el Real Madrid de los 50 y 60 ganó 5 Copas de Europa en forma consecutiva, mostrando una superioridad tremenda en el viejo continente. Lo mismo ocurrió con el Ajax de Cruyff, quienes ganaron 3 torneos continentales y maravillaron al mundo entero con su revolucionario fútbol.

El AC Milán, a finales de los 80, obtuvo dos Copas Europeas de forma consecutiva y deleitaron con su estilo ofensivo y talentoso. Asimismo, el Santos de Pelé dominó el concierto sudamericano durante muchos años. Ganadores de todos los trofeos posibles, se pasearon por el mundo mostrando el "jogo bonito" característico de los brasileños, humillando en más de una ocasión a los principales equipos europeos. Finalmente, el Sao Paulo de Raí ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales de forma consecutiva, entregándole al fútbol mundial una gran generación de futbolistas y una solidez en su juego, muy pocas veces vista.

Como podemos ver, existen muchos candidatos para un solo ganador. Sin embargo, afirmar cual de ellos es el mejor de todos es imposible. Cada uno marcó una época y reinó el fútbol mundial en su momento, pero no tenemos el conocimiento pleno para decir quién fue el mejor. Si nos guiáramos por los números y estadísticas, sería mucho más sencillo, pero esto es fútbol, y la apreciación en cuanto al estilo y calidad de juego varía de una persona a otra.

El Barcelona claramente es el mejor equipo del momento y quizás de la última década, pero lo mismo pasó con el Real Madrid de Di Stéfano o el Santos de Pelé. La subjetividad de cada persona hace imposible llegar a un consenso, asumiendo que tenemos el conocimiento cabal de cada equipo para emitir un juicio comparativo. Lo mejor sería aceptar que cada cuadro marcó una época y fueron los mejores en su momento, pero sin caer en afirmaciones comparativas muy difíciles de respaldar.

Cruyff.

lunes, 30 de mayo de 2011

Futbolista de la Semana: Eric Cantona.


Éric Daniel Pierre Cantona es uno de los futbolistas más talentosos, y a la vez más polémicos, de la historia de este deporte. Delantero letal, con potencia física y personalidad, se convirtió en un mito para el Manchester United. Tanto, que sus hinchas lo llamaban: "King Eric" Sin embargo, su carrera también está plagada de actos de indisciplina y episodios violentos. 

Nació en Marsella el 24 de mayo de 1966. Hijo de madre española y padre de origen italiano. Llegó a las divisiones inferiores del Auxerre en 1981 y debutó con el primer equipo dos temporadas más tarde, a la edad de 17 años. Tras conseguir el europeo sub 21 de 1988, llegó al Olimpique de Marsella, club del que era fan desde pequeño. Sin embargo, su estadía en la institución estuvo marcada por la indisciplina. Por ello, fue cedido en dos oportunidades. Primero al Burdeos y luego al Montpellier. Con este último equipo ganó la Copa de Francia, pero también tuvo enfrentamientos con algunos de sus compañeros. 

Luego, volvió al Olimpique de Marsella, pero su equipo no tuvo una buena temporada y se fue al Nimes. Aquí su estadía fue corta, solo medio año, ya que fue sancionado tras agredir a un árbitro. Cansado de los conflictos, decidió su retiro de la actividad en el año 1991. Claro que la decisión no duró mucho. El entrenador del seleccionado francés en aquel entonces, Michel Platini, lo convenció para que revertiera la decisión. Es así como en enero de 1992 fichó por el Leeds United de Inglaterra. Con el club de Yorkshire ganó la Liga (actual Premier League) y una Charity Shield. 



Sin embargo, su relación con los dirigentes no era la mejor, y partió al Mancheter United por 1 millón de libras. En las dos primeras temporadas con los "diablos rojos" ganó dos Premier League y una Copa FA. En la temporada 94/95, fue protagonistas de su "jugada" más recordada. En un encuentro frente al Crystal Palace, fue expulsado tras una dura entrada a un rival. Cuando iba camino al vestuario, encaró a un hincha local que lo increpó y le lazó una patada descomunal. Este hecho le costó una sentencia de cárcel (que no cumplió en su totalidad) y el no volver a jugar por su selección. Además, su club lo sancionó por 8 meses. 

La patada histórica

Se retiró en 1997, a la edad de 30 años. Según sus palabras, ya no tenía la pasión requerida, y el físico tampoco era el mismo. 

Con su selección

Con la selección de Francia jugó 45 partidos y anotó 20 goles. Solo disputó una competición importante, la Eurocopa de Suecia 1992, con Platini en el banco, y fueron eliminados en primera ronda.

*Datos:

  • En toda su carrera jugó 432 partidos y marcó 161 goles.
  • En total jugó por 8 clubes, 6 en Francia y dos en Inglaterra.
  • Ganó 2 ligas de Francia con el OM. Una Copa de Francia (Montpellier). 5 Ligas de Inglaterra (1 con el Leeds y 4 con el Manchester United). 2 Copas de Inglaterra (Copa FA) y 4 Community Shield. 
  • En la actualidad es el entrenador de la selección francesa de fútbol playa. 
  • Los hinchas del Manchester United lo eligieron como su mejor jugador del Siglo XX. 


En semifinales.



Universidad Católica selló su paso a las semifinales del torneo tras empatar en el Estadio Nacional con Colo Colo. Tras el triunfo por 4 goles a 2 en el Monumental, los "cruzados" debían perder por tres goles de diferencia para quedar eliminados. La responsabilidad la tenía el equipo "albo", pero los dirigidos por el "Tolo" Gallego mantuvieron el pobre juego mostrado durante todo el campeonato. 

El encuentro, en general, fue discreto. La UC no malgastó energías y Colo Colo no tuvo el fútbol necesario para complicar a su rival. En la primera parte, el "cacique" probó a Toselli en dos oportunidades. Primero, a través de Medel, en el minuto 6, y luego con Esteban Paredes. Sin embargo el portero "estudiantil" estuvo notable en ambas ocasiones. En los locales, Cañete no asumió el peso del equipo en la creación y Pratto se vio muy solo en delantera. 

En la segunda parte, Pizzi intentó darle más profundidad a su equipo con el ingreso de Meneses por Ormeño. En el 59', tras gran jugada de Felipe Gutiérrez, Meneses disparó al arco pero su balón se fue elevado. Gallego también realizó modificaciones. Gazale y Muñoz ingresaron por Jerez y Medel. En el minuto 72, y tras gran habilitación de taco de Paredes, Diego Rubio marcó el 1 a 0. Los hinchas de Colo Colo, unos 2 mil en el estadio, se ilusionaron e intentaron levantar al equipo. Jorquera se retiró lesionado y Cabión entró en su reemplazo. Sin embargo, el entusiasmo duró poco, porque seis minutos después de la apertura de la cuenta, el "Gato" Silva emparejó las acciones. El volante armó una pared con Pratto, y ante la increíble pasividad de la defensa colocolina, definió al segundo palo de Castillo.

El partido estaba finiquitado, porque en 10 minutos, Colo Colo debía marcar en tres oportunidades. El árbitro Enrique Osses decretó el final del encuentro y la UC se instaló en las semifinales del torneo. Enfrentará a Unión La Calera, el día jueves, en la quinta región. 

*Datos:
  • La UC lleva 4 partidos consecutivos sin perder frente a Colo Colo en el Estadio Nacional. 
  • Colo Colo no vence a la UC por tres goles de diferencia desde el 10/08/2003, cuando goleó por 5 a 2 en el Nacional. 
*Datos @elluchoreyes 

La cenicienta

Unión La Calera se convirtió en la revelación del torneo tras clasificar, de manera inesperada, a las semifinales. Enfrentó a la Unión Española en el Santa Laura, y tras terminar con su arco invicto, clasificó gracias a su triunfo por la cuenta mínima de local. Los Hispanos tuvieron la oportunidad de marcar el 1 a 0 en el primer tiempo, tras penal cobrado por Leal, pero el volante falló y envió el balón por la última línea. En la segunda mitad, se quedó con un hombre menos por expulsión de Jaime, y todo se complicó para el conjunto dirigido por José Luis Sierra. La Calera hizo un partido inteligente y llega por primera vez a estas instancias del torneo. Ahora enfrentan a la Universidad Católica, el gran favorito para llevarse la Copa. Sin embargo, los "caleranos" son el único equipo que ha vencido a la UC en esta temporada y espera repetir la historia. 


Semifinales:

O'Higgins - Universidad de Chile (miércoles, en Rancagua, 18:00 horas)
Unión La Calera - Universidad Católica (jueves, en La Calera, 16:00 horas) 

Don Elías. 

domingo, 29 de mayo de 2011

O'higgins y U. de Chile ya están en semifinales


O'higgins y U. de Chile clasificaron a las semifinales del torneo de apertura y esperan los resultados de hoy para saber a quienes se enfrentarán en la siguiente etapa. Mientras los dirigidos de Ivo Basay derrotaron por 3 - 0 a Palestino en La Cisterna, U. de Chile empató 1 - 1 con U. San Felipe.

El equipo de Rancagua había empatado 1 - 1 en la ida, resultado que los obligaba a obtener un triunfo en la revancha. Guillermo Suárez marcó de penal a los 45', Juan Luis González estiró la ventaja a los 62' y Enzo Gutiérrez puso el definitivo 3 - 0 en los 76'. El "Capo de Provincia" volvió a mostrar su solidez como visitante, característica que durante la fase regular lo tuvo como uno de los mejores elencos en dicho aspecto.

Por su parte, U. de Chile aprovechó la ventaja de 2 - 1 en el encuentro de ida para clasificar a la siguiente fase del certamen. Eduardo Vargas adelantó al local en el 6', mientras que Nicolás Treco puso la paridad a los 64'. El conjunto universitario hizo un buen primer tiempo, pero sin poder concretar el dominio en el arco rival. Los dirigidos por Nelson Cossio tuvieron pasajes de muy buen fútbol, convirtiendo a Johnny Herrera en una de las mejores figuras de la cancha.

Ambos cuadros clasificados deben esperar los resultados de hoy para saber a que rival enfrentarán en semifinales. Lo único seguro es que U. de Chile no enfrentará a U. Católica, duelo que solo se podría ver en una hipotética final. O'higgins de Rancagua accede a esta instancia por segunda vez desde que se juega este tipo de torneo, y esta vez esperan alcanzar una final que les ha sido muy esquiva.

* Partidos de esta jornada:
  • U. Católica - Colo Colo / 16:00 horas por CDF Premium
  • U. Española - U. La Calera / 18:00 horas por CDF Premium
* Datos:
  • U. Católica venció por 4 - 2 en el partido de ida a Colo Colo. Un empate, victoria o derrota hasta por dos goles de diferencia le sirven para avanzar.
  • U. La Calera ganó por 1 - 0 en el primer encuentro. Una victoria o empate los clasifica a semifinales, la derrota los deja fuera del torneo.
  • En caso de igualdad en puntaje y diferencia de goles, el ganador de la llave se define por mayor cantidad de puntos obtenidos en la fase regular.
Cruyff.