sábado, 29 de enero de 2011

Barcelona doblegó a su "bestia negra"

Barcelona derrotó como visitante al Hércules, en el estadio José Rico Pérez. El cuadro de Josep Guardiola enfrentaba al único equipo que lo ha derrotado esta temporada por la liga. Con esta victoria, los "blaugranas" se afianzan en la cima de la tabla, sacándole 7 puntos de ventaja al Real Madrid.

El partido comenzó favorable a la visita, que antes de los 15' se creó varias ocasiones de gol. Sin embargo, el Hércules no es un rival fácil para los hombres de Guardiola, y esto quedo demostrado cuando Trezequet desperdició la más clara ocasión de gol a los 21', enviando el balón muy cerca del palo derecho de Váldes.

El juego se hizo muy disputado, ya que los locales solo dejaban a Trezeguet en clara vocación ofensiva. El resto, todos atrás defendiendo. El Barcelona intentaba hacer su juego de triangulación, pero la imprecisión en los pases y la presión local atentaban contra esto. Fue recién a los 43' que los "culés" lograron romper el murallón del cuadro local. Pase de Xavi por derecha y Pedro saca un derechazo potente al primer palo de Calatayud, 0 - 1 para la visita.

Fue un primer tiempo en que los visitantes buscaron con mucha paciencia encontrar el espacio para anotar. Los locales buscaron en el contragolpe, pero desperdiciaron la única oportunidad clara que tuvieron. Además, cabe destacar la buena labor del portero Calatayud, quien evitó un marcador más amplio para los "blaugranas".

Y el segundo lapso no sería muy distinto. El local "cuidando" el 0 - 1 en contra y los visitantes triangulando pacientemente hasta encontrar el espacio. Los "culés" siguieron teniendo ocasiones claras de gol, pero la obsesión de Messi por anotar le jugó en contra. Primero fue Pedro a los 67', definiendo muy bien a un costado del portero local, pero la jugada estaba inhabilitada por fuera de juego. Luego, Messí a los 67' y 68´lo tuvo, pero falló en la puntada final.

Tuvo que llegar la expulsión del ingresado Farinós (80') para que los de Guardiola pudieran sentenciar el encuentro. A los 87', Messi recibe de Iniesta, se saca a dos rivales, hace la diagonal y define con un potente disparo, 0 - 2 para la visita. Poco después el mismo argentino remata a placer un centro rasante de Alves para poner el definitivo 0 - 3.

Justo premio para un equipo que tuvo mucha paciencia, y que jamás renunció a su estilo de juego. El Hércules mostró ser un rival complicado, pero careció del peso ofensivo suficiente para hacerle daño al puntero de la liga.

*Mejor jugador del Hércules: Juan Calatayud.
*Mejor jugador del Barcelona: Lionel Messi.

*Datos:

  • El Hércules es el único equipo que ha vencido al Barcelona en esta versión de la liga española.
  • Pedro ha marcado consecutivamente en los últimos 6 partidos de liga, siendo el único jugador en lograrlo esta temporada.
  • Messi iguala a Josep Escolá, como el cuarto goleador histórico del Barcelona, con 164 goles.
  • El Barcelona de Guardiola superó la barrera de los 400 goles en competiciones oficiales.
  • El Barcelona llega a 15 triunfos consecutivos en liga, igualando la marca del Real Madrid de 1960-61.
  • Estadio José Rico Pérez, 29.000 espectadores aprox.

Cruyff.

"Chicharito" le da la victoria del Manchester United y avanza en la Copa FA.



Por la cuarta ronda de la Copa FA, el Manchester United enfrentó al Southampton en el Estadio St. Mary's. Ferguson apostó por un equipo alternativo, ya que su rival milita en la Liga Uno de Inglaterra (algo así como la tercera división).  En el banco estuvieron Rooney, Nani, Giggs y Berbatov

El primer tiempo fue para el local. Demostró más intensión y pudo anotar. La visita era un equipo partido. Sus volantes no lograban fluidez con los delanteros, por lo que Owen debía retrasarse para tener contacto con el balón. El ex Liverpool fue el mejor de su equipo, y estuvo dos veces a punto de anotar. Primero en el minuto nueve, donde su disparo se fue por centímetros desviado, y luego en el 16', cuando su centro se fue cerrando y  pegó en el palo. La estrategia de ataque de  los "Santos" eran los centros, especialmente desde la derecha. Fue desde ese sector donde nació el gol. Chaplow recoge un rebote, se perfila para su derecha y fusiló al portero Lindegaard

En la segunda mitad, el Manchester reaccionó, pero solo con el ingreso de Giggs y Nani en el minuto 58. El local se fue replegando, y los "diablos rojos" comenzaron a manejar el partido. El empate llegó en el 66', tras cabezazo del mejor hombre de la cancha, Michael Owen. Tras el gol, el local volvió a reaccionar y el partido se hizo de ida y vuelta. Harding lo tuvo en el minuto 71, tras jugada preparada de córner, pero el balón se fue desviado. El encargado del gol de la victoria fue "Chicharito" Hernández. El mexicano recibió un pase de Giggs por el centro, y cuando se iba cayendo, pudo sacar el disparo bajo con la derecha y anotar el 2 a 1 en el minuto 76. Los locales no tuvieron fútbol para reaccionar, y los dirigidos por Alex Ferguson  terminaron quedándose con el triunfo. No fue un partido fácil para el United, pero logró avanzar a la próxima ronda de la Copa FA. 

* Mejor Jugador del Southampton: Harding 
* Mejor Jugador del Manchester United : Michael Owen

* Datos:
  • Ambos equipos se han enfrentado en 15 oportunidades por esta competición. 9 triunfos para el Manchester y solo 1 para el Southampton. Pero ese triunfo fue en la final de la Copa FA del año 1976. 
  • Southampton lleva 16 años sin pasar la cuarta ronda de Copa FA. 


Otros Resultados:

Everton 1 - Chelsea 1
Aston Villa 3 - Blackburn 1
Birmingham 3 - Coventry 2
Bolton 0 - Wigan 0
Stevenage 1 - Reading 2


Don Elías.

viernes, 28 de enero de 2011

U. Española derrota a Bolivar en La Paz

U. Española visitaba a Bolivar de La Paz, por la primera fase de la Copa Libertadores de América, con la clara intención de salir vivos y poder definir la llave en el estadio Santa Laura. Los hombres de J. L. Sierra aprovecharon una desinteligencia defensiva para marcar la única cifra del partido.

El plan era claro, mantener la pelota lo más posible y lejos de la portería de Rainer Wirth. Lo consiguieron durante los primeros 5', pero luego el local se asentó y comenzó a mandar las acciones en el gramado de juego. No obstante, en la única llegada hispana del primer tiempo, Leonardo Monje desborda por izquierda, saca el centro y Fernando Cordero pone el 1 - 0 con golpe de cabeza, ante la pasividad de la zaga local.

Bolivar sintió el golpe, e intento lograr el empate mediante tiros de media distancia y centros al área. Sin embargo, la impericia de los atacantes William Ferreira y Ze Carlos le impidieron cumplir con la tarea. Poco a poco los hispanos comenzaron a sentir los 3.577 metros de altura y fueron retrocediendo líneas hasta formar un murallón frente al área de Wirth.

El segundo lapso tuvo el mismo guión, Bolivar atacando con desesperación y U. Española aguantando los embates rivales. La expulsión de Ze Carlos (80') en los locales ayudó un poco a los hombres del "coto" Sierra, que a esas alturas estaban reventados. En los instantes finales, Mario Aravena tuvo el 2 - 0 para su equipo, pero no pudo ante el achique del portero Marcos Arguello.

Gran triunfo del cuadro chileno, quedando con la primera opción de ingresar al grupo 4 de la copa, en donde coincidiría con U. Católica. Mientras que Bolivar deberá mejorar mucho para poder tener una opción de amagar a los hispanos en la revancha.

*Mejor Jugador del partido: Fernando Cordero.

*Datos:
  • En sus 6 partidos anteriores, Bolivar siempre había triunfado frente a rivales chilenos en La Paz.
  • U. Española jamás ha perdido en Bolivia, cosechando 2 victorias y 2 empates.
  • Estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros sobre el nivel del Mar.
Cruyff.

jueves, 27 de enero de 2011

Chile venció a Venezuela con un hombre menos y avanzó a la segunda fase del Sudamericano.



Chile enfrentaba a la selección de Venezuela con la obligación de conseguir los tres puntos. En caso contrario, Vaccia y sus pupilos debían hacer las maletas y volver a nuestro país con muchas críticas bajo el brazo. Una decena de chilenos acudió al Monumental de Arequipa para apoyar a la "Rojita". La tarea no era fácil, porque nuestra selección venía de dos derrotas consecutivas, y la "vino tinto" estaba invicta en el torneo. 

A pesar de la constante lluvia, y el campo pesado, el partido tuvo mucho ritmo. Chile intentó poner presión y conseguir la ventaja. Pero todo se fue a negro cuando en el minuto 14, Mesa anotó el 1 a 0 para los caribeños. Chile pagaba caro sus deficiencias en la retaguardia, y su ineptitud en la delantera. Cada vez que atacaba, lo hacía en desventaja numérica. En el 21', Carrasco inició una jugada por la derecha y centró para Yashir Pinto, pero el delantero, como en todo el campeonato, no llegó a conectar. La misma fórmula se repitió tres minutos después, pero esta vez con éxito. Centro de Carrasco y Pinto cabeceó al angulo venciendo al portero Lima

El empate tranquilizó a Chile e hizo que Venezuela se replegara aún más. Carrasco, la figura de la noche, volvió a centrar en el minuto 40, pero Silva llegó tarde a conectar. Chile buscaba el segundo, y lo consiguió en el último minuto del primer tiempo. Nuevamente Carrasco, remató al arco, el portero contuvo, pero dio rebote, que el mismo jugador recogió y decidió dar un pase al centro. Ahí apareció Felipe Gallegos, quien mandó la pelota al fondo del arco. La ventaja era merecida, pero todavía quedaban 45 minutos de partido. 

Ambos equipos volvieron sin modificaciones al segundo tiempo. Venezuela intentó adelantar sus líneas, y tuvo el empate en el 54', a través de Orozco. El volante disparó con la zurda, pero Alfaro estuvo atento para contener en doble instancia. En el minuto 60, Sánchez debió irse expulsado en Venezuela, por un manotazo a Carrasco, pero el árbitro decidió hacerse el desentendido. Sin embargo, el brasileño decidió amonestar a Peñailillo por un mal lateral, y como el chileno ya tenía amarilla, se fue expulsado. Chile tuvo que aguantar el partido con uno menos, y Vaccia decidió el ingreso de Martínez por Silva

Alfaro volvió a salvar a la "Rojita" en el 69', y Pinto se lesionó, por lo que fue sustituido por Ramos. A tres minutos del final, Chile pudo finiquitar el encuentro. Márquez robó un balón en mitad de cancha, tocó para Gallegos por la izquierda, y el jugador de la "U" centró para Márquez nuevamente, quien apareció solo y marcó el 3 a 1 final. Celebró todo el banco chileno, porque ya estaba definido. Terminó el encuentro y Chile llega a 6 puntos en el grupo A. Con esto, clasifica segundo, y ya se prepara para afrontar el hexagonal final que comienza el lunes. 

* Mejor jugador de Chile: Carrasco
* Mejor jugador de Venezuela: ...

* Dato:
  •  Los otros dos clasificados del grupo son Argentina (9 puntos) y Uruguay (4 puntos. le queda un partido frente a Perú). 

Don Elías. 


miércoles, 26 de enero de 2011

Barcelona vuelve a aplastar al Almería


El elenco de Pep Guardiola goleó por 5 - 0 a su similar de Almería, en partido válido por las semifinales de la Copa del Rey. El cuadro "culé" ya había vencido a este mismo rival por 8 - 0, hace fechas atrás de la Liga BBVA.

El partido comenzó como de costumbre, Messi dando el primer aviso a los 6' con un disparo levemente desviado. Pero 3' después, el argentino realiza una de sus ya conocidas diagonales, remata y Esteban que se come completamente el gol, 1 - 0. Y no era la única acción desafortunada del portero visitante, pues poco después no pudo con un sencillo remate de Villa, tras asistencia de Xavi, que significaba el 2 - 0 antes de los 15'.

La pesadilla no terminaría para la visita, ya que Messi nuevamente convertiría el 3 - 0, tras contragolpe y asistencia de Iniesta. Luego de estos contundentes 20 minutos, el "Barça" comenzó a mover la pelota por todo el campo para provocar que su rival adelantase las líneas. El cuadro catalán continuó teniendo llegadas al pórtico del desafortunado Esteban, pero no sería hasta los 31' que caería el cuarto gol. Tiro libre desde la derecha servido por Xavi y Pedro pone el 4 - 0 con un cabezazo al ángulo.

Almería tendría una clara oportunidad de descontar a los 41', pero Pinto evitó el gol de Crusat con una tapada espectacular. Primer tiempo contundente de los hombres de Guardiola, que enfrentarían el segundo tiempo con una gran cuenta de ahorro y un rival que no suponía peligro alguno.

La segunda parte inició con un Barcelona más pausado, que incluso dejó que su rival controlara un poco el balón. Goitom volvió a tener el descuento para los visitantes, pero increíblemente perdió el gol ante la salida desesperada de Pinto. A pesar de esto, el local siguió teniendo claras ocasiones de aumentar el marcador, pero Esteban entró más enchufado e impidió en varias ocasiones que la ventaja se estirara.

El esfuerzo del meta no sería suficiente. Ya acababa el partido cuando Messi inventa un pase magistral por sobre la defensa visitante y el ingresado Keita define al palo izquierdo con un tiro suave y colocado, golazo para el 5 - 0 definitivo.

Barcelona queda con pié y medio en la final de la Copa del Rey, mientras que el Almería parece quedarse con el lindo recuerdo de haber llegado a la primera semifinal de su historia.

*Mejor jugador del partido: Lionel Messi.

*Datos:
  • Es la primera vez que el cuadro de Almería llega a esta instancia.
  • Almería es el único equipo de los 4 semifinalistas que ha ganado todos sus partidos previos en la copa.
  • Con este encuentro, Pedro juega su partido número 100 en el primer equipo del Barcelona.
  • Messi con sus 7 goles es el actual goleador de la Copa del Rey.
  • Messi + Pedro + Villa suman 70 goles esta temporada en partidos oficiales del Barcelona.
  • Con este partido, Barcelona ha superado los 100 goles en partidos oficiales de esta temporada.
  • Partido válido por la semifinal de ida de la Copa del Rey.
  • Estadio Camp Nou, 49.875 espectadores.
Cruyff.

El Real Madrid venció al Sevilla y está a un paso de la final de la Copa del Rey.



Real Madrid viajó al Sánchez Pizjuán, para enfrentar al Sevilla, por el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. El encuentro era especial para los "merengues", porque su entrenador, José Mourinho, estaba de cumpleaños. Y la mejor forma de celebrarlo, fue con el importante triunfo que su equipo consiguió en un campo muy difícil. 

La afición del Sevilla se hizo sentir durante los 90 minutos. Como ocurre siempre contra el Madrid, el ambiente fue superlativo y los hinchas intentaron poner presión desde antes del encuentro. Pero esa presión fue insuficiente, porque la que importa, la que se muestra en la cancha, no estuvo presente. El partido fue parejo, con ocasiones claras para ambos equipos, pero el Madrid estuvo más acertado. En el minuto 17, Karim Benzema anotó el único gol del partido. Encaró por la derecha, dejó a tres jugadores en el camino, enganchó para su pierna izquierda y definió ante Palop. Fue un golazo del francés, que intenta acallar las críticas y levantar su nivel. Al final de la primera mitad, llegó la polémica de la noche. Luis Fabiano enfrentó a Casillas, lo dejó en el camino, disparó, y cuando parecía que el balón entraba, Albiol logró sacarla literalmente en la línea. Los del Sevilla reclamaron gol, pero el juez asistente fue tajante en decir que el balón no cruzó por completo la raya. Y el juez estuvo correcto. 

En el segundo tiempo, el Madrid jugó mejor y contó con las ocasiones mas claras para ampliar la ventaja. Pero Palop y la mala suerte jugaron en su contra. Mourinho retiró a Lass por Marcelo, con la intención de tener más gente en ataque. El brasileño encabezó un contragolpe en el 59', que pudo significar un gol de Xabi  Alonso. Al Sevilla le costaba crear peligro y Jesús Navas siempre estuvo marcado por dos hombres "merengues". Di María ingresó por Benzema en el Real Madrid, mientras que Negredo lo hizo por Luis Fabiano en el equipo local. A diez minutos del final, Özil y Cristiano se comieron un gol increíble. Entre ambos se molestaron al disparar, y el defensa Alexis pudo mandar el balón al córner en el último segundo. 

Tras tres minutos de adición, el árbitro pitó el final del encuentro. El Real Madrid da un paso importante rumbo a la final. El Sevilla deberá buscar la clasificación en el Santiago Bernabéu, tarea nada fácil para los dirigidos por Gregorio Manzano. 


* Mejor jugador del Sevilla: Palop y Luis Fabiano.
* Mejor jugador del Real Madrid: Özil y Albiol. 

* Datos: 
  • Benzema consiguió su quinto gol en la Copa.
  • Sevilla nunca ha remontado un 0-1 en la historia de la Copa del Rey.
  • Mourinho cumplió 48 años.

Don Elías


martes, 25 de enero de 2011

Arsenal gana y pasa a la final de la Carling Cup.



Arsenal recibió al Ipswich, de la segunda división, por el partido de vuelta de la semifinal de la Carling Cup. En la ida, los dirigidos por Wenger estuvieron lejos de su nivel, y perdieron por un gol a cero. El entrenador francés no quería sorpresas, y alineó a sus principales figuras. Solo Walcott y Nasri se quedaron en el banco. 

El partido fue monótono. Solo hubo un dominador, y fue el Arsenal. El Ipswich, sabiendo de sus limitaciones,  intentó defender la ventaja conseguida en el primer partido y no tuvo poder de ataque.  La jugada más clara del primer tiempo estuvo en el minuto 23. Bendtner tiró un centro desde la derecha, y Van Persie, entre seis defensas, mandó el cabezazo al travesaño. Luego, en el 34', Cesc recibe un pase de Wilshere, la bajó con la derecha y definió con la zurda, pero el balón se fue caprichosamente desviado. Al descanso se fueron igualados a cero, y el nerviosismo invadía a los hinchas locales. 

El segundo lapso fue más de lo mismo. Los "gunners" dominando, y el Ipswich defendiendo con dos líneas de cuatro muy pegadas a su área. Cuando varios pedíamos el ingreso de Walcott, Bendtner se encargó de traer tranquilidad y abrir el marcador. Pase largo de Wilshere, el danés la bajó, se hizo un taco para acomodarla para su derecha, y definió con categoría al palo izquierdo del arquero Fulop. Pero el Arsenal necesitaba otro gol para evitar el alargue, y este llegó cuatro minutos después, a través de un cabezazo de Koscielny en área chica. Fábregas sentenció el partido en el 77', cuando tras pase de Arshavin, definió entre las piernas del portero. 

Triunfo claro, contundente y sin contrapeso del equipo de Londres, que logra llegar a su primera final de la temporada. Jugará contra el ganador de West Ham y Birmingham, en el estadio de Wembley, la final de la Carling Cup en el mes de febrero. 


Don Elías.

lunes, 24 de enero de 2011

Chile cae inapelablemente ante Argentina


La Selección Chilena Sub 20 cayó por 3 - 1 frente a su similar de Argentina. El equipo de César Vaccia pagó caro su falta de finiquito en el primer tiempo y sus constantes errores en defensa. Ahora, la clasificación a segunda fase de los nacionales depende del duelo frente a Venezuela el próximo jueves.

Las acciones comenzaron de forma pareja para ambos cuadros, que mostraban sus claras intenciones de dominar el partido. La primera oportunidad de gol fue para los trasandinos. Facundo Ferreyra saca un derechazo que se va muy cerca del palo derecho de Carlos Alfaro. Pero Chile no se quedó atrás y lentamente se fue haciendo dueño de la pelota y las jugadas de riesgo. Minuto 7 y Diego González que prueba con un disparo de 70 metros que se va un par de metros sobre la portería de Andrada. Un minuto después, Ramsés Bustos gana línea de fondo, saca el centro atrás y José Luis Silva que desvía lo que era la apertura de la cuenta.

Transcurría el tiempo y Chile controlaba el ritmo del partido, aproximándose lentamente al área trasandina. Corrían los 15' y Peñailillo avnza por la izquierda, saca el centro y Bustos que se pierde el gol increiblemente en área chica. Cerca de la media hora vino un nuevo aviso nacional, gran jugada de J.L.Silva, pase para Bustos, que remata potente. pero el portero despeja al corner. Poco después Argentina dio signos de vida, cuando nuevamente Ferreyra hace la diagonal, queda solo fuera del área grande y saca un disparo que se va desviado.

En los últimos instantes del primer lapso vino la llegada más clara para los argentinos. Tiro de esquina servido por bajo al primer palo e Iturbe desvía en área chica. A pesar de esta última jugada, quedó la sensación de que Chile era más y que afinando un poco la puntería podía llevarse el partido.

Sin embargo, todo fue una ilusión. Minuto 58 y Argentina dispone de un tirlo libre que es ejecutado al punto penal, Galeano toca la pelota que da en el travesaño y Ferreyra toma el rebote para cabecear y marcar el 0 - 1. El golpe lo sintió la escuadra nacional, que notó la falta de un centrodelantero en la oncena inicial. Casi 10' después, la defensa chilena pierde la pelota en la salida, Ferreyra encara y derrota nuevamente a Alfaro, 0 - 2.

Pero Chile tendría una pequeña recompensa a sus esfuerzos. Gran pase de Silva para el ingresado Yashir Pinto, que saca un centro rasante aprovechado por Alejandro Marquez para poner el 1 - 2. La esperanza se instalaba en los jugadores nacionales, pero el sentimiento duró muy poco. Nuevamente una desinteligencia en defensa le permite a Hoyos sacar un disparo que da en el palo, y el rebote lo aprovecha Moscatelli para marcar el 1 - 3 definitivo.

Chile ahora se jugará la vida el próximo jueves ante Venezuela, mientras que Argentina aseguró el primer lugar del grupo y tendrá casi una semana de descanso antes de participar en el hexagonal final.

*Mejor jugador de Chile: José Luis Silva.
*Mejor jugador de Argentina: Facundo Ferreyra.

*Datos:
  • Chile y Argentina han jugado 17 partidos por Sudamericanos Sub 20. 12 triunfos para los trasandinos, 4 empates y 1 victoria para Chile.
  • El DT César Vaccia nunca ha clasificado a la segunda fase de un Sudamericano juvenil con una Selección Nacional.
  • Estadio Monumental de la UNSA, 7000 espectadores aprox.
Cruyff.

domingo, 23 de enero de 2011

El primer súper clásico del año fue para Boca.

Martín Palermo fue la figura de la noche.


Boca Juniors venció a River Plate en el torneo de verano que se disputa en la ciudad de Mar del Plata. 35 mil personas asistieron a estadio José María Minella, y fueron testigos de la superioridad colectiva del conjunto "xeneize". Además, Gary Medel jugó sus últimos quince minutos por el equipo "bostero", antes de partir al Sevilla de España. 

La apertura de la cuenta llegó rápido en el partido. A los 10 minutos, Palermo aguantó un centro desde la derecha, tocó para Colazo, y el juvenil disparó con la zurda para batir a Carrizo. River nunca tuvo respuesta al gol. Pavone, único delantero, estuvo muy aislado y siempre debía enfrentar a 4 o más "xeneizes". Las jugadas más peligrosas de "la banda sangre" estuvieron a través de balones detenidos. Así, en el minuto 22, Lanzini estrelló un balón en el travesaño tras un tiro libre. Pero Boca volvió a anotar en el 33'. Román Riquelme, que estuvo en la tribuna, vio cómo Palermo cabeceó un centro de Clemente Rodriguez. La pelota se elevó en forma de globo y se coló en el palo izquierdo de Carrizo

En el segundo tiempo, Boca cedió el balón, esperando un contragolpe, pero River no supo qué hacer con la pelota. No tuvo juego colectivo, y todos sus intentos fueron acciones individuales sin éxito. Su medio campo no tuvo recuperación y la actitud mostrada no era la de un súper clásico. A eso hay que sumar la gran actuación del portero García, quien ahogó el grito de gol en varias oportunidades, especialmente en los últimos minutos.  A quince del final, Gary Medel ingresó por Chávez, en lo que podrían ser sus últimos minutos con la camisera "xeneize"

El "pitbull" no tuvo mayor injerencia en el juego, y el resultado final fue de  2 a 0, que deja serías dudas en River y crea buenas expectativas en el equipo dirigido por Julio César  Falcioni


Don Elías. 

Chile y EE.UU. igualan en Carson City


La Selección Chilena de fútbol logró un trabajado empate 1 - 1 ante su similar de EE.UU. Los hombres de Marcelo Bielsa tuvieron un duro apretón ante un rival de mayor velocidad y envergadura física. Cerca de 7.000 chilenos vieron el partido desde las tribunas.

Los primeros 5' fueron para Chile, que presionó la salida local y no le permitió asociarse colectivamente. A los 6', un penal no cobrado a favor de los nacionales pudo cambiar el rumbo del encuentro, pero el árbitro solo consideró que era tiro libre. Con el transcurso de los minutos el local se fue asentando en el terreno de juego, y en virtud a su fuerza y despliegue físico, pudo equiparar las acciones, teniendo una leve supremacía en la cancha.

Es así que mediante tiros de media distancia y centros cruzados, EE.UU. se aproximó a la portería defendida por Paulo Garcés, quien respondió de gran manera cuando fue requerido. Al final del primer lapso la "Roja" retomó el control del juego, pero esto no se tradujo en ocasiones claras de gol, por lo que el partido perdió en jugadas de riesgo.

El segundo lapso no pudo partir mejor para la escuadra de Marcelo Bielsa. Meneses habilita por la banda derecha a Seymour y este que saca un centro para Paredes, el colocolino amortigua y con una espectacular tijera anota el 1 - 0 para Chile y desata la locura entre los miles de chilenos en las gradas. EE.UU. sintió el golpe, y se fue con todo en búsqueda del empate. Pero Garcés y la última línea defensiva pasaban por una buena noche, repeliendo todos los intentos norteamericanos.

Sin embargo, fue en el 74' que el árbitro mexicano cobró un dudoso penal de Toro sobre Agudelo, lo que se transformó en gol de Teal Bunbury, al engañar completamente a Garcés. Los minutos finales mostró a ambos cuadros en busca del gol, y la escuadra nacional estuvo muy cerca del desequilibrio, cuando Esteban Paredes nuevamente convierte, esta vez de cabeza, pero se encontraba en fuera de juego.

Buen examen de los pupilos de Bielsa, considerando que era la primera vez que muchos de estos jugadores debutaban, y por la dureza del rival, que en muchos tramos del partido los superó físicamente.

*Jugador del partido: Paulo Garcés.

*Datos:

  • Bielsa tiene 51 duelos al mando de la selección. 28 triunfos, 8 empates y 15 derrotas. 69 goles a favor y 49 en contra.
  • Bielsa es el tercer DT que más partidos ha dirigido a la selección chilena, con 51 encuentros. El primero es Nelson Acosta con 94 y el segundo es Luis Tirado con 52.
  • Chile y USA se han enfrentado en 9 oportunidades, 4 triunfos para Chile, 2 empates y 3 derrotas.
  • Home Depot Stadium, 25.000 espectadores aprox.

Cruyff.