viernes, 27 de agosto de 2010

¿Cuál es el problema de Colo Colo?


Después de la eliminación en la Copa Sudamericana sufrida por el cuadro albo, son distintos los balances que se han escuchado por parte de los hinchas, dirigentes, jugadores y periodistas. Lo primero que se dice es que se vaya el técnico. El equipo de Cagna no pudo superar a un discreto conjunto boliviano, sin mayor historia internacional y que actualmente se ubica noveno en su liga.

Desde mi punto de vista, el entrenador es el máximo responsable de los resultados, buenos o malos, de un equipo. Si bien es cierto, el técnico no juega, sí es el encargado de lograr un funcionamiento que los haga competitivos. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que Colo Colo tiene un buen plantel, el máximo responsable de ESTA eliminación es Diego Cagna (¿o me van a decir que colo colo no tenía plantel para ganarle a los bolivianos?).

Sin embargo, ¿es Cagna el único problema de Colo Colo?. El equipo "popular" ha sufrido distintos cambios de entrenador desde que se fue Claudio Borghi. El "Bichi" había logrado darle una identidad al equipo, consiguiendo campeonatos locales y una final de Copa Sudamericana. La hinchada estaba contenta y sentía que, más allá que el equipo ganara o perdiera, los identificaba en la cancha. Esa identidad fue cortada de raíz. Cinco técnicos se sucedieron en la banca colocolina, con distintos esquemas, que no han dejado contentos a los hinchas.

Un fanático decía luego de la eliminación: "¡En colo colo no se juega con un delantero, que se vaya Cagna!". ¿PERDÓN?, ¿Con cuantos delanteros jugaron en la campaña del '91 que los consagró como campeones de América? o ¿Con cuantos delanteros jugaba en un principio Claudio Borghi?, la respuesta es: con UNO. No existe ningún esquema que te garantice el éxito, por lo que la culpa de este fracaso (y de de todos los fracasos) NO es el esquema, sino cómo lo lleva a cabo el plantel y cómo lo transmite el técnico.

Otra de las criticas que se ha escuchado es que Blanco y Negro S.A. no ha reforzado al equipo de manera que pueda pelear una copa continental. No son pocos los jugadores que han llegado al Monumental y que se han ido sin pena ni gloria. Los dirigentes, aveces mal asesorados por sus técnicos, han sufrido fiascos. Sin embargo, hay otras contrataciones que sí les rindieron muchos frutos al equipo. Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Lucas Barrios, Miralles, Paredes, Domingo Salcedo, Macnelly Torres, son jugadores de buen nivel que han resultado rentables tanto en lo deportivo como en lo económico.

El equipo albo no supera una primera fase de Copa Libertadores desde 2007. Esto muestra que, a pesar de la inversión económica en jugadores y cantera, el problema de Colo Colo radica en la elección de sus entrenadores. Ya sea por mala suerte o ineficiencia, los dirigentes no han conseguido dar con un técnico que permita darle continuidad a una identidad (más allá del esquema) y a la vez, conseguir los tan anhelados resultados internacionales.

Los dirigentes deben mantener la cabeza fría y continuar con Cagna. Ahora que solo les queda el torneo nacional, no es de mucha ayuda cambiarlo. Por lo demás, el argentino no ha podido contar con los jugadores que le permitan jugar con el estilo que él quiere. Habrá que esperar para saber si es Cagna u otro el que vuelva a poner a Colo Colo en los primeros lugares de América. En una de esas, el próximo año Diego Cagna pasa de ser un "villano" a el máximo héroe cacique.


Don Elías.


jueves, 26 de agosto de 2010

Sorteo para la fase de Grupos Champions League 2010-2011


Hoy se realizó el sorteo para la fase de grupos de la Liga de Campeones europea 2010-2011. Los grupos A y G son, en principio, los más complicados. Un chileno participará de la competición, David Pizarro defenderá a la Roma.


Grupo A:
Inter de Milán
Werder Bremen
Tottenham
Twente

Grupo B:
O. Lyon
Benfica
Schalke 04
Hapoel Tel-Aviv

Grupo C:
Manchester United
Valencia
G. Rangers
Bursaspor

Grupo D:
Barcelona
Panathinaikos
Copenhague
Rubin Kazan

Grupo E:
Bayern
Roma
Basilea
Cluj

Grupo F:
Chelsea
Marsella
Spartak Moscú
MSK Zilina

Grupo G:
Milan
Real Madrid
Ajax
Auxerre

Grupo H:
Arsenal
Shakhtar
Sp. Braga
Partizán