viernes, 8 de octubre de 2010

Alemania golea a Turquía y otros resultados de las clasificatorias para la EURO 2012


El partido más atractivo de hoy, en las clasificatorias para la EURO de Polonia y Ucrania, era el que disputaba Alemania frente a Turquía en Berlín. Ambos equipos eran líderes de su grupo con 6 puntos, por lo que se esperaba un partido apretado. Además, habían datos alrededor del encuentro que lo hacían más llamativo.

La Colonia turca en la capital alemana llega a las 120 mil personas, por lo que se esperaba una masiva concurrencia de los hinchas visitantes al recinto deportivo. De hecho, el estadio olímpico recibió a unos 35 mil turcos que alentaron todo el encuentro. Por otro lado, este era un partido especial para la figura alemana Mesut Özil, quien es hijo de inmigrantes turcos. El equipo de Guus Hiddink por su parte, tenía la intención de mejorar su récord como visitante, ya que en las últimas 7 visitas a Alemania solo había podido ganar una vez.

La primera mitad fue trabada. Alemania tenía las mejores ocasiones, pero le costaba penetrar la defensa turca. Özil no era protagonista y Podolski estaba desaparecido. Kroos y Müller eran los que generaban el juego para habilitar a Klose. Los turcos intentaron adormecer el juego, tocando en mitad de cancha, evitando el pase largo, pero sin profundidad. El empate se rompió en el minuto 41, cuando tras un centro por la derecha, Müller cabecea al palo y Klose está atento para "pescar" el rebote.

En el segundo tiempo Alemania mejoró, Özil apareció y estuvo acertado para habilitar a sus compañeros. La única llegada clara de Turquía estuvo en el minuto 52, cuando Altintop definió mal frente al arquero Neuer, quien alcanzó a poner el brazo y mando la pelota al córner. Luego de esta jugada la visita intentó atreverse más, pero Alemania fue letal. En el 79' Özil apareció solo por el medio y definió con calidad para anotar el 2 a 0. Un gol que no tuvo celebración, en homenaje a sus familiares, aunque a los turcos en el estadio no les importó, ya que lo pifiaron todo el partido.

Con el juego controlado, Alemania fue menos directo, pero tuvo llegadas. En el 86', el arquero turco despejó mal y el balón le quedó a Klose, quien no titubeó y definió con suspenso para anotar el 3 a 0 final. En definitiva, una clara y merecida victoria alemana que la deja como líder exclusiva de su grupo con 9 puntos.

Otros resultados de hoy:


Austria 3 - Azerbaiján 0
Rep. de Irlanda 2 - Rusia 3
Serbia 1 - Estonia 3
Irlanda del Norte 0 - Italia 0
Hungría 8 - San Marino 0
Maldovia 0 - Holanda 1
Montenegro 1 - Suiza 0
Gales 0 - Bulgaria 1
Rep. Checa 1 - Escocia 0
Portugal 3 - Dinamarca 1
España 3 - Lituania 1


jueves, 7 de octubre de 2010

Fechas 3 y 4 de las clasificatorias para la EURO 2012


Esta semana se jugarán la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias para la EURO 2012. Varias selecciones se juegan puntos vitales para llegar al campeonato que se disputará en Polonia y Ucrania.

España: La selección campeona del mundo enfrentará a Lituania y Escocia. Contra la primera, jugará de local el viernes 8 de octubre y contra los británicos, el partido será de visita el martes 12. Para ambos encuentros tendrá bajas importantes. Torres, Navas, Cesc, Pedro y Xavi Hernández no estarán presentes. Del Bosque no se preocupa y ya tiene a los reemplazantes. Silva, jugador del Manchester City, e Iniesta estarán encargados del medio campo, mientras Villa es la promesa de gol.

Francia: "Les bleus" tienen 3 puntos de 6 posibles, después de perder el primer partido en casa. Por eso estos dos encuentros son vitales para seguir luchando rumbo a la clasificación directa. Primero, enfrentará a Rumania en Paris, el 9 de octubre. Después, viajará a Luxemburgo para enfrentar a la débil selección local el martes 12. Laurent Blanc citó nuevamente a Samir Nasri, quien ha tenido muy buenas actuaciones en el Arsenal inglés este último mes.

Alemania: La selección de Joachim Löw ha ganado los dos primeros encuentros de esta clasificatoria. Sin embargo, enfrentará a Turquía, que también tiene 6 puntos. El partido se jugará en Berlín el 8 de octubre y tendrá la ausencia de Bastian Schweinsteiger, quien sufrió una lesión en su pie en el último partido del Bayern por la Bundesliga. El 12 de octubre viajará a Kazajistán con la obligación de volver con 3 puntos.

Inglaterra: Los ingleses han tenido un buen arranque obteniendo 6 puntos de 6 posibles. El equipo de Capello parece haber retomado la confianza y el buen juego luego del desastre de Sudáfrica. Esta semana solo tendrá un partido, de local, frente a Montenegro el 12 de octubre. Ambas selecciones tienen 3 puntos, por lo que es vital sacar distancias y hacerse fuerte en Londres. Wayne Rooney regresa después de una lesión en el tobillo, pero los británicos no podrán contar con su máximo goleador, Jermain Defoe, ni con la figura del Arsenal, Theo Walcott. El que si fue convocado en el Arsenal es el joven de 18 años, Jack Wilshere, que ha mostrado un excelente juego en la Premier League.

Italia: El equipo de Prandelli es líder del grupo C con 6 puntos. Primero, viajará a Belfast para enfrentar a Irlanda del Norte el 8 de octubre. Los locales han ganado 8 de sus últimos 11 partidos de clasificación en casa, por lo que el reto de la "azzurri" es grande. El 12 de octubre recibirán en casa a Serbia, que está segundo con 4 puntos. Italia cuenta con las bajas de Gilardino y el defensa Luca Antonelli.


Otros partidos:

8 de octubre:

Rep. Checa - Escocia
Montenegro - Suiza
Moldavia - Holanda
Portugal - Dinamarca
Rep. de Irlanda - Rusia
Serbia - Estonia

12 de octubre:

Finlandia - Hungría
Dinamarca - Chipre
Suiza - Gales
Holanda - Suecia
Grecia - Israel
Bélgica - Austria
Islandia - Portugal


miércoles, 6 de octubre de 2010

Liverpool intenta salir de sus deudas.


La crisis financiera en algunos clubes europeos está en fase crítica. En el caso del Liverpool de Inglaterra, el consejo directivo ha decidido vender el club. El año 2007, la institución ya pasaba por una crisis financiera importante y fue adquirido por los multimillonarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett. La meta de ambos empresarios era salvar la deuda que ya existía y financiar la construcción de un nuevo estadio. Ambas promesas no se han cumplido, lo que ha desencadenado en una profunda molestia por parte de los hinchas hacia los dueños.

Gillett intentó vender parte de sus acciones el año 2008, pero Hicks bloqueó la venta. Actualmente, Liverpool tiene una deuda de 453 millones de dólares que debe ser saldada antes del 15 de octubre de este año. El consejo directivo de la institución decidió que era hora de vender, a pesar de la constante negativa de los dueños. Esta semana se llegó a un acuerdo con el grupo inversor New England Sports Ventures (NESV), mismo grupo dueño de los Boston Red Sox de Béisbol.

La operación es por 477 millones de dólares, y pretende "reflotar" al equipo que actualmente está en zona de descenso en la Premier League. El principal problema, es que Tom Hicks sigue negándose a la venta. Él pretende vender el club por 954 millones de dólares, pero no ha habido ninguna oferta que se acerque a esa cantidad y la deuda debe pagarse pronto. Es por eso que el consejo directivo interpondrá acciones legales en contra de estos empresarios para poder concretar la venta.

La realidad del Liverpool no es aislada. La mitad de los clubes de la liga inglesa está manejada por empresarios no ingleses. Además, el Manchester United, otro club legendario de la Premier, que también está en manos de empresarios estadounidenses, está pasando por una crisis similar. Los hinchas también han hecho protestas en contra de los dueños y piden la salida de los mismos.

Muchos clubes en Europa, y las ligas más importantes, han caído en esta crisis económica por que sus gastos en fichajes sobrepasa ampliamente sus ingresos. No se toma en cuenta las divisiones inferiores y año a año concretan contrataciones millonarias que no son solventadas con el tiempo. En los próximos años habrá un cambio radical en la manera de manejar estos equipos y en el mercado de fichajes, de lo contrario, veremos más casos como el Liverpool y, quizás, peores.




Don Elías.


domingo, 3 de octubre de 2010

El Arsenal fue mejor equipo, pero el Chelsea tuvo a Drogba.

El fútbol nos ha enseñado que los triunfos no se merecen, se logran. Stamford Brigde era el escenario del partido de la fecha. Chelsea recibió a Arsenal con la misión de afianzarse en la punta y de olvidar la última derrota ante el City de Tévez. El equipo de Wenger pretendía recortar distancias con el líder y mantenerse entre los 5 primeros de la tabla.

Los "gunners" comenzaron mejor. Wilshere, Nasri y Song eran los encargados de manejar el medio campo, tanto en recuperación como en generación de juego. Y lo consiguieron, ya que fueron claramente superiores en la primera mitad. Al minuto de partido, Chamack tuvo la apertura de la cuenta, pero su cabezazo fue levemente desviado al córner. Arshavin tuvo dos opciones claras, pero el checo Cech estuvo notable para contener. Las llegadas del Chelsea eran esporádicas y siempre por la misma vía. Malouda buscaba a Drogba y este estuvo a punto de marcar en el 34'. El Arsenal siguió manejando el partido, pero los locales aprovecharon una jugada por la izquierda de Cole, quien centró para el marfileño, que con un taco impresionante, batió al golero del Arsenal.

La ventaja local era inmerecida y el Arsenal pagaba un alto precio por no saber definir en el área. Así se fueron al descanso, con una hinchada local que solo gritaba el nombre de Drogba.

El segundo tiempo fue la copia del primero. El Arsenal tenía el balón y las opciones de gol. El Chelsea esperaba un contragolpe para definir el clásico. Wenger no tenía muchas variantes en la banca y Ancelotti pretendía aguantar el resultado. Las ilusiones del visitante se apagaron cuando en el minuto 85, Alex fusiló a Fabianski. Una bomba de tiro libre se coló en el ángulo y dejó "Knockout" a los "gunners" ( ¿se nota la ironía?).

Al final, triunfo del Chelsea que lo deja como único líder de la Premier con 18 puntos. El Arsenal se aleja de los primeros lugares y se estanca con 11 unidades.

Otros resultados de la fecha:

Manchester City 2 - Newcastle 1
Liverpool 1 - Blackpool 2
Wigan 2 - Wolverhampton 1
Birmingham 0 - Everton 2
Tottenham 2 - Aston Villa 1
West Bromwich 1 - Bolton 1
West Ham 1 - Fulham 1
Sunderland 0 - Manchester United 0