sábado, 18 de junio de 2011

River Plate está en las puertas del infierno.

Eric Lamela anotó el gol de River

River Plate perdió 2 a 1 de local ante Lanús, en la última fecha del clausura argentino,  y deberá jugar por primera vez en su historia la promoción. Los "millonarios" mostraron las mismas falencias que han tenido  durante todo el campeonato y dejó escapar el empate en el tercer minuto de descuento. 

Era, quizás, el partido más importante de los últimos años para River Plate. No porque estuviera cerca de conseguir un nuevo título, sino porque de manera impensada, se encontraba disputando la permanencia en primera división. La hinchada local respondió y llenó el Monumental de Núnez para seguir alentando a su equipo. Lamentablemente, sus jugadores no respondieron y los hinchas "millonarios" tendrán que seguir sufriendo. 

En el primer tiempo, Lanús fue levemente superior. Aprovechó las ventajas que le dio la defensa local y complicó a Carrizo. River estaba nervioso y sin actitud. Aún más cuando se sabía que Olimpo estaba ganando ante Quilmes, lo que complicaba las posibilidades del equipo de J.J. López. Todo empeoró cuando en el minuto 31', Romero anotó el 1 a 0 para Lanús tras disparo desde el borde del área grande. River seguía impávido. Sin seguridad en defensa, sin garra en medio campo y sin jerarquía en ataque. Al descanso se fueron en desventaja y con los murmullos que caían de las tribunas. 

En la segunda mitad, Lamela consiguió el empate temprano. Minuto 3', Ferrari tiró un centro desde la derecha, rebotó en la espalda del central y el 10 de River aprovechó el error para marcar. Con el gol, los locales mejoraron y Lanús se conformó. Mauro Díaz tuvo el 2 a 1 en el 29', tras tiro libre que se fue desviado. Luego, en el 33', Lamela enfrentó solo al arquero, definió bajo, pero el guardameta contuvo de manera notable. El volante volvió a probar en el 42', pero su zurdazo lo contuvo el arquero en dos tiempos. River necesitaba un gol para evitar la promoción, pero los que terminaron anotando fueron los "granates". Minuto 48 y Díaz que enganchó para su derecha y clavó la pelota en un ángulo. 

Incredulidad total en el estadio, que después del pitazo final del árbitro, debió enfrentar la nueva realidad de su equipo. River jugará, por primera vez en su historia, la promoción. Será frente a Belgrano de Córdoba, con partidos de ida y vuelta. Los "millonarios" están en las puertas del infierno...


Otros resultados:

Gimnasia LP 2 - Boca Juniors 2
Independiente 4 - Huracán 1
Argentinos 1 - Tigre 1
Quilmes 0 - Olimpo 1

*Datos:

  • River Plate lleva 7 partidos sin ganar. 
  • Descendió de forma directa Quilmes.
  • Gimnasia y Huracán jugarán un desempate para ver quién desciende de manera directa y quien juega promoción. 
  • Vélez campeón y Lanús sub-campeón.
  • Olimpo y Tigre se salvaron y permanecen en primera división. 
  • Martín Palermo jugó su último partido profesional. 

Don Elías. 

martes, 14 de junio de 2011

Copa Libertadores Sub 20


La primera edición de la Copa Libertadores de América Sub 20 se está disputando por estos días en Perú, con los campeones regionales de la categoría. El certamen se inició el pasado viernes 10, y se extenderá hasta el próximo 26 de junio.

El grupo A lo componen Universitario de Perú, Nacional de Uruguay, Libertad de Paraguay y Jorge Wilstermann de Bolivia. En la primera jornada, el conjunto peruano derrotó por 1 - 0 a su similar Boliviano, mientras que el conjunto "Charrua" hizo lo propio frente a su par paraguayo. Ayer lunes, Libertad se reivindicó derrotando por 4 - 1 al local Universitario, mientras que Nacional doblegó por 3 - 1 al Jorge Wilstermann, dejando casi asegurada su clasificación a la siguiente fase.

Universidad Católica, actual campeón chileno en la categoría, debutó con una derrota de 1 - 3 frente a Boca Juniors por el grupo B. El conjunto nacional presentó un combinado Sub 17, con algunas incorporaciones de Audax Italiano. Por otra parte, Alianza de Lima venció 2 - 1 al Caracas FC, en el otro encuentro inaugural de la serie. Hoy martes, el cuadro "Xeneise" se mide ante los "Llaneros", mientras que los "Cruzados" harán lo propio frente al conjunto local.

El grupo C es el más parejo de los 3. América de México igualó 2 - 2 frente al Millonarios de Colombia, idéntico resultado que se repitió entre Flamengo y José Terán de Ecuador. En la jornada de mañana miércoles, se enfrentan los mexicanos con los ecuatorianos y el cuadro "Carioca" frente al conjunto "Cafetero".

*Datos:
  • El certamen se divide en 3 grupos, en donde el 1º y 2º de cada serie pasan a la siguiente fase, además de los 2 mejores 3º. De ahí en adelante, la clasificasión será mediante eliminación directa.
  • Los partidos se diputan en los estadios Monumental de Lima y Alejandro Villanueva de la misma ciudad.
  • El torneo lo componen equipos Sub 20 de 11 países, solo Perú tiene 2 equipos participantes.
  • U. Católica es el cuadro más joven del campeonato.
Cruyff.

domingo, 12 de junio de 2011

Universidad de Chile Campeón del torneo de Apertura.


Hay un dicho que dice: "el que ríe último, ríe mejor". Eso resumiría lo que fue la final de vuelta del torneo de Apertura chileno. La Universidad Católica llegaba con una ventaja de 2 goles que le permitía soñar con el bicampeonato. Pero La Universidad de Chile nunca se dio por vencido, y con fútbol y garra, logró dar vuelta la llave y terminó venciendo por 4 goles a 1. Fue un partido polémico y con mucha emoción, que tuvo 3 expulsados y dos penales. Los "azules" consiguieron su estrella número 14 y se clasificaron para la Copa Libertadores de América. 

El juego fue muy parecido a lo que se dio en la ida, con la excepción de que ahora los dirigidos por Sampaoli finiquitaron sus llegadas. La apertura de la cuenta llegó en el minuto 15, cuando Canales cobró un penal que Valenzuela le cometió a Eduardo Vargas. El lateral "cruzado" tuvo un partido muy discreto y no fue aporte ni en defensa ni en ataque. Parecía que la UC se reponía del golpe en el minuto 23, cuando Lucas Pratto aprovechó un grosero error de Marcos González y marcó el 1 a 1. Pero no era el día de Católica, y dos minutos más tarde, la U volvió a ponerse en ventaja con un autogol de Eluchans

Lucas Pratto en el empate

Todo se puso más difícil para el equipo local cuando el árbitro decidió expulsar a Tomás Costa, por falta en contra de Rodríguez y doble tarjeta amarilla. Aquí es donde creo que estuvo el error de Juan Antoinio Pizzi, porque ante un nuevo panorama, no supo modificar la estrategia y siguió entregándole todo el campo a la U. El técnico argentino debió, desde mi punto de vista, ordenar el ingreso de un jugador que tuviera más el balón en medio campo. Era el caso de Felipe Gutiérrez, quien había complicado al conjunto "azul" en la ida. Sin embargo, no hubo cambios y al descanso se fueron 1 a 2 y con la U muy "prendida". 

En la segunda mitad, la Universidad de Chile consiguió el tercer gol de manera rápida, lo que ayudó en la remontada. Andía cometió penal, un tanto dudoso, a Canales en el 51'. El mismo delantero se encargó de volver a marcar y los hinchas "azules" se ilusionaban. Solo les faltaba un gol para quedarse con el título, y seguían contando con la impericia "cruzada", que no lograba controlar la pelota. Tres minutos después, Canales volvió a marcar y lo que parecía una hazaña se volvía realidad. 

Pizzi no encontró respuesta

La UC intentó reaccionar con un cabezazo de Pratto en el minuto 60 que se fue desviado,  pero el delantero argentino estaba muy solo arriba. Las esperanzas "cruzadas" se fueron diluyendo cuando Parot se fue expulsado en el 66'. Fue una expulsión estúpida e irresponsable, que demostró la juventud del jugador. La U bajó el ritmo, porque ya había hecho todo el desgaste. Pizzi probó con el ingreso de Felipe Gutiérrez y Roberto Gutiérrez. Pero nada dio resultado, porque con dos hombres menos la tarea era titánica. Canales se fue expulsado en el minuto 78, lo que equiparó un tanto el encuentro. El equipo de la Franja ahora tenía más el balón, pero no se creó jugadas serias de peligro y todo se traducía en pelotazos. 

En los descuentos, lo tuvo Marcelo Díaz y Rivarola para la U, pero Toselli y el palo dijeron que no. A pesar de que el árbitro Osses dio 4 minutos de alargue, a la UC no le alcanzó y terminó lamentando una derrota que le arrebató el sueño del bicampeonato. La U consiguió su estrella número 14, se clasificó para la Libertadores y logró una hazaña que antes del partido se veía muy difícil. 

*Mejor Jugador de la Universidad de Chile: Gustavo Canales 
*Mejor Jugador de la Universidad Católica: Lucas Pratto y Toselli. 

*Datos:
  • Desde el año 1996 que la U no le marcaba 3 goles o más a la Universidad Católica. 
  • Esta fue la quinta final de la U en la historia de los playoffs. Ganó 3 y perdió 2. 
  • Los títulos de la U: 1940-1959-1962-1964-1965-1967-1969-1994-1995-1999-2000- Apertura 2004-Apertura 2009 y Apertura 2011. 

Don Elías (triste).