sábado, 25 de septiembre de 2010

El West Bromwich de Gonzalo Jara "tumbó" al Arsenal


El West Bromwich de Gonzalo Jara consiguió el resultado más sorpresivo de este sábado en la Premier League. El equipo del chileno viajó a Londres para enfrentar al Arsenal, que contaba con las bajas de Fábregas y Walcott. Los "gunners" pretendían aprovechar la derrota del Chelsea frente al Manchester City, y quedar en la segunda ubicación a un punto del líder. Sin embargo, los visitantes plantearon un partido inteligente. Defendieron de manera ordenada y apostaron al contragolpe con Thomas y Odemwingie.

El Arsenal tenía el control del juego, pero su arquero tuvo una tarde desafortunada. Almunia cometió un penal infantil en el minuto 37, que no supo aprovechar la visita. Se fueron al descanso 0 a 0 y se esparaba una reacción del conjunto de Wenger. Sin embargo, y luego de una excelente jugada por la izquierda de Thomas, el nigeriano Odemwingie puso el 0 a 1 que enmudecía el estadio. Dos minutos después, Gonzalo Jara termina una buena jugada por la derecha y se atreve a disparar al palo del arquero. Almunia no pone resistencia y permite el segundo gol del Bromwich.

Todo cuesta arriba para los locales, por lo que Wenger decidió realizar dos cambios que mejoraron el fútbol del Arsenal. Wilshere manejó mejor el medio campo y Vela se sumaba al ataque para lograr el empate. Todo fue en vano, porque Thomas puse el 0-3 en el minuto 73 tras un nuevo error de Almunia. La hinchada visitante celebraba de manera efusiva y los de Londres no lo podían creer. Una luz de ilusión apareció en el 75', cuando Nasri anotó el descuento tras buena jugada por la derecha. El Arsenal siguió atacando, pero el reloj no ayudaba. En el minuto 90 Nasri vuelve a descontar y lograba que el estadio se pusiera de pie rezando por el milagro. El árbitro dio 5 minutos de descuento, y el Bromwich ya no quería atacar.

El empate estuvo en los pies de Rosicky, pero envió la pelota a las nubes. El West Bromwich logra sumar 3 puntos importantes que le permiten quedar a 5 del líder Chelsea. El Arsenal perdió una excelente oportunidad para seguir en segundo lugar, pero más cerca de la punta. La próxima semana los "gunners" enfrentan en Stamford Bridge al Chelsea en el clásico de Londres.


Otros resultados día sábado:

Manchester City 1 - Chelsea 0
Birmingham 0 - Wigan 0
Blackpool 1 - Blackburn 2
Fulham 0 - Everton 0
Liverpool 2 - Sunderland 2
West Ham 1 - Tottenham 0


Resultados sexta fecha de la Bundesliga


El Mainz 05 sigue como líder exclusivo de la Liga germana tras vencer de visitante al Bayern Münich. Los de Van Gaal extrañaron a Ribery y solo suman 8 puntos en seis partidos. Arturo Vidal anotó en la goleada del Leverkusen frente al Stuttgart. El chileno hizo el 0-2 en el minuto 21, y su equipo logró ubicarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. El Schalke 04 empató frente al Monchengladbach y salió del último lugar de la tabla. El primer tiempo terminó 0-2, pero Huntelaar y Raúl (en el 88') consiguieron el empate. Por último, el Borussia Dortmund venció al recién ascendido St. Pauli y queda segundo en la clasificación.


Resultados:

FC Cologne 1 - Hoffenheim 1
Bayern Münich 1 - Mainz 2
Eintracht Frankfurt 2 - Nurnberg 0
Schalke - 2 - Monchengladbach 2
St. Pauli 1 - Borussia Dortmund 3
Stuttgart 1 - Bayer Leverkusen 4
Werder Bremen 2 - Hamburger SV 0


viernes, 24 de septiembre de 2010

Fútbol Inglés y Español de este fin de semana



Las ligas más importantes en Europa continúan este fin de semana. En Inglaterra, el partido más llamativo se llevará a cabo en la ciudad de Manchester. El City enfrenta al Chelsea de Carlo Anchelotti. Los de Londres están punteros y parecen insuperables, pero los de Mancini esperan dar pelea y seguir escalando en la tabla de posiciones. Si bien el Manchester City fue el equipo que más se reforzó esta temporada (gastó 120 millones de euros en fichajes), las lesiones de algunos de sus jugadores les ha impedido encontrar un fútbol fluido y eficaz. Hasta el momento, suman 8 puntos, lejos de los 15 que posee el Chelsea.

Lo sorpresivo fue que en la víspera del duelo de este sábado, Roberto Mancini declaró en rueda de prensa que el Chelsea ganará la Liga: "El Chelsea probablemente ganará la Premier con facilidad. Son el mejor equipo en estos momentos. Son un equipo fuerte, que llevan jugando juntos durante muchos años con un entrenador fantástico". Los más contentos con estas declaraciones son los hinchas del City...

Los otros partidos de la jornada en Inglaterra son:

Sábado:

Arsenal - West Bromwich Albion
Birmingham - Wigan
Blackpool - Blackburn Rovers
Fulham - Everton
Liverpool - Sunderland
West Ham - Tottenham

Domingo:

Bolton - Manchester United
Wolverhampton - Aston Villa
Newcastle - Stoke City


En España el partido que más destaca es el del Athletic de Bilbao frente al Barcelona. El equipo de Guardiola no podrá contar con Leo Messi, que sigue recuperándose de una lesión al tobillo, pero confían en poder lograr los tres puntos. El Real Madrid por su parte visita al Levante, quienes están últimos en la competición con 0 unidades. Ambos duelos se llevarán a cabo el día sábado. La Real Sociedad de Claudio Bravo, enfrentará al Mallorca de visita. Ambos equipos tiene 4 puntos, pero los Vascos llevan dos derrotas consecutivas.


Otros partidos:

Sábado:

Sporting - Valencia

Domingo:

Mallorca - Real Sociedad
Espanyol - Osasuna
Deportivo - Almería
Racing - Getafe
Hércules - Sevilla
Atlético - Zaragoza
Málaga - Villarreal

Don Elías.

¿Quién fue Don Fernando Riera?


Ayer por la noche se oficializó la muerte de Don Fernando Riera Bauzá. A sus 90 años, el ex entrenador, conocido en el mundo del fútbol como "el tata", sufrió un infarto en su residencia. Es recordado, principalmente, por haber dirigido a la selección chilena en el mundial de 1962, en donde se consiguió un histórico tercer lugar.

Sin embargo, Don Fernando hizo mucho más en el fútbol que dirigir a esa selección. Primero, tuvo una destacada trayectoria como jugador. Se inició en la Unión Española, pero luego pasó a la Universidad Católica, donde consiguió el primer título de esa institución en 1949. Participó como delantero de "La Roja" en el mundial de 1950 y fue el primer chileno en jugar en un club europeo. El Stade de Reims y el FC Rouen de Francia fueron sus equipos desde 1950 a 1954.

Luego, obtuvo el título de entrenador en el país galo y comenzó a dirigir en el Os Belenenses de Portugal. Ahí estuvo 4 años adquiriendo la experiencia que le permitió ser considerado para ser entrenador de la selección de Chile con miras al Mundial de 1962. Aquí, como todos sabemos, se consiguió el mejor resultado en la historia de nuestra selección. En la definición por el tercer puesto se derrotó a Yugoslavia por 1-0, llenando de alegría a todo un país.

Este importante logro le permitió volver a Portugal, pero esta vez para dirigir a un grande. El Benfica estuvo a su cargo en la temporada 1962/63 y consiguió la Copa de la Liga y la final de la Copa de Europa. Lamentablemente, perdieron frente al Milán por 1-2. Luego, dirige a la Universidad Católica, Nacional de Uruguay, Espanyol de España, Boca Juniors, Oporto, Deportivo de la Coruña, Sporting de Lisboa, Monterrey, Palestino, Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar.

Otra de las "hazañas" de Don Fernando, es que fue invitado para dirigir a una selección "resto del mundo" en la celebración del centenario de la Federación de Fútbol Inglesa. El partido se realizó en Wembley el 23 de octubre de 1963, y Riera comandó un equipo que contaba entre sus filas a Alfredo Di stefano y Eusebio.

Se ha discutido si Don Fernando es o no el mejor entrenador chileno de todos los tiempos, y hay muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que Riera dejó un legado en los métodos de entrenamientos en Chile que hasta el día de hoy se siguen aplicando (Manuel Pellegrini es uno de sus pupilos). Además, nadie ha superado su logro en la selección chilena y pocos pueden decir que adiestraron a tantos equipos en el extranjero como él. La ANFP declaró que el fútbol chileno está de luto y que se lo recordará este fin de semana con un minuto de silencio en cada partido.

No sólo el fútbol está de luto, sino TODO el deporte chileno.


Don Elías.


martes, 21 de septiembre de 2010

El clásico de Londres fue para el Arsenal


El Tottenham recibía al Arsenal por la tercera fase de la Carling Cup (Copa de la liga inglesa), y el ambiente era espectacular. No sólo por que el White Hart Lane, estadio de "los Spurs", estaba repleto, sino porque este es un clásico, el clásico del norte de Londres. Y como el partido era de eliminación directa, ambos equipos tenían que ganar para pasar a la siguiente ronda.

El conjunto de Wenger comenzó mejor, manejando el balón en mitad de cancha (como es de costumbre) y con Carlos Vela en la delantera. Con Fábregas y Walcott lesionados, era la oportunidad para que otros se lucieran, y así fue. Nasri manejó los tiempos, el balón y los goles. Wilshere, un "mini Xavi" de 18 años, estuvo a cargo de la creación. Con gran despliegue físico y personalidad fue el compañero perfecto del francés. Todo rindió frutos a los 15 minutos del primer tiempo, cuando Lansbury termina una jugada perfecta por la izquierda y convirtió el 0-1.

El Tottemham seguía dormido y su hinchada pedía más acción. Así fue como el entrenador local hizo dos cambios para el segundo tiempo. Keane y Lennon eran los encargados de conseguir el empate y no defraudaron. A los 4 minutos del segundo tiempo, Keane anotó el 1 a 1 y le ponía emoción al encuentro. "Los Spurs" (Tottenham) mejoraron su juego, pero el Arsenal retomó el control y tuvo varias oportunidades de ponerse en ventaja.

Después de 90 minutos, todo terminó igualado, por lo que se fueron al alargue. Todo se definió rápido, en el 92' y 96' Nasri anotaba de penal y lograba que los hinchas del Arsenal celebraran en la cara de sus vecinos. El Tottenham quedó noqueado y los de Wenger pusieron la lápida en el minuto 105 con gol del ruso Arshavin.

Así, 4 a 1 final y el clásico del norte de Londres quedó en poder de los "gunners" (Arsenal), que ya espera rival en la cuarta fase de la Carling Cup. Por su parte, los hinchas del Tottenham todavía están llorando.

Don Elías.