sábado, 27 de noviembre de 2010

La UC ganó en el último minuto y es líder exclusivo.


La Universidad Católica viajó a Calama para jugar la primera de dos "finales" rumbo al título del campeonato. Cobreloa no perdía en casa desde julio, frente a la Universidad de Chile, y llevaba 4 triunfos consecutivos como local. Y todo comenzó mal para la visita, porque en el primer minuto de partido, Patricio Galaz abrió el marcador y dejó a todos los hinchas cruzados con la cabeza entre las manos.

El equipo de Pizzi tenía más el balón, pero le faltaba profundidad. Los delanteros estaban muy separados de los mediocampistas, y los cruzados comenzaron a utilizar el pelotazo. Nunca dio resultado, por que la defensa loína estuvo bien parada y hacía bien las coberturas. Valenzuela subió muy poco en el primer tiempo, y cuando la UC atacaba, solo habían dos o tres jugadores por delante del balón. Por ende, pocas alternativas para tocar.

El segundo tiempo empezó con los mismos jugadores, pero la Católica presionaba más arriba. El "gato" Silva tuvo que salir por lesión, y Felipe Gutierrez entró en su reemplazo. El jugador nacido en la cantera cruzada fue vital, porque en el 57', encaró por el centro y un defensa local lo derribó dentro del área. Penal claro que el juez Patricio Polic no dudó en cobrar, y el capitán cruzado tampoco lo hizo al lanzar. Mirosevic anotó el 1 a1 que le daba esperanzas a los hinchas cruzados de conseguir el triunfo.

La UC sufría con cada balón aéreo que el "Chucky" González enviaba al área. Esa fue la formula más utilizada por los locales para complicar a su rival. Meneses comenzó a ser factor importante por la derecha, y en el minuto 69, hizo el máximo esfuerzo para llegar a un balón que se iba por línea de fondo y envió un centro que cayó en los pies de Eluchans. El argentino intentó un "globito" al arquero, pero la pelota pegó en el palo. El rebote lo recogió Pratto, quien de cabeza mandó la pelota al fondo del arco. Locura en los hinchas cruzados, porque significaba la vuelta al marcador y el liderato del torneo. Sin embargo, cuando se es hincha de Católica uno sabe que debe sufrir, y esta no fue la excepción.

Tres minutos después, y tras centro de González, Cantero anotó el empate de cabeza. Pizzi no lo podía creer, y los hinchas tampoco. En el 78', se lo perdió Mirosevic y en el 82' Pratto. El técnico cruzado decidió (en una maniobra incomprensible) sustituir a Meneses por Pizarro. Se agotaban todas las formulas y parecía que el empate sería el resultado definitivo. Todo hasta que en el minuto 89, se marcó una falta por la derecha a la entrada del área. Eluchans se encargó de la ejecución, y el argentino la clavó en el ángulo superior izquierdo del portero. Golazo que significaba el triunfo, pero también el liderato del torneo a falta de una fecha.

El pueblo cruzado es feliz y ahora espera el resultado de mañana entre O'Higgins y Colo Colo. Si los albos pierden puntos, los cruzados tendrán la primera opción de quedarse con el campeonato y así conseguir su estrella número 10.


*Mejor jugador de Cobreloa: González
*Mejor jugador de Universidad Católica: Pratto y Ormeño

*Dato: La Universidad Católica nunca ha perdido un partido con el árbitro Patricio Polic.
Milovan Mirosevic lleva 15 penales anotados de forma consecutiva.



Berbatov anotó 5 goles en la goleada del Manchester United.


El Manchester United no tuvo problemas para vencer (y humillar) al Blackburn Rovers en Old Trafford. El equipo de Alex Ferguson fue arrollador y contó con un Berbatov inspirado, quien anotó 5 goles en una tarde para el recuerdo.

Los "diablos rojos" fueron superiores en todo. La visita fue incapaz de crear juego, y además, tuvo deficiencias rotundas en defensa. Chimbonda fue sobrepasado constantemente por el sector derecho. Tanto Nani, como Rafael y Park, explotaron esta debilidad y se hicieron un festín que tuvo desbordes, enganches por doquier y pases gol.

La apertura de la cuenta llegó en el segundo minuto de partido. Nani centró, y Berbatov estuvo presto para definir en área chica. Rooney estuvo muy participativo, y siempre creó jugadas de peligro. En el 23', Park marcó el 2 a 0. El coreano recuperó un balón en mitad de cancha, encaró, creó una pared con Rooney y definió por sobre el arquero. Cuatro minutos después, Chimbonda (que tuvo un partido para el olvido) quiso dar un pase atrás a su arquero, pero no se percató que Berbatov estaba en el área. El búlgaro agradeció el regalo de navidad anticipado y marcó el tercero de la tarde. Así se fueron al descanso.

En la segunda mitad, el United se encargó de terminar de aplastar al Blackburn. Y no se demoró mucho, ya que en el 47', Berbatov nuevamente estuvo en el lugar preciso para vencer al portero Robinson. Todo el ataque local se creaba por el sector derecho. Parecía que Ferguson gritaba: "jueguenla con Nani, que termina en gol". Y sus jugadores le hicieron caso. En el 48', el portugués encaró nuevamente por la derecha, frenó, enganchó para su zurda y definió cruzado. 5 a 0 que provocó el delirio de la hinchada.

¿Qué pasaba con la visita?, pues nada. Literalmente nada. Y el Manchester seguía atacando. Berbatov estaba en esos días en que si le tiraban un melón, la bajaba con categoría y la mandaba al fondo del arco. Anotó su cuarto y quinto gol personal en los minutos 62 y 70. Ambos nuevamente gestados desde la derecha. El gol del "honor" llegó a siete minutos del final. Centro por la izquierda que Samba se encargó de convertir.

El mejor partido del United en lo que va de torneo. Porque, a pesar de que la visita dio muchas garantías, los de Ferguson no se conformaron y atacaron hasta el final. Con este resultado los "diablos rojos" quedaron punteros, a la espera de lo que haga el Chelsea mañana ante el Newcastle.

* Mejor Jugador del Manchester United: Berbatov
* Mejor Jugador del Blackburn: ...

*Dato: Berbatov es el cuarto jugador en la historia de la Premier League en marcar 5 goles en un partido. Cole lo había hecho en el 95. Shearer en el 99 y Defoe en el 2009.



El Arsenal sale de su mala racha y llega a la punta de la Premier.


Arsenal pudo espantar los fantasmas de las últimas jornadas y venció de visita al Aston Villa, en la décimo quinta fecha de la Premier League. El Villa Park fue el escenario de un partido "raro". El equipo visitante siempre tuvo la posesión del balón y el manejo del juego, pero los locales se las arreglaron para, con muy poco fútbol, mantener la emoción hasta el final.

Los "gunners" venían de dos derrotas consecutivas, una por la Premier en el clásico frente al Tottenham, y la otra por la Champions en Portugal. Para revertir la situación, los jugadores debían mostrar actitud, ya que el fútbol siempre lo han tenido. Y fue precisamente lo que hicieron, ya que desde el primer segundo comenzaron a presionar en área rival y a explotar las bandas a través de Clichy y Sagna. A los 24 segundos de partido, Chamakh tuvo la apertura de la cuenta, pero el arquero Friedel achicó bien y mandó la pelota al tiro de esquina. En los primeros diez minutos, los de Londres tuvieron acorralado al Villa, que perdía rápidamente el balón y no conseguía dar más de tres pases seguidos.

Nasri, Rosicky y Wilshere estuvieron muy conectados y afinados a la hora de crear ocasiones de gol. Además, Arshavin aprovechó su explosión y encaró constantemente a los defensas locales. El Aston Villa agrupaba a 9 jugadores alrededor del área, y aún así perdía todos los rebotes y no tenía anticipación. Todo este dominio tuvo su premio en el minuto 39. Los locales perdieron la pelota en mitad de cancha, Arshavin pescó el rebote y comenzó a encarar por la izquierda, enganchó para su derecha, entró al área y definió bajo y cruzado para vencer al Friedel.

El Arsenal no se conformó, y tuvo el segundo un minuto después, pero Nasri desvió luego de dejar al arquero en el camino. El francés enmendó su error en el último minuto del primer tiempo. Después de un córner, empalmó de volea el balón y puso de pie a Wenger y a sus hinchas para que celebraran el segundo de la tarde. Victoria clara y contundente que dio paso a los abucheos de los hinchas locales hacia su equipo por la falta de actitud y buen juego.

En el segundo tiempo, los "villanos" mostraron otra actitud, pero solo mejoraron levemente su juego. Clark anotó el descuento en el minuto 51, lo que "prendió" a los hinchas, que comenzaron a creer en el empate. Los fantasmas de la última jornada parecían volver a dominar al Arsenal (perdió el clásico tras ir ganando 2 a 0), y en el Villa, Young comenzó a tomar protagonismo y era desequilibrante por la derecha. Sin embargo, el sueño duró 5 minutos, hasta que Chamakh conectó con la punta de su pie derecho un pase profundo de Rosicky, y anotó el 3 a 1.

La visita volvió a tomar las riendas del encuentro y comenzó a rotar el balón, como es su costumbre, a placer. El Aston Villa solo atinaba a correr detrás de la pelota, mientras los hinchas visitantes coreaban "ole, ole" desde las tribunas. Sin embargo, el Arsenal se encargó de mantener con vida a un pobre equipo local. Cometió un error en defensa, y tras dos cabezazos en el área, Clark volvió a anotar un descuento a 20 minutos del final. Wenger no hacía ningún cambio, y mantenía a Walcott en el banco. El juego comenzó a establecerse en el área de la visita, y si bien el Villa no tuvo opciones claras, cualquier pelotazo podía complicar al Arsenal y terminar en un empate injusto. En el último minuto, Wilshere marcó el cuarto con un cabezazo de palomita en área chica, lo que permitió el desahogo y respiro de los hinchas de Londres.

Al final, triunfo merecido y sufrimiento innecesario por parte del Arsenal. Wenger tendrá que trabajar en el manejo de los partidos si no quiere pasar más sustos. Los "gunners" llegaron a 29 puntos, y son punteros a la espera de lo que haga el Manchester United y el Chelsea.


* Mejor jugador del Aston Villa: Clark
* Mejor jugador del Arsenal: Arshavin

* Dato: El último triunfo del Arsenal en esta cancha había sido en diciembre de 2007.
La visita consiguió su triunfo número 66 sobre el Villa. 38 empates y 59 derotas.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Inter sufrió ante el Twente. Además, los resultados de esta jornada de Champions.


En Inter de Milán recibió al Twente de holanda por la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions League. Los italianos no atraviesan por su mejor momento, y el técnico Rafael Benítez ha sido muy cuestionado por los hinchas y la prensa.

El partido se le presentó complicado, sobre todo en el primer tiempo. Los visitantes tuvieron varias ocasiones para ponerse en ventaja, pero siempre estuvieron desacertados en la definición. La defensa local "hacía agua", y el equipo holandés llegaba por todos lados. Sneijder fue el jugador más peligro por parte del Inter. Recién comenzado el partido se "comió" un gol solo frente al portero, y luego, en el 16', mandó un disparo de tiro libre al travesaño.

El segundo tiempo fue distinto. El Inter logró ponerse en ventaja en el minuto 55, a través de Cambiasso, y comenzó a jugar mejor. El Twente ya no se acercaba al arco de Castellazzi, y los italianos comenzaron a perderse goles increíbles. Sneijder lo tuvo en el 67', pero tras definir sutilmente con la parte externa de su pie derecho, el balón se fue apenas desviado. Luego lo tuvo Stankovic, pero elevó su disparo cuando definió solo dentro del área grande.

El twente reaccionó en el minuto 74. Landzaat envió su tiro al travesaño, en lo que hubiese sido un golazo y el empate del encuentro. El Inter se replegó, la visita siguió atacando, pero sin ningún resultado. Los locales terminaron sufriendo, pero consiguieron el triunfo que los clasifica a la segunda fase de esta competición. El Twente quedó eliminado y enfrentará en la última jornada al Werder Bremen en Holanda.


Otros resultados:

Grupo A:

Tottenham 3 - Werder Bremen 0 (Kaboul 6', Modric 45', Crouch 80')
Inter 1 - Twente 0

Grupo B:

H. Tel Aviv 3 - Benfica 0
Schalke 3 - Lyon 0 (Farfán 13', Huntelar 19' y 90')

Grupo C:

Valencia 6 - Bursaspor 1
Rangers 0 - Manchester United 1 (Rooney 88')

Grupo D:

Panathinaikos 0 - Barcelona 3
Rubin Kazan 1 - Copenhague 0


martes, 23 de noviembre de 2010

Resultados de la quinta fecha en la Champions League.


Grupo E:

Basilea 1 - Cluj 0 (F. Almerares 15')
Roma 3 - Bayern 2 (Gómez 33' y 39' / Borriello 49', Rossi 81', Totti 84')

Grupo F:

Spartak 0 - Marsella 3 (Valbuena 18', Remy 54', Brandao 68')
Chelsea 2 - Zilina 1 (Bello 19' / Sturridge 51', Malouda 86')

Grupo G:

Auxerre 0 - Milan 2 (Ibrahimovic 65', Ronaldinho 90')
Ajax 0 - Real Madrid 4

Grupo H:

Partizán 0 - Shakhtar 3 (Stepanenko 52', Jadson 59', Eduardo 68')
Braga 2 - Arsenal 0 (Matheus 83' y 90')



Real Madrid venció sin problemas al Ajax y es líder de su grupo.


Por la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League, el Real Madrid viajó a Amsterdam para enfrentar al Ajax. Los dirigidos por José Mourinho estaban invictos y punteros en esta competición, por lo que el objetivo era mantener esta racha y asegurar el primer puesto del grupo G. Los "merengues" no contaron desde el arranque con Di María, Carvalho, Pepe, Higuaín y Kherira, pero eso no fue impedimento para controlar el partido y llevarse una victoria cómoda.

El Ajax, que necesitaba un triunfo para pelear el segundo lugar con el Milan, tuvo escaso poder ofensivo, y en el primer tiempo no dispuso de ningún remate al arco. La visita, por el contrario, siempre tuvo el dominio del juego. Lass y Xabi Alonso fueron los dueños del medio campo y estuvieron atentos tanto en la recuperación como en la creación de juego. Cristiano, Benzema y Özil constituyeron un ataque veloz, que siempre llevó peligro al arco de Stekelenburg.

El Madrid estuvo cerca de abrir la cuenta antes de los 10 minutos. Primero a través de Pedro León (de flojo partido), y luego por intermedio de Özil. En el minuto 20, un defensa del Ajax cometió claro penal en contra de Ronaldo, pero el juez Craig Thomson decidió no cobrar la falta. El Madrid bajó un tanto la intensidad, pero aún así seguía manejando los tiempos del partido. En el minuto 36, Benzema se encargo de abrir el marcador y darle justicia al encuentro. Centro hacia el área chica que Özil se encargó de bajar de taco para el francés, que disparó con la derecha para marcar su primer gol en esta competición. Ocho minutos después, y tras un tiro libre de Cristiano que pegó en la barrera, Arbeloa remató desde 35 metros y venció al portero local. Así se fueron al descanso, con un 0 - 2 justo que podía seguir ampliándose.

Y así fue, porque el Ajax no reaccionó y seguía impávido ante el dominio "merengue". En el segundo minuto, Cristiano estuvo a punto de marcar el gol de la fecha. Encaró por el medio, se hizo un autopase, dejó a dos rivales en el camino y enfrentó a Stekelenburg, quien alcanzó a rozar el balón, que pegó en el travesaño y se fue al córner.

El Ajax tuvo su primera llegada en el minuto 24 del segundo tiempo. Vertonghen remató un tiro libre desde fuera del área, pero Casillas estuvo notable al contener con una mano el balón que se colaba en el rincón bajo de su arco. Mourinho decidió el ingreso de Di María, en el minuto 20, por León, y el argentino respondió con una habilitación desde la derecha para Ronaldo, que definió cruzado para conseguir el 3 a 0. El portugués consiguió el doblete en el minuto 35, al marcar un penal cobrado por falta a Özil.

Lo "curioso" de la noche estuvo a 4 minutos del final. Xabi Alonso tenía amarilla, y al demorar una jugada, recibió la segunda tarjeta y se fue expulsado. Lo mismo sucedió con Sergio Ramos en el 45'. Al parecer, estás expulsiones fueron una orden de Mourinho, ya que así ambos jugadores llegarán a octavos de final solo con una cartulina amarilla. Con este triunfo, el Real Madrid llega a 13 puntos en su grupo y ratifica su buen momento futbolístico. Mourinho aún no conoce de derrotas en este Madrid.

* Mejor jugador del Ajax: Suárez
* Mejor jugador del Real Madrid: Marcelo y Cristiano Ronaldo

* Datos: El Real Madrid nunca había vencido al Ajax por partidos oficiales en Holanda.
Cristiano Ronaldo consiguió su gol número 51 con el Real Madrid.
Real Madrid no ganaba sus 5 primeros partidos en fase de grupo de esta competición desde hace 7 años.
Iker Casillas se convirtió en el portero con más partidos en Champions League (108), superando a Oliver Kahn.
El Ajax sufrió la peor derrota de local, en su historia, en esta competición.


lunes, 22 de noviembre de 2010

La UC ganó el clásico y sigue en la pelea por el título.


El partido de ayer entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile fue emocionante. No bueno, pero si "entretenido". Escuché al relator del CDF decir que el encuentro tuvo "mucho ritmo", ¿el trote es ritmo?, ¿verá don Claudio Palma la Premier League?, porque eso sí es ritmo, no lo de ayer. El campeonato chileno es muy discreto y ninguno de los 3 equipos grandes está contento con su entrenador. Fútbol muy conservador e irregular. Un equipo está 7 puntos arriba una semana, y tres partidos después, ya no es líder.

En el clásico universitario, la UC fue superior. Su medio campo tuvo mayor recuperación de balón, más llegada al arco contrario, más intención y personalidad. Sin embargo, la U pudo complicarla con muy poco. Los azules tuvieron pocas llegadas, y aún así estuvieron cerca de ganar el partido. En el primer tiempo, el equipo de Pizzi estuvo cerca de abrir el marcador antes del minuto 10, pero el palo se encargó de negarle esa posibilidad en dos ocasiones consecutivas. En el minuto 20, Bottinelli marcó un golazo de tiro libre que hizo celebrar a los 25 mil hinchas cruzados presentes en el estadio.

Los balones aéreos fueron el mayor problema de la defensa local, y Carlos Bueno siempre estuvo atento para pivotear a algún compañero. Así llegó el empate, centro de Iturra, Bueno la bajó para Victorino, que entró solo por el segundo palo (falló Eluchans, el jugador más discreto que tiene el plantel de la Católica) y empalmó de primera para fusilar a Toselli. A pesar de que la UC tenía más el balón, cuando atacaba, lo hacía con pocos jugadores. Gutierrez y Pratto siempre llegaban al área, mientras Bottinelli, Mirosevic, Silva y Eluchans se turnaban para llegara arriba. Valenzuela subió muy poco en el primer tiempo, y cuando Eluchans lo hacía, no era peligroso. Se fueron al descanso 1 a 1, resultado que no le favorecía a ninguno.

En el segundo lapso, Pelusso decidió el ingreso de Pinto por Seymour para tratar de mejorar el medio campo y tener más el balón. En el 50', Mirosevic definió un centro de Valenzuela con un cabezazo potente que venció a Miguel Pinto y tenía a los cruzados nuevamente en ventaja. 15 minutos después la U volvió a reaccionar, Matías Rodríguez definió con la derecha un pase de Bueno y venció a Toselli.

En el 69' el árbitro comenzó a complicarse la vida. Rodríguez paró una jugada clara de gol de los cruzados con la mano. Era expulsión directa, pero el juez Osses solo le mostró tarjeta amarilla. Cuatro minutos después, expulsó a Iturra por una tontera, que fue completa responsabilidad del jugador, pero que aún así el árbitro pudo manejar mejor. En el minuto 76, Osses marcó penal de Hans Martínez en contra de Bueno. Para mi, no hubo falta, solo "viveza" del uruguayo. Era la oportunidad para la U de ponerse en ventaja a 15 minutos del final y con un jugador menos, pero Rivarola desperdició la oportunidad y envió el balón al palo.

En el 80', cobró otro penal, pero esta vez a favor de los cruzados. Para mi, tampoco fue falta, y más encima echó al defensa azul. A diferencia de Rivarola, Mirosevic si aprovechó y anotó sin problemas el 3 a 2. Con nueve hombres la U se rindió. Si no tuvo fútbol con 11, menos todavía con 9. La Católica pudo anotar el cuarto a través de Felipe Gutierrez, en dos oportunidades, y por medio de Roberto Gutierrez, que vio como su disparo fue salvado en la línea. Sin embargo, el cuarto gol llegó, en el último minuto de partido a través de Pratto.

No fue un partido bien jugado, pero si entretenido para los hinchas parciales, y de infarto para los hinchas cruzados y azules. La Universidad Católica sigue en la pelea por el título y debe esperar ganar sus dos últimos encuentros (de visita a Cobreloa y de local ante Everton), para saber si es campeón en las fechas estipuladas o debe ir a una definición con Colo Colo. La Universidad de Chile ahora debe esperar la liguilla clasificatoria para la Copa Libertadores y así tratar de salvar el año. Gerardo Pelusso no pudo ganar ningún clásico este 2010 y, probablemente, no continuará la próxima temporada.


Don Elías.