sábado, 6 de noviembre de 2010

J.S. Park salvó al Manchester.


Por la undécima fecha de la Premier League, el Manchester United recibió al Wolverhampton. Ferguson (que hoy cumplió 24 años al mando del equipo) alineó a "Chicharito" Hernández y Obertan en el ataque, mientras que el coreano J.S. Park fue el enlace hacia los delanteros. Las continuas lesiones que han sufrido los "diablos rojos", han impedido que el equipo coja un ritmo de juego, y eso se volvió a demostrar en este partido. Para colmo de males, a cuatro minutos del comienzo, Hargreaves sufrió una molestia en su muslo izquierdo y debió ser sustituido por Bébé.

La primera mitad fue controlada por el Wolverhampton. Los visitantes presionaron bien a los defensas locales y consiguieron incomodar a su adversario. En el minuto 26, Jarvis desbordó por la izquierda, tocó hacia el centro para Milijas, este sacó un remate que rebotó en Vidic. El balón se desvió y estuvo a punto de sorprender a Van der Sar que ya se había lanzado para el lado contrario. El más movedizo en el Manchester fue Park, pero nunca pudo establecer claras conexiones con los delanteros. Cada vez que "Chicharito" u Obertan decidían encarar, eran rodeados por 4 defensas naranjos.

En el 42', Jarvis desbordó nuevamente y envió un centro para Hunt, pero el delantero se quedó a centímetros de poder conectar la pelota. Tres minutos después, Fletcher llevó el balón por la izquierda y puso un pase en diagonal preciso para Park. El coreano entró solo por el centro y definió con clase ante el portero Hahnemann. 1 a 0 inmerecido para los locales, pero ya sabemos qué papel juega la justicia en el fútbol.

En el segundo tiempo el juego del Manchester mejoró. Tuvo mayor posesión del balón, no sufrió en defensa, pero sus llegadas fueron tibias. El técnico visitante decidió el ingreso de Ebanks-Blake por Hunt, y el cambió le dio resultados. En el 66', Jarvis aprovechó un contragolpe para llegar al área, combinó con Melijas por el centro, este disparó y el tiro rebotó en Vidic dentro del área. El balón suelto lo aprovechó Ebanks-Blake que mandó el balón al fondo del arco. El equipo de Ferguson sintió el golpe del empate y perdió precisión. La visita aprovechó el impulso y volvió a llegar con peligro en el minuto 66 a través de Doyle.

A quince minutos del final ingresaron Scholes y Macheda por O'Shea y Bébé. El Manchester recuperó el balón y acorraló al Wolverhampton en su área. En el 82' "Chicharito" fue correctamente amonestado por simular un penal, lo que demostraba la desesperación de los locales porque veían como la distancia con el líder Chelsea se alargaba. Sin embargo, en el segundo minuto de descuento apareció el mejor jugador de la cancha. J.S. Park encaró por la derecha, enganchó para buscar el zurdazo y definió bajo al poste del arquero. Golazo del coreano que enloqueció al Old Trafford.

Manchester United quedó de forma momentánea en la segunda ubicación de la tabla, con 23 unidades, a la espera de lo que haga el Arsenal mañana frente al Newcastle.


*Mejor jugador del Manchester United: J.S. Park
*Mejor jugador del Wolverhampton: Jarvis

*Datos: La posesión del balón favoreció a los locales con un 52%
El total de partidos entre estos equipos en Old Trafford es de 85. 40 triunfos para los locales, 31 para la visita y 14 empates.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Panorama futbolístico de este fin de semana.


España:

Sábado:

Real Sociedad - Racing
Espanyol - Málaga

Domingo:

Almería - Sporting
Levante - Deportivo la Coruña
Osasuna - Hércules
Zaragoza - Mallorca
Villarreal - Athletic de Bilbao
Getafe - Barcelona
Real Madrid - Atlético de Madrid

Lunes:

Sevilla Valencia

Inglaterra:

Sábado:

Bolton - Tottenham
Birmingham - West Ham United
Blackburn - Wigan
Blackpool - Everton
Fulham - Aston Villa
Manchester United - Wolverhampton
Sunderland - Stoke City

Domingo:

Arsenal - Newcastle (fox -10:30 am)
WBA - Manchester City
Liverpool - Chelsea (13:00)


Italia:

Sábado:

Bologna - Lecce
Inter - Brescia

Domingo:

Fiorentina - Chievo
Bari - Milan
Juventus - Cesena
Lazio - Roma
Napoli - Parma
Sampdoria - Catania
Udinese - Cagliari
Palermo - Genoa

Chile:

Viernes:

Audax - U. de Concepción

Sábado:

U. San Felipe - U. Católica (16:00 hrs. CDF)
La Serena - Cobreloa
U. Española - Wanderers
Everton - Palestino

Domingo:

U. de Chile - Colo Colo (16:00 hrs. CDF)
S. Morning - San Luis
Ñublense - Cobresal
Huachipato - O'Higgins


jueves, 4 de noviembre de 2010

Cambio en el equipo. Sale Harold, entra Segovia.



La crónica de una muerte anunciada. Hoy se oficializó la derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP. Jorge Segovia es el nuevo mandatario del fútbol chileno y asumirá el 15 de enero. Muchas opiniones, con y sin fundamentos.

El problema de Harold con los clubes no es cosa de hace pocos días. La oposición comenzó con los 3 equipos más grandes de nuestro fútbol, que se sintieron "pasados a llevar" por el dirigente chileno. Mayne-Nicholls equivocó el camino, y en vez de tratar de solucionar el problema y llegar a algún acuerdo, se negó al dialogo y ayudó para que esa oposición creciera con el tiempo. La "pelea" tuvo origen en la repartición de los excedentes del Canal del Fútbol. Harold quería dividir las ganancias en partes iguales para todos los equipos (Primera A y B), en cambio la oposición creía que esto era injusto. ¿Sus argumentos?, Colo Colo produce mucho más que Copiapó, La Serena, etc. Si los tres más grandes decidían que sus partidos no fueran transmitidos por ese medio, el canal del fútbol desaparecía.

Se llegó a un acuerdo en este ámbito, pero los roces continuaron. El dilema era ahora qué hacer con el CDF. La propuesta de la mesa directiva era comprar el 20% que todavía no estaba en manos de la ANFP. Para eso, la institución se endeudaría en 100 millones de dólares, pero apostaba por que las ganancias anuales serían completamente para las arcas del fútbol. Lo que plantea la oposición, es que la ANFP debe vender su 80 % (en 400 millones de dólares), y repartir ese dinero en partes iguales para todos los clubes del campeonato profesional. Así, dicen ellos, todos empezarán "de cero" y podrán utilizar ese dinero para potenciar sus planteles y mejorar sus instalaciones.

Guste o no, la ANFP es una institución privada. Esta debe velar por los intereses de los clubes participantes. Algunos hinchas reclaman que se debió escuchar la "voz del pueblo", mantener a Harold y, por ende, a Marcelo Bielsa. Los hinchas deberían saber que esa participación se debe dar en sus propios clubes, haciéndose socio, para así poder tener una opción de opinión. Los "fanáticos" no van al estadio, no son socios, su club (dirigidos por PRIVADOS) pierde dinero y no aceptan que esos dirigentes "peleen su parte" en las asambleas.

El mayor enojo de la gente surge del hecho de que esta derrota significa la marcha de Marcelo Bielsa. Esto, desde mi punto de vista, fue utilizado por Mayne-Nicholl para conseguir el apoyo que su mandato no tenía en los clubes. De la noche a la mañana el hincha era importante, su opinión valía. Hubiese sido bueno que Harold le diera tanta importancia al hincha cuando subió las entradas para ver a la selección ("el mercado manda", dijo), o cuando se decidió que los goles no se podían dar en los noticiarios y nos vimos obligados a ver ese programa de mierda que es "Pasión de Primera".

Hace unas tres semanas, al ex presidente de la ANFP se le propuso no llegar a las elecciones y crear un directorio de consenso. ¿su respuesta?, NO, "la elección la tenemos ganada" declaró. Vuelve de Europa, se da cuenta que las cosas cambiaron y... ¡MAGIA! Harold propone una directiva de consenso. Este comportamiento fue la tónica de su presidencia y es por eso que se va. No porque no haya hecho nada bueno, o porque no le haya dado más prestigio a nuestro fútbol. Se va porque nunca supo escuchar ni lograr acuerdos.

Pensar que en el fútbol nacional hay gente muy buena y otra muy mala es un error. TODOS buscan sacar un beneficio propio, todos buscan ganar más que el de al lado. Los hinchas deben entender que el fútbol, y la ANFP en particular, es una institución privada. Muchos de los clubes chilenos son sociedades anónimas, con empresarios que invierten su dinero y esperan retornos. Sociedades anónimas que hace un par de años se "rogaba" para que se implementaran en el país.

Esta elección fue democrática, votaron los clubes que integran la institución y ganó el que tuvo más votos. Lamentablemente el técnico de la Selección estaba comprometido con Mayne-Nicholls y no con el fútbol chileno. Él no se siente cómodo con la nueva directiva y decidió irse (está en todo su derecho). Pensar que es el fin del fútbol nacional es un error. Ese será el primer objetivo de la nueva dirigencia. Demostrar que el apocalipsis no llegó y que las actuaciones de nuestra selección no dependen exclusivamente de un entrenador, sino más bien de la mentalidad y actitud de nuestros jugadores.

El mayor legado que dejó Marcelo Bielsa fue demostrar que si nuestros equipos tienen personalidad y la intención de ganar, estaremos más cerca de los primeros lugares que de los últimos. Que los entrenamientos no son solamente ir a Juan Pinto Duran a jugar tenis-fútbol. Este es un deporte de táctica e inteligencia, aunque pocos lo lleven a la práctica. Hay otros entrenadores igual o más capaces que el rosarino, esperemos que uno de ellos llegue a nuestra selección.


p.d. Es "gracioso" ver cómo gente que no está involucrada con el fútbol, que no va al estadio, que no compra camisetas y que básicamente no entiende el sentimiento que provoca este deporte, se dedique a hacer análisis sociológicos sobre los hinchas o dirigentes. El que no entiende, no debería opinar.

Don Elías.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuarta fecha de la Champions League: Previa.


Hoy por la tarde se jugará el segundo día de la cuarta fecha de la Liga de Campeones.

Milan - Real Madrid:

Por segunda vez consecutiva en esta Liga de Campeones, los dos máximos ganadores de esta competición se ven las caras. En el partido de ida, jugado en el Santiago Bernabéu, el Madrid fue ampliamente superior y se impuso por 2 goles a 0. Mourinho visita la que fue su casa por dos años y espera conseguir el primer triunfo "merengue" en el mítico San Siro (13 visitas. 10 derrotas y 3 empates). El entrenador portugués solo tuvo una duda para el encuentro. Di María se lesionó en el último entrenamiento y solo se decidió su participación hoy por la tarde (hora europea). El entrenador italiano, Allegri, espera que su equipo no cometa los mismos errores que en España y está confiado en conseguir un buen resultado. El partido para los italianos es fundamental, ya que si el Ajax gana al Auxerre, sería sobrepasado por los holandeses y tendría que jugarse la clasificación en la última fecha.

El árbitro del encuentro será el inglés Howard Webb, el mismo de la final de la Copa del Mundo.

*el partido lo transmite Chilevisión a las 16:45 hrs.

Shakhtar - Arsenal

El Arsenal viajó a Ucrania con la mentalidad de sellar su clasificación a octavos de final. Los ingleses están invictos, con 3 triunfos, y ya vencieron a los ucranianos, por 5 a 1 en Londres. El Shakhtar tiene 6 puntos, y se ubica segundo del grupo. Su técnico, Mircea Lucescu, declaró que su equipo está "impaciente" por demostrar que la goleada de la pasada jornada "no fue justa".

En conjunto de Arsene Wenger no tendrá en su equipo titular a Cesc Fábregas (lesión). Además, Arshavin y Alex Song no viajaron a Ucrania.

Chelsea - Spartak

El Chelsea, líder del grupo F, recibe en Stanfford Bridge al Spartak de Moscú. El equipo de Ancelotti venció hace dos semanas al conjunto ruso por 2 a0, pero el italiano pide no confiarse y cree que el encuentro puede ser "complicado". Los ingleses no están dispuestos a perder su invicto, y para eso contarán con Drogba y Anelka en ataque.


Cluj - Bayern
Basilea - Roma
Zilina - Marsella
Auxerre - Ajax
Partizán - Braga


Don Elías.

martes, 2 de noviembre de 2010

Resultados de este martes en la Liga de Campeones.



W. Bremen 0 - FC Twente 2

Benfica 4 - Lyon 3

H.Tel-Aviv 0 - Schalke 0

*Bursaspor 0 - Manchester United 3

El Manchester continúa como líder del grupo C tras su victoria en Turquía. Ferguson tuvo que sobreponerse a la lesión sufrida por Nani el minuto 31, y en el ataque quedaron Berbatov junto a Park. El primer tiempo terminó sin goles, pero en la segunda mitad los ingleses impusieron su experiencia. Primero a través de Fletcher, en el minuto 48, y luego por intermedio de Obertan y Bébé (73' y 77'). El Manchester llega a los 10 puntos, seguido por el Valencia con 7.

Valencia 3 - Rangers 0

Rubin Kazan 0 - Panathinaikos 0

*Copenhaguen 1 - Barcelona 1

El campeón danés demostró por qué es segundo del grupo D y puso en problemas al Barcelona. El conjunto catalán abrió el marcador, por intermedio de Messi, en el minuto 31. La alegría no le duró mucho a los dirigidos por Guardiola, ya que un minuto después, Claudemir puso el empate definitivo. Con su gol, Messi se convirtió en el máximo anotador de su club en competiciones europeas. Los catalanes siguen siendo líderes de su grupo, con 8 puntos, uno por encima del Copenhague.

Don Elías.

Tottenham humilló al campeón.



El Inter de Milán viajó a Inglaterra, para enfrentar al Tottenham, como líder de su grupo. La misión de los dirigidos por Rafael Benítez era conseguir un triunfo y así sellar su paso a octavos de final de la Champions. Sin embargo, el equipo de Harry Redknapp fue muy superior a los italianos.

El estadio White Hart Lane estuvo repleto y con excelente ambiente (como es costumbre en Inglaterra). Los primeros quince minutos estuvieron marcados por un claro dominio del equipo local, pero no se vio reflejado en los disparos con peligro al arco de Castellazzi. El medio campo, manejado por Van der Vaert y Modric, tuvo movilidad y claridad para abrir el juego por las bandas. Lennon y Bale fueron los encargados de enviar centros precisos a la cabeza de Peter Crouch. La apertura de la cuenta llegó en el minuto 18, después de que Modric dejara en el camino a un rival y profundizara con Van der Vaart. El Holandés se acomodó y disparó con la zurda. Buen gol de los "spurs", que plasmaban su dominio en el marcador.

El Inter estaba perdido en el campo. El más participativo era Eto'o, pero no contó con la ayuda de sus compañeros. Sneijder no lograba entrar en ritmo y Pandev solo tuvo llegadas esporádicas por la izquierda. Y este fue el único problema del Tottenham, ya que Alan Hutton no acertó ni en defensa ni en ataque por esa banda. En el 25' se lo perdió Crouch. Bale desbordó (como en toda la noche), dejó en el camino a Maicon, envió el centro bajo para el espigado delantero, pero este no aprovechó su soledad en el área y disparó desviado con la derecha. El primer tiempo terminó con una amplia superioridad del Tottenham, por lo que el Inter necesitaría variantes para el segundo tiempo.

Eras variantes no llegaron, y el segundo lapso fue el calco del primero. Gareth Bale demostró porqué es uno de los jugadores más cotizados en el fútbol europeo de la actualidad. El galés hizo lo que quiso por el sector izquierdo, y estuvo en la gestación de los goles de su equipo. En el 53', el jugador de 21 años intentó una chilena en el área que se fue levemente desviada por el palo izquierdo. Luego, en el 61', comenzó un desborde desde mitad de cancha, centró bajo y Peter Crouch solo tuvo que empalmarla. 2 a 0 para los locales que eran infinitamente superiores.

Después del segundo gol, el Tottenham bajó la intensidad de sus ataques. Benítez buscó el descuento con el ingreso de Milito por Pandev. Redknapp intentó "refrescar" su ataque, por lo que sustituyó a Crouch por el ruso Pavlyuchenko. A diez minutos del final, Eto'o consiguió el descuento, luego de un potente y colocado disparo de zurda que venció a Cudicini. Los italianos no lo merecían, pero le pusieron emoción al partido. Todo lo arregló el jugador de la noche. Bale hizo otra de sus "galopadas", y al igual que en el segundo gol, envió un centro bajo que esta vez Pavlyuchenko se encargó de concretar.

3 a 0 merecido que dejó a ambos equipos líderes con 7 puntos. Los campeones perdieron su primer partido de esta Champions, y los ingleses firmaron su candidatura para ganar el grupo.


* Mejor jugador del Tottenham: Gareth Bale
* Mejor jugador del Inter: Eto'o

* Datos: Rafael Van der Vaart lleva 6 goles en 10 partidos jugados por el Tottenham.
Bale fue el jugador con más distancia recorrida en el encuentro, con 11919 metros.


Cuarta fecha de la Champions League: Previa.


La cuarta fecha de la Liga de Campeones se juega hoy y mañana. Varios partidos atractivos y decisivos.

Martes:

Tottenham - Inter:

Los líderes del grupo A se enfrentan en el White Hart Lane de Londres. Los campeones vigentes, dirigidos por Rafael Benítez, recuperaron a su goleador Gabriel Milito, quien estuvo 3 semanas de baja por una lesión en el cuádriceps. Sin embargo, tendrán ausencias importantes en defensa. Julio César y Esteban Cambiasso sufrieron problemas físicos en su último partido de Liga, y no alcanzaron a recuperarse para hoy. El Tottenham por su parte, tampoco contará con su arquero titular. Gomes está suspendido, y será reemplazado por Cudicini. El último partido entre ambos equipos se disputó en Italia, con triunfo para los locales por 4 a 3. Sin embargo, Rafael Benítez ha enfrentado al técnico Radknapp, en Londres, en tres oportunidades (cuando era entrenador del liverpool), sin poder conseguir un triunfo.

Valencia - Rangers:

El conjunto español solo ha conseguido 1 punto, de los últimos 6 en Champions, lo que ha dejado algunas dudas en el equipo. Ambas escuadras disputan el segundo lugar del Grupo C (están separados por un punto, a favor del equipo escocés), por lo que este partido es fundamental para seguir dependiendo de si mismos. Los dos vienen de un empate en sus respectivas ligas, pero los de Escocia nunca han conseguido un triunfo en tierras españolas en 8 visitas.

H. Tel-Aviv - Schalke 04:

Los alemanes viven un momento complicado en la Bundesliga, pero en el torneo europeo está segundos en su grupo con 6 puntos. Si los israelíes pierden, quedan eliminados de la competición. El último partido entre ambos se disputó en Alemania, y fue triunfo para el Schalke por 3 a1.

Copenhague - Barcelona:

El equipo catalán es puntero de su grupo con 7 puntos, por lo que un triunfo en Dinamarca sellaría su paso a octavos de final. Los locales son segundos, y esperan que el apoyo de su gente les ayude a conseguir un buen resultado esta noche. El último partido entre ambos se disputó en España, con triunfo para el Barcelona por 2 goles a 0. El Copenhague no ha vencido a un equipo español en Dinamarca por torneos europeos, en tres partidos disputados.



Don Elías.