viernes, 3 de septiembre de 2010

TODOS los resultados de la primera fecha de las clasificatorias para la EURO 2012.


La primera fecha de las clasificatorias para la EUROCOPA de Polonia y Ucrania 2012 no tuvo mayores sorpresas. España se dio un "festín" frente a la débil Liechtenstein (Villa anotó pero todavía está a un gol del récord de Raúl), Inglaterra se demoró 3 minutos en abrir la cuenta frente a Bulgaria, Alemania venció con lo justo a Bélgica y Holanda humilló a San Marino de visita. Quizás, la única "sorpresa" fue la derrota de Francia en París. Y coloco sorpresa entre comillas, porque hace rato que los galos están en crisis.

Resultados:

Grupo A:

Kazajistán 0 - Turquía 3
Bélgica 0 - Alemania 1

Grupo B:

Armenia 0 - República de Irlanda 1
Andorra 0 - Rusia 2
Eslovaquia 1 - Macedonia 0

Grupo C:

Islas Feroe 0 - Serbia 3
Estonia 1 - Italia 2
Eslovenia 0 - Irlanda del Norte 1

Grupo D:

Rumania 1 - Albania 1
Luxemburgo 0 - Bosnia-Herzegobina 3
Francia 0 - Bielorrusia 1

Grupo E:

San Marino 0 - Holanda 5
Suecia 2 - Hungría 0
Moldavia 2 - Finlandia 0

Grupo F:

Letonia 0 - Croacia 3
Grecia 1 - Georgia 1
Israel 3 - Malta 1

Grupo G:

Montenegro 1 - Gales 0
Inglaterra 4 - Bulgaria 0

*Suiza quedó libre

Grupo H:

Islandia 1 - Noruega 2
Portugal 4 - Chipre 4

Grupo I:

Lituania 0 - Escocia 0
Liechtenstein 0 - España 4


Pavimentando el camino a la EUROCOPA


Comienzan las clasificatorias para la EUROCOPA de Polonia y Ucrania 2012. Son 22 los partidos, de 9 grupos, los que se juegan hoy.

En el Grupo A está la Alemania de Löw, que quiere seguir con el buen fútbol mostrado en el pasado Mundial. Se enfrentan a Bélgica de visita y sólo les faltará el capitán Ballack. Los otros equipos del grupo son Kazajistán y Turquía, quienes ya jugaron, con triunfo para los turcos por 3 goles a 0.

Italia y Francia comienzan este proceso tratando de dejar atrás el bochorno de Sudáfrica. Con equipos renovados y nuevos entrenadores, pretender volver a ser competitivos en el viejo mundo. Italia enfrenta a Estonia y su principal novedad es que jugará con tres delanteros. Cassano, Pazzini y Pepe son las esperanzas de gol de la "azzurra". Por su parte, Francia juega en París frente a Bielorrusia por el grupo D. Debuta Laurent Blanc en la banca y solo cuenta con la baja de Karim Benzema por una lesión al tobillo.

El campeón del Mundo España presentará equipo de gala cuando visite esta tarde a Liechtenstein. Sólo Puyol no estará presente y será reemplazado por Marchena. La novedad es que El "guaje" Villa está a 2 goles del récord de Raúl (el ex capitán hizo 44 goles), lo que perfectamente podría superar hoy.

Portugal jugará de local frente a Chipre por el grupo H. Cristiano Ronaldo y Pepe no están nominados por lesión. A esto se suma la renuncia a la selección por parte de Deco, Simao y Ferreira, lo que representa un desafió de renovación lusa. Holanda tiene un juego "fácil" frente a San Marino por el Grupo E.

Inglaterra por su parte, debuta en Wembley frente a Bulgaria. Los de Capello seguirán intentando reconciliarse con sus hinchas y para eso tendrán a Rooney y Walcott en ataque. Los británicos tienen bajas importantes, Terry y Lampard no están en condiciones para ser titulares. Bulgaria estrena nuevo capitán. Tras la renuncia de Berbatov al seleccionado, Pretov es el encargado de llevar la jineta.


Don Elías.

martes, 31 de agosto de 2010

Las Ligas europeas al borde de la Quiebra.


Las mejores Ligas de fútbol en Europa son 5. La Premier League de Inglaterra, La liga española, el Calcio Italiano, La Bundesliga y la Liga 1 Francesa. Las tres primeras tienen serios problemas de rentabilidad en los últimos años. La consultora AT Kearney concluyó que son poco sostenibles económicamente y que sólo las ligas alemana y francesa mostraron números azules.

Estos datos son, por decirlo menos, sorpresivos. ¿Cómo es posible que las ligas más vistas e importantes del mundo estén al borde de la quiebra? Existen datos que demuestran que, La Premier League por ejemplo, fue la que más recaudó en taquilla el último año. Además, el fútbol en Inglaterra creció el triple que la economía de su país. En cuanto a los auspicios, son los que más recaudan en el mundo del fútbol. Entre los 20 equipos de la Premier, se ingresan más de 100 millones de libras. Entre las 5 ligas superan los 365 millones por temporada.

Con estos datos, más los dineros por ingresos de televisión, la pregunta principal cobra más sentido, ¿cómo es posible que estén al borde de la quiebra? La respuesta es lógica, aunque difícil de comprender a la vez. Existe un mal manejo por parte de las gerencias de los clubes. La diferencia entre los ingresos y los gastos no permite obtener rentabilidad. Los clubes están gastando más en fichajes, por lo que los ingresos no les bastan para mantener si quiera un equilibrio. En definitiva, gastan más de lo que tienen.

La inversión neta en jugadores en la Liga Inglesa es de 1000 millones de euros y en la española se acerca a los 600 millones. La rentabilidad que obtuvo la Bundesliga (2%), se explica porque es la que más invierte en sus divisiones inferiores (100 millones de euros), por lo que gasta menos en fichajes. Además, aprovechó la inversión en sus estadios que se hizo para el Mundial 2006.

El peor balance económico lo tiene la Liga española, con Real Madrid y Barcelona gastando más dinero en contrataciones. Recordemos que Real Madrid tuvo que pedir un préstamo para contratar a Cristiano Ronaldo y el Barcelona no mostró números azules la pasada temporada.

Lo que concluyen los estudios es que, si estas ligas siguen con este tipo de manejo, en dos añostendrán que declararse en quiebra. La rentabilidad media de empresas de otros sectores alcanza el 4% y en estas ligas el mejor caso muestra una renta de 2%. Las cosas se están haciendo mal y este es el momento de cambiar. Y al parecer así está sucediendo. Para la temporada 2010-2011 los equipos de estas 5 ligas invirtieron menos dinero en fichajes. En 21 contrataciones hasta la fecha se han pagado 260 millones de euros, lo que dista mucho de los 700 millones que se gastaron en la temporada 2009-2010.

El susto de la palabra “quiebra” no se los va a quitar nadie, pero los clubes (al parecer) ya están aprendiendo la lección. Los jugadores deberán acostumbrarse a que ya no se paguen los desorbitados sueldos de hace algunas temporadas. Lo máximo que se pagó por un jugador este invierno (verano en Europa) fueron 40 millones de euros, ¿les alcanzará para pagar las cuentas?


Don Elías.