sábado, 15 de enero de 2011

El Arsenal no tuvo problemas ante el West Ham.

Van Persie, la figura del partido.

Un complicado West Ham United recibió al Arsenal de Wenger. Los primeros se encuentran en una posición incómoda en el fondo de la clasificación. Todo lo contrario sucede con su vecino Arsenal, que pelea la punta del campeonato. 

Esta temporada los "gunners" han sido muy inestables en su juego. Siempre con el buen toque de balón, pero en ocasiones ha faltado profundidad y finiquito. Sin embargo, esta tarde enfrentaron a un equipo muy discreto, y además, anotaron en momentos cruciales. El primer tiempo fue de completo dominio de la visita. Van Persie era el más incisivo del ataque, Fábregas manejaba los tiempos y Wilshere junto a Song recuperaban el balón con facilidad. Solo demoraron doce minutos en abrir la cuenta. Pase de Walcott, y definición de primera de Van Persie con su pierna derecha. El holandés tuvo un palo en el minuto 31, y diez minutos después, habilitó a Walcott para que el inglés marcara el segundo tanto. 

En el segundo tiempo el dominio no cambió de bando. Los "gunners" no tenían contrapeso y bajaron el ritmo del partido. Las llegadas locales eran forzadas, producto de la casualidad. Nada bien construido ni claro. A quince minutos del final, Bridge cometió claro penal sobre Walcott, que el árbitro no dudó en cobrar. Van Persie se encargó de cobrar y sentenciar el partido. Los hinchas del West Ham siguen preocupados, porque se hunden en la tabla, y porque el juego es limitado.  Arsenal se ubica tercero, con 43 puntos, y sigue en la lucha por el campeonato. 

* Mejor jugador del West Ham: Green
* Mejor jugador del Arsenal: Robin Van Persie

*Datos:
  • Van Persie llegó a los 51 goles en Premier League. Es el cuarto holandés en conseguirlo. 
  • Walcott consiguió su sexto gol en esta temporada de Premier y cumplió 100 partidos. 
Otros resultados:

Chelsea 2 - Blackburn 0
Stoke City 2 - Bolton 0
Wigan 1 - Fulham 1
West Bromwich 3 - Blackpool 2


Don Elías.


El Manchester City terminó sufriendo.

Tévez fue la figura de su equipo.



Fecha 23 de la Premier League y el Manchester City de Roberto Mancini recibió al modesto Wolverhampton. Los locales quería llegar al tope de la tabla, a la espera de lo que haga su vecino el Man. United mañana frente al Tottenham. La novedad del encuentro  era el debut de Edin Dzeko en el equipo de los "cuidadanos".

El primer tiempo tuvo dominio del los "lobos". A pesar de ser individualmente inferiores, colectivamente demostraban ser más que el City. Intentaron presionar en campo contrario y todo parecía salir perfecto, ya que se pusieron en ventaja en el minuto 12. Centro desde la derecha y Milijas pudo difinir en doble instancia tras una primera contención del portero Hart. La visita seguía presionando y el City se encontraba desencajado, tanto por el juego del Wolverhampton, como por su propia incapacidad de generar fútbol. 

La primera llegada de peligro de los de Manchester llegó recién en el minuto 30, y estuvo en los pies del jóven Johnson. Luego, fue Carlos Tévez quién probó desde larga distancia, pero su disparo se fue levemente desviado. A cinco minutos de terminar la primera parte, Kolo Toure consiguió el empate. Córner que pivoteó un jugador del City, le quedó a Toure, quien disparó y convirtió. A  pesar del dominio de la visita, al descanso se fueron igualados, lo que generó un respiró en la hinchada. 

La segunda mitad tuvo emoción y muchos goles. Primero, Tévez puso en ventaja a los "ciudadanos". El argentino dejó a tres jugadores en el camino, entró al área chica por la derecha y definió con sutileza frente al portero. Golazo del "Apache", que recibió la ovación de sus fanáticos. En el 53', Yaya Toure volvió a anotar, y ya el partido parecía definido para los locales. La ventaja era fruto de la jerarquía individual, más que del juego colectivo. Los "lobos" no hacían mal partido, pero tenían desventaja de dos goles. Además, la visita no tenía suerte. En el minuto 57, Zubar azotó un cabezazo en el travesaño. Para colmo de males, el City volvió a anotar. Otra vez Tévez, que conseguía su gol número 14 en el campeonato. 

El Wolverhampton no se dio por vencido, y el árbitro cobró penal a favor en el minuto 67. Doyle convirtió y otorgó una luz de esperanza. Yaya estuvo a punto del quinto, pero la visita volvió a descontar. Zubar tuvo su revancha en el 86', y de cabeza anotó el tercero. Zabaleta pareció salvar en la línea, pero el juez de línea validó el tanto. El juez dio 5 minutos de descuento, y el City, impensadamente, tuvo que sufrir para quedarse con los tres puntos. El Wolverhampton mostró orgullo, pero no le alcanzó. El Manchester City logra llegar a la punta del torneo, pero solo a la espera de lo que haga el Arsenal y el United. 

*Datos:
  • Edin Dzeko es de Bosnia-Herzegovina. Viene del Wolfsburgo y costó 35 millones de euros.
  • Tévez alcanzó a Berbatov como goleador del torneo con 14 goles.

Don Elías


viernes, 14 de enero de 2011

Chile clasifica a semifinales de la copa UC sub-17


Chile derrotó por 3 - 2 a Colo Colo, en el último partido de la fase grupal de la copa UC sub-17. Los dirigidos por George Biehl lograron su paso a semifinal, en donde se enfrentarán a la Selección de México.

El partido era de vida o muerte para ambos elencos, lo que se vio reflejado en el intenso ritmo durante la primera parte. Colo - Colo comenzó mejor, poniendo en aprietos al portero Pablo Jara, pero fue Chile quien dio el primer golpe. A los 11 minutos, Andrés Robles abre la cuenta con un tremendo zapatazo desde fuera del área. Casi 10 minutos después, Ariel Paez anota la segunda cifra, tras gran pase de Rabello. El cuadro "Albo" sintió el golpe, pero se encontró con un regalo del portero Jara en el minuto 25, que fue aprovechado por Rubén Rivas para poner el 2 - 1 y la incertidumbre sobre el ganador del encuentro.

El segundo tiempo comenzó igual que el primero, con el cuadro "Popular" buscando el arco contrario. Pero nuevamente fue Chile quien volvió a golpear a través de Andrés Robles, quien fusiló al meta Soto luego de una magistral asistencia de Bryan Rabello. Colo - Colo no tuvo reacción y comenzó a sentir el desgaste físico. Chile comenzó a dominar el partido a voluntad, haciendo circular el balón por toda la cancha.

El nuevo descuento de Rivas, mediante lanzamiento penal, solo sirvió para la estadística. Con este resultado, Chile sigue en carrera por el título, mientras Colo - Colo peleará por el quinto lugar.

*Mejor jugador de Chile: Andrés Robles y Bryan Rabello.
*Mejor jugador de Colo Colo: Rubén Rivas.


*Datos:

  • Clasifican los 2 primeros de cada grupo a semifinales, pero el resto de equipos siguen participando para determinar las posiciones finales en el torneo.

  • Los partidos se juegan en las canchas de entrenamiento del complejo cruzado, pero la final se juega en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Otros resultados de la jornada:

U. Católica 2 – Sel. Uruguay 2
Sel. México 3 – Rosario Central 0
Sel. Colombia 1 – Chivas de Guadalajara 2

Grupo A:

Chivas de Guadalajara 7 pts. +2
Sel. Chile 6 pts. +1

Sel. Colombia 3 pts. +1
Colo - Colo 1 pto. -4

Grupo B:

Sel. México 9 pts. +9
Sel. Uruguay 4 pts. +2
Rosario Central 3 pts. -5
U. Católica 1 pto. -5

Fecha sábado 15:

Semifinales:

Chivas de Guadalajara VS Sel. Uruguay
Sel. Chile VS Sel. México

Otros encuentros:

U. Católica VS Sel. Colombia
Colo - Colo VS Rosario Central

Cruyff.

Borussia Dortmund estira su ventaja



Borussia Dortmund derrotó por 3 - 1 al Bayer Leverkusen en la reanudación de la Bundesliga, tras el receso de fin de año.


El partido prometía en la previa, al tratarse de los punteros del torneo. Sin embargo, la primera parte careció de buen juego y ocasiones peligrosas de gol.

Fue en la segunda mitad en que llegaron los goles. Antes de los 10 minutos, el cuadro de Lucas Barrios anotó 3 goles y sentenció al ganador del encuentro. Posterior a esto, en el Leverkussen ingresaron Vidal, Barnetta y Derdiyok, quienes le dieron un nuevo aire al equipo, que solamente bastó para marcar un descuento.

Con este resultado el Borussia Dortmund incrementa momentaneamente su ventaja a 13 puntos, esperando el resultado de los otros encuentros de la fecha.

Goleadores:

Min 49: Kevin Großkreutz, 0 - 1
Min 53: Kevin Großkreutz, 0 - 2
Min 55: Mario Götze, 0 - 3
Min 80: Stefan Kießling, 1 - 3


*Dato:

  • Estadio BayArena, 30.210 espectadores.

Cruyff.

Guía futbolística para este fin de semana.

Clásico de Liverpool

Este fin de semana habrán grandes partidos  en las ligas más importantes del fútbol europeo. En Inglaterra, Liverpool recibirá a su vecino Everton en el clásico de la ciudad. Además, el Tottenham, cuarto en la tabla, jugará ante el puntero Manchster United. En España, el Málaga de Manuel Pellegrini tendrá una dura tarea visitando al potente Barcelona. A continuación, la guía de partidos de Sábado y Domingo. 

España:

Sábado:
Sporting -Herculés
Zaragoza - Levante
Getafe - Real Sociedad
Villarreal - Osasuna
Athletic - Racing
Sevilla - Espanyol 

Domingo:
Valencia - Deportivo
Almería - Real Madrid (15:00 hrs.)
Barcelona - Málaga (17:00 hrs)

Lunes: 
Atlético - Mallorca

Inglaterra:

Sábado:
Chelsea - Blackburn
Manchester City - Wolves
Stoke City - Bolton
West Bromwich - Blackpool
Wigan - Fulham
West Ham - Arsenal (14:30 hrs.)

Domingo:
Birmingham - Aston Villa 
Sunderland - Newcastle
Liverpool - Everton (11:00 hrs)
Tottenham - Manchester United (13:00 hrs)

Italia:

Sábado:
Napoli - Fiorentina
Inter - Bologna

Domingo:
Cagliari - Palermo
Brescia - Parma
Catania - Chievo 
Cesena - Roma
Genoa - Udinese
Juventus - Bari 
Lazio - Sampdoria
Lecce - Milan 

Alemania:

Viernes: 
Leverkusen - Dortmund

Sábado:
Nunrberg - Monchengladbach
St. Pauli - Freiburg
Stuttgart - Mainz
Werder Bremen - Hoffenheim
Wolfsburgo - Bayern Munich
Schalke - Hamburgo

Domingo: 
Eintracht  Frankfurt - Hannover
Kaiserslautern - Colonia



jueves, 13 de enero de 2011

Derby de Madrid con sabor a "merengue".



Por los cuartos de final de la Copa del Rey, el Real Madrid recibió al Atlético en el derby de la capital española, en su encuentro número 35 por esta competición. Fue un partido con ritmo vertiginoso y que no dio respiro. Los jugadores pelearon cada pelota como si fuera una final, y los hinchas demostraron todo su aliento en las tribunas. Amabas alineaciones fueron de gala, con el "Kun" Aguero junto a Forlán en la delantera "colchonera", y Cristiano, Di María y Benzema por el lado "merengue".

Las primeras llegadas de peligro fueron para el local, pero el Atlético se puso en ventaja a los seis minutos, por intermedio del uruguayo Forlán. Había una leve posición de adelanto, que el arbitro, de discreto trabajo, no señaló. El Real Madrid no se demoró en reaccionar, ya que a los 13', Ramos cabeceó un córner de Di María y mandó la pelota al fondo del arco. Los locales siguieron atacando y el portero De Gegea se convertía en la figura de la cancha. Primero le tapó con las piernas un disparo a Benzema. Luego, con espectaculares reflejos, alcanzó a manotear un cabezazo de Carvalho que se colaba en el ángulo inferior del palo derecho. La presión por parte del Madrid continuaba y la visita se veía ahogada. Los dirigidos por "Quique" Sánchez Flores perdían el balón con facilidad y solo defendían. De Gea volvió a estar atento en el 30' y el 31', salvando potentes disparos de Di María y Cristiano. A pesar del dominio local, al descanso se fueron igualados a uno, con una tremenda deuda por parte del Atlético.

Esa deuda no fue saldada, y en la segunda mitad la historia fue la misma. El control del balón era "merengue" y la visita mantenía dos líneas de 4 cerca de su área. Sánchez Flores refrescó su medio campo y reemplazó a García por Suárez. Mourinho por su parte, sustituyó a un apático Benzema por Kaká. Las únicas llegadas de peligro del "Atléti" estuvieron en el minuto 55 y 59. Primero a través de Aguero, y luego un palo de Forlán. Hubiese sido demasiado premio para un equipo que defendió el 75% del partido. El premio para los locales llegó en el 61'. Özil centró por la derecha y Cristiano entró solo para definir su primer gol en un clásico de la capital. El portugués mereció tarjeta roja por una fea entrada a Ujfalusi, pero el árbitro solo cobró la falta.

El Atlético se conformaba con el resultado y su técnico retiró a Forlán por un mediocampista. El Madrid seguía buscando el tercero, y lo encontró en el minuto 90, tras falla de Domínguez. Özil hizo una pared con Cristiano, el defensa no pudo despejar y el alemán definió solo ante De Gea. Locura total en la hinchada "merengue", que volvía a ver cómo, una vez más, ganaba un derby de la capital. El partido de vuelta se jugará el próximo jueves en el Vicente Calderón.

* Mejor jugador del Real Madrid: Di María y Cristiano Ronaldo.
* Mejor jugador del Atlético de Madrid: De Gea

* Datos:
  • Al Real Madrid nunca le han remontado un 3-1 en Copa del Rey.
  • Cristiano lleva 63 goles en 64 partidos oficiales con el Real Madrid.
  • El Atlético solo ha ganado 2 de sus últimos 35 partidos (33 de Liga y 2 de Copa) al Real Madrid.

Don Elías.


Chile cae en apretado partido frente a Chivas.


Chile y Chivas cerraban la segunda fecha de la Copa UC sub 17, en el complejo San Carlos de Apoquindo. Se esperaba un gran encuentro, tras lo mostrado por ambos cuadros en la jornada inaugural. Y las expectativas no se quedaron cortas, ya que chilenos y Aztecas animaron un entretenido y vibrante partido.

Ya a los 4 minutos, Chivas abría el marcador mediante tiro penal ejecutado por Geovani Casillas. Sin embargo, 4 minutos después era Bryan Rabello el encargado de empatar el marcador, tras un certero y potente tiro libre. Luego de este comienzo, el partido se hizo de ida y vuelta, aunque con un leve predominio del cuadro mexicano. Es así como en el minuto 29 Carlos Noria anota el 1 - 2, con un tiro razante que dejó sin opción al meta Jara. El final del primer tiempo mostró a un Chile agresivo que buscó la igualdad atacando por las bandas, pero sin éxito.

Fue recién a los 3 minutos del segundo tiempo que la escuadra nacional lograría el empate, tras potente disparo de Bastián Crisóstomo, luego de aprovechar una serie de rebotes en el área mexicana. Chile apelaba al talento de Rabello y a alguna jugada individual que pudiesen crearse. No obstante, Chivas prosiguió mostrando un mejor juego y creándose las mejores opciones de gol. Es así que a 4 minutos del término, William Guzmán decreta el 3 - 2 definitivo, tras preciso golpe de cabeza.

El final del encuentro mostró a un Chile desesperado y golpeado, que no tuvo las ideas para lograr la igualdad. Chivas fue un justo ganador, que supo presionar la salida chilena y aprovechar las bandas para ganar el partido.

*Mejor jugador de Chile: Bryan Rabello.
*Mejor jugador de Chivas: Carlos Noria.

*Datos:
  • Esta es la novena versión del torneo.
  • La versión anterior fue ganada por la Selección de Paraguay.
  • La última vez que un equipo nacional ganó este torneo, fue en la edición 2009, cuando la Selección Chilena derrotó por penales a su similar de Uruguay.
  • Se juegan 2 tiempos de 35 minutos cada uno.
  • La entrada para ver los partidos, en el complejo San Carlos de Apoquindo, es liberada.
Otros resultados de la jornada:

U. Católica 1 – Sel. México 5
Sel. Uruguay 4 – Rosario Central 1
Colo Colo 0 – Sel. Colombia 3

Miércoles 12:

U. Católica 1 – Rosario Central 2
Sel. México 2 – Sel. Uruguay 1
Colo Colo 0 – Chivas de Guadalajara 0
Sel. Chile 1 – Sel. Colombia 0

Grupo A:

Chivas de Guadalajara 4 pts. +1
Sel. Colombia 3 pts. +2
Sel. Chile 3 pts. 0
Colo Colo 1 pto. -3



Grupo B:

Sel. México 6 pts. +6
Sel. Uruguay 3 pts. +2
Rosario Central 3 pts. -2
U. Católica 0 pts. -5

Fecha Viernes 14:

U. Católica VS Sel. Uruguay
Rosario Central VS Sel. México
Sel. Colombia VS Chivas de Guadalajara
Sel. Chile VS Colo Colo





Cruyff.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Arsenal cae inesperadamente en la Carling Cup




El Arsenal visitaba al Ipswich Town, equipo de la segunda división inglesa, por la semifinal de ida de la Carling Cup. Un rival que venía de una humillante derrota por 7 - 0 frente al Chelsea por la FA Cup. Todo presagiaba un partido tranquilo para los "Gunners", pero la poca claridad de gran parte del equipo, sumado a rendimientos muy bajos en defensa, equilibraron la balanza y terminaron por complicar una llave que se vislumbraba accesible.

Los primeros minutos fueron intensos y dejaron claras las intenciones de cada bando, los locales buscaban esperar y contragolpear vía balones largos, mientras que los visitantes intentaban dominar el juego con su fútbol colectivo y de buen toque. Transcurridos 10 minutos, los "Gunners" se adueñaron del balón y comenzaron a controlar el partido a su ritmo, intentando desbordar a su rival por la derecha, vía Walcott. Sin embargo, la primera jugada de real riesgo fuera para el Ipswich, cuando Priskin hace la diagonal desde la izquierda y saca un derechazo que pasa muy cerca del pórtico defendido por Szczesny.

El resto del primer tiempo se hizo muy trabado, luchando el balón preferentemente en mediocampo. Solo un remate de Walcott atrapado por Fulop a los 33 minutos y el gol anulado a Priskin en el 42 dieron un poco de emoción a una primera mitad al debe, considerando a lo que nos tiene acostumbrado el cuadro de Wenger.

El segundo lapso comenzó de igual forma, pero con el elenco local presionando más. Ya a los 62 minutos, Priskin deja en evidencia las falencias defensivas de los "Gunners", ganando las espaldas de Djourou y Koscielny, quedando solo frente al pórtico, pero demorando lo suficiente la definición como para ser alcanzado por la defensa. Es en este tramo del partido en que el Ipswich más complicó al Arsenal con sus balonazos largos.

En el minuto 70 y 71, Walcott logra inquietar la portería rival, tras buenas combinaciones con Fábregas, el más claro de los visitantes. No obstante, es en el minuto 78 cuando Priskin, la figura del encuentro, vuelve a ganar las espaldas de los centrales tras un balonazo largo y define de gran forma ante la salida de Szczesny. Es el 1 - 0 y la locura de los 29.146 asistentes al encuentro.

Los minutos finales mostraron a un Arsenal con mucho empuje y ganas, teniendo nuevamente en el minuto 85 la ocasión más clara en los pies de Walcott, quien no pudo ante Fulop. El Ipswich se dedicó a reventar cuanta pelota se acercaba a su área, sin dejar de inquietar a Szczesny con balonazos largos a las espaldas de los centrales.

Merecido triunfo para el Ipswich y justo castigo para un Arsenal que pagó caro sus errores en defensa y su liviandad en ataque.

*Mejor jugador del Ipswich: Tamas Priskin
*Mejor jugador del Arsenal: Walcott y Fábregas.

*Dato:

  • Este era el primer partido del técnico Paul Jewell, quien fue nombrado en el cargo el lunes, tras el despido del histórico Roy Keane.

Cruyff.




lunes, 10 de enero de 2011

Lionel Messi ganó el Balón de Oro...¿en serio?


Esta tarde, en la ciudad de Zürich, la FIFA hizo entrega del Balón de Oro 2010. El ganador, por segundo año consecutivo, fue Lionel Messi. El Argentino logró el 22,65 % de los votos y superó a sus compañeros de club, Xavi y Andrés Iniesta. La elección fue una sorpresa, no solo para una buena parte de los periodistas, sino también para el propio jugador. "No esperaba ganar este año", declaró "la pulga" al finalizar la velada.

Nunca una elección de esta importancia cuenta con un 100% de consenso, pero en este caso, estoy más en desacuerdo que nunca. Nadie discute que Messi no sea un excelente jugador. Para muchos, el mejor del mundo y el hombre clave del éxito del Barcelona. Pero, esta elección pretende premiar al mejor del año, no al más "talentoso". Me explicaré mejor. Messi ganó la Liga de España y la Super Copa del mismo país. ¿En el Mundial?, nada, literalmente nada. Esta bien, Argentina no era un gran equipo, y el fútbol es colectivo. Pero si esa es la excusa, entonces Cristiano Ronaldo también debió haber estado considerado, ya que no pudo lucir debido al mal juego de Portugal. ¿Y en la Champions?, quedó eliminado en semifinales a manos del Inter de Milán.

Ahora bien. Sneijder ganó la Champions League, siendo goleador y clave en el medio campo. Llegó a la final de la Copa del Mundo y estuvo entre los 4 máximos goleadores de la competición con 5 tantos. Ganó la Liga Italiana y La Copa de Italia. ¿Que más tenía que hacer el pobre Sneijder para que lo consideraran?. Otro ejemplo, Diego Forlán. Hombre clave en el desempeño de Uruguay en el Mundial. Fue elegido el mejor jugador de Sudáfrica 2010. Ganó la Europa League y la Super Copa de Europa con el Atlético de Madrid. Tampoco estuvo considerado...

Entre los tres candidatos al Balón de Oro de 2010, el que para mi se lo merecía, fue Xavi. Jugador clave en su selección y en el Barcelona. Ganó el Mundial, pero lo más importante, brilló en el Mundial. Insisto, no desconozco la calidad de Messi, pero este premio fue un regalo NO merecido...


*Dato:
  • Hasta el año pasado, el Balón de Oro lo entregaba la France Football. Este año, la FIFA y este medio de comunicación, unificaron el Balón de Oro y el FIFA World Player. En el primero, votaban 154 periodistas, y en el segundo, los técnicos y capitanes de 208 selecciones. Si la elección se hubiese mantenido así, el Balón de Oro hubiera sido para Sneijder (no andaban tan perdidos los periodistas).
  • Mourinho fue elegido como el mejor entrenador.

Don Elías.