martes, 31 de agosto de 2010

Las Ligas europeas al borde de la Quiebra.


Las mejores Ligas de fútbol en Europa son 5. La Premier League de Inglaterra, La liga española, el Calcio Italiano, La Bundesliga y la Liga 1 Francesa. Las tres primeras tienen serios problemas de rentabilidad en los últimos años. La consultora AT Kearney concluyó que son poco sostenibles económicamente y que sólo las ligas alemana y francesa mostraron números azules.

Estos datos son, por decirlo menos, sorpresivos. ¿Cómo es posible que las ligas más vistas e importantes del mundo estén al borde de la quiebra? Existen datos que demuestran que, La Premier League por ejemplo, fue la que más recaudó en taquilla el último año. Además, el fútbol en Inglaterra creció el triple que la economía de su país. En cuanto a los auspicios, son los que más recaudan en el mundo del fútbol. Entre los 20 equipos de la Premier, se ingresan más de 100 millones de libras. Entre las 5 ligas superan los 365 millones por temporada.

Con estos datos, más los dineros por ingresos de televisión, la pregunta principal cobra más sentido, ¿cómo es posible que estén al borde de la quiebra? La respuesta es lógica, aunque difícil de comprender a la vez. Existe un mal manejo por parte de las gerencias de los clubes. La diferencia entre los ingresos y los gastos no permite obtener rentabilidad. Los clubes están gastando más en fichajes, por lo que los ingresos no les bastan para mantener si quiera un equilibrio. En definitiva, gastan más de lo que tienen.

La inversión neta en jugadores en la Liga Inglesa es de 1000 millones de euros y en la española se acerca a los 600 millones. La rentabilidad que obtuvo la Bundesliga (2%), se explica porque es la que más invierte en sus divisiones inferiores (100 millones de euros), por lo que gasta menos en fichajes. Además, aprovechó la inversión en sus estadios que se hizo para el Mundial 2006.

El peor balance económico lo tiene la Liga española, con Real Madrid y Barcelona gastando más dinero en contrataciones. Recordemos que Real Madrid tuvo que pedir un préstamo para contratar a Cristiano Ronaldo y el Barcelona no mostró números azules la pasada temporada.

Lo que concluyen los estudios es que, si estas ligas siguen con este tipo de manejo, en dos añostendrán que declararse en quiebra. La rentabilidad media de empresas de otros sectores alcanza el 4% y en estas ligas el mejor caso muestra una renta de 2%. Las cosas se están haciendo mal y este es el momento de cambiar. Y al parecer así está sucediendo. Para la temporada 2010-2011 los equipos de estas 5 ligas invirtieron menos dinero en fichajes. En 21 contrataciones hasta la fecha se han pagado 260 millones de euros, lo que dista mucho de los 700 millones que se gastaron en la temporada 2009-2010.

El susto de la palabra “quiebra” no se los va a quitar nadie, pero los clubes (al parecer) ya están aprendiendo la lección. Los jugadores deberán acostumbrarse a que ya no se paguen los desorbitados sueldos de hace algunas temporadas. Lo máximo que se pagó por un jugador este invierno (verano en Europa) fueron 40 millones de euros, ¿les alcanzará para pagar las cuentas?


Don Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario