Este fin de semana vuelve el campeonato nacional y con él un eterno problema de la Universidad de Chile. El equipo de Pelusso debe enfrentar de "visita" a Santiago Morning, pero el "chago" ha tenido problemas para encontrar estadio. Si los últimos meses los universitarios han deambulado por el país para jugar de "local", ahora hay que sumar que tampoco es tan fácil conseguir un recinto para que jueguen de visita. El técnico uruguayo reaccionó enojado declarando que pareciera que ellos "tienen lepra", ya que nadie los quiere aceptar. Además, la semana pasada acusó un "complot", debido a que también tuvieron problemas para encontrar un recinto donde jugar la Copa Libertadores y Sudamericana.
Quizás la "U" no tiene lepra en el estricto sentido de la palabra, pero sí tiene algo muy parecido, su hinchada. O más bien, su barra brava. La única razón por la que nadie (o casi nadie) le quiere facilitar el estadio a la Universidad de Chile es porque su barra, Los de Abajo, no se saben comportar. Causan desmanes en los alrededores, en el transporte y en los mismos estadios. Cabe recordar que cuando se re abrió el Estadio Nacional para el duelo ante Chivas de Guadalajara por Copa Libertadores, los baños nuevos del coliseo nacional fueron gravemente dañados.
Con esto quiero decir que sí hay un "complot" en contra de la "U", pero ese complot se genera desde su misma hinchada y NO desde otros clubes o desde el gobierno. Porque además, Pelusso tuvo el descaro de reclamar porque las obras del Estadio Nacional no estaban listas. Don Gerardo debería informarse y saber que ese estadio NO es de su club, es de todos los chilenos. Se hizo un excepción para facilitarles la posibilidad de pasar a la final del torneo continental, e incluso así fueron superados por el conjunto mexicano, por lo que el argumento de Pelusso se va por la tasa del baño. La "U" no quedó eliminada de la Sudamericana por no haber podido jugar de local, quedó eliminada porque su equipo se está conformando de nuevo y todavía no tienen el fútbol que mostraron en la primera mitad del año.
Gerardo Pelusso, antes de venir a nuestro país, debió haberse informado sobre el equipo que asumía. Universidad de Chile siempre ha tenido el mismo problema, debe ser el único equipo de fútbol en el mundo que no tiene un estadio fijo en donde hacer de local, y por muchos años tampoco tuvo un lugar propio donde entrenar. La actual dirigencia ha hecho un buen trabajo, ha construido un centro deportivo de alto nivel, ha sacado de las deudas al club y a reforzado de buena manera al equipo. Lamentablemente para ellos, el problema del estadio no se puede resolver de un año para otro, aunque ya tienen planes para el mismo.
El técnico de la "U" debería dejar de buscar culpables donde no los hay y enfocarse en mejorar el rendimiento de su equipo. En pocas semanas se volverá a abrir el Estadio Nacional, por lo que el problema de localía debería solucionarse. Ahora bien, si vuelven a haber destrozos, lo más probable es que no se los presten más. Quizás, don Gerardo debería agendar una conversación con sus hinchas, la verdadera lepra del fútbol.
Don Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario