miércoles, 29 de septiembre de 2010

Al periodismo deportivo le encanta la palabra "crisis"

Hay dos cosas que he aprendido estas últimas semanas. La primera, que Van Morrison es Genial (que buen músico es ese británico). La segunda, que al periodismo deportivo de nuestro país le encanta la palabra "crisis".

Después de la eliminación de Colo Colo de Copa Sudamericana, el cuadro albo había caído en una "profunda crisis" que incluía malos resultados y el enojo de los jugadores hacia el entrenador. Todo esto, por supuesto, según los periodistas y sin revelar ninguna fuente. En los
noticieros no se hablaba del esquema que se iba a utilizar, ni de las soluciones futbolísticas para conseguir un mejor juego, solo se hablaba de la "crisis" y de cuantos partidos duraría Cagna.

Resulta que mágicamente, y después de UN triunfo (frente a La Serena en el último minuto), Colo Colo, según nuestros periodistas, ya salió de la crisis. ¿Le encuentran el sentido a todo esto?, ¿No?, yo tampoco.

Algo parecido sucede con la Universidad de Chile. Cuando los universitarios estaban en semifinal de Copa Libertadores, los reporteros solo buscaban a los jugadores para que se burlaran de su archirival chileno. Afortunadamente, ningún jugador azul les dio en el gusto y supieron mantener los pies en la tierra. La "U" vendió a dos jugadores que eran fundamentales en su esquema (Montillo y Olivera), por lo que comenzó un período de transición natural para volver a juntar las piezas que le permita al técnico Pelusso conseguir el mismo nivel que los llevó a esa semifinal continental. Han perdido un par de partidos y adivinen qué... ¡ESTÁN EN CRISIS!

Que Pelusso se tiene que ir (no lo dicen directamente, pero dan entrevistas a hinchas que piden la salida del D.T.), que es "imposible que el mismo esquema funcione" (palabras textuales de un noticiero) y la infaltable entrevista al Doctor René Orozco. No hay nada más simplista, chabacano y poco profesional que tratar la "crisis" de la "U" entrevistando a Orozco.

Nuestro periodismo deportivo demuestra que es exitista y bipolar. No solo es chistoso cómo los equipos entran en crisis, sino cómo salen de ellas. ¿Qué hubiese pasado si Jorquera no anota en el último minuto frente a La Serena?, ¿Todavía estarían en crisis?, ¿Y si pierden frente a Everton? Falta equilibrio en los análisis, armar menos polémicas de la nada y hablar más de fútbol, de táctica. La "U" tuvo un buen rendimiento con este técnico, con este esquema, y con estos jugadores. No puedo decir que todos los periodistas deportivos chilenos han caído en esta tontera (Felipe Bianchi y Rodrigo Sepúlveda han sido bastante equilibrados), pero son los menos.

Por ahora, tendremos que estar pendientes para conocer al nuevo equipo en "crisis" del fútbol profesional chileno.



Don Elías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario