martes, 17 de mayo de 2011

Futbolista de la semana: Marcelo Barticciotto


Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré es uno de los más grandes ídolos en la historia de Colo Colo. Llegó a Chile en 1988 proveniente de Huracán, y al poco tiempo se ganó la admiración y afecto de la hinchada por sus actuaciones, goles importantes y el inmenso cariño que siempre demostró por la camiseta alba.

Caracterizado por ser un puntero veloz, encarador y muy hábil, se desempeñaba por ambas bandas, y a pesar de no ser un goleador de excelencia, siempre estuvo presente en los momentos que más lo necesitaba el equipo. Recordado es su gol en la inauguración del estadio Monumental o frente a Boca Juniors por la semifinal de Copa Libertadores en 1991.

Marcelo Barticciotto junto a los campeones de América en 1991

Durante la campaña del equipo campeón de América, Barticciotto jugó un papel fundamental, siendo junto a Patricio Yañez los encargados de aprovechar las orillas y abrir las defensas rivales. En 1992 ganaría dos torneos internacionales más con Colo Colo, para partir al año siguiente al América de México, en donde jugaría 2 temporadas sin mucho éxito.

En 1995 retornaría al país, pero no al club de sus amores, sino que a U. Católica. Con los "Cruzados" ganó la Copa Chile y clasificó a Copa Libertadores. Pero el hecho más recordado ese año fue el gol que le hizo a Colo Colo. En aquel clásico, anotaría en el arco sur del estadio Nacional, pero en vez de celebrar con sus compañeros, lo embargó una profunda tristeza. Más adelante declararía "hubiese preferido nunca marcar ese gol".

Al siguiente año volvería a jugar por Colo Colo, en donde volvió a brillar y ganar campeonatos con el "Cacique", ya como ídolo y referente histórico de la institución. Recibió la nacionalidad chilena en 1998 y estuvo presente durante la quiebra del club, comandando junto a Marcelo Espina el equipo campeón del 2002, logro que marcaría su retiro de las canchas.

En el 2008 asumiría la banca técnica del "Cacique", ganando el campeonato de Clausura dicho año. No obstante, una campaña irregular y diferencias con algunos miembros del plantel gatillaron su renuncia a mediados del 2009, en donde prometió jamás volver a dirigir Colo Colo mientras no se "limpiara" la institución.

Como anécdotas se pueden contar su participación en el Festival de Viña del Mar junto a su amigo Keko Yunge, el pase gol que una vez hizo con el pie descalzo o el hecho de sufrir depresión endógena desde muy joven. El "Barti" debe ser el ídolo más querido y recordado por gran parte de la hinchada colocolina, además de ser uno de los mejores futbolistas extranjeros que jugaron en Chile.

* Datos:
  • Entre sus dos períodos, Marcelo Barticciotto jugó 12 temporadas por Colo Colo.
  • Fue participe del primer tricampeonato de los "Albos", 1989 - 1990 - 1991.
  • En total, ganó 7 campeonatos nacionales y 4 Copas Chile, una con U. Católica.
  • Por Colo Colo marcó 53 goles oficiales en 269 partidos.
Con ustedes, Don Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré, el "Barti":







Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario