lunes, 6 de junio de 2011

Futbolista de la Semana: Edwin Van der Sar


Edwin Van der Sar fue uno de los mejores porteros europeos de las últimas dos décadas e ídolo del Manchester United. A pesar de sus casi 2 metros de estatura, se caracterizaba por ser un meta ágil, rápido, excelente ubicación en el arco, gran seguridad de manos y un muy aceptable juego con los pies, a tal punto de ser casi ambidiestro.

Nació el 29 de Octubre de 1970 en la ciudad holandesa de Voorhout, en donde dio sus primeros pasos en el fútbol, hasta recalar en el Ajax. Fue en el conjunto de Ámsterdam en donde jugaría toda la década de los 90 y alcanzaría la fama internacional. Ganador de todos los trofeos posibles, incluyendo una Copa de Europa en 1995, fue adquirido por la Juventus en 1999 y se transformó en el primer portero extranjero que vistió la camiseta de la "Vecchia Signora".

Realizó dos buenas temporadas en el conjunto de Turín, ganando la Copa Intertoto de 1999, pero en 2001 se vio relegado a la suplencia por Gianluigi Buffón, por lo que decidió probar suerte en el Fulham. En el conjunto inglés jugaría 4 temporadas, volviendo a ganar la Copa Intertoto en 2002 y siendo pilar fundamental del cuadro londinense.

Sus actuaciones llamaron la atención de Sir Alex Ferguson, quien decidió en 2005 incorporarlo a las filas del Manchester United. Con casi 35 años, Van der Sar renació en el "ManU", volviendo a vivir la gloria de los años 90. Fue acá donde demostró toda su experiencia y dominio del puesto, siendo elegido el mejor meta de la Premier League en el año 2007.

Van der Sar frente a Anelka, en la tapada que valió una Champions League

Asimismo, al año siguiente alcanzaría nuevamente la gloria internacional, tras ganar su segunda UEFA Champions League con los "Red Devils". Fue el 21 de mayo de 2008 en Moscú cuando Van der Sar sería el héroe de la final frente al Chelsea, atajando el penal decisivo a Nicolás Anelka y siendo elegido el mejor jugador del partido.

Con su selección disputó 3 Copas del Mundo y 4 Eurocopas, siendo el futbolista holandés que más veces ha vestido la camiseta nacional. No obstante, nunca pudo ganar un título con Holanda, siendo la gran deuda en su exitosa carrera.

Los hinchas del Manchester United ya lo extrañan, se retiró con cerca de 41 años, mostrando una vigencia notable en la última final de la UEFA Champions League frente al Barcelona, pero sin poder alzar la copa por tercera vez. Se retiró un grande, de aquellos jugadores inolvidables que vivirán por siempre en la memoria de los fanáticos del fútbol.

* Datos:
  • Con el Ajax ganó 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 4 ligas de Holanda y 3 Copas de los Países Bajos.
  • Jugando en Holanda, fue elegido el mejor portero entre los años 1994 y 1997, además de ser el mejor jugador local en 1998.
  • Con el Manchester United ganó 1 UEFA Champions League, 1 Mundial de Clubes, 4 Premier Leagues, 3 Community Shield, 1 Carling Cup y 1 Football League Cup.
  • Tiene el récord de imbatibilidad en la Premier League, 1.104 minutos con su arco invicto.
  • Jugó 130 partidos oficiales con su selección, más que cualquier otro futbolista holandés.
  • Fue apodado como "Pinocho", "The Jolly Green Giant" o "El holandés volador".
El tremendo Edwin Van der Sar...



Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario