domingo, 12 de junio de 2011

Universidad de Chile Campeón del torneo de Apertura.


Hay un dicho que dice: "el que ríe último, ríe mejor". Eso resumiría lo que fue la final de vuelta del torneo de Apertura chileno. La Universidad Católica llegaba con una ventaja de 2 goles que le permitía soñar con el bicampeonato. Pero La Universidad de Chile nunca se dio por vencido, y con fútbol y garra, logró dar vuelta la llave y terminó venciendo por 4 goles a 1. Fue un partido polémico y con mucha emoción, que tuvo 3 expulsados y dos penales. Los "azules" consiguieron su estrella número 14 y se clasificaron para la Copa Libertadores de América. 

El juego fue muy parecido a lo que se dio en la ida, con la excepción de que ahora los dirigidos por Sampaoli finiquitaron sus llegadas. La apertura de la cuenta llegó en el minuto 15, cuando Canales cobró un penal que Valenzuela le cometió a Eduardo Vargas. El lateral "cruzado" tuvo un partido muy discreto y no fue aporte ni en defensa ni en ataque. Parecía que la UC se reponía del golpe en el minuto 23, cuando Lucas Pratto aprovechó un grosero error de Marcos González y marcó el 1 a 1. Pero no era el día de Católica, y dos minutos más tarde, la U volvió a ponerse en ventaja con un autogol de Eluchans

Lucas Pratto en el empate

Todo se puso más difícil para el equipo local cuando el árbitro decidió expulsar a Tomás Costa, por falta en contra de Rodríguez y doble tarjeta amarilla. Aquí es donde creo que estuvo el error de Juan Antoinio Pizzi, porque ante un nuevo panorama, no supo modificar la estrategia y siguió entregándole todo el campo a la U. El técnico argentino debió, desde mi punto de vista, ordenar el ingreso de un jugador que tuviera más el balón en medio campo. Era el caso de Felipe Gutiérrez, quien había complicado al conjunto "azul" en la ida. Sin embargo, no hubo cambios y al descanso se fueron 1 a 2 y con la U muy "prendida". 

En la segunda mitad, la Universidad de Chile consiguió el tercer gol de manera rápida, lo que ayudó en la remontada. Andía cometió penal, un tanto dudoso, a Canales en el 51'. El mismo delantero se encargó de volver a marcar y los hinchas "azules" se ilusionaban. Solo les faltaba un gol para quedarse con el título, y seguían contando con la impericia "cruzada", que no lograba controlar la pelota. Tres minutos después, Canales volvió a marcar y lo que parecía una hazaña se volvía realidad. 

Pizzi no encontró respuesta

La UC intentó reaccionar con un cabezazo de Pratto en el minuto 60 que se fue desviado,  pero el delantero argentino estaba muy solo arriba. Las esperanzas "cruzadas" se fueron diluyendo cuando Parot se fue expulsado en el 66'. Fue una expulsión estúpida e irresponsable, que demostró la juventud del jugador. La U bajó el ritmo, porque ya había hecho todo el desgaste. Pizzi probó con el ingreso de Felipe Gutiérrez y Roberto Gutiérrez. Pero nada dio resultado, porque con dos hombres menos la tarea era titánica. Canales se fue expulsado en el minuto 78, lo que equiparó un tanto el encuentro. El equipo de la Franja ahora tenía más el balón, pero no se creó jugadas serias de peligro y todo se traducía en pelotazos. 

En los descuentos, lo tuvo Marcelo Díaz y Rivarola para la U, pero Toselli y el palo dijeron que no. A pesar de que el árbitro Osses dio 4 minutos de alargue, a la UC no le alcanzó y terminó lamentando una derrota que le arrebató el sueño del bicampeonato. La U consiguió su estrella número 14, se clasificó para la Libertadores y logró una hazaña que antes del partido se veía muy difícil. 

*Mejor Jugador de la Universidad de Chile: Gustavo Canales 
*Mejor Jugador de la Universidad Católica: Lucas Pratto y Toselli. 

*Datos:
  • Desde el año 1996 que la U no le marcaba 3 goles o más a la Universidad Católica. 
  • Esta fue la quinta final de la U en la historia de los playoffs. Ganó 3 y perdió 2. 
  • Los títulos de la U: 1940-1959-1962-1964-1965-1967-1969-1994-1995-1999-2000- Apertura 2004-Apertura 2009 y Apertura 2011. 

Don Elías (triste). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario