viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Quién fue Don Fernando Riera?


Ayer por la noche se oficializó la muerte de Don Fernando Riera Bauzá. A sus 90 años, el ex entrenador, conocido en el mundo del fútbol como "el tata", sufrió un infarto en su residencia. Es recordado, principalmente, por haber dirigido a la selección chilena en el mundial de 1962, en donde se consiguió un histórico tercer lugar.

Sin embargo, Don Fernando hizo mucho más en el fútbol que dirigir a esa selección. Primero, tuvo una destacada trayectoria como jugador. Se inició en la Unión Española, pero luego pasó a la Universidad Católica, donde consiguió el primer título de esa institución en 1949. Participó como delantero de "La Roja" en el mundial de 1950 y fue el primer chileno en jugar en un club europeo. El Stade de Reims y el FC Rouen de Francia fueron sus equipos desde 1950 a 1954.

Luego, obtuvo el título de entrenador en el país galo y comenzó a dirigir en el Os Belenenses de Portugal. Ahí estuvo 4 años adquiriendo la experiencia que le permitió ser considerado para ser entrenador de la selección de Chile con miras al Mundial de 1962. Aquí, como todos sabemos, se consiguió el mejor resultado en la historia de nuestra selección. En la definición por el tercer puesto se derrotó a Yugoslavia por 1-0, llenando de alegría a todo un país.

Este importante logro le permitió volver a Portugal, pero esta vez para dirigir a un grande. El Benfica estuvo a su cargo en la temporada 1962/63 y consiguió la Copa de la Liga y la final de la Copa de Europa. Lamentablemente, perdieron frente al Milán por 1-2. Luego, dirige a la Universidad Católica, Nacional de Uruguay, Espanyol de España, Boca Juniors, Oporto, Deportivo de la Coruña, Sporting de Lisboa, Monterrey, Palestino, Universidad de Chile y Everton de Viña del Mar.

Otra de las "hazañas" de Don Fernando, es que fue invitado para dirigir a una selección "resto del mundo" en la celebración del centenario de la Federación de Fútbol Inglesa. El partido se realizó en Wembley el 23 de octubre de 1963, y Riera comandó un equipo que contaba entre sus filas a Alfredo Di stefano y Eusebio.

Se ha discutido si Don Fernando es o no el mejor entrenador chileno de todos los tiempos, y hay muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que Riera dejó un legado en los métodos de entrenamientos en Chile que hasta el día de hoy se siguen aplicando (Manuel Pellegrini es uno de sus pupilos). Además, nadie ha superado su logro en la selección chilena y pocos pueden decir que adiestraron a tantos equipos en el extranjero como él. La ANFP declaró que el fútbol chileno está de luto y que se lo recordará este fin de semana con un minuto de silencio en cada partido.

No sólo el fútbol está de luto, sino TODO el deporte chileno.


Don Elías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario