martes, 8 de septiembre de 2009

Una oportunidad para volver a hacer historia




En 75 años, la selección de Brasil nunca ha perdido en Salvador de Bahía. Chile jamás ha vencido al “Scratch” de visita por clasificatorias. Las últimas veces que se han enfrentado, la “Roja” ha perdido por goleada. Con todos estos datos, ¿Por qué más de 2 mil chilenos se harán presente en el estadio este miércoles? ¿Por qué gastan el dinero que “no tienen” para ver a la selección?, ¿Por qué existe la esperanza de ganar?

Existe la fe infundada, esa que no tiene ningún antecedente a favor. Pero el equipo de Bielsa cuenta con atributos que permiten tener fe y creer en un triunfo este miércoles que, además, nos clasificaría al mundial. No estamos segundos en la tabla general por suerte. Chile juega mejor de visita y el equipo de Dunga no lo hace bien de local.

Todos estamos de acuerdo en que las ausencias de Kaká, Luis Fabiano y Lucio no nos aseguran un triunfo. Se dice que Brasil tiene jugadores de sobra, pero ¿Es lo mismo Lucio que Juan? o ¿Felipe Melo que Kaká?, No señores, no es lo mismo.

Es difícil predecir un resultado o saber exactamente como se dará el partido, pero creo que Brasil sentirá estas ausencias. Empecemos por la defensa. Luisao y Juan serán los centrales. Ambos con buen juego aéreo, pero torpes en el mano a mano. Será importante que además de Alexis, Beausejour y Suazo (si es que juega) encaren a los centrales. La falta de Lucio se sentirá básicamente en el liderazgo y el orden de la defensa.

En el medio campo, se espera que Brasil forme un rombo con Gilberto Silva de contención y Felipe Melo junto a Elano más apegados a las bandas. Dejará a Julio Baptista como “enganche”. Aquí es donde creo que Brasil tendrá un problema. Sentirán la ausencia de un creador nato y sus delanteros deberán retroceder constantemente para tener el balón. Millar, Carmona y Beausejour se encargarán de tapar las subidas de los volantes y de recuperar el balón lo más rápido posible. Lo importante es que cuando se recupere la pelota, hay que administrarla con inteligencia. Con Millar y Beausejour no hay problema, pero con Carmona…

Otra alternativa en el centro es Diego, jugador de la Juventud que nunca ha mostrado toda su capacidad jugando por el equipo de Dunga. En la delantera estarían Nilmar y Adriano. Con este último hay que tener especial cuidado en los tiros de media distancia. Los centrales no deben dejarlo lanzar desde lejos, siempre sus tiros son potentes y a ras de pasto, muy difíciles para los porteros.

En cuanto a Chile, me parece que Suazo no debería jugar. No está en su 100% y contra Brasil hay que hacer el partido del año. Paredes es una buena alternativa. ¿Jugará Valdivia?, si nos vamos en desventaja en el primer tiempo creo que si. Sacaría a Carmona y Millar pasaría a la contención. Es arriesgado, pero hay que ganar.

Con los jugadores concentrados, personalidad y buen fútbol, la selección tiene la oportunidad de abrochar la clasificación, pero por sobre todo, la oportunidad de volver a hacer historia.


Don Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario