lunes, 26 de julio de 2010

Chile nunca será campeón del mundo porque…



Ya han pasado 16 días desde que terminó el Mundial de fútbol. Para algunos ya es pasado (y pisado) y para otros, futboleros sin remedio, siguen apareciendo conclusiones sobre el evento.

Mi conclusión más dura, y por cierto más dolorosa, es afirmar tajantemente que nuestra selección de fútbol jamás ganará un Mundial. ¿Creen que estoy siendo muy negativa?, puede ser, pero no por eso es menos real. Atengámonos a los hechos: La ANFP contrató al que es, para muchos, el mejor técnico del mundo (pueden no estar de acuerdo, pero está entre los 5 mejores sin duda). Don Marcelo Bielsa nos clasificó segundos en la tabla sudamericana al mundial solo por detrás de Brasil. Más importante aún, Chile mostró buen fútbol, intención, dinámica y juego en equipo.

Algunos apostaban por pasar la primera ronda, otros se ilusionaban con un tercer lugar y algunos ilusos (mi mejor amigo) soñaban con traer la copa a casa. Llegó el primer partido y nos perdimos una cantidad de goles que nos “penaron” más tarde. Pero no importaba, Chile había ganado después de “chorrocientos” años en un mundial y se había mostrado buen fútbol. Con Suiza ocurrió algo parecido, el partido fue más apretado, pero al final nos volvimos a farrear una goleada. Con España, Don Marcelo se anduvo mandando ciertas embarradas (Estrada ¬_¬) que ayudó en gran medida a que perdiéramos con la “otra Roja”.

Ahora nos tocaba Brasil, y todos sabíamos lo que iba a pasar. Insisto, TODOS sabíamos. Por más que algunos se las hayan dado de optimistas y presagiaran un triunfo, teníamos la certeza de que eso NO iba a pasar. ¿Por qué?, por la misma razón por la que NUNCA seremos campeones del Mundo, porque nos falta pasión. Nos falta personalidad y jugar sin miedo.

Un ejemplo: Uruguay fue cuarta del mundial, ¿tenía mejor juego colectivo “la celeste” que nosotros?, NO, no lo tenía. Y es verdad, a ellos les tocó un camino más “fácil” que a nosotros, pero era muy distinto ver cómo enfrentaba un partido la selección uruguaya que la nuestra. Es fácil dar un discurso previo y decir: “vamos a jugar de igual a igual” o “no le tenemos miedo a nadie”, pero que distinto es llevar eso a la cancha. Mientras jugábamos con Brasil, me dediqué a analizar este punto. Me fijé cómo Pablo Contreras ponía cara de terror cada vez que Luis Fabiano agarraba el balón. En la defensa nadie gritaba, en la delantera Suazo ponía la misma cara cada vez que se perdía un gol (que pasa bastante a menudo) y Alexis se “taimaba” cada vez que no se la pasaban. Para colmo, las eternas desconcentraciones de Chile nos costaron caras. En 5 minutos Brasil (quizás una de las peores selecciones brasileñas de TODOS los tiempos) se ponía dos a cero y nos mandaba derechito al aeropuerto. Sumemos a todo esto las numerosas tarjetas amarillas que se ganaron nuestros jugadores, muchas de ellas totalmente infantiles. El manotazo de Medel a un suizo, la patada descalificadora de Ponce a Torres de España, y otras por reclamar.

Todo lo contrario pasó con Uruguay. El Capitán charrúa es un patrón, si Lugano dice que no pasa nadie, ¡NO PASA NADIE! Los mediocampistas corren, quitan, vuelven a la posición, marcan, como un relojito suizo. Luis Suárez, que de igual a igual no es menos futbolísticamente que Alexis Sánchez, era desequilibrante.

Los grandes equipos se hicieron grandes en los momentos decisivos. No sacamos nada con tener al mejor entrenador o a la mejor dirigencia, hay que tener ese “toque extra”, esa personalidad que te hace ser el mejor. El problema es que con “eso” se nace, no se compra, no se entrena. Los uruguayos nacieron con pachorra y nosotros nacimos “pavos”.

Bielsa puede trabajar horas y horas en Juan Pinto Durán las pelotas detenidas o jugadas específicas, pero SIEMPRE aparece la “chambonada” chilena, la desconcentración, la indisciplina táctica, la tontera.

Me duele decirlo, pero Chile NUNCA será campeón del mundo. Siempre tendremos que terminar alentando a otro país, poniéndonos una camiseta que no es nuestra, apelando a familiares lejanos o simple simpatía (“nooooo, si mi abuelo era alemán, te lo juro”). A lo sumo podemos aspirar a una semifinal, pero también es muy difícil. La verdad duele.


Don Elías.

6 comentarios:

  1. Me convenciste, no veo más los partidos de la selección, ni los de Colo Colo en la Sudamericana o Libertadores, para qué, si vamos a perder igual.

    ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, unete a Solabarrieta, para formar el fans club oficial de Uruguay.

    ¬¬

    ResponderEliminar
  3. yiiiaaaaa, pónele más color. es MI opinión, NO la verdad.
    me da lo mismo si ves los partidos del colo (no es lo mismo una copa libertadores que una copa del mundo)

    taaannnnnn !"·$"%&%(/ que te poní

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. No soy un futbolero, pero me gusta hacer analisis de los partidos y lo que mas se ve en Chile cuando la tiene el otro equipo es sufrimiento. Y eso ocurre la mayor parte de las veces cuando Chile esta contra un rival que historicamente siempre ha sido mayor: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay(?)y un largo etcetera, y solo algunos del mismo sector.
    Lo que si estoy viendo es que la "raza futbolistica" se esta refinando mas en nuestro pais. Ya no vemos mas al gordo parrillero jugando (Cazely o al Toby Vega). Ahora vemos algo mas parecido o cercano a un verdadero deportista -aunque solo sea por el deseo de verse bien, como Sanchez o Vidal- y que en terminos fisicos son mas competitivos.
    Cabe la pregunta, entonces, de ¿Cuando la mentalidad en "chiquito" de Chile cambiara? ¿Que es lo que se necesita para ello?
    Y creo tener una pista: "La educación parte en casa"

    ResponderEliminar
  5. A Argentina le costó 48 ser campeón del mundo, jugando en casa y arreglando el mundial. A Brasil le costó 28 años, y solo porque tenían a Pelé.

    Para los periodistas que dicen que Bielsa no inventó nada, es cierto, pero si hay un hecho irrefutable, hay un antes y un después. Este es un proceso a muy largo plazo, en donde primero debemos ganar la Copa América y ser un regular participante de las copas mundiales, antes de pensar en ganarlas. Pero decir que NUNCA seremos campeones del mundo, creo que es mucho.

    ResponderEliminar
  6. ojala ke la seleccion chilena si clasifica al proximo mundial de brazil 2014 ojala ke se pongan las pilas y juegen bien y de una vez por todas sean campeones del mundo

    ResponderEliminar