jueves, 18 de noviembre de 2010

Los 5 mejores momentos de la era Bielsa.


Lo de ayer por la noche fue emotivo. Cada vez que el público coreaba el "Bielsa no se va" en las galerías, se me hacía un nudo en la garganta. La pena era porque se va un gran profesional, con el cual uno se encariñó, y que hizo de nuestra selección un equipo competitivo. Pero también pensaba en que todo esto se podría haber evitado. Yo no creo que la culpa la tengan solo los de un bando. Para mi, hubo falta de humildad y voluntad de dialogo de todas las partes. Harold, porque no quiso llegar a un acuerdo antes y pensó que solo sus posturas eran las correctas. Segovia, porque prefirió mandar recados por twitter en vez de sentarse a conversar con el entrenador. Y Bielsa, porque, sin conocer ni haber tenido una conversación antes, descarto de plano trabajar con alguien que ha demostrado capacidad en su club.

Ahora, lo único que nos queda son los buenos recuerdos. Eso, nadie podrá quitárnoslo jamás. Tendré la oportunidad de decirles a mis hijos que, la mejor selección chilena que vi (hasta el momentos, espero que podamos seguir mejorando), fue la del "Loco" Bielsa. Por lo mismo, decidí escribir los que para mi, fueron los 5 mejores momentos de la era de Don Marcelo.


5. Triunfo a Paraguay en el defensores del Chaco: En la primera rueda de las eliminatorias, Paraguay nos había dado una paliza en el nacional. Por eso, y porque nos podíamos acercar a la punta de la tabla, era importante obtener un buen resultado en Asunción. La "Roja" jugó uno de sus mejores partidos, y se trajo a casa 3 puntos gracias a los goles de Matías Fernández y "Chupete" Suazo. Nunca más recordaríamos Paraguay solo por el gol de Patricio Yáñez, ahora tenemos otra excusa.

4. Empate con Uruguay en el Centenario: Chile nunca había logrado obtener un punto desde Montevideo. Sin embargo, la selección chilena se olvidó de la historia y jugó su primer gran partido rumbo al Mundial. Uruguay se puso en ventaja, pero Marcelo Salas convirtió 2 goles para dar vuelta del marcador. El "loco" Abréu nos quitó el sueño del triunfo, pero aún así el resultado y el juego fue bueno para Chile. Además, NUNCA olvidaremos la arenga que Bonini le dio a Suazo en el túnel: "Chupete de la concha de tu hermana, te quiero ver, TE QUIERO VER !"

3. Triunfo y Clasificación en Colombia: Si vencíamos a Colombia de visita, asegurábamos la clasificación al Mundial. Comenzamos perdiendo, pero el destino estaba escrito. Ponce, Suazo, Valdivia y Orellana se encargaron de que Bielsa rompiera en desahogo y celebrara el triunfo como pocas veces se le vio. 4 a 2 final que desató la alegría de un país que no asistía a un Mundial desde Francia 1998.

2. Primer partido del Mundial: Nuestro debut en el Mundial fue frente a Honduras. Una "marea roja" invadió Sudáfrica y unos 15 mil hinchas chilenos cantaron el himno nacional al inicio del partido con toda el alma. Para mi, existen pocas cosas en el fútbol más satisfactorias que cantar el himno de tu país en un mundial, y nunca olvidaré como lloraba ese día. Cómo se me apretó el estomago de los nervios, y cómo grite el gol de Beausejour en el primer tiempo. O cuando no podía creer que el portero de Honduras le tapara el cabezazo a Waldo Ponce en la boca del arco. Será difícil olvidar ese partido, porque fue el primer triunfo en un Mundial después de 48 años.

1- Triunfo contundente ante Argentina: Nunca habíamos podido vencer a Argentina por duelos oficiales, y es probablemente, el partido que más queríamos ganar. La tarde de ese partido fue mágica. El Nacional repleto (como casi siempre), y un equipo se aplastó a la albiceleste en todos los aspectos. Sin lugar a dudas, el mejor partido que le he visto a nuestra selección. Todos jugaron bien, todos cumplieron la tarea, y los 17 millones de chilenos por fin pudimos decir que le ganamos a Argentina. No con trampa, ni por un error arbitral, sino con fútbol. Los trasandinos no se la podían creer, y para ser honestos, nosotros tampoco. Este es quizás, el mejor recuerdo que nos quedará de una época dorada. La Era del Loco Bielsa.



Don Elías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario