viernes, 27 de mayo de 2011

La gloria los espera en Wembley


Manchester United y Barcelona disputarán mañana, a las 14.45 horas de Chile, la final de la UEFA Champions League en la ciudad de Londres. El Wembley Stadium será el escenario de uno de los encuentros más esperados del año por todo el mundo futbolero. El conjunto inglés aun tiene en la memoria la final perdida ante los catalanes el 2009, y creen firmemente que esta es la oportunidad de inclinar la balanza a su favor.

Ambos equipos son señalados por la prensa internacional como los mejores cuadros europeos del momento. Ya se habla del "partido de la década" o la "final soñada", pero el hecho cierto es que estos rivales se conocen desde hace bastante tiempo. El historial de enfrentamientos se remonta hasta la Recopa de 1984, en donde el conjunto inglés eliminó a los "Culés" en cuartos de final. De ahí en adelante, la balanza se ha mantenido muy equilibrada, y este partido dará la ventaja a uno de los dos.

Tanto Barcelona como Manchester United practican un fútbol ofensivo y muy agradable a la vista de los millones de seguidores que ambos elencos tienen en el mundo, pero existen diferencias marcadas. Mientras el conjunto catalán basa su juego en la presión y posesión constante del balón, los ingleses prefieren el ataque rápido por las bandas y los pases largos a la espalda de las defensas rivales.

La clave del partido estará en la actitud que tome el Manchester United en el campo. En 2009 tuvieron 15 minutos iniciales muy buenos, en donde presionaron mucho en campo rival y se generaron un par de ocasiones claras de gol, pero con el transcurrir del tiempo todo se diluyó. Si el conjunto inglés presiona constantemente y aprovecha su velocidad en ataque para contragolpear rápido, tienen claras opciones de obtener la victoria. Si ceden toda la iniciativa al Barcelona y lo esperan muy refugiados en su campo, los hombres de Guardiola serán los claros favoritos para alzar la copa.

Esta será una final memorable, por ser el último partido en la carrera profesional de Edwin Van der Sar o porque puede significar un gran registro goleador de Lionel Messi en esta temporada, pero más que nada por demostrar que el fútbol ofensivo es la principal y mejor alternativa en este deporte.

* Datos:
  • Lionel Messi es el goleador del torneo, con 11 anotaciones. De muy lejos lo siguen Pedro y Javier Hernández, con 4 conquistas cada uno.
  • Manchester United es el único equipo invicto en esta edición de Champions League.
  • Ambos equipos se han enfrentado oficialmente en 10 oportunidades, con 3 victorias para cada uno y 4 empates.
  • Esta será la 4ª Champions League para el equipo que resulte victorioso.
  • Esta es la primera final que recibe el estadio de Wembley, luego de ser reconstruido por completo.
  • El ganador de la final de la Champions, según Mastercard, obtendrá 126 millones de euros. El perdedor, 73. Y la ciudad de Londres, 52.
  • El partido será transmitido en vivo por CHV y Fox Sports +.
  • El árbitro del encuentro será el húngaro Viktor Kassai.


Cruyff

No hay comentarios:

Publicar un comentario