sábado, 28 de mayo de 2011

Barcelona ya tiene su poker de copas


Barcelona derrotó por 3 - 1 al Manchester United en la final de la UEFA Champions League y obtuvo su cuarto trofeo europeo. Los dirigidos por Pep Guardiola fueron muy superiores a su rival, especialmente en la segunda parte, y demostraron que son el mejor equipo en la actualidad.

El comienzo del encuentro fue calcado al de la final de Roma en 2009, con el "ManU" presionando en todo el campo de juego y metiendo en su arco al Barcelona, pero esto duró solamente los 10' iniciales. Los catalanes comenzaron a crecer de la mano de Messi y Xavi, generándose una par de oportunidades claras que no pudieron concretar.

Los "Culés" pudieron abrir el marcador antes de la media hora, pero Van der Sar jugó hoy su último partido como profesional, y lo hizo en grande. Sin embargo, Pedro en el 27' aprovechó una gran asietencia de Xavi para definir fuerte al primer palo y poner el 1 - 0. Parecía que el cuadro español se hacía con el partido, pero Wayne Rooney a los 34' empataría el duelo, tras una pared con Ryan Giggs. Fue un primer tiempo de gran ritmo en el que ambos equipos salieron a jugarse su opción en el área rival, pero con un claro predominio del Barcelona.

No obstante, la seguna parte fue una historia completamente distinta. Los catalanes salieron decididos a cerrar el partido, presionando en campo contrario y atacando a su rival por todos los sectores. Manchester United se mostraba impotente ante el juego de su adversario, reflejado en la desorganización de todas sus líneas.

A los 52' Alves avisó con un remate potente que Van der Sar rechazó con los pies, pero 2' más tarde sería Lionel Messi quien marcaría el 2 - 1 con un remate bajo y esquinado que el meta holandés no pudo contener. Fueron los mejores pasajes del Barcelona, que una y otra vez generaron peligro en el área rival, encontrándose con la gran respuesta del experimentado guardameta contrario.

Villa había hecho un muy buen partido hasta el momento, y su gran jornada la coronaría con un golazo en el 69', cuando su derechazo impecable entró por el ángulo de la meta defendida por Van der Sar. Tremenda conquista para el 3 - 1 definitivo y la cuarta Champions League en la historia del Barcelona. Manchester United nunca tuvo respuesta durante la segunda mitad, en la que solo Rooney mostró actitud y ganas para revertir el marcador.

* Mejores jugadores del Barcelona: Liones Messi, Xavi Hernández y David Villa.
* Mejores jugadores del Manchester United: Edwin Van der Sar y Wayne Rooney.

* Datos de ESPN y Mister Chip:
  • Josep Guardiola gana este torneo por tercera vez, una como jugador en 1992 y dos como técnico, en 2009 y 2011. Además, llega a 10 títulos oficiales en 3 años a cargo del Barcelona.
  • Es la cuarta final que disputa Sir Alex Ferguson con el Manchester United. Ganó dos y perdió dos, ambas frente al Barcelona.
  • Messi llega a 12 goles en esta edición de la Champions League, anotando por primera vez en Inglaterra. Además, iguala a Ruud Van Nistelrooy como el jugador que más goles anotó en una sola edición del certamen.
  • Lionel Messi es trigoleador de este torneo (2008/09, 2009/10 y 2010/11)
  • Ambos equipos ganaron su primera Copa de Europa en este estadio.
  • Edwin Van der Sar se retira hoy con 40 años, disputando su partido 100 en la historia de la Champions League.
  • El gol de Pedro es el 900 del Barcelona en competiciones europeas. Ningún otro equipo a llegado a esta cifra.
  • Antonio Valencia es el primer futbolista ecuatoriano que disputa la final de esta copa.
  • Es la primera vez que el Barcelona de Guardiola gana en suelo inglés.
  • España supera a Italia en cantidad de Copas Europeas ganadas, 13 contra 12.
  • Viktor Kassai es el árbitro más joven en dirigir una final de Champions League.
  • Wembley Stadium, 90.000 espectadores aprox.
Goles del partido:



Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario