miércoles, 8 de junio de 2011

El fútbol da revanchas: Uruguay venció a Holanda en el Centenario.


Uruguay venció a Holanda en el marco de un partido amistoso que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. Al termino de los 90 minutos empataron 1 a 1, por lo que todo se definió a través de los lanzamientos penales. Uruguay sacó ventajas y se llevó la Copa Confraternidad. De paso, tuvo su revancha con los europeos tras su derrota, en semifinales, en el último mundial de fútbol.

Holanda comenzó mejor, esperando en 3/4 de cancha y recuperando el balón en esa zona. Afellay creó peligro constante por el sector izquierdo y estuvo cerca del primer gol en el minuto 9, tras tiro libre frontal que se fue por muy poco. En el 15', tras nuevo desborde del jugador del Barcelona, Van Persie llegó a definir, pero lo alcanzaron a trabar al momento del contacto. Uruguay no duraba con el balón en su poder y tuvo su primer disparo recién en el minuto 20, a través de Cavani.  El ataque compuesto por el jugador del Nápoles, más Suárez y Forlán recién se pudo juntar en el 25', y casi marcan el 1 a 0. Suárez tiró el centro y Cavani cabeceó, pero Pieters salvó en la línea para Holanda. 

El ritmo del partido bajó y no hubo llegadas claras hasta el minuto 37, cuando tras gran triangulación entre Afellay, Huntelaar y Van Persie, el delantero del Arsenal elevó su remate por poco. El árbitro anuló bien un gol a Luis Suárez en el 42', mientras Afellay enfrentó mano a mano a Muslera, pero el portero estuvo notable para despejar con los pies. 

En el segundo tiempo, el partido fue chato. A pesar de que en el minuto 47 Huntelaar estuvo cerca de marcar, no hubo mucho más  peligro. Holanda era levemente superior a los locales, pero nunca pudieron sorprender a la defensa "charrúa". A ocho minutos del final, Cavani inició una jugada por la izquierda, dejó a dos en el camino y tiró el centro atrás. La pelota le quedó a Luis Suárez y el delantero del Liverpool de Inglaterra definió con la derecha y marcó el 1 a 0. Cuando parecía que Uruguay se quedaba con el triunfo, en el minuto 91, Kuyt anticipó la salida de Muslera en un tiro de esquina y anotó el empate de cabeza.

Todo se definió a través de los lanzamientos penales, en donde Holanda falló dos de ellos (Van Persie y Elía). Al final, los locales ganaron por 4 a 3 y se quedaron con el trofeo en disputa. 

Forlán recibió el balón de oro que ganó en el Mundial

*Datos:

  • La última vez que Holanda visitó el estadio Centenario fue en 1980. 
  • Holanda está invicta (en los 90 minutos) desde que perdió la final del Mundial de Sudáfrica frente a España. 
  • Holanda nunca ha derrotado a un equipo de la CONMEBOL en Sudamérica. 

Don Elías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario