domingo, 5 de junio de 2011

A un paso del bicampeonato

Enzo Andía anotó el único gol del partido

Universidad Católica derrotó por 1 - 0 a Unión La Calera y se clasificó a la final del torneo de apertura, en donde enfrentará a Universidad de Chile. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se esforzaron al máximo para doblegar a un duro y digno rival, que nunca dio por perdida la llave, luchando hasta el pitazo final. Los "Cruzados" avanzan de fase gracias al mayor puntaje obtenido en la fase regular.

El primer tiempo se jugó con gran intensidad, en donde el local dominó más, pero sin la claridad suficiente en los metros finales para inquietar al meta calerano. Los visitantes intentaban salir rápido en contragolpe, sin mucho éxito en las cargas ofensivas. La ocasión de gol más clara fue un tiro libre de Felipe Gutiérrez a los 33' que rozó el palo y se fue por el fondo. U. La Calera sacaba la tarea adelante, cerrando los espacios a la "UC" y atacando cada vez que podía. Cabe destacar que Paulo Garcés fue expulsado de la banca "Cruzada" por aplaudir un cobro del árbitro.

Y el segundo lapso no podía comenzar mejor para el local, cuando a los 47' un tiro libre de Marcelo Cañete es desviado de cabeza por Enzo Andía para derrotar a Giovini y marcar el único tanto del partido. U. Católica se tranquilizó con el gol y comenzó a administrar la ventaja. U. La Calera poco a poco adelantó sus líneas, pero sin mayores complicaciones para Toselli en la portería "Cruzada".

A los 65', un remate potente de Gonzalo Barriga se estrelló en el travesaño cuando Toselli tenía poco que hacer, fue la llegada más clara del visitante en todo el partido. 2' después, Pratto no pudo definir bien en un mano a mano con Giovini, brillante el meta argentino en el achique. El local tenía mayores espacios en ataque, y supo aprovecharlos. A los 81' el ingresado José Luis Villanueva se perdió el gol cuando estaba solo para anotar, los hinchas en la precordillera no lo podían creer.

Los minutos finales tuvieron una buena cuota de dramatismo, con Giovini en el área contraria buscando el empate, Francisco Silva siendo expulsado por doble amarilla en los descuentos y los jugadores caleranos buscando con interminables centros el empate que nunca llegó. U. Católica avanza a la final del torneo de apertura, en donde enfrentará a U. de Chile el jueves y domingo para dirimir quien será el nuevo campeón del fútbol chileno.

* Mejor jugador de U. Católica: Felipe Gutiérrez.
* Mejor jugador de U. La Calera: Octavio Pozo.

* Datos de ferplei.com y CDF:
  • Primer gol como profesional de Enzo Andía.
  • Ambos equipos se han enfrentado en 27 oportunidades, con 16 triunfos de los locales, 4 empates y 7 victorias de la visita.
  • Es la primera vez que U. La Calera juega frente a U. Católica en San Carlos de Apoquindo.
  • U. La Calera es el único equipo chileno que ha derrotado esta temporada a U. Católica, las dos veces que se enfrentaron previo a este duelo.
  • Los "Cruzados" no derrotaban a los "Cementeros" desde 1985, cuando el equipo calerano perdió la categoría.
  • Es la 5ª final de Play Off que disputará la "UC".
  • U. Católica nunca ha sido Bicampeón del fútbol profesional chileno.
  • Estadio San Carlos de Apoquindo, 13.200 espectadores.
Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario