Esta tarde, en la ciudad de Zürich, la FIFA hizo entrega del Balón de Oro 2010. El ganador, por segundo año consecutivo, fue Lionel Messi. El Argentino logró el 22,65 % de los votos y superó a sus compañeros de club, Xavi y Andrés Iniesta. La elección fue una sorpresa, no solo para una buena parte de los periodistas, sino también para el propio jugador. "No esperaba ganar este año", declaró "la pulga" al finalizar la velada.
Nunca una elección de esta importancia cuenta con un 100% de consenso, pero en este caso, estoy más en desacuerdo que nunca. Nadie discute que Messi no sea un excelente jugador. Para muchos, el mejor del mundo y el hombre clave del éxito del Barcelona. Pero, esta elección pretende premiar al mejor del año, no al más "talentoso". Me explicaré mejor. Messi ganó la Liga de España y la Super Copa del mismo país. ¿En el Mundial?, nada, literalmente nada. Esta bien, Argentina no era un gran equipo, y el fútbol es colectivo. Pero si esa es la excusa, entonces Cristiano Ronaldo también debió haber estado considerado, ya que no pudo lucir debido al mal juego de Portugal. ¿Y en la Champions?, quedó eliminado en semifinales a manos del Inter de Milán.
Ahora bien. Sneijder ganó la Champions League, siendo goleador y clave en el medio campo. Llegó a la final de la Copa del Mundo y estuvo entre los 4 máximos goleadores de la competición con 5 tantos. Ganó la Liga Italiana y La Copa de Italia. ¿Que más tenía que hacer el pobre Sneijder para que lo consideraran?. Otro ejemplo, Diego Forlán. Hombre clave en el desempeño de Uruguay en el Mundial. Fue elegido el mejor jugador de Sudáfrica 2010. Ganó la Europa League y la Super Copa de Europa con el Atlético de Madrid. Tampoco estuvo considerado...
Entre los tres candidatos al Balón de Oro de 2010, el que para mi se lo merecía, fue Xavi. Jugador clave en su selección y en el Barcelona. Ganó el Mundial, pero lo más importante, brilló en el Mundial. Insisto, no desconozco la calidad de Messi, pero este premio fue un regalo NO merecido...
*Dato:
- Hasta el año pasado, el Balón de Oro lo entregaba la France Football. Este año, la FIFA y este medio de comunicación, unificaron el Balón de Oro y el FIFA World Player. En el primero, votaban 154 periodistas, y en el segundo, los técnicos y capitanes de 208 selecciones. Si la elección se hubiese mantenido así, el Balón de Oro hubiera sido para Sneijder (no andaban tan perdidos los periodistas).
- Mourinho fue elegido como el mejor entrenador.
Don Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario