sábado, 4 de junio de 2011

A la final con autoridad.



Universidad de Chile consiguió su paso a la final del torneo local tras golear, en el Estadio Nacional, a O'Higgins de Rancagua. El equipo de Sampaoli fue inmensamente superior, mientras que la visita mostró innumerables falencias defensivas que terminaron costándole la llave. La U ahora espera rival, que saldrá entre la Universidad Católica y La Calera. 

Tras el partido en Rancagua, en donde los "azules" habían ganado por la cuenta mínima, la eliminatoria todavía no estaba del todo cerrada. Esa premisa tomó más fuerza cuando en el minuto 8, Enzo Gutiérrez abrió la cuenta con impecable cabezazo. Sin embargo, la Universidad de Chile no alcanzó a ponerse nerviosa. Dos minutos después, Eduardo Vargas empató el encuentro cuando ingresó por la derecha y remató cruzado ante el portero. La marca de la última línea de O'Higgins era muy débil y la U aprovechó todas las ventajas que encontró. 

El sector derecho de la defensa visitante fue un pasadizo constante que aprovechó Vargas, Marino, y cuanto jugador "azul" se atreviera a cruzar. En el minuto 15', Marino centra desde la derecha para Aránguiz, quien ingresó sin marca por el centro y marcó el 2 a 1. Canales estuvo cerca en el 17' y Aránguiz en el 19'. A esa altura el partido era un baile "azul". El equipo de Sampaoli no se conformó y encontró el tercer tanto en el minuto 25, a través de Canales. Rodriguez no tuvo problemas para encarar por la derecha, dio el pase atrás y el delantero argentino apareció para convertir. 

Olate y Oviedo fueron un desastre. Basay movió el banco a la media hora del primer tiempo y retiró a Olate y Suárez. En su reemplazo ingresaron Sagredo y Vidal. Pero los problemas no se solucionaron y la U volvió a marcar. Minuto 34, tiro de esquina y Albert Acevedo anotó de cabeza el 4 a 1. La paliza era del porte del estadio y al descanso se fueron con la eliminatoria sellada. 

En la segunda mitad, la Universidad de Chie bajó el ritmo y retiró a Eduardo Vargas, pensando claramente en reservar energías para la final. Aún así, Castro tuvo el quinto en el 62, pero Marín alcanzó a salvar. Cuando el partido entraba en un letargo, Marcelo Díaz anotó un golazo de tiro libre desde la diagonal izquierda. Castro se perdió el sexto en el 77', y Arias se fue expulsado en O'Higgins por agresión al jugador en la misma jugada. 

Pero la U quería más y Rivarola en el 80', y Canales en el 86' cerraron la mayor goleada en lo que va de campeonato. O'Higgins fue un fantasma y los "azules" una aplanadora que aprovechó la liquidación y se llevó todo. La pesadilla para los "celestes" terminó con la expulsión de Vidal en el minuto 90 y el pitazo final del árbitro  Polic. La Universidad de Chile llega a la final con autoridad y se ilusiona con conseguir su estrella número 14. 

*Dato:
  • Universidad de Chile no marcaba 4 goles en un primer tiempo, por torneo nacional, desde el año 2000. Esa vez marcó 5, frente a Santiago Morning, y terminó ganando 6 a 1. (Dato @pelotazo)
  • La U no marcaba 7 goles desde 1997, frente a Antofagasta. Fue 7 a 1. (Dato @pelotazo)
  • O'Higgins no perdía por 7 goles o más desde 1994. Esa vez Cobreloa lo venció por 8 tantos a 1. 

Don Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario