lunes, 28 de marzo de 2011

Futbolista de la Semana: Marcelo "matador" Salas.

Matador

José Marcelo Salas Melinao es, para mi, el segundo mejor futbolista en la historia de Chile. El "Matador", nació en Temuco el 24 de Diciembre de 1974. Goleador nato, de gran técnica y personalidad, recibió su apodo en su época en la Universidad de Chile, gracias a su gran eficacia a la hora de definir y a la canción de moda en ese momento: "Matador", de los Fabulosos Cadillacs. Vistió 4 camisetas de clubes y es el actual máximo goleador de la selección chilena. 

Debutó como profesional en el año 1993, con la camiseta de la Universidad de Chile. Con este equipo logró el bicampeonato de 1994/95 y la semifinal de la Copa Libertadores en el año 1996. En sus tres primeras temporadas  en el club, anotó 76 goles y se grabó para siempre en los corazones de los hinchas "azules"

Su próximo destino fue River Plate de Argentina. Llegó al cuadro "millonario" por 2.6 millones de dólares, y comenzó a rendir frutos desde el inicio, ya que marcó en su debut, frente a Boca Juniors en la Bombonera. En sus dos años con esta camiseta consiguió 3 campeonatos argentinos (Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997), más una Supercopa Sudamericana (1997). Fue elegido el mejor jugador de Argentina y el mejor de Sudamérica el año 1997. Otra vez se consagró como ídolo y el grito de "shileno, shileno" quedó estampado en la historia de River Plate. 

Sus goles los llevó al Calcio italiano y llegó a la Lazio por 17.5 millones de dólares en el año 1998. Quebró una racha del club de 25 años sin ganar títulos, y logró el campeonato de la Serie A en la temporada 99/2000. Además, consiguió 2 Supercopas de Italia, una Recopa europea, y una Supercopa del continente. Gracias a su excelente temporada, y a que marcó 48 goles en el club de la capital italiana, la Juventus puso sus ojos en el chileno y lo fichó por 25 millones de euros (hasta ahora, la transferencia más cara por un jugador chileno). Lamentablemente, Salas sufrió una lesión de rotura de ligamentos en su rodilla derecha que frenó en seco su extraordinaria carrera. Nunca más pudo volver a jugar como antes y se fue de la Juventus sin pena ni gloria. 

Volvió a Argentina a jugar por River Plate, en calidad de préstamo, en lo que fue la contratación más comentada de la temporada 2003 en el país trasandino. Llegó a la final de la Copa Sudamericana ese mismo año, pero la perdió frente a Cienciano de Perú. Sin embargo, logró un nuevo título, esta vez el Torneo Clausura  2004. Marcó su gol 200 en el partido ante Santos Laguna por la Copa Libertadores 2004. Su última temporada como jugador profesional la realizó en el equipo que lo vio nacer, y regresó a Chile para jugar nuevamente por la "U". Aquí llegó a dos finales, Clausura 2005 y Apertura 2006, pero ambas las perdió a través de los lanzamientos penales. Anunció su retiro el 28 de noviembre de 2008, concretándose el 2 de Junio e 2009 en el Estadio Nacional. 

Selección chilena

Por la "Roja" debutó en el año 1993, frente a la Argentina de Maradona en el Estadio Nacional de Santiago, y anotó uno de los goles del empate 3 a 3. Fue pieza clave en la clasificación al Mundial de Francia 1998, y en la etapa de preparación para la misma, marcó uno de los goles más recordados por los hinchas chilenos. El primer gol a Inglaterra, en la victoria chilena de 2 a 0 en Wembley, es una obra de arte que quedó en los registros de los mejores tantos anotados por nuestra selección. Una vez en el Mundial, consiguió marcar en 4 oportunidades y clasificó a la segunda ronda del torneo, en donde cayó eliminado por la poderosa Brasil. Su último partido por la selección lo jugó el 21 de noviembre de 2007 ante Paraguay en el Estadio Nacional. 

*Datos:
  • Goleador histórico de la Selección chilena con 37 goles
  • Segundo máximo goleador de las clasificatorias hacia la Copa del Mundo, en Sudamérica, con 18 goles en 32 partidos. 
  • Mejor debutante en la historia del Calcio con 23 goles (temporada 1999)
  • Futbolista chileno con más títulos ganados. 16 en total. 
  • Único jugador sudamericano en anotar en 4 clasificatorias distintas (Francia 1998, Corea - Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). 
  • Chileno más joven en llevar la cinta de capitán de la selección chilena. Lo hizo con 22 años en un partido frente a Perú. 
  • En total anotó 248 goles. 111 en la U. de Chile, 48 en River Plate, 48 en la Lazio y 4 en la Juvetus. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario