lunes, 2 de mayo de 2011

Millonaria inversión del Estado para remodelar estadios en Chile

El estadio Municipal de Collao en Concepción se verá beneficiado con el anuncio

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este medio día una fuerte inversión en estadios del fútbol profesional y amateur del país. La medida tiene como objetivo fomentar el deporte en la población y dotar a nuestro balompié de recintos capaces de albergar grandes eventos y que cumplan con los requerimientos de la FIFA.

El anuncio se realizó en el estadio de la población San Gregorio en la comuna de La Granja. Los estadios elegidos para su remodelación fueron el Regional de Antofagasta, Municipal de Calama, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Regional Chiledeportes de Valparaiso, El Teniente de Rancagua y Municipal de Collao en Concepción. Además, se anunció una segunda etapa, que incluye al Estadio Tierra de Campeones, Chinquihue de Puerto Montt, La Granja de Curicó y otros por confirmar.

Asimismo, se contempla la construcción de 150 recintos amateur en todo el país. Esto se llevará a cabo mediante concursos públicos, a los que podrán postular municipalidades y organizaciones deportivas, con la finalidad de construir y remodelar canchas o pequeños estadios existentes. La idea principal es dotar de mejores comodidades, iluminación, galerías y servicios básicos a estos recintos.

Esta medida parece muy positiva en todo aspecto, pero en el caso del fútbol profesional no deja de llamar la atención. Hace unos años se crearon las Sociedades Anónimas Deportivas con la finalidad de impulsar el desarrollo del balompié rentado, pero con el tiempo se ha visto que la historia no ha cambiado mucho. Salvo los casos de Huachipato, U. Española, Colo Colo y A. Italiano, ninguna otra S.A. ha invertido de sus recursos en los estadios que utilizan.

Los clubes del fútbol chileno se han acostumbrado a depender del estado para remodelar los recintos que usan y de las municipalidades respectivas para mantenerlos. Solo A. Italiano mantiene integramente un estadio que les fue cedido en comodato, Huachipato construyó junto a inversionistas un nuevo coliseo, y U. Española junto a Colo Colo han invertido fuertemente en mejorar la infraestructura que ya poseían.

Es de esperar que los anuncios realizados por el gobierno vayan acompañados de un mayor compromiso por parte de las S.A. Y que de una vez por todas lleven una administración responsable en este aspecto. Ya que no servirá de mucho que se construyan y remodelen estadios, si las instituciones receptoras y encargadas de mantenerlos no puedan hacerlo y sigan pidiendo una ayuda que no merecen.

* Datos:
  • Se invertirán 170 millones de dólares, 75 en estadios del fútbol profesional y 95 en recintos del balompié amateur.
  • Se espera que a finales del año 2013 estén listos los trabajos en los recintos deportivos.
  • Esta medida va de la mano con la realización del Mundial Masculino Sub 17 de 2015 a realizarse en Chile.
Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario