martes, 31 de mayo de 2011

El mejor equipo de la historia

La coronación del mejor equipo en la actualidad

El sábado pasado Barcelona se coronó campeón por 4ª vez de la UEFA Champions League, siendo la 2ª corona a cargo de Pep Guardiola, en solo 3 años. Desde ese día se ha instalado en la prensa internacional la interrogante de si este equipo es el mejor de toda la historia. Muchos fanáticos a través de internet han opinado a favor y en contra, pero, ¿Cómo es posible afirmar o negar tal afirmación, sin un conocimiento amplio de otros grandes equipos?

Esta discusión se ha dado antes, y con candidatos tan buenos como el conjunto catalán. No solo en el palmarés, sino en el estilo de juego y la superioridad inmensa que mostraban sobre su rivales. Como los principales postulantes al trono de mejor equipo de todos los tiempos podemos mencionar al propio Barcelona de Messi, al Real Madrid de Di Stéfano, el AC Milán de Van Vasten o el Ajax de Cruyff. Y en Sudamérica están el Santos de Pelé y el Sao Paulo de Cafú y Raí.

El mítico Santos de Pelé

Con Alfredo Di Stéfano a la cabeza, el Real Madrid de los 50 y 60 ganó 5 Copas de Europa en forma consecutiva, mostrando una superioridad tremenda en el viejo continente. Lo mismo ocurrió con el Ajax de Cruyff, quienes ganaron 3 torneos continentales y maravillaron al mundo entero con su revolucionario fútbol.

El AC Milán, a finales de los 80, obtuvo dos Copas Europeas de forma consecutiva y deleitaron con su estilo ofensivo y talentoso. Asimismo, el Santos de Pelé dominó el concierto sudamericano durante muchos años. Ganadores de todos los trofeos posibles, se pasearon por el mundo mostrando el "jogo bonito" característico de los brasileños, humillando en más de una ocasión a los principales equipos europeos. Finalmente, el Sao Paulo de Raí ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales de forma consecutiva, entregándole al fútbol mundial una gran generación de futbolistas y una solidez en su juego, muy pocas veces vista.

Como podemos ver, existen muchos candidatos para un solo ganador. Sin embargo, afirmar cual de ellos es el mejor de todos es imposible. Cada uno marcó una época y reinó el fútbol mundial en su momento, pero no tenemos el conocimiento pleno para decir quién fue el mejor. Si nos guiáramos por los números y estadísticas, sería mucho más sencillo, pero esto es fútbol, y la apreciación en cuanto al estilo y calidad de juego varía de una persona a otra.

El Barcelona claramente es el mejor equipo del momento y quizás de la última década, pero lo mismo pasó con el Real Madrid de Di Stéfano o el Santos de Pelé. La subjetividad de cada persona hace imposible llegar a un consenso, asumiendo que tenemos el conocimiento cabal de cada equipo para emitir un juicio comparativo. Lo mejor sería aceptar que cada cuadro marcó una época y fueron los mejores en su momento, pero sin caer en afirmaciones comparativas muy difíciles de respaldar.

Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario