martes, 19 de abril de 2011

86 años de gloria

El mítico equipo campeón de América

Hoy cumple 86 años el que sin duda es el club de fútbol más grande e importante de Chile: Colo Colo. Fue un 19 de abril de 1925 que David Arellano junto a un puñado de jugadores que abandonaron Magallanes fundaron el que con el tiempo se convertiría en el equipo más popular y ganador de este país.

En sus primeros años encandiló a los fanáticos del fútbol por su juego y disciplina táctica. Fue llamado "el equipo invencible" y gracias a giras por todo el país se ganó el cariño y afecto en todas las ciudades que visitó. Ganó varios títulos amateur hasta la creación del campeonato profesional de fútbol chileno en 1933.


Con el transcurrir del tiempo se fue ganando el respeto y admiración de sus rivales. Colo Colo ha tenido muchos equipos memorables, entre los que destacan los campeones invictos de 1937 y 1941, el gran cuadro de 1973 que llegó a la final e Copa Libertadores de América, la mítica escuadra campeona continental de 1991, el "11" de Benitez, los héroes del 2002 durante la quiebra, y más reciente el elenco de Borghi, que logró un histórico tetracampeonato en nuestro fútbol.

El más grande ídolo para todo colocolino es el gran David Arellano, fundador del club y primer capitán, quien falleció trágicamente durante la gira europea del año 1927. Sin embargo, los hinchas tienen en la memoria a grandes jugadores que se ganaron el cariño y la admiración eterna por su entrega y amor a la camiseta. Entre los más recordados están Guillermo Subiabre, Manuel "Colo Colo" Muñoz, Enrique "Cua Cuá" Hormazábal, Jorge Toro, Misael Escuti, Luis Hernán Álvarez, Elson Beiruth, Francisco "Chamaco" Valdés, Carlos Caszely, Daniel Morón, Marcelo Pablo Barticciotto, entre muchos más.

Soy un convencido de que con el pasar de los años este país se ha dividido entre Colocolinos y anticolocolinos. Nuestros detractores nos tildan de arrogantes y prepotentes, pero lo que ellos no entienden es que la "mitad + 1" de Chile se siente orgullosa de formar parte del club de fútbol más grande y glorioso que ha nacido en esta nación.

Como todo equipo de fútbol hemos tenido momentos muy malos, pero la historia ha demostrado que Colo Colo siempre se pone de pie para seguir dándoles alegrías a la gente más humilde de este país. Porque somos el equipo del pueblo, y como dice nuestro himno "por su empuje y coraje, en las canchas como el Colo Colo no hay".

* Datos:
  • Colo Colo es el equipo más ganador del país, con 29 campeonatos nacionales, 10 copas Chile y 3 títulos internacionales, además de otros torneos amateurs y profesionales de menor orden.
  • El "Cacique" es el único equipo profesional chileno que jamás ha jugado en segunda división. Asimismo, junto a Cobreloa son los dos elencos que nunca han descendido de categoría.
  • Colo Colo tiene supremacía en enfrentamientos directos contra todos los equipos de fútbol profesional en Chile, a excepción de Cobreloa.
  • El cuadro albo es uno de los 8 fundadores del campeonato profesional de fútbol chileno, además, es el único equipo que ha disputado todos los torneos.
  • El "Cacique" fue el primer equipo chileno en realizar una gira por Europa.
  • Colo Colo organizó la primera Copa de Campeones de América en 1948, antecesor directo de la actual Copa Libertadores de América. Asimismo, es el único equipo chileno que ha ganado el certamen continental.
  • El "Cacique" posee el record ser ser el cuadro con más goles anotados en una sola temporada (103), durante el campeonato de 1963.
  • Los máximos goleadores del club en un sola temporada son Luis Hernán Álvarez y Lucas Barrios, con 37 goles cada uno, convertidos en los torneos de 1963 y 2008, respectivamente.
Para todos los que amamos y seguimos a Colo Colo cada semana, les dejo el siguiente link a un video que resume en parte la historia del club y de los más grandes ídolos que ha tenido.

HISTORIA DE COLO COLO


Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario