miércoles, 20 de abril de 2011

El fútbol también es estrategia.


A pocas horas de que se juegue el segundo de cuatro clásicos entre Real Madrid y Barcelona, se sigue hablando y especulando con el planteamiento táctico que José Mourinho utilizará. Después del empate 1 a 1 en el Bernabéu, por Liga, no fueron pocos los periodistas deportivos, y algunas leyendas del club "merengue", que criticaron fuertemente la estrategia utilizada por el entrenador portugués. Que fue "ratón", que jugó "de chico a grande", o que no se respetó la "historia del club". 

Cuando uno es fanático del fútbol, y tiene la posibilidad de dar su opinión ante miles de personas, es importante, creo yo, saber contextualizar y ser razonable. Estamos acostumbrándonos a tergiversar solo para obtener unos pocos puntos de rating o para vender más diarios. Seamos honestos. Nos guste o nos duela, el Barcelona es el mejor equipo del momento. Cuentan con una generación de jugadores de mucho talento que su entrenador ha sabido manejar a la perfección. Ningún equipo (excepto el Inter en la Champions pasada) ha podido ponerlo en aprietos y su estilo de juego hace que los rivales se sientan impotentes. Podemos recordar su duelo frente al Arsenal, en las dos últimas temporadas. El equipo inglés suele tener en sus partidos mayor posesión del balón y su estilo de juego es de mucho toque. Aún así, frente los catalanes pudieron hacer poco y nada. 

La realidad actual del Real Madrid es muy distinta. Ha sufrido una serie de altibajos, tanto a nivel dirigencial como futbolístico. José Mourinho llegó esta temporada con la misión de comenzar un proceso de 4 años que le permita al club volver al sitial en el que siempre ha estado. El equipo ha realizado una buena temporada. Ya está en semifinales de Champions, en la final de la Copa del Rey y va segundo en el campeonato. Lo único que empaña esta temporada es la derrota por 5 a 0 frente al Barcelona en el Nou Camp. 

En ese partido, el Real Madrid fue apabullado. Los catalanes dieron una clase de fútbol que sus hinchas no olvidarán jamás. Después de esa experiencia, y tendiendo en cuenta todos los antecedentes de juego del Barça, hay algunos que siguen sugiriendo que al equipo de Guardiola, para ganarle, "hay que atacarlo". ¿Creerán que a nadie se le ocurrió eso?. Una cosa es dirigir desde un estudio de televisión o desde un diario, hablando para la galería, y la otra es ser efectivamente el técnico del equipo más poderoso del mundo. Lo que Mourinho ha hecho es sopesar sus virtudes y sus defectos, y aún sabiendo que el equipo de enfrente es  completamente favorito, intentar ganar aplicando la estrategia

El medio campo del Barcelona es la clave de su éxito. Mourinho quiere acumular gente en ese terreno e intentar quitarles el balón. Por eso colocará a Xabi Alonso, Pepe y Khedira. Una vez que recuperen el balón, saldrán en velocidad con Cristiano y Di María. Se los voy a explicar de otra forma. ¿Vieron la película 300?. Un ejercito (Persa), inmensamente poderoso amenaza a un pueblo con gran tradición de guerreros (Esparta). Leonidas (rey espartano) decide dar la pelea porque no quiere que su pueblo sea sometido ante los tiranos persas. El rey, que no era tonto, decidió ocupar la estrategia y llevó a los persas al terreno que más le acomodaba en esos momentos. Se replegó en un acantilado y los fue esperando batallón por batallón. Sus rivales iban cayendo uno a uno y su acción le dio tiempo a los demás soldados de su tierra para combatir una pelea más justa. ¿Se entiende?...

Las "batallas", cuando sabes que tienes una desventaja, se pelean usando la cabeza. No mandas a tus soldados a tontas y a locas a combatir a un rival que sabes te puede hacer pedazos en dos minutos. Que algunos periodistas pretendan "darle clases" a un entrenador que ha sido campeón de Europa con 3 equipos distintos, es para la risa. No digo que es seguro que a Mourinho le resulte la estrategia, pero si lo logra, va a dejar a varios haciendo el ridículo. 


Don Elías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario