sábado, 14 de mayo de 2011

El Cielo es celeste.



Manchester City se coronó campeón de la Copa FA tras vencer en el estadio de Wembley al Stoke City. Los "ciudadanos" consiguieron su quinto título en esta competencia y celebran después de 35 años de sequía. El equipo de Mancini fue muy superior al Stoke, quien solo recurrió a los pelotazos largos. Carlos Tevez levantó la Copa y consiguió su octavo campeonato en Inglaterra. 

Ambos equipos llegaron a Wembley con la misión de cambiar la historia. El Manchester City no celebraba una Copa FA desde hace 42 años. En la vereda en enfrente, el Stoke llegaba a su primera final de la mano de su entrenador galés Tony Pulis. Claro que la escuadra de Mancini fue la que mostró más intensión y fútbol para quedarse con la corona. El portero de los "potters", Sorensen, se convirtió rápidamente en figura. En el minuto 5 le tapó un disparo a Tevez desde la izquierda. Touré Yaya estuvo muy cerca en el 11', tras disparo potente desde 30 metros, pero el balón se fue rosando el poste. 

El Manchester City dominaba y el Stoke se cerraba bien atrás. En el minuto 21, Jones intentó rematar entre tres defensas celestes desde dentro del área, que terminaron trabándolo en última instancia. En el 24', Sorensen se volvió a lucir tras sacar con una mano un disparo de Batotelli que parecía colarse en un ángulo. Por más que intentó, el Manchester no pudo conseguir la ventaja y se fueron al descanso 0 a 0. 

En la segunda mitad, el Stoke mostró más intención. Jermaine Pennant creó problemas en la defensa contraria, que tuvo que recurrir en varias ocasiones a las faltas. En el 62', Jones le ganó la cerrera a Lescott, definió con la punta del pie, pero Hart estuvo notable para achicar y despejar el peligro. Fue la más clara para el Stoke y sus hinchas se lamentaron en las tribunas. El gol del triunfo llegó en el minuto 74. Una jugada que comenzó por la izquierda con David Silva, hay una serie de rebotes dentro del área y todo lo terminó Touré Yaya cuando decidió "fusilar" al portero desde el punto penal. Segundo gol en la competición del jugador africano y el más importante en la historia de su club en los últimos 35 años. 

Los "ciudadanos" pudieron finiquitar a través de Silva, en dos ocasiones, pero Sorensen mantuvo el suspenso hasta el final. En los últimos minutos, el Stoke lo intentó con balones aéreos, pero nadie pudo conectar. Victoria final para el Manchester City, que después de una gran inversión por parte de sus dueños árabes, consigue un título después de años de sufrimiento, y el mismo día que su archirival se coronó campeón de Premier League. 

*LINK para ver el gol del partido. 

*Datos:
  • Mancini se convirtió en el tercer técnico italiano en ganar la Copa FA.
  • Manchester City no ganaba un título desde hace 35 años. El último fue la Copa de la Liga en la temporada 1975/76. 
  • Esta fue la final número 130 de esta competición. Manchester United es el máximo ganador con 11 títulos. Arsenal le sigue con 10. Manchester City consiguió su quinta. 
  • Vincent Kompany, jugador del Manchester City, se convirtió en el primer futbolista belga en ganar la Copa FA. 
  • Los dos equipo de Manchester no ganaban un título en el mismo año desde 1968 (Dato @MisterChip)
  • El campeón de esta copa se embolsa 1 millón 800 mil libras esterlinas. El Stoke se lleva 900 mil. (Dato @GuilleGumiFox)

Don Elías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario