La selección chilena sub 20 se jugaba su clasificación al mundial de la categoría frente a Ecuador. Una cancha en mal estado y una intensa lluvia eran el escenario de un partido trascendental. A Chile solo le servía el triunfo, en cambio Ecuador llegaría a la cita de Colombia con un empate. La "Rojita" contó con una ausencia clave, el volante Felipe Gallegos. En su reemplazo ingresó Ramses Bustos.
En los primeros 10 minutos Ecuador estuvo cerca de marcar. Primero a través de Montaño, que elevó su disparo, y luego por intermedio de De Jesús, pero el portero Santis estuvo perfecto para achicar. Pasados los 15 minutos, Chile intentó tomar el protagonismo y llegaba con buen toque a las inmediaciones del área. Sin embargo, presentó un problema que ha arrastrado durante todo el campeonato, el escaso volumen ofensivo. Cuando se llegaba al área grande, solo había una opción para tocar, y esa era Yashir Pinto. Por otro lado, Ramsés Bustos no entraba en juego, por lo que el ataque quedaba reducido a Bryan Carrasco. Además, nuestros defensas mostraron su deficiencia técnica y solo atinaban a utilizar el pelotazo. Así terminó el primer tiempo, sin ninguna oportunidad clara de peligro para Chile.
En la segunda mitad, nuestra selección, consciente de la necesidad del gol, salió con una mayor disposición y disparó al arco defendido por Jaramillo en varias ocasiones, pero el volumen ofensivo seguía siendo bajo. Atacaban 3 rojos, defendían 6 amarillos. La "Rojita" tuvo su oportunidad más clara en el minuto 64. Tiro libre desde la derecha, la pelota cae dentro del área y le queda a Pinto, pero este le pegó horrible. Le volvió a quedar a un chileno, que disparó desde el suelo, pero un defensa sacó desde la línea. Vaccia intentó llegar al gol sumando a otro delantero, por lo que ingresó Ramos por Márquez. Sin embargo, todo se fue a negro cuando en el minuto 72, Arroyo anotó el 1 a 0 a favor de Ecuador. Recibió un pase desde la derecha y definió de primera con un derechazo precioso que se coló en el ángulo superior izquierdo del portero Santis.
Ahí terminó el partido. Ecuador administró la ventaja y Chile nunca tuvo opción clara del empate. La desesperación en los chilenos era tal, que Carrasco intentó la expulsión de un rival simulando una falta insólita. Agarró la manó de un jugador y se golpeó con la misma... en serio, no lo estoy inventando. El partido terminó y los ecuatorianos celebraron su paso al Mundial. Amargura en la banca chilena, que a mi parecer, no merecía clasificar. El trabajo de César Vaccia dejó mucho que desear. Desde la elección de los jugadores, hasta el esquema táctico. De los 6 equipos se pasaron a la segunda ronda, solo uno quedaría fuera... y ese fue Chile.
*Datos:
- Los clasificados al Mundial son: Uruguay, Brasul, Argentina, Ecuador (Colombia será anfitrión).
- Brasil se proclamó campeón del torneo.
- Uruguay y Brasil clasificaron a los Juegos Olímpicos.
- Segundo Mundial sub 20 consecutivo al que Chile no clasifica.
Don Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario