Dennis Nicolaas Bergkamp es un ex futbolista holandés que comenzó su carrera en el Ajax de ese país. Conocido por su exquisita técnica a la hora de definir, este jugador debutó en el profesionalismo en el año 1986, de la mano de su entonces entrenador Johan Cruyff. Con este equipo ganó 4 títulos y se proclamó máximo goleador de Holanda por tres años consecutivos.
Luego fichó por el Inter de Milán, en un intento por probar su talento en una liga más competitiva. A pesar de ganar la Copa UEFA en 1994, su paso no fue muy fructífero, jugando solo 50 partidos en dos años. Se fue de Italia entre críticas, pero el holandés tuvo su revancha en tierras británicas. Fichó por el Arsenal de Inglaterra en 1995, y desde ahí comenzó una historia de "amor" con el club del norte de Londres. Si bien tuvo una buena primera temporada, todo su talento explotó con la llegada del entrenador francés Arsène Wenger. En los 10 años con el club, ganó 3 veces la Premier League, 4 Copas FA, y 4 Community Shield (Super Copa de Inglaterra).
Su último partido oficial fue la final de la Champions League del 17 de mayo de 2006, la que perdió frente al FC Barcelona por 2 goles a 1. El club quiso rendirle honores a uno de sus máximos ídolos y lo homenajeó en la inauguración de su nuevo estadio, el 22 de Julio del mismo año.
Despedida en el Emirates |
Por la selección de su país debutó el 26 de septiembre de 1990. Con ella disputó 79 partidos y marcó 37 goles, lo que lo convierte en el segundo goleador histórico de Holanda. Jugó dos Copas Mundiales, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En este último, anotó uno de sus goles más recordados, ante Argentina, en los cuartos de final, que además le dio el triunfo a los europeos. Jugó tres veces la Eurocopa, en los años 1992, 1996 y 2000.
Además de ser recordado por su técnica y talento, este jugador es conocido por su alto miedo a los aviones. De hecho, cuando firmó con el Arsenal, exigió que en el contrato quedara establecido que no lo obligarían a viajar en avión a ninguno de los encuentros que disputara su equipo. Pero más allá de esta curiosidad, Dennis Bergkamp es uno de los futbolistas más talentosos del viejo continente y nuestro jugador de la semana.
Datos:
- Máximo goleador de la Copa UEFA en 1998
- Futbolista del año en la Premier League 1998.
- Elegido el 4to mejor jugador holandés del siglo en el año 2000.
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario