lunes, 14 de marzo de 2011

Futbolista de la semana: O Rei Pelé

Pelé durante el mundial de México 1970

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, es para muchos el futbolista más grande que ha visto este deporte. Nacido el 23 de Octubre de 1940, tuvo una carrera profesional impresionante, marcada por su gran regularidad en los equipos donde jugó y por su monstruoso registro de goles.

Durante toda su trayectoria solo vistió 3 camisetas: Santos, Cosmos y la selección brasileña. Pelé fue el delantero perfecto, tenía explosión, velocidad en larga distancia, gran técnica, un dribbling envidiable, muy buen juego aéreo, era practicamente ambidiestro y poseía una gran visión del juego.

La mayor parte de su carrera la vivió en el Santos, club con el cual lo ganó todo y saltó a la fama internacional. Ganó 22 títulos nacionales y 6 internacionales con el cuadro paulista. Fue el 19 de Noviembre de 1969 frente a Vasco da Gama cuando marcó el famoso "gol número mil". Posteriormente, se descubriría que aquella anotación realmente era la 1.002, pero dicho dato no importó mucho a los 65.157 espectadores en el estadio Maracaná aquella mágica noche.

Pelé festeja junto al público su gol número mil

Su paso por el Cosmos de EE.UU. no fue muy fructífero. Ya con 35 años y aproblemado económicamente, decide probar suerte en el naciente fútbol norteamericano. Jugó por dicho club los años 1975, 76 y 77, ganado 1 título y anotando 65 goles en 111 partidos.

Su registro con la selección brasileña es impresionante. Debutó con 16 años en el estadio Maracaná contra Argentina, anotando su primer gol por la "verdeamarelha". Al año siguiente, ganaría su primer título mundial en Suecia 1958, logro que repetiría en Chile 1962 y México 1970. Actualmente, sigue siendo el máximo anotador con su escuadra, marcando 77 goles en 92 partidos.

Muchos de los grandes futbolistas de la historia han reconocido a "O Rei" como el mejor de todos. Just Fontaine dijo en 1958 "Cuando Vi jugar a Pelé, simplemente pensé en colgar los botines". Asimismo, Franz Beckenbauer afirmó en un momento "es el mejor jugador del planeta, estuvo en la cima por 20 años. Los otros están abajo: Maradona, Cruyff, Platini, ninguno se le compara".

Como dato anecdótico está el hecho de que Pelé es el único gran jugador en la historia del fútbol que nunca jugó en Europa, teniendo en algún momento ofertas del Real Madrid, Manchester United o AC Milán.

*Datos:
  • Pelé fue elegido por la FIFA el mejor futbolista del siglo XX.
  • "O Rei" anotó 1.283 goles en 1.366 partidos disputados, teniendo la increible marca de 0.94 goles por encuentro.
  • Entre sus principales logros con el Santos, ganó 10 campeonatos Paulistas, 6 torneos Brasileños, 2 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales.
  • En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo eligió como el mejor atleta del siglo XX, a pesar de nunca haber participado de los JJ. OO.
  • Pelé tiene 2 records Guinness: mayor cantidad de goles anotados por un futbolista profesional (1.283) y ser el jugador más joven que marcó en una final de Copa del Mundo (Suecia 1958, 17 años y 239 días)
  • En 1950, al ver a su padre llorar luego del "maracanazo", Pelé lo consoló diciendo "No estés mal, algún día la ganaré"
Que maestro, sencillamente el mejor de todos, O Rei Pelé:



Cruyff.

2 comentarios: