lunes, 28 de febrero de 2011

El futbolista de la semana: Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff fue uno de los futbolistas más grandes que haya pisado una cancha de fútbol. Nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947, se inició a los 10 años en las divisiones menores del Ajax, club con el cual alcanzaría la fama internacional.

Caracterizado internacionalmente por su técnica, velocidad y dribbling, Cruyff se destacó principalmente por su gran visión del juego y su capacidad táctica en el campo para ver el mejor posicionamiento posible de sus compañeros en el terreno de juego. En partidos cuando su equipo estaba mal en defensa, era capaz de jugar de líbero para ordenar la retaguardia y comenzar el ataque desde atrás. Fue conocido como el “futbolista total”.

Se desempeñó principalmente como delantero centro, pero fue uno de los innovadores en moverse por todo el frente del ataque, desordenando las defensas rivales y generando espacios para sus compañeros de equipo. Otra de sus características principales era el llevar el balón con la parte externa del pie, lo que le permitía regatear a sus rivales por el lado menos esperado.

Si hubo una jugada que caracterizó a Johan, esta fue el “giro de Cruyff”. Con una marca encima, miraba dando a entender que daría un pase, pero deslizaba el balón por detrás de su pierna de apoyo con el otro pie, dando un giro de 180º para poder salir a toda velocidad por la espalda de su rival. Además, inventó el penal indirecto, ejecutado en la temporada 1982 – 83 jugando por el Ajax.

Rebelde desde su nacimiento, Cruyff acarreó muchos problemas por su personalidad. En una oportunidad llegó a perder la capitanía del Ajax por votación de sus compañeros. En la temporada 1973 – 74, el Ajax decidió transferirlo al Real Madrid, pero Johan no estuvo de acuerdo, por lo cual fichó por el archirival del cuadro merengue, el FC Barcelona. Asimismo, sus constantes disputas con directivos de los clubes donde militó marcaron su estadía en los mismos.

Como DT se desempeño en el Ajax, Barcelona y actualmente dirige a la Selección de Cataluña. Sus principales logros fueron con el cuadro “culé”, en donde consiguió 4 ligas, 1 copa del Rey y 3 Super Copas de España. Además, obtuvo 1 Champions League, 1 Recopa Europea y 1 Super Copa de Europa.

Como anécdota se puede contar que Cruyff utilizó por primera vez el número 14 jugando por el Ajax en 1970 contra el PSV. No pudo usar su habitual 9, ya que estuvo lesionado mucho tiempo y no quedó inscrito como titular. Desde ese partido, nunca más abandonó la 14.

*Datos:
  • Jugó por el Ajax, FC Barcelona, Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats, Levante y Feyenoord.
  • Ganó 17 títulos nacionales como jugador. 13 de ellos con el Ajax de Ámsterdam. Además, obtuvo 5 títulos internacionales, todos con el cuadro holandés.
  • Entre sus principales logros individuales, Cruyff ganó el Balón de Oro Europeo en 3 oportunidades.
  • Fue elegido por la FIFA como el mejor jugador Europeo y Holandés del siglo XX. Además, fue considerado el 4º mejor futbolista del siglo pasado, por detrás de Pelé, Maradona y Di Stefano.
  • Nunca ganó un título con la selección de Holanda. Solo obtuvo el subcampeonato de la Copa del Mundo en 1974 y el tercer lugar en la Eurocopa de 1976.
Johan Cruyff

No hay comentarios:

Publicar un comentario