viernes, 4 de marzo de 2011

Remontada histórica.

Pizarro celebra el gol de la victoria

Universidad Católica viajó a Buenos Aires para disputar su segundo partido de Copa Libertadores ante Vélez Sarsfield, en el estadio José Amalfitani. Los "cruzados" tenían dos bajas importantes. Francisco Silva estuvo ausente por amigdalitis y Milovan Morosevic sufrió una lesión en su gemelo derecho en el calentamiento. Los locales no han tenido un buen inicio de campeonato local, pero habían logrado un triunfo en su debut copero. La UC tenía la ilusión de conseguir su primer triunfo en Argentina, y lo consiguió con una remontada épica e histórica. 

El primer tiempo fue "raro". A los 40 segundos, Pratto disparó con su pierna izquierda y venció al portero local. Sorpresa mayúscula en Liniers, que los hinchas visitantes celebraron con entusiasmo. "La Católica" intentaba presionar bien arriba y por momentos dominó el medio campo. Los ataques de Vélez se focalizaban por el sector izquierdo, con un Emiliano Papa muy activo. Pero la UC no pasaba grandes apuros y no veía comprometido su arco. Todo hasta el minuto 20, cuando Morales sirvió un tiro libre desde la izquierda y Ortíz llegó solo y habilitado para definir de cabeza. Los locales volvieron a sorprender dos minutos después, esta vez con zurdazo de Augusto Fernández. Otra vez falló la defensa, porque el volante disparó sin marca desde el punto penal. 

Los diez minutos siguientes fueron de confusión para la visita. Perdió la posesión del balón y ya no atacaba. En el 41', David Henrríquez estrelló un cabezazo en el travesaño y en el 44', el árbitro no cobró un penal a Felipe Gutiérrez.  Para colmo, Vélez volvió a marcar. Papa le ganó la espalda a Meneses y entró sin marcar para anotar de cabeza el 3 a 1. Los locales no fueron superiores, pero gracias a las ventajas en defensa que dio la UC, se fueron con un resultado muy favorable al descanso. 

En el segundo tiempo ingresó el delantero Santiago Silva en los locales. Pero el uruguayo no fue gravitante, porque el dominio fue completo de la visita. Vélez se complicó y quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Ortíz por doble amarilla. En el 54', el potero Barovero estuvo atento en el achique ante Pratto, en lo que parecía el descuento. El entrenador local, Ricardo Gareca, se asustó y decidió retirar un volante de creación por otro de contención. Tobio ingresó por Morales, y el cambio permitió que "la Católica" no preocuparse del ataque local. En el minuto 58', Felipe Gutiérrez, que era la figura dela cancha, disparó desde fuera del área un remate que salió muy pegado al poste derecho del arquero. 

A pesar del dominio, a la UC le faltaba mayor precisión en los metros finales. Pizzi decidió el ingreso de Pizarro por Parot, quien tuvo un discreto partido. La luz de esperanza la prendió Costa, que con un disparo de 35 metros marcó un golazo y el primer descuento "cruzado". A diez minutos del final, y con Universidad Católica volcada en ataque, Cañete ingresó por Meneses y Calandria lo hizo por Roberto Gutiérrez. Costa volvió a intentar de larga distancia, pero esta vez Barovero estuvo notable para contener sin dar rebote. En el 89', se hizo justicia a lo mostrado en la cancha. Pratto recibió un balón dentro del área, se dio una media vuelta y disparó con la zurda para mandar el balón al fondo de la red. Los hinchas locales no lo podían creer, mientras la banca cruzada celebraba. Pero la hazaña llegó dos minutos más tarde, cuando tras un contragolpe letal, Felipe Gutiérrez cambio para Cañete, este profundizó para Pizarro y el joven delantero la picó ante el portero. Golazo que dejó a Gareca con una cara de incredulidad y a Pizzi de satisfacción. 

El resultado era un premio para el equipo que más buscó, y un castigo para un Vélez que se replegó muy temprano en el partido y que nunca pudo imponer su ritmo como local. La UC consiguió su primera victoria en Argentina por Copa Libertadores y queda puntero de su grupo con 4 unidades. 

* Mejor jugador del partido: Felipe Gutiérrez

*Datos:
  • Esta fue la primera vez que ambos equipos se enfrentaron por torneos oficiales. 
  • El gol de Francisco Pizarro fue el número 300 de U. Católica en Copa Libertadores.
  • Con esta victoria, la UC consigue su quinto triunfo en sus últimos 30 partidos como visitante (la última victoria fue el 2008)




Don Elías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario