viernes, 4 de febrero de 2011

Segunda derrota consecutiva de Chile en el Sudamericano.



La selección chilena sub 20 sigue sin ganar en la segunda fase del sudamericano que se disputa en Perú. Los de Vaccia enfrentaron a Argentina, con la esperanza de olvidar la goleada sufrida con Brasil. El técnico chileno volvió a realizar varios cambios a su equipo titular. El portero Alfaro se quedó en el banco, y Santis entró en su reemplazo. Los argentinos también habían perdido el primer encuentro, frente a Ecuador, por lo que los 3 puntos eran fundamentales para ambas escuadras. 

La "Roja" planteó el partido con tres volantes de quite, sin enganche, y con tres hombres encargados del ataque: Gallegos, Carrasco y Pinto. La idea era esperar en medio campo, sin presionar a los centrales argentinos, y construir llegadas a través del contragolpe. Una apuesta conservadora y que demostraba el miedo de Vaccia a una nueva derrota. Argentina por su parte, es un equipo discreto, sin grandes figuras y con un juego colectivo que no deslumbra. Esta era la oportunidad para vencer a nuestra "bestia negra", pero nuestro entrenador no ha demostrado la inteligencia táctica suficiente en este torneo. 

La estrategia chilena parecía dar sus frutos, porque se puso en ventaja en el minuto 16'. Uno de los mejores jugadores del torneo, Bryan Carrasco, recibió un pivoteo de Pinto por la derecha, encaró a un defensa, enganchó con su derecha y disparó con la zurda al palo del arquero. Golazo del jugador de Audax italiano que marcaba su segundo gol en el torneo. Así terminó el primer tiempo, con Chile controlando el partido y con una Argentina muy pasiva y con un disparo de peligro. 

Pero en Sudamérica sabemos que, cuando a Brasil o Argentina les falta el fútbol, siempre tienen una carta bajo la manga: la ayuda del árbitro. Y el peruano que dirigía el encuentro se demoró 5 minutos en cobrar un penal inexistente y absurdo. Vaccia no lo podía creer en el banco, y Ferreyra se encargó de convertir la "ayudita" en gol. El partido cambió, Argentina comenzó a controlar el juego, las llegadas y los goles. Consiguió el 2 a 1 en el 62', a través de Iturbe. Comenzó desde mitad de cancha, lo dejaron avanzar, ganó en velocidad y definió con la derecha para batir a Santis. Tagliafico marcó el tercero en el minuto 73, tras una buena jugada de Ferreyra por la derecha. 

Con dos goles de desventaja, y a diez minutos del final, nuestro técnico decidió que era hora de hacer ingresar a un enganche. J.J. Silva sustituyó a Enzo Guerrero, pero el juego de Chile  no cambió. Gallegos anotó en el último minuto de descuento, con zurdazo bajo, para hacer la derrota más honrosa. La "Roja" queda muy complicada de cara a su objetivo de clasificar al mundial, y los Juegos Olímpicos se ven más lejanos que nunca. El próximo partido será frente a Uruguay, que tiene 4 puntos en dos partidos, y que ya vencieron al equipo nacional en la primera fase. 


* Mejor jugador de Chile: Márquez.
* Mejor jugador de Argentina: Ferreyra.

* Dato: 

  • Chile y Argentina se han enfrentado en 18 ocasiones por torneo sub 20. Chile solo ha ganado una vez. 


Don Elías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario