lunes, 4 de abril de 2011

Futbolista de la semana: Rogério Ceni

Rogério Ceni con la camiseta del Sao Paulo

Para cualquier futbolista profesional es un gran logro alcanzar los 100 goles en su trayectoria, más aun para un guardavallas. Rogério Ceni es el único portero a nivel mundial que ha alcanzado esta marca, transformándolo en el más goleador en toda la historia del fútbol mundial y en uno de los más grandes metas en la historia de Brasil.

Nació el 22 de enero de 1973 en la ciudad Paranaese de Pato Branco, aunque su infancia la vivió en el estado de Mato Grosso. Su carrera futbolística la inició el año 1990 en el club Sinop FC, temporada en la cual ganó el Campeonato Matogrossense. Luego de esto, pasó inmediatamente a formar parte del Sao Paulo FC, su equipo de toda la vida y en donde es uno de los más grandes ídolos de la institición paaulista.

Sin embargo, no sería hasta 1997 en que asumiría la titularidad, tras la salida del legendario portero Zetti. Desde ese momento comenzó a demostrar su gran habilidad en pelotas paradas, ya sean tiros libres o penales. Sería el 2005 cuando alcanzaría el reconocimiento internacional, al ganar la Copa Libertadores de América y el Mundial de Clubes de la FIFA, tras superar con su equipo al Liverpool inglés por 1 - 0 y ser elegido el mejor jugador de la final.

El 20 de agosto de 2006 se transformó en el portero más goleador en la historia del fútbol mundial, tras anotar su gol número 63 frente al Cruzeiro en el empate 2 - 2. Le quitó dicho récord a otro portero legendario, el 3 veces mejor guardameta del mundo, José Luis Chilavert. Asimismo, el 27 de marzo de este año anotó su tanto número 100, en la victoria 2 - 1 de Sao Paulo frente al Corinthians.

Con la selección brasileña disputó los mundiales de 2002 y 2006, coronándose campeón en el torneo disputado en Corea y Japón. Además, ganó la Copa FIFA Confederaciones de 1997. Ya con sus 38 años sigue siendo titular indiscutido y capitán del Sao Paulo, equipo con el cual lo ha ganado todo.

Nunca se había ocupado mejor la expresión de un "portero gana partidos" que en Rogério Ceni, quien no solo destacó por ser un excelente pateador, sino por su gran técnica, juego con los pies y por ser un extraordinario guardameta en todo el sentido de la palabra.

* Datos:
  • Entre los principales títulos con su club, se pueden mencionar 3 Copas Libertadores de América, 2 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 5 Campeonatos Paulistas y 4 Campeonatos Brasileños.
  • Rogério Ceni ha marcado 44 goles de penal y 56 de tiro libre.
  • Actualmente, es el jugador con más partidos en toda la historia del Sao Paulo, con más de 950 encuentros disputados.
El increible Rogério Ceni:



Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario